Crítica de Laubythesea

Laubythesea
11 April 2021
Ignoré durante meses “El desorden que dejas” pensando que se trataba de una novela romanticona de esas de las que huyo. Sin embargo, con el boom de la serie, me picó la curiosidad y el libro me ha encantado. Un thriller ágil que te atrapa desde la primera página y genera ANSIA LECTORA.

En un pueblo de Galicia, aparece el cadáver una profesora desaparecida. La policía cierra el caso, determinando que se trató de un suicidio. Solo el marido de la difunta (Viruca) parece negarse a aceptar este hecho. al mismo tiempo, llega al pueblo Raquel, una profesora que sustituirá a Viruca dando clases en el instituto. Desde el primer día, sufre acoso por parte de sus alumnos y recibe amenazas anónimas… entonces empieza a preguntarse si tal vez Viruca se suicidó por ese motivo, o si es que tal vez fue asesinada.

Me ha gustado mucho lo tremendamente actual que es este thriller, cuyos personajes, se mueven en el mismo mundo que nosotros. El lenguaje, el entorno, las actitudes,… todo nos es familiar. Por otro lado, el autor sabe jugar perfectamente la baza de que, en los pueblos, todos se conocen y es complicado guardar secretos…

Básicamente he detestado a casi todos los personajes. Pero son perfectos para la historia, no hay héroes ni heroínas, todos tienen luces y sombras, guardan oscuros secretos, son imperfectos, llenos de arrepentimientos, traumas y cometen errores. Eso les hace humanos. Es cierto que los adolescentes son un poco “lo peor de cada casa” pero aún así, no desentonan dentro de la novela. Aunque hay excepciones, el peso de la narración lo lleva Raquel, quien mantiene constantes conversaciones consigo misma ante las situaciones extremas que vive, por lo cual, conocemos la inmensa mayoría de la historia bajo el tamiz de los ojos de una de las personas implicadas. Así, la novela tiene una parte psicológica bastante potente. No pocas veces te dan ganas de estar delante de Raquel y decirle: “¡¿Pero en qué estás pensando?!”

No tengo mucho que decir del estilo, la prosa es sencilla, no brilla, pero tampoco le hace falta. La historia es lo que recordaremos de este libro y creo que es lo que autor busca.

Tengo que reconocer que le pongo alguna peguilla al final, más previsible de lo que esperaba, pero os recomiendo este libro 100%. “El desorden que dejas” me ha tenido obsesionada los pocos días de lectura que me ha durado. Te absorbe por completo y uno de esos libros perfectos para jugar a los detectives y tratar de adivinar que ocurrió realmente.