Críticas sobre La bestia (135)

DaliaSant
 25 January 2023
Más flojito que el resto que he leído de Carmen Mola. Tenía las expectativas muy altas después de la novia gitana, pero aún así está entretenido. Te mantiene con la intriga hasta el final. le doy una valoración bajita, aunque recomendaría leerlo.

Pike1969
 17 November 2022
La Bestia es un buen ejemplo de la novela como gadget: tiene buena prosa (perfectamente pasteurizada y homogeneizada, libre de "color local", sin modismos ni jergas que entorpezcan la traducción a otros idiomas y que se pueda leer en español sin necesitar un diccionario para cualquiera que tenga un cierto dominio del idioma); pretende ser una novela histórica con decorados bien construidos (la guerra entre carlista contra isabelinos en 1834); tiene un pretendido trasfondo social haciendo hincapié en la pobreza más espantosa y crepuscular, sazonada con múltiples asesinatos de los más pobres (en este caso la acción se ambienta en Madrid, pudo haber sido en cualquier ciudad); tiene un serial killer, una sociedad secreta y una guerra civil como protagonistas, lo que da pie para construir un thriller que será el motor de la novela; en algunas páginas tiene un "love story" para que el lector suspire por algunos minutos; tiene muy malos que parece que ganan, pero los buenos, después de mil penurias, al final triunfan; se presenta una epidemia, tan de moda en estos años, (el cólera es el virus elegido por los autores); tiene unas buenas dosis de suspense para mantener al lector en vilo; y como no podía dejar de ser, un infaltable, Hollywood Ending.

Es obvio que un artefacto de este tipo (bestseller y amparado en un millonario premio literario), no podía ni debía cerrar con un final trágico y desesperanzado.

Gadget muy recomendable para pasar un buen rato. Una vez que se lee la última página se olvida, hasta que tal vez llegue la adaptación de una miniserie o un film por Netflix, el cual será de forzoso visionado para estar a la última moda.
Loslibrosdechip
 11 June 2022
Interesante. La historia es interesante, entretenida y engancha bastante, aunque el comienzo es un poco lento. Me gusta la forma en que a través de la historia de los personajes podemos aprender también acerca de la historia del Madrid de la época, en plena epidemia de cólera. Lo que menos me ha gustado es que algunos pasajes o escenas son poco creíbles, un tanto exagerados, pero no por ello deja de ser un buen libro. 7/10.
cameleone
 08 May 2022
Con La Bestia, Carmen MOLA , (hidra de tres cabezas masculinas !), nos mete en las entrañas del bajo pueblo del Madrid de 1834 en el periódo del cólera, con fondo de guerras carlistas. Nos dejamos llevar / o mejor somos arrastrados por un caudal fangoso, horrorosa, enigmático donde se encuentra el cuerpo descabezado y descuartizado, de una niña prepúber. ¿ Obra de la Bestia ? ¿ Y qué seríá , ¿ un mónstruo fantasmagórico ? ¿ Un hombre todavía más monstruoso ?
¿ Y después de Berta, que otra niña ?
En cada fin de capítulo el lector queda colgado de una narración alerta, repleta de personajes, muy visual. Nada extraño, las tres cabezas de la hidra novelista son guionistas de tele. Y La Bestia ofrece todas las calidades para ser una Serie exitosa. de momento, con el Premio Planeta 2021, ha encontrado a sus lectores. lo veo
Para mí, el libro vale sobretodo por ser un entretenimiento de alto vuelo. Aunque la dimensión histórica sea interesante no es - así lo veo - cosa esencial.
Los tres comparsas se han afrentado al reto de escribir una historia de seis manos sin límites sino criticando el trabajo de cada uno y construyendo una obra única, la de Carmen MOLA.

Soy francesa y conozco la literatura del siglo XIX en Francia. Durante mi lectura de la Bestia, he pensado, pienso (no he acabado la lectura, me guardo unas horas de "suspense") en obras populares, precursores de la novela policiaca, y de las Series televisuales. Especialmente en Eugène SUE, con Les Mystères de Paris, una novela propuesta en formato folletín en le Journal des Débats, desde el 19 de junio de 1842 y el 15 de octubre 1843.
La novela se escribía a medida que parecía en el periódico. Y los lectores quedaban agarrados a su folletín, seguían entrañas de Paris ("dans les Bas -Fonds") a personajes típicos, hechos por su condición miserable, como, le Chourineur (Él que roba), la Goualeuse (La que canta en las calles), dicha también Fleur-de_Marie... Venia a encontrarles cierto Rodolphe, un hombre joven y rico, dizfrasado en obrero, Había apuñaladas, amor y muerte, sentimiento... una hija perdida y un padre, Rodolphe, buscandóla.
La novela revelándose semana tras semana, parecía que nunca podría terminar. Y a la vez cada uno quería saber más y más...
Una novela en forma de Serie escrita antes de ser editada (la parución del libro fue casi simultánea).

Exactemente - sino que al revés !- lo que pasa con La Bestia. No sé si Carmen MOLA se ve descendiente de la novela folletín del siglo XIX en Francia. A ver si dice algo la hidra !!! Y gracias por estos buenos momentos de lectura.

Enlace: http://marie.raso12@gmail.com
Nohebooklover
 26 March 2022
Thriller histórico ambientado en Madrid de 1834, una pequeña ciudad que trata de superar los estragos de una pandemia, el cólera está en su apogeo y además las habitantes son aterrorizados por un problema mayor, algo o alguien apodado "La Bestia" está secuestrando niñas y dejando sus cuerpos descuartizados, sumándose también el drama político que se vive en el país.

Empezaré por destacar el mejor punto de la novela a mi parecer, la ambientación es de lo más exacta, tanto la crisis por la pandemia del cólera que mató a miles de personas, la matanza de los frailes pues la gente creía que estos envenenaban el agua, la guerra carlista y las sociedades secretas, todas estas descripciones de estos sucesos son los acertado, la gente estaba viviendo momentos muy difíciles en esa época, además las similitudes con la actual pandemia son escalofriantes, me parece que se supo acoplar la fantasía con la realidad al momento de crear a este asesino que trabaja en las sombras mientras nos muestran la realidad de la época.

En mi opinión personal empieza un poco flojo, siento que al inicio cuesta enganchar pero se va desarrollando de una gran manera, si bien aparecen muchos personajes alrededor de la protagonista, los escritores no dudaron en sorprenderte a la hora de jugar con la importancia de estos, con bastantes giros de trama que a veces confunden un poco y desbaratan teorías que te puedas ir creando, llega al final de manera un poco abrupta y algo predecible en cierto punto.

La lectura es recomendable si te gusta el thriller con suficiente gore y toques históricos, es ágil de leer cuando ya estás enganchado y bastante entretenido.
gonzalosanchezdelpozo
 09 February 2022
Una ventana al mal, eso es lo que se puede leer, de fondo, en La Bestia de Carmen Mola, pseudónimo bajo el que se cobijan los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.
Lo primero que debiera de sorprender del libro, ya no, llevamos muchos años en los cuales la distancia que hay entre una novela y un producto para la pantalla, ya sea grande o pequeña, ya no existe, es el ritmo trepidante que se imprime a la trama.
Y eso que la acción se desarrolla en el año 1834, cuando Madrid no era más que un poblachón y no lo que es ahora, una selva urbana en la cual conviven más de cuatro millones de personas, siendo la capital de la cuarta economía de la Unión Europea.
Además, en La Bestia vemos como se funden, creando un producto compacto y «digerible» para casi cualquier lector, diversos géneros, ya que en el texto encontramos elementos indispensables para cualquier thriller que se precie.
Pero es que La Bestia es también una novela histórica, ya que a medida que vamos avanzando por sus páginas se nos muestra el paisaje humano, urbano y social que se vivía en Madrid en unos años en los cuales los ejércitos carlistas y liberales se repartían mandobles en el norte de España.
También encontramos en el texto trazas de un folletín sentimental, que al igual que los de la época, vemos como avanzan, casi fascículo a fascículo, las varias historias sentimentales que se desarrollan en la trama.
Un policía tuerto, Donoso, y un periodista que escribe como meritorio en uno de los incipientes periódicos que se publicaban en el Madrid isabelino, se lanzan a descubrir quién está asesinando y desmembrando niñas que viven en los arrabales de la ciudad.
La trama se complica cuándo una oscura logia masónica y su lideresa se lanzan a evitar que se sepa la verdad de los asesinatos de las niñas, ya que tras esos ilícitos se esconde una trama política en la cual están enredados liberales y carlistas.
Es un libro, que, teniendo el suficiente tiempo, se lee en un santiamén a pesar de que tiene casi 600 páginas, y eso se logra debido a que los autores que se embozan detrás del seudónimo de Carmen Mola saben imprimirle un tempo, en la mejor de las acepciones, cuando menos inquietante.
Como todo libro que «bebe» de varios géneros simultáneamente, y que además está escrito con un «andamiaje» sólido, la experiencia de lectura, además de agradar a los sentidos, también nos permite aprender mucho de lo que era, y pretendía ser, Madrid, durante el reinado de Isabel II.
Por último, decir que Carmen Mola también es la «culpable» de otros libros, atanor de géneros, como es la trilogía compuesta por La novia gitana, La red púrpura y La nena, en los cuales seremos testigos del actuar profesional de la inspectora de la CNP Elena Blanco.
Ella y el resto de los componentes de la Brigada de Análisis de Casos, trastienda donde llegan los casos más difíciles que otras unidades de la policía no han podido resolver, se lanza a un Madrid contemporáneo, a detener a los «malos».
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Como ya sabéis los que me conocéis y los que habitualmente pasáis por aquí desde hace mucho tiempo, y salvo alguna excepción como fue el caso de Santiago Posteguillo con Yo, Julia, no soy muy aficionada a leer los libros ganadores del Premio Planeta. Probablemente, y solo por la polémica generada, me hubiera dado pereza animarme con La Bestia, pero lo cierto es que la trilogía de Carmen Mola, con sus más y sus menos, en general me gustó y, aunque el tema de la novela ganadora no terminaba de llamar mi atención no pude resistirme y fue el título con el que cerré el pasado año. Hoy os hablo de la Bestia.

En el verano de 1834, durante la regencia de María Cristina, el conflicto carlista cada vez más enardecido y el cólera asolando Madrid, aparece en las afueras de la ciudad el cadáver desmembrado de una niña. No es el primero y probablemente no sea el último. Las gentes de la zona hablan de la Bestia, un ser al que nadie ha visto claramente y al que todos adjudican una imagen a medio camino entre lo humano y lo animal.

Con un inicio de lo más macabro en el que los autores derrochan crudeza, comienza una novela cuya principal virtud es la magnífica ambientación que nos ofrece, fruto sin duda de lo que ha debido ser un exhaustivo trabajo de documentación. de un plumazo el lector se traslada a esa ciudad insalubre sumida en el caos y que ha culpabilizado de todo a los pobres, acusándolos de transmitir la enfermedad, al tiempo que otros arremeten contra la Iglesia a la que también culpan de envenenar las aguas. Una ciudad en la que la conspiración política está a la vuelta de cada esquina y en la que la inseguridad y el miedo se han convertido en el pan nuestro de cada día.

A pesar del impactante comienzo lo cierto es que La Bestia empieza demasiado pronto a zozobrar en reiteraciones que minan la intriga y el interés creado en las primeras páginas y, si bien tiene momentos en los que remonta, no consiguió mantenerme en vilo prácticamente en ningún momento y sentí que a menudo se perdía en demasiados lugares comunes de novelas del género y no sé, quizá sea porque ahora conocemos quién, o mejor dicho quiénes, están detrás de Carmen Mola, pero lo cierto es que en esta novela me ha asaltado a menudo el pensamiento de esto parece más el guion de una serie que una novela, con personajes que desaparecen de un plumazo cuando más protagonismo están alcanzando y con una intensidad en la investigación que a menudo no se correspondía con los resultados.

Carlistas contra isabelinos, rituales, sociedades secretas y una protagonista tan bonita como pobre y desgraciada al más puro estilo Dickens, son los ingredientes principales de una novela que, en mi opinión, y a pesar de sus muchos golpes de efecto, no está a la altura y que a ratos me ha entretenido y, en otros ratos, ni siquiera eso.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
midesconexion
 12 January 2022
Madrid, 1834. Sus habitantes están atemorizados frente los casos y muertes en aumento por la gran pandemia del Cólera.

Una ciudad en decadencia, preocupada. A todas las muertes causadas por la enfermedad, se le suma la aparición de un nuevo asesino en potencia, La Bestia. se repiten los casos de cuerpos de varias niñas asesinadas y desmembradas.

La ambientación en ese Madrid Coleroso es alucinante, con una recreación brutal que consigue meterte en sus calles, con una trama absorbente.

Marcado por la desgracia, las perdidas y la búsqueda de la supervivencia en sus personajes.

Una mirada a las diferentes clases sociales de la época. La iglesia, los nobles y las clases mas desfavorecidas.

Los autores crean suspense, imágenes duras y oscuras. Consiguen que quieras leer, leer y leer para saber mas de esta Bestia y de los protagonistas de la obra.

Una trama muy bien construida, con giros de guión que no te esperas. A priori, nada es lo que parece. Los autores te permiten que des rienda suelta a la imaginación y te figures mil hipótesis.

Personajes muy bien elaborados, a los que es imposible no coger cariño, con una evolución importantísima de inicio a fin.

Solo me queda decir que esta ha sido mi ultima lectura del año, y me ha encantado!
Caty
 03 January 2022
Procuro no guiarme por las expectativas ya que en numerosas ocasiones no van a cumplir las mías. Leí La Bestia con una lectura conjunta y conociendo la calidad de los Premio Planeta no tenía muchas esperanzas de encontrar una gran obra o buena literatura y así ha sido.

La trama empieza el 23 de junio de 1834 en Madrid y durante tres meses vamos a recorrer con detalle el Madrid del siglo XIX y a respirar un ambiente cargado por el cólera, las guerras carlistas, las luchas de poder pueblo-clero, la pobreza y la miseria. Nos adentramos en este mundo con el descubrimiento de un cadáver y una oscura historia en torno a él. Lo que en principio parece una buena historia de intriga poco a poco se va diluyendo con episodios históricos que recorren todo Madrid, no hay un rincón de la ciudad que no se mencione en la novela y esto hace que nos vayamos desviando un poco del tema inicial.

El desfile de personajes no consigue que empatice con ellos, ya que aparecen y desaparecen de un plumazo, en realidad son personajes al servicio de la narración y se nota. Son previsibles y aunque estén bien desarrollados no llegan a engancharme ni a generarme la intriga que promete la historia en un principio.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la narración. Con un narrador en tercera persona, omnisciente, en varias ocasiones me ha parecido que influye demasiado en la trama, los continuos resúmenes y la forma en que el propio narrador nos desvela los acontecimientos que van a suceder le resta emoción a la historia y fuerza y llega un momento en el que te sientes cansado por esta estrategia repetitiva y que le resta voz a los personajes. Hubiese preferido más uso del mostrar y menos del decir. Las conexiones entre las diferentes escenas se suceden de forma bastante forzada y restan interés al lector y afectan a la credibilidad.

La lectura es ágil y sencilla, con lo que se leen rápido las 544 páginas, en mi opinión sobran algunas. Se mantiene un ritmo constante pero no para ser un Thriller ya que como he comentado la intriga generada es muy débil, la acción es relativa y lenta y el final es predecible y no nos desvela mucho.

En su favor diré que la historia es entretenida, me ha recordado a historias como el Código da Vinci y otras de calidad similar que dan para una adaptación al cine más comercial y taquillero.

Durante la lectura me plantee en varias ocasiones qué fin persigue el Premio Planeta. No es una lectura que recomiendo. Valoro con un aprobado justo.

Mipequenorinconblog
 27 December 2021
Esta novela consta de 544 páginas contada por un narrador omnisciente, transcurre en Madrid de 1834 donde el cólera está matando a la población.

Lucía tan solo tiene 14 años y vive fuera de los muros de Madrid, en los arrabales que es la parte pobre. Su madre está enferma de cólera y tiene una hermana de 12 años, Clara. Cada día se cuela por los muros para intentar robar algo y así tener para comer, pero en uno de sus hurtos adquiere un anillo por el que un gigante empieza a buscarla para tenerlo en su poder.

Donoso pertenecía a la guardia pero desde que perdió el ojo ya no puedo estar en plena acción y se ocupa de las cosas más mundanas, una de sus tareas es recoger el cuerpo sin vida y desmembrado de una niña en los arrabales, por lo visto no es el primero que aparece y varias niñas están desapareciendo.

Diego es periodista, aunque de momento solo cubre alguna noticia y está buscando un articulo que le haga ganar un sueldo digno al mes. Junto a su amigo Donoso descubre el cuerpo sin vida de una de las niñas y es ahí, donde los vecinos dicen que ha sido la Bestia, desde ese momento Diego empieza su propia investigación sin ser aún consciente en donde se está metiendo.

La desaparición de Clara hace que el camino de Lucía, Donoso y Diego se encuentre.

Desde que descubrí a Carmen Mola con la trilogía de la Novia gitana que quedé rendida a su pluma, aunque después de descubrir quienes se escondían detrás del seudónimo tendré que hablar en plural y lo que más me flipa de todo, es que yo personalmente en ningún momento he notado cuando se cambia de pluma, sinceramente tampoco me he parado a prestar atención por que me sumerjo por completo en la lectura. En esta ocasión viajamos a Madrid al 1834 algo que me ha gustado ya que no había leído nada de esa época en España, donde los Carlistas juegan un gran papel y el Cólera se esta llevando muchas vidas por delante. A eso súmale los prejuicios y la iglesia me ha parecido interesante ver el tema de una pandemia hace casi 200 años atrás y comparar a cómo lo estamos viviendo ahora y he llegado a la conclusión, de que la ignorancia es muy mala sea el siglo que sea. Cada capítulo de esta novela alternamente nos irá adentrando en la vida de Lucía, de como se hace con un anillo que le va a traer muchos problemas, la desaparición de su hermana pequeña y de todo lo que hace por dar con ella. de Diego que desde que ve el cuerpo de una niña desmembrado empieza a investigar lo que está sucediendo hasta toparse con Lucía y empezar ayudarla para dar con la hermana de esta. También contarán con la ayuda de Donoso un policía tuerto y de fray Braulio un monje con ganas de justicia. Es una novela dura, ya que estamos hablando de niñas que están desapareciendo y aparecen asesinadas de la peor forma posible y de todo lo que tienen que hacer las personas sin recursos por sobrevivir. Por otro lado los autores no les tiembla el pulso a la hora de cargarse personajes, han creado una trama donde la política es el eje central de todo, sin duda he disfrutado mucho de esta lectura y me he sorprendido con alguna cosa que no me he visto venir y de la maldad de algunos personajes. Sin duda es una lectura que recomiendo si eres amante de la novela negra/thriller.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro