Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
26 February 2022
Raquel deja su Coruña natal y se traslada al pequeño pueblo de Novariz para hacer una sustitución como profesora en el instituto local. A su llegada, descubre que su predecesora se ha suicidado, o al menos eso ha concluido la investigación. Sin embargo, Raquel dejará de compartir este parecer cuando comience a recibir extrañas notas amenazantes e intimidatorias y la relación con sus alumnos se vuelva turbia…

El desorden que dejas es lo que es, un thriller trepidante y adictivo. No estamos ante nada nuevo, ni ante una prosa maravillosa, ni ante una obra que vaya a trascender en el tiempo, pero cumple su objetivo, y lo cumple a la perfección. Esta novela genialmente ambientada en mi Galicia, se lee sin respiro hasta poder encajar todas las piezas de su puzle, su misterio y su intriga te envuelven de tal manera que hay que saber más y más. Una novela, que a pesar de que es previsible en cuanto a su villano, esconde una historia tras de sí que sorprende y descoloca.

Otro punto fuerte de la novela y que la dota de cierta originalidad, es que no estamos ante la típica historia donde un inspector o inspectora de policía brillante y un despliegue de especialistas y forenses nos abruman con su metodología y sus descubrimientos. Nos hallamos por el contrario ante una protagonista de a pie, una joven profesora atormentada por su vida marital y por sus fantasmas del pasado, un poco de aire fresco ante tanta investigación policial que nos rodea hoy día en este tipo de literatura y que al menos a mí, ya me cansa.

Hablando de personajes, el protagonismo educativo y adolescente, hace que cobren fuerza temas como los conflictos familiares, las drogas, el peligro de las redes sociales o el suicidio y el duelo. Eso sí, un elenco de personajes muy manidos y estereotipados, cargados de tópicos, que no se dejan querer por el lector.

Concluyendo, una novela de @carlosmoncas que me ha gustado mucho y que recomiendo, pero siempre siendo conscientes de a por lo que vamos. Si hay alguien perezoso en la sala, o si queréis complementar la lectura, que sepáis que Netflix ha sacado serie que está bastante a la altura de la novela. A por ella.