Críticas sobre Las madres (94)

LAKY
 23 February 2023
Disfruté mucho con las tres primeras entregas de la serie protagonizada por Elena Blanco y escrita por Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz., los tres escritores detrás del pseudónimo de Carmen Mola. Por eso no me podía perder la que hasta ahora es la cuarta entrega de la serie (y, por cómo termina, no la última): “Las madres

Éstas son mis impresiones
En un depósito municipal de vehículos situado en una de las peores zonas de Madrid se ha encontrado el cuerpo de un hombre salvajemente torturado. Ha sido abierto en canal, desde la garganta hasta el pubis, se le han arrancado los órganos internos y en el hueco que queda se le ha metido un feto muerto. Después ha sido cosido burdamente.

Elena Blanco y su equipo de la BAC se harán cargo del caso. Un caso difícil que se va a complicar aún más porque aparecerán más hombres asesinados de la misma forma. Las autopsias determinarán que los muertos eran los padres biológicos de los fetos introducidos en su interior.

Como nos tiene acostumbrados, Carmen Mola nos trae una novela negra de alto voltaje con escenas truculentas, visuales y muy cinematográficas. Una novela escrita a ritmo de thriller que engancha desde el primer momento, que se enreda cada vez más hasta que finalmente encontramos un cabo del que tirar. Nosotros sabremos algo más que la policía porque antes de empezar el primer capítulo tendremos otro, en cursiva, que transcurre en un tiempo anterior y en otro lugar y en el que conoceremos a una chica joven a la que le pasa algo horrible. No sabremos bien qué tiene aquello que ver con la trama principal pero lo tendremos presente a lo largo de toda la lectura y nos permitirá hacernos una ligera idea. Aunque, por supuesto, lo que hay en el fondo es mucho más complicado de lo que podríamos imaginar.

Esta serie se caracteriza por tramas complejas y un tanto enrevesadas en las que junto a la trama principal, existen tramas secundarias relativas a los personajes. Por ejemplo, asistiremos de nuevo a la relación complicada de Elena y Zárate. A la trama personal de éste que encuentra un cabo del que tirar respecto a la muerte de su padre hace muchos años cuando él era un niño. Tendremos corrupción policial, algún fleco de “La nena” (la tercera entrega de la serie) y alguna cosilla más.

Es esta una serie para leer en orden puesto que, aunque las tramas principales son independientes, la situación personal de los personajes es importante. Los conoceremos cada vez más y habrá constantes referencias a compañeros que salieron en libros anteriores y a cosas que ocurrieron en tales libros. ¿Qué se podría leer “Las madres” y entenderlo sin haber leído los anteriores? Pues sí. Pero nos perderíamos muchas cosas, muchos matices. La verdad es que lo ideal sería leer la serie de tirón porque de una entrega a otra se nos olvidan detalles, es inevitable. al menos es mi caso. Los autores dan algunas pistas para refrescar la memoria de los lectores pero, aún así, en algunos casos me quedó la sensación de estarme olvidando de algo importante.

Los personajes me gustan mucho. Son compañeros de trabajo pero también amigos y en algunos casos algo más. van cumpliendo años y las cosas que les pasan en su trabajo van haciendo mella. Algunos, como el forense, están a punto de jubilarse y dan paso a personajes nuevos. Son personajes que me gustan, complejos, heridos por la vida, oscuros en algunos casos. Esta novela muestra claramente cómo afecta a los policías la dureza del trabajo que realizan, cómo forja su carácter. No me extraña que algunos como Elena estén sobrepasados. Con todo lo que ha tenido que vivir y sufrir no sé cómo puede aún desarrollar un trabajo tan duro psicológicmente hablando.

La novela se estructura en sesenta y ocho capítulos numerados más esa especie de epílogo en cursiva que precede al capítulo 1. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Lo hace de forma ágil; es un thriller en toda regla. Los capítulos cortísimos y la abundancia de diálogo hacen que devores el libro. A partir de un determinado momento va quedando claro quién está detrás de los crímenes pero, tranquilos, aún quedan muchas cosas por descubrir, eso no será óbice para seguir leyendo compulsivamente para ver cómo termina todo. Y, ay, cómo termina. Lo bueno que tiene el final es que sabes de cierto que habrá una quinta entrega. Lo malo es que aún no se ha publicado y te deja con ganas de leerla YA, se va a hacer difícil la espera.

Conclusión final

Las madres” está a la altura de las demás entregas de la serie protagonizada por Elena Blanco. Unos crímenes tremendos pero que te dan que pensar. Unos policías implicados a tope que se implican hasta incluso demasiado. Y un final para comerse las uñas.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
quientelee
 20 October 2022
Carmen Mola lo ha vuelto a hacer. Una vez más ha escrito un "libro-droga" que engancha, que no puedes soltar y que echas de menos cuando no lo tienes. Pero ojo, me ha dado la sensación de que está perdiendo fuerza y se está descontrolando un poco....
-Lo que me ha gustado: una vez más la historia es muy potente, retorcida y con escenas que ponen los pelillos de punta. Narrada de forma muy fluida, muy bien ambientada, buenos personajes.
-Lo que no me ha gustado: demasiado rizar el rizo, demasiadas tramas de tramas, demasiadas partes contratantes de la primera parte...... No sé si se está agotando la fuente o si ha perdido algo de chispa, el caso es que no me ha gustado tanto como las anteriores.
&#xNaN-¿Lo recomiendo? ¡Claro! ¡Es Carmen Mola!
emesbooks
 19 July 2023
Por fin he podido leer el cuarto libro de la serie Inspectora Elena Blanco. Me emocioné mucho al saber que se iba a publicar un cuarto libro de esta serie, ya que me han gustado mucho los tres que la completan.

No os hablaremos de la trama en este post, creemos que con estos libros cuanto más a ciegas vayas mucho mejor… Lo que sí que os podemos contar es que el tema que trata es igual de espeluznante que en los otros libros.

No obstante, para mí ha sido el más flojo de los cuatro, el final del tercero fue de infarto y este todo y tratar un tema repugnante me he quedado un poco fría, de hecho, lo terminé y pensaba que me faltaban páginas aún por leer.

De todas maneras, lo he disfrutado. Cuesta mucho encontrar a escritores de este calibre, que escriban de esta forma y que te atrapen con un crimen que no te esperarías para nada.

¿Por qué leer Las Madres?
- Crímenes rarísimos
- Mentes retorcidas
Pilasal
 13 March 2023

Con este cuarto libro de la saga Carmen Mola pone a debate un tema muy delicado: la maternidad subrogada y en segundo plano pero no menos importante el de la trata de blancas pero ambos temas desde el lado de las víctimas.
Después de leer los tres primeros libros parecía imposible que de su imaginación saliesen más "situaciones macabras" pero no, con este libro lo vuelven a dejar claro...son únicos en descripciones macabras!!!
Al principio me costó entrar en la trama pero después ya sólo me quedó dejarme llevar. También se pone de manifiesto la corrupción en las fuerzas del orden e incluso en las altas esferas. Es una historia muy bien construida con giros inesperados, venganzas, secretos, sobornos, corrupción, mucha sangre,....
Pero... cuando llegamos al último capítulo y creemos que todo va a quedar cerrado.. dejan un final abierto y al lector con muchos interrogantes, habrá que esperar al quinto libro para descubrirlos.
Carmen Mola no defrauda así que nos tendrá pendientes del siguiente libro.

LuciaNN
 27 October 2022
uarta parte de la la serie #ElenaBlanco, tenía muchas ganas de leer este libro pero iba con mucho miedo por si era estirar demasiado la historia…
Si siguen escribiendo cosas así pueden estirar la historia todo lo que quieran, de nuevo me ha sorprendido un montón, como siempre un ritmo frenético desde la primera página, con una trama brutal desde el principio…
Aún teniendo la trama ten buena que tiene, “La Nena” sigue siendo mi favorito, aunque tengo que decir que en este libro, la cantidad de temas “tabú” que meten me ha gustado mucho.
Elena sigue siendo uno de esos personajes femeninos que más me gustan, aunque a veces tenga sus cosas raras, es uno de esos personajes que después de todo lo que ha pasado sigue ahí..
El final… pues nada, esperando a ver qué siguen inventando no? Porque tela con ese final…😏
No puedo decir mucho mas, simplemente creo que estos thrillers ahora mismo es de lo mejor en thriller que hay, de los que enganchan, y son más originales que todo lo demás..
merysbooks_
 24 October 2022
Desde que leí "La novia gitana" quedé prendada de la forma de escribir de Carmen Mola. Las escenas tan explicitas que te remueven por dentro pero a la vez no puedes dejar de leer hace que esta serie de libros sea una mezcla explosiva.

Con esta cuarta entrega nos reencontramos de nuevo con Elena Blanco y sus compañeros de la BAC. Tengo que decir que la historia vuelve a ser muy macabra pero es el caso que menos me ha enganchado por qué creo que el hype me ha jugado una mala pasada.

Pero aún así, la historia no te deja nada indiferente y toca un tema muy importante que no voy a desvelar.

En definitiva, ¿me ha gustado? bastante. Esperando con ansias las siguiente parte, por qué la habrá.
Pianobikes
 16 October 2022
“¿Quién eres?, es la primera pregunta que la asalta a ella. Su rostro, pese a la muerte, está como congelado en un último instante de vida y de dolor.” ~ Las madres de Carmen Mola.

Cuarta entrega de la saga de Elena Blanco con un caso de fondo muy truculento que me ha encantado. El caso, digo. El libro en sí tiene sus cositas que, en mi opinión, han complicado demasiado el asunto.

Hay cosas que me han sobrado por repetitivas. No sé qué manía de otorgarnos al lector mala memoria que en 400 páginas nos tienen que repetir mil veces lo mismo. Para más inri, algunas de estas cositas se recordaban en la investigación –yo deseando entrar en materia y volvemos al asunto 😫– interrumpiendo lo que a mi me interesaba.

Vamos que me han sobrado subtramas y enredos que no han llevado a ninguna parte porque yo quería moverme en el caso principal que, aunque se veía venir y pronto sabes quién y el por qué, no pierde interés en todo el libro.

Eso sí, seguiré leyendo a Carmen Mola, me gusta, no lo niego y tengo curiosidad por saber cómo sigue este culebrón aunque en este libro se les haya ido de madre.

Os dejo un porrón de reseñas en historias para que leáis, que la mía debe de ser una excepción. A todo el mundo le ha enganchado la historia desde el minuto cero y a mi, más o menos hasta la mitad del libro, me iba dando todo un poco igual. ¿La culpa, mis ansias?, ¿mis expectativas tras La nena?, ¿la actitud hastiada de los personajes que se me contagió a mi?, ¿o más bien que soy así de contreras? Un poco de todo, supongo.
lorea_1981
 12 October 2022

Reconozco que he sentido que la trilogía había dejado el listón muy alto, pero la saga de Elena Blanco continúa y de qué manera.
Elena y el resto del equipo de la BAC acuden al lugar donde alguien ha encontrado una furgoneta robada, lo que no esperaban encontrarse dentro era un hombre muerto, desnudo y cosido en cuyo interior alberga un feto que es su hijo. Pero, cómo ha sucedido todo esto?.
No hecho para estómagos sensibles ( como el resto de sus libros), tendrán que indagar y meterse en lo más oscuro de la sociedad e incluso de la justicia para intentar resolverlo y junto con esto intentar averiguar otras tramas que hacen que este nuevo libro de los Carmen Mola se haga imprescindible.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
Adela
 05 October 2022
Desde que me enteré de la publicación de este libro, he estado deseando que saliera para poder devorarlo. Y sí, lo he devorado, porque tan solo me duró un día y medio esta historia.
Nos encontramos de nuevo con una novela que tiene todos los ingredientes que ya nos conquistaron en las anteriores entregas de la saga: un ritmo frenético, muchos giros en la trama y un final que te deja sin palabras.
Y precisamente ese ritmo frenético, que hace que cuando acaba un capítulo solo pueda pensar en leer el siguiente, ha sido el culpable de que el libro me dure solo un día y medio.
Lo cierto es que el final me ha dejado con ganas de más Elena Blanco, más Zárate, más Orduño, más Reyes y más Buendía. Y más de la BAC, para qué nos vamos a engañar.
Para aquellos que preguntan si es tan gore como los anteriores, la respuesta es sí. Hay algunas partes que necesitan que el lector tenga mucho estómago para enfrentarse a ellas, pero a la vez la historia es tan adictiva que no te da tiempo a pensarlo.
Cristina_P
 05 October 2022
¿Y qué decir del último libro de los Mola's boys?
Después de estar esperando la cuarta novela de la serie que comenzó con La novia gitana, he leído el libro en 48 horas. Sus 464 páginas se me han quedado muy cortas. Lo cierto es que es una gozada abrir un libro, que te enganche en la primera página y que te quedes pegada a él hasta más allá del final. ⁣
De la sinopsis no voy a desvelar nada. Solo deciros que la maternidad está muy presente. ⁣
No voy a entrar en el debate de si está a la altura de las 3 novelas anteriores. A mí me ha gustado mucho, como ya os podéis imaginar después de haber dicho todo lo anterior. ⁣
Ha sido un feliz reencuentro con Elena Blanco y su equipo. Necesito la quinta entrega ya. Cuando lo leáis sabréis por qué. ⁣