Crítica de Caty

Caty
03 January 2022
Procuro no guiarme por las expectativas ya que en numerosas ocasiones no van a cumplir las mías. Leí La Bestia con una lectura conjunta y conociendo la calidad de los Premio Planeta no tenía muchas esperanzas de encontrar una gran obra o buena literatura y así ha sido.

La trama empieza el 23 de junio de 1834 en Madrid y durante tres meses vamos a recorrer con detalle el Madrid del siglo XIX y a respirar un ambiente cargado por el cólera, las guerras carlistas, las luchas de poder pueblo-clero, la pobreza y la miseria. Nos adentramos en este mundo con el descubrimiento de un cadáver y una oscura historia en torno a él. Lo que en principio parece una buena historia de intriga poco a poco se va diluyendo con episodios históricos que recorren todo Madrid, no hay un rincón de la ciudad que no se mencione en la novela y esto hace que nos vayamos desviando un poco del tema inicial.

El desfile de personajes no consigue que empatice con ellos, ya que aparecen y desaparecen de un plumazo, en realidad son personajes al servicio de la narración y se nota. Son previsibles y aunque estén bien desarrollados no llegan a engancharme ni a generarme la intriga que promete la historia en un principio.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la narración. Con un narrador en tercera persona, omnisciente, en varias ocasiones me ha parecido que influye demasiado en la trama, los continuos resúmenes y la forma en que el propio narrador nos desvela los acontecimientos que van a suceder le resta emoción a la historia y fuerza y llega un momento en el que te sientes cansado por esta estrategia repetitiva y que le resta voz a los personajes. Hubiese preferido más uso del mostrar y menos del decir. Las conexiones entre las diferentes escenas se suceden de forma bastante forzada y restan interés al lector y afectan a la credibilidad.

La lectura es ágil y sencilla, con lo que se leen rápido las 544 páginas, en mi opinión sobran algunas. Se mantiene un ritmo constante pero no para ser un Thriller ya que como he comentado la intriga generada es muy débil, la acción es relativa y lenta y el final es predecible y no nos desvela mucho.

En su favor diré que la historia es entretenida, me ha recordado a historias como el Código da Vinci y otras de calidad similar que dan para una adaptación al cine más comercial y taquillero.

Durante la lectura me plantee en varias ocasiones qué fin persigue el Premio Planeta. No es una lectura que recomiendo. Valoro con un aprobado justo.