Críticas sobre El desorden que dejas (74)

PabloRC
 15 November 2023
Libro con una historia muy interesante, mantiene la tensión y la incertidumbre hasta el final con un buen ritmo narrativo y unos giros argumentales que hacen sospechar de casi todos.
Aunque suene a tópico, no deja de ser cierto: es mejor el libro que la serie.
lorea_1981
 19 July 2023

Unas personas descubren un cadáver en un embalse, al parecer el cuerpo es el de la profesora de Novariz ( Galicia) a la que llevaban buscando una semana.

Raquel es una profesora sin plaza fija que consigue un empleo en el instituto de Novariz y que desde su primer día de trabajo tendrá problemas; encuentra una nota dirigida a ella en la que pone: "Cuánto vas a tardar en morirte?". Teniendo en cuenta que es la sustituta de la anterior profesora que se suicidó ( o eso dicen) le pone los pelos de punta y más cuando no sabe quién ha podido escribir algo así.

Aunque intenta pasar de todo, en el pueblo casi todo el mundo le habla de la profesora así que decide descubrir quién era y qué ocurrió. Pero todo lo que rodea la muerte de Viruca es muy raro y según pasan los días, la vida de Raquel se va complicando mucho y esto va haciendo mella en ella.

Me ha dado muchísima angustia todo lo que le va sucediendo a Raquel, ni sé la de veces que he pensado " deja el trabajo", " vuelve a tu pueblo". Y sobretodo de todos los posibles culpables y de todos los posibles finales, no me había imaginado ninguno de los dos. Terrorífico 📚🌺
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
Ale_caotica
 14 April 2023

Buf... Vaya parto de libro.
Tenia muchas ganas de leerlo y ahora desearía olvidarlo para no volver a saber nada de él.

Lo que empieza como un Thriller interesante, acaba siendo una vorágine de personajes no creíbles, exageradamente simples y pobres, situaciones irreales, diálogos absurdos, lleno de clichés, páginas de relleno, escenas de sexo gratuitas que no vienen a cuento de nada y una protagonista que es ufff.... Mi paciencia tiene un límite con eso lo digo todo.

Además de estar fatal escrito, la trama no lleva a ninguna parte. Raquel la protagonista, es una profesora de instituto que os juro, que su nivel intelectual es como el mecanismo de un chupete. ESTÁ LITERALMENTE 4 escenas en el instituto dando clase. O sea toda la novela se la pasa fuera investigando un crimen que nadie, repito, NADIE le ha dicho que tenga que investigar....

¿Sabéis esas películas de Antena 3, esas de a las cuatro de la tarde ? Pues ya no tengo nada más que decir, es que no voy a perder más tiempo en hablar de este libro.

No lo leáis, no perdáis el tiempo. Ved una película de Antena 3, al menos una siestica os podéis echar si os aburre.
labohemelibrary
 08 April 2023
Esta novela de Carlos Montero cuenta la historia de Raquel, una joven profesora que acepta un trabajo en un pequeño pueblo gallego donde su predecesora acaba de fallecer en circunstancias sospechosas. A medida que Raquel investiga el pasado de su predecesora, se sumerge en un mundo oscuro de secretos y mentiras, descubriendo que nada es lo que parece en este lugar aparentemente tranquilo y que hasta su vida puede correr peligro.

Pero lo que hace que esta novela sea tan cautivadora es la dinámica entre Raquel y su marido. Raquel es una mujer dramática (había momentos en los que me hubiera gustado tenerla enfrente para darle un buen bofetón) que se siente atrapada en su vida y desesperada por escapar de su matrimonio con un hombre anodino que la ha dejado en una situación financiera difícil. La tensión entre ellos es palpable, y la forma en que el autor explora su relación agrega otra capa de complejidad a la trama.

La escritura de Carlos Montero es tan emocionante como la trama. La narrativa de Montero es una montaña rusa emocional, llevándote a través de una amplia gama de sentimientos mientras te sumerges en la historia.

La forma en que describe el paisaje gallego es impresionante, creando una atmósfera que te envuelve y te mantiene en estado de alerta.

Los personajes están bien desarrollados y tienen una profundidad psicológica que hace que sus acciones sean creíbles y conmovedoras.
LossecretosdeLore
 14 February 2023
En este libro vamos a conocer a Raquel, o Quela como la llama su marido, una profesora que llega a Novariz, Ourense, para cubrir el puesto de Viruca, la profesora de literatura, que, según dicen, se ha suicidado después del acoso que sufría por parte de los alumnos. Sin embargo, esto es algo que Raquel no descubrirá hasta el primer día de sus clases, en el instituto no se lo dijeron hasta que llegó al centro. Esto hará que tenga que utilizar todos sus recursos para dejar claro a los alumnos que ella no es Viruca y no van a poder con ella. Aunque se mantiene firme, no tarda en recibir amenazas y chantajes.

Encontrará refugio en Mauro, el viudo de Viruca, que no cree que se suicidara si no que alguien la mató. le proporcionará información sobre Viruca y así ella puede investigar quien pueden ser sus acosadores.

La historia se centra completamente en Raquel, la iremos conociendo, lo que siente, sus miedos y partes de su pasado. Aunque tengo que reconocer que todos los personajes tienen su importancia a lo largo de la historia, incluso alguno que parecía que no tenía la menor importancia.

Está narrado en primera persona, tiene muchos diálogos y los capítulos no son muy largos. Por lo que la lectura es rápida y ágil.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
PalomaGRubin
 21 January 2023
Había visto la serie hace unos años y me había encantado, lo que me ha animado a leer el libro, el cual me ha gustado todavía más. Engancha desde el primer momento y mantiene la intriga hasta el final. Un acierto la ambientación y la descripción de los personajes.
Victoria
 08 January 2023
Un libro entretenido. A medida que va avanzando la historia quieres saber qué es lo que está pasando en ese pueblo. Pero he de decir que llega a cansar. La protagonista es una panfila que no se decide a hacer nada a tiempo, el marido un jeta que va de pobrecito pero es eso, un aprovechado y un lio que no te ves venir, pero cuando te dicen de qué va todo, en un momento te explican una serie de acontecimientos que, al menos yo, no sabía de donde habían salido. Principio lento, desarrollo pesado y final precipitado.
rafaperez
 02 December 2022
Del montón.

El presunto thriller de Carlos Montero, tiene la capacidad de engancharme con el timo de la estampita.

Trama aparentemente interesante que deviene en cromos del coyote. El alquimista inverso.

Para ello sustenta la novela en Raquel, profesora interina con la bendita virtud de cagarla una y otra vez. Quizás de pequeña, cayera en una marmita de laxante.

Nuestra histérica protagonista pasará la maldita novela acusando sin pruebas a todo bicho viviente, menos, como no, al culpable.

Ella y lo ilógico forman un matrimonio perfecto, sus acciones lejos de generarme empatía, sacan lo peor de mí, hasta desesperarme.

De prosa más que discutible, el autor arma un argumento con fuerza donde tres adorables adolescentes ( a alguno lo pondría yo a limpiar establos) se dedican a hacerle la vida imposible a la anterior profesora hasta ( presuntamente) llevarla al suicidio.

Raquelita la chillona, parece recibir idéntico trato y comienza a investigar con la misma sagacidad que un topo en un bidet.

El problema es la evolución y resolución del misterio, que una cosa es dar un par de giros y otra, cambiar completamente la temática del libro.

Los personajes que rodean a la mentirosa prota ( es que no tiene ni una sola virtud la jodia) tampoco acompañan. Sin profundidad y con tantos defectos que da pena verlos. ( leerlos más)
Salvo al perro, lo único interpretado decentemente por el autor.

El ritmo " trepidante " que arroja el texto, se debe al continuo estado de nervios de una Raquel idiotizada en el mejor de los casos.

Y aun así he devorado el libro, me ha durado un amén. No encuentro razonamientos a semejante proeza, pero debe ser por el mismo influjo que te mantiene inquieto en el sofá, cuando zozobras por una mala película de terror.

No seré yo quien vea la serie, con la versión escrita he tenido más que suficiente.
Siento que me han dado gato por pollo con almendras. Más ruido que nueces.

Como digo al inicio, y tantas veces oí decir a mujeres de mí, ...del montón.

Aunque la belleza siempre está en los ojos de quién mira.
Selene_BS
 23 November 2022
Raquel se traslada a vivir con su marido a Novariz, un pueblo de Galicia. Allí comienza a trabajar como profesora de literatura en un instituto de la localidad. Lo que iba a parecer un nuevo comienzo para su matrimonio con renovadas esperanzas de futuro, se convertirá en un auténtico cluedo al indagar en la misteriosa muerte de la profesora que ocupaba antes su lugar.

Bueno, pues a ver, un thriller de manual. No digo que esté mal escrito, tampoco que no sea interesante. Simplemente me ha parecido más de lo mismo. La primera parte del libro se me ha hecho algo lenta, aunque luego coge un buen ritmo hasta el final, el cual me ha resultado también parte del thriller-kit y, bajo mi punto de vista, algo fuera de lugar. Tuve la sensación de que pudo haberse inventado cualquier cosa para ponerle fin y el efecto hubiera sido igual.

Es una novela que se centra muchísimo en la trama, los personajes son también muy estereotipados y los conocemos a todos muy por encima, salvo a la protagonista, de la cual sabemos un poco más pero sin llegar a tocar el fondo. En alguna ocasión hasta me puso de los nervios, con unas salidas bastante fantasiosas.

En definitiva, le pongo tres estrellas aunque parezcan dos, pues valoro lo que es: una novela entretenida, con ambiente nórdico gallego de diez, con aguas termales, etc. Pero, sinceramente, no me ha aportado mucho, salvo la curiosidad por visitar esas termas alguna vez.

La adaptación que hicieron en Netflix no la he visto y tengo curiosidad, quizás está genial verla ahora, en estos meses de invierno.
lectoragallega
 11 September 2022
Tenía este libro desde hace tiempo en la estantería, lo empecé a leer y me llevó tres días , decir que me ha encantado, también hay que decir que este ambientado en tu tierra marca un poco y te interesa más, para mí. Decir que me gustó más el libro que la serie.
Una frase que me gustó del libro.
No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: es el suicidio. Jugar que la vida vale o no vale la pena de ser vivida es contestar la cuestión fundamental de la filosofía

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro