Críticas sobre El Infierno (30)

laratitadelibros
 26 October 2023
Esta es la frase que aparece en la contraportada del libro...
Le he dado muchas vueltas a esta reseña ya que he leído todos los libros de Carmen Mola y esperaba con ganas esta nueva entrega, reconozco que tenía las expectativas muy muy altas. ¿El resultado? ... ¡Un chasco!

Dos estructuras claramente diferenciadas que al comienzo me resultaron atrayentes... ¡Al principio! Un principio que duró muy poco cuando una historia de amor cobra el máximo protagonismo con unos personajes que tienen comportamientos desde mi punto de vista bastante ilógicos y una velocidad para cambiar de opinión increíble.

Por otra parte tenemos una trama donde tenía la esperanza de encontrar algo impactante y perturbador... y si, reconozco que me ha impactado y perturbado encontrar partes macabras que no aportan nada a la trama y que resultan demasiado forzadas.

La lectura comienza en Madrid llegando hasta Cuba donde hay algo de crítica social a la situación de esclavitud que aunque no sea mi época favorita a la hora de leer considero que hay falta de documentación.

El final ha sido previsible desde bien temprano por lo que el factor sorpresa no ha existido.
En este caso las expectativas me han jugado una muy mala pasada... Pero bueno como siempre digo, para gustos...¡Libros!
LuciaNN
 17 October 2023
El infierno… SALVAJE, FEROZ, CRUEL, EL NUEVO Y BRUTAL THRILLER DE CARMEN MOLA…
Ya empezamos con la publicidad engañosa…menos mal, que el titulo ya te da una pista de lo que va a ser, pero ingenua yo, no me di cuenta.
Si llego a ser de las personas que deja libros a medias, sin duda no hubiera llegado a la mitad… empecé la historia buscando lo salvaje, lo feroz y lo cruel, tal como en otras ocasiones en otros libros, y aun sigo buscándolo…
Me he encontrado con una historia de amor, ñoña y empalagosa. Un romance exagerado, que no se lo creen ni ellos…
Una historia lenta y aburrida donde los personajes son planos y que no me despiertan ningún interés, ni los principales ni los secundarios.
Una historia larga, que hasta me cuesta entender, escenas violentas pero que no tienen ningún sentido, parece que están metidas con calzador, peleas, masacres que no aportan nada…
Hay una especie de crítica, o denuncia o algo a la esclavitud, o eso he querido entender… un momento histórico como es la Cuba colonial que para mi no es lo mejor, pero que se podría sacar muy buena historia si se hubiera documentado bien.
Un final previsible que me ha dado igual, porque solo quería acabarlo…
¿Lo bueno? Que he podido comentarlo, y ha hecho mas ameno el libro, ¿lo bueno? Que no soy la única que piensa así, lo que no entiendo es la gente que le pone cinco estrellas a una historia que no hay por donde cogerla… (supongo que… ¿por ser quiénes son?) pero bueno, para gustos los libros ¿no?
Pichi
 14 October 2023
Esperaba mucho más de esta novela. Qué decepción. La historia queda desdibujada entre la historia de amor de los protagonistas. le sobran páginas. Hay veces que no sabes lo que estás leyendo. Una verdadera pena. No lo recomendaría. Podeis ahorraros el tiempo.
JavierFP
 16 November 2023
Viendo el sentir general que se ha despertado con “El infierno”, siento que quizás debería empezar esta reseña con un disclaimer de ✨UNPOPULAR OPINION✨, porque a mí sí me ha gustado. Puede que su lectura no me haya llevado al cielo como otras de sus novelas pero, ni de lejos, me he chamuscado en las llamas del infierno como muchos otros se han encargado de señalar. Las expectativas son muy puñeteras, ya sean las generadas por la propia campaña publicitaria o las que nos hacemos nosotros mismos y, a veces, nos impiden poder llegar a disfrutar cuando algo no resulta ser lo que teníamos en mente. Esto no tiene porque ser sinónimo de que algo sea malo, simplemente de que no es lo que esperábamos. Es por eso que si vais buscando en “El infierno” un thriller al estilo de la serie de Elena Blanco os llevaréis un chasco ya que, aunque es un thriller histórico, el enfásis en esta ocasión está en la parte histórica, mezclada además con un romance que ha despertado bastantes críticas.

Durante el levantamiento del ejército y las revueltas populares que recorren las calles de Madrid contra la reina Isabel II, Leonor, una bailarina, y Mauro, un estudiante de medicina, se ven implicados en un homicidio. Para evitar la prisión Leonor se ve obligada a huir a La Habana, a una Cuba en la que la esclavitud sigue muy presente. Tiempo después se reencontrará allí con Mauro y, en su intento de escapar de Cuba, descubrirán una cruel trama de crímenes que parecen obra del mismo demonio.

La historia se mueve a caballo entre Madrid y la Cuba colonial del siglo XIX, escenarios completamente diferentes pero con una característica común: el marcado contraste entre clases sociales, con una clase alta, aristocrática, rodeada de lujos y que no duda en hacer ostentación de sus riquezas; y una clase baja, pobre, sometida a la opresión y las humillaciones de estos.

La opulencia de las fiestas en los palacetes de la Habana, frente a la miseria y las terribles condiciones de vida de los esclavos en los ingenios reflejan a la perfección esa dualidad.

El “demonio” que habita este infierno cometerá torturas y atrocidades con total impunidad, y el sello Carmen Mila a la hora de describir estos cruentos escenarios está una vez más presente. El sadismo al describir ciertas escenas, sin ningún tipo de pudor ni tapujos, es ya un rasgo característico de sus novelas que, unido al contexto histórico en que se desarrolla la historia, hace que resulte aún más turbador si cabe (pensé en replicar una de esas escenas para la foto pero luego dije..¡uff, mucho lío! 🤯😄).

La historia de amor entre Leonor y Mauro tiene tintes de folletín y habla, en esencia, de ese enamoramiento que se produce en un muy corto espacio de tiempo, muy probablemente motivado por las circunstancias en que se produjo ese encuentro inicial, y que llevará a una idealización de la otra persona, a crear en sus cabezas un amor platónico que, una vez la vida los vuelve a unir, se descubre no era tan idílico como habían imaginado. He leído varias reseñas señalando que el romance es forzado, poco creíble y lleno de casualidades. ¡Obvio que hay casualidades! Sin ellas no existirían la mayoría de las historias de ficción.

El infierno del título no solo hace referencia a un lugar físico. Se pueden encontrar en sus páginas múltiples infiernos: la vida de los esclavos; el viaje en barco a Cuba y los hechos que en él ocurren; la vida que encuentran al llegar a Cuba los gallegos que salieron de España en busca de un futuro mejor; o el verse atada en matrimonio a una persona que no es aquella a la que ama, como le ocurre a Leonor.

La narración se ve salpicada por capítulos independientes que forman parte de un manuscrito que resultará clave en la trama y que tiene alguno de los momentos más turbios de la historia. En contra de lo que he leído en alguna reseñas, a mí la novela me resultó entretenida en todo momento y no sentí que se hiciese pesada. Si bien es cierto que la última parte puede que se alargase un poco de más y que el desenlace final fue un poco previsible, pero por el camino hubo varios giros que hicieron que no perdiese el interés en ningún momento.

Puede que “El infierno” no sea su novela más redonda, pero aún así yo he disfrutado su lectura. Podréis ver cientos de reseñas, a favor o en contra, así que ante lo duda lo mejor siempre es leerlo uno mismo y sacar sus propias conclusiones.
CRUZROMON
 12 October 2023
El infierno de Carmen Mola
¿Cómo llegué a este libro? Me lo regaló una amiga mía con la que intercambio lecturas… y con la condición de compartirlo después.

¡No sé cómo contaros esto!

Me encantaba Carmen Mola en sus principios. Devoré sus tres primeras novelas: La novia Gitana, La red púrpura y La nena. Pero, recibió el Premio Planeta 2021 y descubrimos que tras Carmen Mola estaban tres hombres (Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero).

Me molestó descubrir que se habían puesto un seudónimo femenino y no leí La bestia.

Después, publicaron Las madres (cuarta entrega de la inspectora Elena Blanco), me pareció entretenida.

Ahora recibo El infierno. La portada no me llamaba la atención, pero era un regalo y la publicidad decía: Salvaje, feroz, cruel. EL NUEVO Y BRUTAL THRILLER DE CARMEN MOLA

Me lancé a él sin dudarlo.

Tiene 61 capítulos distribuidos en 4 partes y siete círculos. He terminado el capítulo 30, casi el final de la segunda parte y a punto de entrar en el quinto círculo. He llegado a la mitad, no puedo más…

No es salvaje, no es feroz y tampoco cruel. Y hasta la página 209, donde termina el capítulo 30, es una novela de amor ñoña, no un thriller brutal.

Hacía tiempo que no abandonaba un libro sin terminar, pero hay tanto por leer que no puedo permitirme perder mi tiempo.

Me consuela saber que algunas de las lectoras que sigo en Instagram, coinciden conmigo.

Lástima.

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
Chuspaixonporler
 26 October 2023
"El Infierno " es una novela que está catalogada como thriller histórico y con lo que me he encontrado es con una novela romántica ambientada en un lugar y momento histórico determinado.

Hasta la primera mitad, se va leyendo bien y hasta parece interesante aunque sin ese poder de atracción que sus otras novelas sí tienen. Debo reconocer que la ambientación, las localizaciones y la rigurosidad con los hechos históricos a los que refieren están muy bien documentados incluso ciertos aspectos me han sorprendido. Capítulos cortos en los que se alternan los protagonistas y la trama y subtrama con una narrativa ágil y fluida.

Los protagonistas, Mauro y Leonor no pueden ser entre sí más antagónicos y en muchas ocasiones poco creíbles, con la típica trama romántica que puedes encontrar en una novela catalogada como tal pero, que en un thriller no me termina de encajar.

Ahora bien, desde la segunda mitad ya es un suplicio leer esta novela, situaciones absurdas y nada creíbles, muertes por doquier y siniestro aunque en esto sí que me he encontrado el sello de identidad propio de los autores y un final que no tiene ni pies ni cabeza. Hay un asesino y también algún giro y sorpresa para justificar su calificativo de thriller pero que en esta novela pierden su razón de ser.

Siento decir que me esperaba otro tipo de historia y que me he llevado una terrible decepción.

Elcalvolector
 14 January 2024
¡Saludos amigos lectores! . Una vez más, los Mola me han sorprendido con esta novela historia con su toque y talento. Desde aquí decir que no entiendo ciertas críticas, pero... Para gustos los culos.. O algo así era.

El relato se inicia en medio de la "sargentada", el levantamiento contra la reina Isabel II y nos sumerge en un viaje trepidante cuando los protagonistas, Leonor y Mauro, escapan hacia la Cuba esclavista.

La narrativa, exquisita como es costumbre en ellos, alterna entre las perspectivas de esclavos y terratenientes, a través de los ojos de nuestros protagonistas. La trama nos ofrece una visión impactante del horror del esclavismo en la Cuba del siglo XIX, intensificada por las descripciones detalladas y las mentes retorcidas de los Mola, que en más de una ocasión me hicieron detener la lectura, para asentar el estómago.

Los pilares fundamentales de la historia son su magnífica ambientación, personajes complejos y bien construidos, el toque gore que caracteriza a los Mola y un ritmo frenético, lleno de suspense y acción , a la vez que nos muestra una realidad histórica. Esta mezcla de elementos hizo que no pudiera despegarme de sus páginas.

La novela, estructurada con partes de un diario,que añade un nivel de intensidad adicional, alternando con la narración de los protagonistas, completando todo con un final totalmente inesperado.

En resumen, una gran novela historica, conclusiva, absorbente, y reivindicativa, que nos muestra una realidad historica dolorosa. Una novela que me va a costar olvidar.
Paco_Garrido
 01 November 2023
Carmen Mola permuta hacia un nuevo camino con cierto aroma a novela romántica, sin dejar de lado ni olvidarse de la sangre y los crimenes. Un viraje que no habrá gustado a muchos de sus lectores más acérrimos, pero me ha parecido una novela entretenida y mantenido en vilo aunque me ha recordado bastante al último Premio Planeta, Lejos de Luisiana, por ambientación y narrativa.

Si Carmen Mola es rock duro, El infierno es solo rock. Hay escenas muy viscerales que nos imaginamos muy potentes en nuestra mente, a pesar de que destile sensación de que están metidas con calzador. Apoyada en sucesos históricos violentos del siglo XIX, los lectores recorrerán lugares donde se reunían los pintorescos personajes de la noche madrileña, como el Teatro de Variedades, además de desarrollar escenas en los jardines de recreo llamados los Campos Elíseos, cerca de la Puerta del Sol. Creo que es lo mejor de esta obra.

Ni el amor, la belleza, el verdor de las plantaciones de azúcar y la musicalidad de la Habana en el siglo XIX salvan al argumento de una dosis de muerte segura y tenebrosa, cuando ha pasado por la trituradora de Carmen Mola. El infierno ya existe y está en la tierra, que no nos falten las novelas para engancharnos y evadirnos, cosa que cumple este salvaje melodrama irregular pero eficaz.
jenny_fpe
 25 October 2023
Me temo que estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones.. Me ha defraudado mucho esta nueva novela.

Tenía muchas ganas de leer algo nuevo de Carmen Mola.. cuando leí primero La Bestia, no me imaginaba que iba a engancharme tanto a sus libros.. Continué con los cuatro libros de la Novia gitana e igual.. era querer devorarlos en pocos días.

Pero El Infierno, no tiene nada que ver y se hace muy pesado de leer. No tiene el mismo ritmo que los anteriores y la historia no atrapa, le sobran la mitad.

En esta nueva novela, meten mucha historia de Cuba/España y dejan la trama demasiado enterrada. Dos jovenes, Leonor y Mauro se conocen una noche en la "Sargentada" de Madrid. El destino hará que se separen durante unos meses hasta volverse a encontrar en Cuba, donde ambos huyeron de la busca y captura en España.

El viaje que suponían les pondría a salvo, les hace aterrizar en una zona, donde nada es lo que parece y se vive un infierno que nadie parece querer destapar. Se cometen varios ritos sadicos y gores y ambos intentarán descubrir a los culpables.

Lo he terminado de leer, pero se me ha hecho un mundo.. esperemos que la siguiente parte de "Las Madres" nos quite esta espinita.
encarnipm
 22 October 2023
He aprovechado el finde para ponerme al día con lo nuevo de Carmen Mola, ya sabéis que no leo las sinopsis así que, lo primero que me ha sorprendido, ha sido que transcurra en el siglo XIX y que lo haga entre España y Cuba. La historia me ha enganchado, aunque, salvo por algunas salvajadas a las que “la autora” nos tiene acostumbrada, por el contexto y por la historia de los personajes, podría haber sido contada por algún otro autor que se dedica a la trama histórica. Me ha gustado mucho y no he podido cambiar de lectura en estos dos días, necesitaba saber que les pasaba a Leonor, Amelia, Marcelo y a Cándido.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio