Críticas sobre El desorden que dejas (74)

Yalonso
 30 April 2022
Es un thriller dinámico, no muy original que digamos, pero con un ritmo in crescendo; la verdad después de cierto número de páginas dónde ya uno sabe o adivina la dinámica de las relaciones entre los personajes, se torna un poco monótona y predecible. La trama no está mal, lo único que no cuela mucho, es que sea Raquel la única capaz de encontrar las piezas, una persona que en principio no tiene nada que ver con lo que pasó antes de que ella llegara al pueblo, ni es una heroína, ni tiene una integridad moral tan grande que le impida dejar de buscar la verdad. Lo que sí me dejó un buen sabor porque coincide con lo que yo creo es la moraleja de que nada es tan tremendo, todo pasa y las cosas muertas no resucitan.
Beavazquez_
 17 March 2022
Es un libro que para pasar un par de tardes no está mal. No es que enganche muchísimo, pero la trama me gustó. El problema llega cuando se acerca el final, porque está metido a calzador y no pega con el resto de la historia. O al menos esa fue la impresión que me dió a mí y que me dejó un poco destemplada.
MayteRatitadebiblio
 26 February 2022
Raquel deja su Coruña natal y se traslada al pequeño pueblo de Novariz para hacer una sustitución como profesora en el instituto local. A su llegada, descubre que su predecesora se ha suicidado, o al menos eso ha concluido la investigación. Sin embargo, Raquel dejará de compartir este parecer cuando comience a recibir extrañas notas amenazantes e intimidatorias y la relación con sus alumnos se vuelva turbia…

El desorden que dejas es lo que es, un thriller trepidante y adictivo. No estamos ante nada nuevo, ni ante una prosa maravillosa, ni ante una obra que vaya a trascender en el tiempo, pero cumple su objetivo, y lo cumple a la perfección. Esta novela genialmente ambientada en mi Galicia, se lee sin respiro hasta poder encajar todas las piezas de su puzle, su misterio y su intriga te envuelven de tal manera que hay que saber más y más. Una novela, que a pesar de que es previsible en cuanto a su villano, esconde una historia tras de sí que sorprende y descoloca.

Otro punto fuerte de la novela y que la dota de cierta originalidad, es que no estamos ante la típica historia donde un inspector o inspectora de policía brillante y un despliegue de especialistas y forenses nos abruman con su metodología y sus descubrimientos. Nos hallamos por el contrario ante una protagonista de a pie, una joven profesora atormentada por su vida marital y por sus fantasmas del pasado, un poco de aire fresco ante tanta investigación policial que nos rodea hoy día en este tipo de literatura y que al menos a mí, ya me cansa.

Hablando de personajes, el protagonismo educativo y adolescente, hace que cobren fuerza temas como los conflictos familiares, las drogas, el peligro de las redes sociales o el suicidio y el duelo. Eso sí, un elenco de personajes muy manidos y estereotipados, cargados de tópicos, que no se dejan querer por el lector.

Concluyendo, una novela de @carlosmoncas que me ha gustado mucho y que recomiendo, pero siempre siendo conscientes de a por lo que vamos. Si hay alguien perezoso en la sala, o si queréis complementar la lectura, que sepáis que Netflix ha sacado serie que está bastante a la altura de la novela. A por ella.
Sapito79
 19 February 2022
3.75 por esos momentos en que todo parecía demasiado para ser realidad. Pero definitivamente la realidad muchas veces le gana a la ficción, y cuando el dinero corrompe no hay nada que este fuera del alcance. Donde llega la imaginación, si el dinero puede comprarlo, se hace. Y la desesperación toma forma de medidas desesperadas.
AvalleRei
 07 February 2022
Carlos Montero nos trae con esta novela una fascínate historia que te hará dudar hasta de tu sombra. La historia nos muestra a la perfección el viejo caciquismo que todavía se lleva en los pueblos pequeños y rurales de Galicia. Donde a pesar de que los “poderosos” lo hayan hecho todo mal, se les sigue tratando de forma servil. Se refleja muy bien el contraste de ciudad contra pueblo. Y la ubicación y contexto de la obra es muy real en esta sociedad.

En los personajes hay de todo tipo: del que desconfías desde el segundo uno, del que sientes lástima, con el que empatizas o el que te cae genial aunque sea un personaje secundario. La protagonista sufre un gran choque que la hace adaptarse deprisa y evolucionar a pasos agigantados. Olvidándose del miedo o incluso de sí misma y de todo lo que puede perder en muchos momentos. Los personajes secundarios, por poco que salgan, son todos muy importantes, dan color, luz y matices a toda la trama. Una trama que esta narrada de una forma espectacular, que hace que una vez dentro de las calles de Novariz no quieras dejarlo hasta descubrir todo lo oculto.

Me ha gustado mucho. Me ha mantenido en tensión en todo momento. Desconfiando de todos los personajes e incluso de la propia protagonista.
Al final, hasta me dio pena terminarlo.

Por todo esto y mil detalles más se lleva la puntuación máxima, cinco estrellas de cinco estrellas. Ahora a ver si la adaptación para la televisión es tan buena como esta increíble novela.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
MomoMS
 14 December 2021
A Raquel, como profesora interina de lengua y literatura, le toca hacer una sustitución en Novariz, un pequeño pueblo en el que vive la familia de su marido. Cuando se incorpora a su puesto de trabajo, descubre que su predecesora se ha suicidado, aunque el viudo de ésta, también profesor en el mismo instituto, logra convencer a Raquel de que su mujer nunca haría algo así. Sin saber muy bien el motivo, nuestra protagonista empieza a indagar sobre la muerte de la fallecida.

El libro es entretenido, y de fácil lectura. En ocasiones te apetece coger a Raquel, sacudirla, decirle: ¡Espabila!!!!!! Creo que enseguida te haces una idea de por donde pueden ir los tiros, aunque es cierto que el final, a mí por lo menos en una de las cuestiones me sorprendió bastante.

Los temas que se tocan en el libro son varios, pero yo destacaría el ciberacoso sobre todo, porque en ocasiones, inconscientemente, nosotros mismos somos los que facilitamos el material a los acosadores con las publicaciones que hacemos en nuestras redes sociales. Creo que es un tema muy delicado, y sobre todo con los adolescentes, tenemos que insistir mucho para que sean muy cuidadosos en sus publicaciones.
Vickinga31
 01 December 2021
Me ha explotado la cabeza con este libro. Engancha desde el principio, y crea numerosos episodios de tensión. Tiene algún capítulo que te remueve por dentro y te crea una incomodidad espeluznante. Lo mejor es que tiene un final muy bien atado, y que no está resuelto en dos páginas como suele ocurrir con otros thrilers.
marta_lo
 15 November 2021
Tras leer El desorden que dejas, me he quedado con la sensación de que esta novela podría haber sido mucho más, tenía muchas papeletas para ser un thriller inquietante, pero en mi opinion no ha terminado de cuajar la idea.

La historia me ha parecido bastante interesante: una profesora que sustituye a otra que se ha suicidado, en un pueblo en el que todos se conocen. La incógnita de qué le habrá pasado realmente a la anterior profesora, la falsedad que parecen mostrar algunos alumnos y vecinos... todo apunta a que va a haber un buen misterio durante todo el libro.

Entonces, ¿qué ha fallado para mí en esta novela? La respuesta es clara: la narración. Me ha parecido más bien una serie juvenil sobre el instituto, las relaciones entre adolescentes y entre profesoresde , todos teniendo sexo con todos. Una decepción para mí, que de verdad no esperaba encontrarme con algo así cuando empecé el libro. Con todo esto, no he podido ver ninguna semejanza con la realidad, porque no es normal que todo el mundo parezca sospechoso, que se lleven mal entre todos los personajes, que todos se droguen... ¿En qué mundo viviríamos si fuera así? Me han faltado, como digo, personajes más reales, más creíbles.

Como entretenimiento me parece suficiente, pero para alguien a quien le guste el género de thriller y misterio, no lo recomendaría.
Ainhoyeta
 12 October 2021
Es una novela diferente, llena de intriga, de querer saber más y no poder dejar el libro. Me ha enganchado desde el primer momento y la recomiendo encarecidamente.

Esta historia habla de dos vidas paralelas que se acaban juntando de una forma inimaginable y que da mil vueltas sin saber cuál será el final. Te mantiene en vilo durante todo el tiempo y crees que sabes lo que va a pasar, pero sin embargo no es así.
Kirk
 09 September 2021
¿Qué sucede cuando has encontrado tu vocación pero no tu sitio? ¿Cuando ante la adversidad te autodestruyes en lugar de volverte fuerte? ¿Cuando las decisiones que tomas están haciendo de tu vida un infierno? y la mejor pregunta ¿hablamos de Raquel o de Viruca?

Raquel, la voz que narra la mayor parte de ésta novela, nos cuenta cómo es su vida desde que murió su madre, los recuerdos que tiene de ella y su duro final. Ha encontrado una sustitución en el instituto del pueblo de su marido sin saber que la anterior profesora de literatura se suicidó. Así da comienzo este increíble thriller.

A través de Raquel iremos conociendo a Viruca, la profesora de literatura que se suicidó, ella por desgracia empezará a sufrir el mismo acoso que su predecesora. Aunque Raquel no esté en su mejor momento decide investigar qué ocurrió con Viruca para librarse de su acoso.

Pronto la novela se transforma en un thriller psicológico que te atrapa y no puedes parar de leer, al igual que la protagonista, necesitas saber más sobre Viruca y qué le pasó.

Es una de esas historias donde nada es lo que parece y las decisiones que en su día tomamos y nos parecieron bien, ahora vienen con consecuencias que nos harán hacer cosas que nunca imaginamos. Todos tenemos secretos, pero ¿son tan horribles que haríamos cualquier cosa por ocultarlos?

Lo que más he disfrutado es descubrir la vida de ambas profesoras mientras todo se enredaba y se volvía muy cruel e intenso.

Recomendada 100% si te gustan los thrillers.

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro