Crítica de AliCeL

AliCeL
13 December 2020
A ver cómo hago esto porque tengo muchas cosas que decir sobre el libro, sobre la serie y cosas en comparación.

Como siempre, el libro mejor que la serie aunque es bastante fiel.

Tengo que decir que me ha gustado mucho la trama excepto por dos cosas que me han parecido una escusa mala para poder contar la historia (no puedo decir qué es porque es un spoiler)

En fin, hay dos tramas de misterio que de alguna forma están relacionadas: el suicidio de Viruca una profesora de literatura y el acoso a Raquel que la sustituye. Sobre la trama, no puedo decir nada porque si no fastidio todo, pero tengo que decir que me ha gustado mucho el final. Pero muchisimo.

De lo que sí puedo hablar es de los personajes:

Del libro quiero destacar a Germán, el marido de Raquel, y a Gabriel el de la familia de los Acebedo. Un poco de contexto sobre este último es que la familia tenía una fabrica en el pueblo que quebró haciendo que mucha gente perdiera el puesto de trabajo, así que citando a Concha, la del bar, “que en el pueblo te tenemos muchas ganas”.

Germán me parece que es un personaje con mucho juego, como todos en realidad, pero que en el libro queda muy bien. No es que sea completamente esencial, aunque todos tienen un poco que ver con todo, no deja de ser un pueblo al fin y al cabo. Pero complementa muy bien al personaje de Raquel, le aporta otro conflicto más.

Gabriel, bueno. Es que me gusta. Podría dar los motivos pero entonces ya os fastidio al completo la trama.

Y ahora… la serie:

Lo primero que tengo que decir es: ¿Porqué no actores gallegos? El acento le da un punto más de realidad, pero no es necesario para nada. Si los actores que han elegido no saben hacerlo, ¿para qué el esfuerzo?

Y esto lo digo por algo: los actores que más me han gustado son los SECUNDARIOS o que salen aún más de lejos y que SON GALLEGOS o, al menos, ponen un buen acento. Para mí, lo mejor de la serie.

Mira, Roi es que me ha salvado todo. Me encantan las escenas en los primeros capítulos en las que rompe con la cuarta pared y nos cuenta los problemas que había escrito en redacciones que le había mandado escribir Viruca, la profesora. de verdad que eso es un puntazo! Esperaba que de este personaje pudieran cambiar ese detalle del libro que no me gustó. Su motivación. Nos cuentan que él quiere salir de la miseria, del pueblo, que quiere hacer algo. Pero lo dejan ahí. Ya está. Habría quedado mucho mejor que su motivación fuera esa ansia de escapar de la miseria que tanto odia.

Y bueno, Concha que es que es de lo mejorcito.

Otra cosa son los paisajes. Galicia es preciosa, de eso no tengo duda. Ahora quiero volver allí…

Y eso porque no he conseguido fotos de otros sitios porque…

En comparación con la serie quiero destacar el personaje de Nerea. En el libro se describe siempre como la chica con kilos de más, la de las tetas grandes… En la serie, al menos, se nos presenta su personaje dando una charla feminista en el instituto. Así que, gracias por el cambio.

Sin embargo, me tengo que quejar de una cosa: los unicos actores que aparecen en la pestaña de reparto cuando buscas la serie en google son los “conocidos”. Pues bien, Roque Ruiz (Roi) hace una actuación fantástica, pero no sale a no ser que busques “El desorden que dejas Roi”. Esto no es aceptable, es algo que no debería pasar.

Resumiendo, el libro me ha gustado más que la serie aunque es bastante fiel. Odio que a muchos de los actores no se les reconozca el trabajo tan genial que han hecho. Y sobre la trama, está muy bien, es interesante y trata temas importantes de hoy en día: drogas, dinero, moral… Pero hay dos detalles de la trama que tienes que obviar para que sea algo realista. Sin embargo, os recomiendo que lo leáis porque yo lo he disfrutado mucho, sobre todo el final.
-L