Críticas sobre El desorden que dejas (74)

Shorby
 18 August 2021
Qué gustazo cuando te engancha tantísimo un libro que, literalmente, no puedes soltarlo, ¿verdad?

Pues eso me ha pasado con este.

Decir que iba totalmente virgen porque, si bien había visto muchas críticas positivas en su día, tampoco he visto la serie basada en él, por lo que sabía que era un thriller y ya.

Bien, empieza ya potente con una fiambre flotando en un río… que resulta ser la profesora a la que sustituye Raquel, nuestra protagonista, por razones obvias.

El caso es que como el suceso es en un pueblo de Galicia, ya sabemos lo que son los pueblos, que alguien se tira un pedo y están una semana hablando de ello, pues con un “suicidio” para qué contar. Y es que, aunque esa es la versión oficial, no parece tan claro que Viruca (la muerta) se haya suicidado… pues su ex marido está convencido de que se la han cargado, por mucho que la Guardia Civil haya cerrado el caso con la resolución ya citada.

En su primer día en el instituto como tutora sustituta, los de su curso básicamente se dedican a putearla… y ahí empieza toda la espiral que nos lleva a un suspense brutal, lleno de tensión y contado a dos voces: la de Raquel, en primera persona, y la de un narrador que nos va dejando pinceladas de otros personajes, esta vez en tercera persona.

Personalmente, me gusta mucho este tipo de saltos en la narración, hace que me enganche más a la historia, sobre todo porque son capítulos cortos y obviamente el autor maneja muy bien el suspense y el momento donde dejarlos en pausa.

Tenemos una mezcla de la vida personal de Raquel, que no tiene un matrimonio tan estupendo como parece, con su vida profesional como profesora de literatura intentando ganarse a los alumnos en un curso ya empezado; vamos conociendo a otros personajes del pueblo, entre los que se encuentran sus compañeros de trabajo, algunos alumnos, la familia de su marido, la profesora fallecida y otras tantas variedades… todos ellos acaban siendo engranajes que al final encajan perfectamente en esta maquinaria tan bien montada.

Llega a un punto de tensión frenética súper bien conseguida, la ambientación es genial y los diálogos resultan súper creíbles; de hecho es súper fácil meterse en la piel de la protagonista, ya que resulta súper cercana al lector.

La verdad es que suelo huir de los libros premiados, ya que, aunque hay algunos que me gustan bastante, por norma general se me quedan bastante cortos o al menos me dejan súper fría… pero esta ha sido una sorpresa mayúscula y lo meto desde ya en las mejores lecturas del año.

Me ha encantado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Libroshistoriasyyo
 23 June 2021
La historia nos traslada a Novariz, dónde Raquel sustituirá a una maestra que se ha suicidado. En su primera clase ya recibe la primera nota

Como veis comienza muy potente está novela donde cada personaje es sospechoso y nada es lo que parece. Paseamos por las calles del pequeño pueblo intentando averiguar, junto a Raquel, que pasó realmente con Viruca, si es cierto que se suicidó o hay algo turbio alrededor de su muerte.

&#xNaN; Tenemos unos personajes bien consolidados, bien definidos con un carácter fuerte, aunque Raquel se muestre vulnerable en ciertas ocasiones, sobre todo, cuando la presión y el acoso es fuerte.
&#xNaN;En este thriller psicológico el autor juega con el lector a imaginarse ser Sherlock Holmes. La trama en ningún momento decae y siempre nos mantenemos en alerta.
&#xNaN;Narrada en primera y tercera persona consiguiendo que el lector conozca a la perfección sus entresijos y saque sus propias hipótesis.
&#xNaN;Juega con las emociones, da saltos de tiempo y giros inesperados que nos deja impactados.
&#xNaN;La narrativa del escritor es perfecta. La novela es dinámica, ágil y con un lenguaje sencillo.
&#xNaN;Al crear perfectamente tanta incertidumbre por conocer cada secreto, obliga al lector a no parar de leer. Es un auténtico gozo.
Luly_books
 23 May 2021
Raquel una profesora de historia se marcha al pueblo de Navariz para prestar una sustitución.
Con la suerte o desgracia que es el pueblo donde se crió su marido,un pueblo donde todo el mundo tiene algo que esconder. Allí se dará cuenta que sustituye a Viruca,una profesora que supuestamente se suicidó.
El personaje de Raquel con el que siempre estás alerta empezará a recibir ciber bullying.
Un Thriller que trata el caso de la necesidad que tenemos todos hoy en día de hacer eco en la redes sociales de nuestra vida privada ,sin ser conscientes que dejamos toda nuestra vida al descubierto.
Unos personajes muy bien desarrollados que te hace muy fácil imaginar la trama.
Todo la trama transcurre en Galicia ,un lugar precioso ,en el que a mí parecer describe muy bien.
Thriller enigmático con grandes personajes,donde sin duda su protagonista te hace sentirse en su piel en todo momento.
Thriller que trata unos temas muy actuales ,como el bullying,ciber acoso.
Pero a mí parecer con un final bastante esperado .
jennybae
 21 May 2021
No estoy segura de cómo me siento con esta lectura, la verdad esperaba mucho menos de este libro, mis expectativas eran bajas e incluso lo creí predecible pero me sorprendió de buena manera. Seguimos la historia de Raquel que se muda a la ciudad natal de su marido para tomar la suplencia de una profesora que recientemente se encontró muerta en un estanque o algo así, a partir de ahí, Raquel parece obsesionarse con la muerte de la profesora Viruka porque de alguna forma ciertos personajes la "empujan" que investigue su muerte, pero es ahí donde entro en conflicto ¿por qué quieren que ella una persona común y corriente sea la que investigue? Me pareció un poco absurdo.
La historia da un giro excelente al final, sentía que estaba viendo una película. Me dio más de lo que esperaba, me gustaron los personajes y no fue predecible por eso le doy 4 estrellas.

*Pronto una reseña más extensa en el blog*
Saramn96
 12 May 2021
📚 Trama: Nos encontramos a Raquel, una chica que se traslada junto a su marido a un pueblo de Galicia para sustituir a una profesora. Cuando comienza en su nuevo trabajo, se entera de que la sustitución se debe al suicidio de la anterior profesora. Pronto, ella también empieza a recibir amenazas que pueden destruir su vida.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No puedo decir otra cosa que no sea que he amado la trama. Necesitaba una historia de misterio, y esta novela la tiene por un tubo; me la he ventilado en cosa de dos días.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Había escuchado que el final flojeaba bastante. Sí es verdad que no es de los mejores que he leído, pero me lo esperaba mucho peor; no me ha sorprendido, pero ha estado bien.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, se tratan temas como el acoso, las drogas... ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨‍👩‍👧‍👦 Personajes: Me hubiera gustado que el libro se adentrara más en la mente de algún personaje secundario, pero por lo general me han gustado. El autor nos transmite súper bien la paranoia de Raquel, sus miedos, sus relaciones con su familia política y el duelo por la muerte de su madre.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🖋 Estilo: Como digo, me he ventilado el libro en dos días. El autor escribe que da gusto, y ha hecho una lectura muy ligera.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
💻 Conclusión: No ha sido el thriller más impactante de mi vida, pero está muy bien. Lo recomiendo.
Aroitttaa
 02 May 2021
En esta historia conoceremos a Raquel, la profesora que va a sustituir a Viruca, quien hace poco se suicidó.
También conoceremos a Germán, marido de Raquel. Yago, Roy y Nerea, los típicos alumnos rebeldes. Y por ultimo Mauro, el ex marido de Viruca y también profesor.
No quiero decir mucho de la trama del libro simplemente diré que Mauro no cree que Viruca se quitase la vida.
Por otra lado a Raquel la están amenazando, no sabe quién, pero se lo puede imaginar.

¿Realmente Viruca se suicidó?

Este libro me ha parecido muy adictivo, si bien es verdad que desde el primer momento tuve sospechas acertadas, cuando llegue al final hubo un factor sorpresa que no esperaba y me sorprendió bastante.
La trama queda muy bien cerrada, los personajes están súper bien construidos y las descripciones para mi gusto son las justas y necesarias. Me han entrado ganas de ir a bañarme a esas maravillosas termas que describen en el libro.
Le cogí mucho cariño a Nanuk, los perretes en los libros son siempre un plus.
Me ha gustado mucho la crítica que se hace durante el libro, el como nos exponemos en redes sociales, temas de drogas, extorsiones, prostitución... Creo que estos temas se deberían de tratar de igual forma en muchos otros libros.

He disfrutado mucho leyéndolo junto a Carmen (@abookinmabag) y haciendo teorías y además que íbamos bien encaminadas.
Vamos para polis!
Iamlibrosia
 27 April 2021
La premisa del libro me atrapó desde las primeras páginas, y no saber hacia donde se dirigía la historia me hacía generar mil teorías distintas.
Sin embargo, al entrar de lleno en la historia el ritmo decae, volviéndose lento en algunos puntos y demasiado rápido en otros. Las situaciones que se dan son demasiado inverosímiles, y me resultó muy difícil entrar de lleno en la historia.
Aún así, el escritor juega muy bien con la atención del lector, transmitiendo los momentos de tensión, y con un final sorprendente aunque, como he comentado antes, para mi gusto un poco precipitado.
Laubythesea
 11 April 2021
Ignoré durante meses “El desorden que dejas” pensando que se trataba de una novela romanticona de esas de las que huyo. Sin embargo, con el boom de la serie, me picó la curiosidad y el libro me ha encantado. Un thriller ágil que te atrapa desde la primera página y genera ANSIA LECTORA.

En un pueblo de Galicia, aparece el cadáver una profesora desaparecida. La policía cierra el caso, determinando que se trató de un suicidio. Solo el marido de la difunta (Viruca) parece negarse a aceptar este hecho. al mismo tiempo, llega al pueblo Raquel, una profesora que sustituirá a Viruca dando clases en el instituto. Desde el primer día, sufre acoso por parte de sus alumnos y recibe amenazas anónimas… entonces empieza a preguntarse si tal vez Viruca se suicidó por ese motivo, o si es que tal vez fue asesinada.

Me ha gustado mucho lo tremendamente actual que es este thriller, cuyos personajes, se mueven en el mismo mundo que nosotros. El lenguaje, el entorno, las actitudes,… todo nos es familiar. Por otro lado, el autor sabe jugar perfectamente la baza de que, en los pueblos, todos se conocen y es complicado guardar secretos…

Básicamente he detestado a casi todos los personajes. Pero son perfectos para la historia, no hay héroes ni heroínas, todos tienen luces y sombras, guardan oscuros secretos, son imperfectos, llenos de arrepentimientos, traumas y cometen errores. Eso les hace humanos. Es cierto que los adolescentes son un poco “lo peor de cada casa” pero aún así, no desentonan dentro de la novela. Aunque hay excepciones, el peso de la narración lo lleva Raquel, quien mantiene constantes conversaciones consigo misma ante las situaciones extremas que vive, por lo cual, conocemos la inmensa mayoría de la historia bajo el tamiz de los ojos de una de las personas implicadas. Así, la novela tiene una parte psicológica bastante potente. No pocas veces te dan ganas de estar delante de Raquel y decirle: “¡¿Pero en qué estás pensando?!”

No tengo mucho que decir del estilo, la prosa es sencilla, no brilla, pero tampoco le hace falta. La historia es lo que recordaremos de este libro y creo que es lo que autor busca.

Tengo que reconocer que le pongo alguna peguilla al final, más previsible de lo que esperaba, pero os recomiendo este libro 100%. “El desorden que dejas” me ha tenido obsesionada los pocos días de lectura que me ha durado. Te absorbe por completo y uno de esos libros perfectos para jugar a los detectives y tratar de adivinar que ocurrió realmente.
TheBooksOfNani
 11 April 2021
Tiene una trama brutal, de las que te enganchan y no hay manera de soltar el libro, todos los personajes tanto principales como secundarios son la bomba, incluso quién menos te lo esperas...

La verdad que si no habéis leído este libro deberíais de hacerlo como yo... Porqué es una muy buena lectura.

Empezamos con la historia de una profesora cuyo problema principal es que se ha suicidado, partimos de ahí, de esa base, y es lo que nos hacen pensar...

Raquel será la profesora sustituta de la profesora suicida... el problema llega cuando Raquel empieza a recibir amenazas, chantajes y seguimientos.

Ella está concenciada de que son 3 de sus alumnos, pero nada más lejos de la realidad...

Raquel, aunque no deba, por cabezona, irá investigando por su cuenta la muerte de la profesora, no podrá fiarse de nadie porque nada en el pueblo de Novariz es lo que parece.
IreneMF
 07 April 2021
Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en el instituto de Novariz. En su primer día de trabajo se entera de que Viruca, la profesora a la que sustituye, se suicidó. Y al finalizar el día encontrará en su bolso una nota amenazadora: ¿y tú, cuánto vas a tardar en morir? Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza y poco a poco comenzará a obsesionarse con la antigua profesora y su suicidio.

No puedo negar que el “El desorden que dejas” es una novela muy entretenida. Desde el primer momento te enganchas sin remedio a la historia porque aunque la acción comienza con una nota amenazadora, pronto nos iremos adentrando en una trama llena de chantajes, secretos e intrigas que te hacen sospechar de todo el mundo y que hasta prácticamente el final no sabrás el por qué de todo. Pero tengo que reconocer que es un trhiller bastante mamarracho. Empezando por los personajes, tienen comportamientos muy inverosímiles, y mantienen conversaciones ridículas y que no se corresponden ni con la edad de los personajes ni con el contexto: profesores que hablan entre ellos como si estuvieran de colegueo en el bar en vez de en su trabajo , o alumnos que se toman unas confianzas con los profesores bastante excesivas y viceversa.

Y sí, también hay bastantes clichés y situaciones forzadas para encaminar la trama a un final que aunque sorprende y esconde críticas sociales muy actuales , deja muchos cabos sueltos y cosas muy cogidas con pinzas.

Entonces, ¿ es un libro que recomendaría? Pues sí, si lo que estáis buscando es algo adictivo, donde no paren de suceder cosas, y que sea solo puro entretenimiento.

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro