Críticas sobre Las madres (94)

Saandraa_gaarcia
 19 October 2022
Nuevamente Mercero, Díaz y Martínez han tenido la habilidad de mantenerme enganchada a la historia, a la trama, a las subtramas, a la manera de contarlas y a los personajes.

A estos personajes se les nota muchísimo la evolución y la madurez, y por supuesto siguen siendo 100% creíbles. En este libro se les ha complicado muchísimo la historia para resolver el caso, encontrando gran cantidad de obstáculos.

Conforme vas avanzando en la lectura, se va volviendo más trepidante, con muchísima intensidad y por supuesto con cosas muy puntuales no recomendables para estómagos sensibles.

No quiero haceros spoiler, así que no me extiendo más y solo os digo que no lo dejéis pasar. Y si no habéis leído ninguno de los cuatro, empezad ya por La novia gitana porque lo vais a disfrutar muchísimo.
JavierFP
 10 October 2022
Durante la presentación de “Las madres” hace unos días en Madrid, sus autores contaron que Carmen Mola tiene dos únicos mandamientos: “no aburrirás” y “sorprenderás por encima de todas las cosas”, y con “Las madres” los han cumplido a rajatabla, ¡vaya que si lo han hecho! Todo aquello que enamoró a miles de lectores en “La novia gitana” se encuentra de nuevo en esta cuarta entrega de la serie, demostrando una vez más por qué revolucionaron el panorama de la novela negra en castellano.

Las madres” es Carmen Mola en estado puro. Una historia turbia y, por momentos, escabrosa, con un ritmo vertiginoso que hace prácticamente imposible interrumpir la lectura, y unos personajes que muestran una clara evolución desde la primera vez que los conocimos. Es esa evolución, que muestra cómo los acontecimientos pasados les han afectado, lo que dota a los personajes de gran cantidad de matices, consiguiendo que éstos se sientan más reales que nunca.

Comencé la lectura sin haber leído antes la sinopsis, por lo que el hallazgo y la descripción de ese primer cadáver supuso un impacto brutal. Si en una cosa son expertos Carmen Mola es en crear imágenes muy potentes, de esas que se te quedan grabadas a fuego en la cabeza, y ésta ciertamente lo es, por lo que recomiendo encarecidamente ir a ciegas al empezar a leer.

Sin entrar a destripar la trama (nunca mejor dicho 😆) solo diré que, tanto la trama principal como la trama de corrupción policial, están fantásticamente bien llevadas, con una investigación que resulta creíble en todo momento y que te hace permanecer pegado a sus páginas.

La relación entre Elena y Zárate, los deseos de ella con respecto a La Nena o el pasado familiar de Zárate, que está llamando a la puerta más fuerte que nunca, serán solo algunos de los escollos a los que deban enfrentarse los miembros de la BAC, en un recorrido que nos llevará desde el Madrid más violento y despiadado hasta un pequeño pueblo de la provincia de Soria, mostrando que el
horror puede estar presente en los sitios más insospechados.

Cuarta entrega de la serie que está a la altura, incluso la supera, de las novelas anteriores y que deja la puerta abierta a un quinto caso para la BAC que me muero de ganas de leer. Es, sin duda, una de las novelas negras del año.
Pichi
 08 October 2022
Muy buena continuación de la serie. Te deja con ganas de más. Esperando la continuación. La trama es entretenida y mantiene muy bien la intriga. Cada vez conocemos mejor a sos personajes. Evolucionan muy bien. Totalmente recomendable. Se lee muy rápido.
Aroa10
 16 May 2024
Lo de decir que los libros de estos 3 hombres son BRUTALES se queda corto!

De nuevo nos encontramos con una historia adictiva, que no te deja soltar el libro para nada y como siempre, en su estilo de que algunas partes hasta te revuelven.

Después del anterior libro dónde la BAC tiene que recuperarse de lo de Chesca, Elena y Zárate deciden darse una oportunidad, pero la BAC no tiene respiro, en esta ocasión se encuentran con el cadáver de un hombre al que le han sacado todos los órganos y le han metido dentro un feto, a los pocos días se repite el mismo modus operandi. Dónde están las madres de esos bebés? Eso es lo que tendrá que averiguar la brigada esta vez.

Por otro lado tienen una organización a la que nadie puede acercarse sin acabar muerto, y obviamente el final de este libro aunque vuelva a quedar abierto da un giro donde te quedas bastante sorprendido.

Secretos, asesinatos... Conseguirá la BAC reponerse a lo que está a punto de enfrentarse?
jenny_fpe
 22 March 2023
4º entrega y no será la última de la serie de la Novia gitana.

Tras la gran perdida que tuvieron, los miembros de la BAC retoman su día a día y tienen nuevas incorporaciones en el cuerpo.
En este caso, se encontraran con la aparición de 2 cuerpos de hombres, abiertos en canal, donde han depositado en su interior fetos muertos, sin ninguna relación aparente entre ellos.
Tendrán que investigar al autor de esta atrocidad y de forma paralela revisarán casos antiguos que dieron por clasificados y que afectan directamente a familiares de la BAC.

Ritmo frénetico de lectura como nos tienen acostumbrados y apertura de la nueva trama que suponemos se desvelará en un 5º libro
ElrincondeDesi
 23 February 2023
Me ha costado un poco ubicarme después del tiempo transcurrido desde que leí esta trilogía, pero seguimos inmersos dentro de la BAC justo después de los acontecimientos de la nena.

Tengo sentimientos encontrados con esta historia, creo que me esperaba otra cosa y no me ha llegado a convencer del todo esta trama.
La investigación principal me ha dejado un poco fría y aunque me olía lo que podía llegar a ser, me ha resultado bastante inverosímil. No sé cómo explicarme pero me he pasado gran parte de la lectura del libro demasiado indiferente. Elena Blanco ha perdido la chispa que tenía y en este libro me ha resultado tremendamente tediosa.

Hay una subtrama quizás más suculenta y es por la que he seguido leyendo, que protagoniza Reyes, que para mí ha sido lo mejor de este libro y de la que solo hemos atisbado a ver la punta del iceberg y que además da pie a otro libro, que espero que llegue pronto, más que nada para que no se me olviden los detalles de este.

La sensación final de este libro es que es un conductor a otro más grande y que de toda la saga es el que menos me ha llegado ... Veremos qué se inventan los Molos en el próximo.
Empecé la lectura de este libro con el club de lectura de @lasboowitas, pero me salté las metas y fui por libre porque llegó un punto en el que parar no era una opción.
Lauraysuslibros
 10 February 2023
Cuando supe que iba a haber un cuarto libro de la ya no trilogía de Elena Blanco, di palmas con las orejas, porque yo soy de ese sector a la que le encantaron esos libros.
Independientemente de la polémica de los autores y de lo gore que son en algunas de sus descripciones me parece una saga super disfrutable para los amantes del thriller y la novela negra.
Así que cogí con muchas ganas Las madres. Ya apuntaba maneras con ese nombre.
¿Me ha gustado? Sí ¿Me ha super encantado? Pues la verdad es que es par mi el más flojito de todos aunque se sigue llevando sus buenas 4estrellitas.
No he sentido ese ansia de seguir leyendo que tuve con los otros.
Empieza con tema muy interesante que captó enseguida mi atención y es que los Mola saben cómo enganchar en apenas unas líneas.
En este además vamos a conocer otras facetas de Elena, esa Elena que ya no es la que era, esa Elena sin grappa ni karaokes, esa Elena más humana que en las otras entregas.
También cobrarán un protagonismo especial Zárate del que conoceremos algunas cositas más que interesantes de su vida, y Reyes, un personaje que me tiene fascinada.
La trama principal en este caso comienza con el cadáver de un hombre “embarazado”, es decir que tiene dentro de su abdomen cosido un feto. Un feto que es su hijo biológico y.. hasta aquí puedo leer.
El ritmo es ágil como en toda la saga. Capítulos cortos y contundentes. Una trama policiaca principal y varias subtramas relacionadas con los personajes habituales.
El final pues bueeeenoooo no me gusta en general ese tipo de finales pero… tiene su parte buena que no os voy a contar 😉

MisLecturas
 09 December 2022
Los adictos a Carmen Mola estamos de suerte con esta nueva publicación, la cuarta ya de una serie que empezó en 2018 cuando salió a la luz “La novia gitana”. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Las madres”, un thriller policíaco que está a la altura de las anteriores novelas. Una lectura adictiva, un subidón de adrenalina que no dudaré en recomendar porque me lo he pasado en grande con ella.
La acción comienza en México y sigue a una joven que acaba de perder a sus mejores amigas. Han sido asesinadas brutalmente. Por otro lado, en una furgoneta abandonada en el depósito de vehículos de Madrid aparece el cuerpo sin identificar de un hombre. Parece un indigente, lo han eviscerado y metido en su interior un feto que, según posteriores pruebas de ADN, es su hijo biológico. La investigación del caso estará en manos de la BAC, una unidad de élite cuyo funcionamiento nada tiene que ver con el del resto de brigadas policiales. Ellos van por libre y lo dirige la inspectora Elena Blanco. Pero todo se complica cuando a seiscientos kilómetros aparece otro cadáver en las mismas circunstancias...
A grandes rasgos, esta es la premisa con la que se inicia una novela que articula su argumento en cuatro grandes bloques y un total de sesenta y ocho capítulos de breve extensión, lo cual facilita que el ritmo se agilice, y en la que se irán entrelazando varias subtramas. El uso de un narrador en tercera persona permite a los autores focalizar la atención sobre los distintos escenarios y personajes.
Sus protagonistas se han ido dibujando con esmero en libros anteriores, mostrando al lector una visión más profunda de cada uno. Los integrantes del equipo son algo más que compañeros, forman una familia unida que ha sufrido y se ha repuesto de dolorosas ausencias. Hemos sido testigos de sus traumas personales, de sus debilidades y de las fricciones que existían entre ellos. Este es uno de los atractivos de esta serie y lo que nos hace anhelar la siguiente entrega para saber qué será de ellos. En esta novela cobra especial relevancia Reyes, buena parte de la trama está enfocada en ella, la transformación y evolución de su heterodoxo personaje es muy significativa, revelándose como una agente valiente a quien no le temblará el pulso a la hora de jugarse la vida para resolver un asesinato. Sin embargo, la vida personal y profesional de Elena no atraviesa por un buen momento. Está agotada de tanta muerte, le gustaría pasar página, dejarlo todo y encarar al futuro con esperanza. Y esa esperanza está en alguien que vivió un infierno que le ha impedido su desarrollo social y afectivo, y a quien quiere proteger.
En cuanto a la historia, hacia la mitad se me ha hecho demasiado obvia la identidad de la persona que está cometiendo estos crímenes tan salvajes, pero no los motivos, surgiendo además otra subtrama, un hilo suelto del que tirar para solucionar un caso antiguo relacionado con uno de los integrantes del equipo. En cuanto al final...me dejó estupefacta a la vez que me acordaba de todos los ancestros de sus autores, aunque me genera esperanzas de reencontrarme con Elena Blanco y su equipo.
Sintetizando: “Las madres” es un thriller policíaco de ritmo dinámico y fluida lectura en la que la tensión y el suspense serán constantes de principio a fin. La cuarta entrega de una serie que centra su crítica en temas moralmente turbios como la corrupción policial o la violencia machista entre otros, mostrando el mal en su crudeza más extrema. Os aviso que la novela cuenta con considerables spoilers y la faceta privada de sus personajes se pone cada vez más interesante, por lo que recomiendo su lectura siguiendo el orden de publicación.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
ardidorquidea
 29 September 2022
Estaba deseando devorarlo y ha durado un suspiro entre mis manos. Cuando lo comencé a leer, sentí que tal vez la temática no me motivaría lo suficiente, pero consigue dar un giro que te acaba atrapando. Tal vez es que me he acostumbrado a las escenas duras de sus libros, pero diría que este ha sido en el que las descripciones son más “ligeras”. Sin embargo todo lo que hay detrás es mucho y cuando leí el último párrafo mi cara fue de “oh, no puede ser”. Sin duda, no defrauda.
book_lover1585
 17 March 2024
En "Las Madres",de la saga de la novia gitana,se inicia con el hallazgo de un cadáver inusual:un hombre con un feto en lugar de órganos,lo que desencadena una trama intrigante.
A medida que avanza la investigación,se van descubriendo pistas que mantienen al lector intrigado durante toda la lectura.
Aunque tiene escenas fuertes,no causa tanto malestar como "La Nena" al leerlo.
Los libros de la serie tienen casos diferentes,pero la historia personal de los personajes progresa,así que es necesario leerlos en orden para entender completamente su evolución.
Otros personajes cobran relevancia,lo que amplía nuestra comprensión de sus historias personales.
Veremos a una Elena cambiada,con nuevos intereses.
Sin embargo,la relación que tuvo en su momento con la BAC se debilita, provocando malentendidos entre las personas implicadas.
Este thriller trata temas como la corrupción, los abusos, la prostitución, las drogas y tramas intensas con giros inquietantes y perturbadores.
Con un final abierto,lo que significa que se vienen mas libros de Carmen Mola. Aunque hubiese preferido un cierre definitivo.Asi que habra que esperar como termina todo esto.