Crítica de JavierFP

JavierFP
16 November 2023
Viendo el sentir general que se ha despertado con “El infierno”, siento que quizás debería empezar esta reseña con un disclaimer de ✨UNPOPULAR OPINION✨, porque a mí sí me ha gustado. Puede que su lectura no me haya llevado al cielo como otras de sus novelas pero, ni de lejos, me he chamuscado en las llamas del infierno como muchos otros se han encargado de señalar. Las expectativas son muy puñeteras, ya sean las generadas por la propia campaña publicitaria o las que nos hacemos nosotros mismos y, a veces, nos impiden poder llegar a disfrutar cuando algo no resulta ser lo que teníamos en mente. Esto no tiene porque ser sinónimo de que algo sea malo, simplemente de que no es lo que esperábamos. Es por eso que si vais buscando en “El infierno” un thriller al estilo de la serie de Elena Blanco os llevaréis un chasco ya que, aunque es un thriller histórico, el enfásis en esta ocasión está en la parte histórica, mezclada además con un romance que ha despertado bastantes críticas.

Durante el levantamiento del ejército y las revueltas populares que recorren las calles de Madrid contra la reina Isabel II, Leonor, una bailarina, y Mauro, un estudiante de medicina, se ven implicados en un homicidio. Para evitar la prisión Leonor se ve obligada a huir a La Habana, a una Cuba en la que la esclavitud sigue muy presente. Tiempo después se reencontrará allí con Mauro y, en su intento de escapar de Cuba, descubrirán una cruel trama de crímenes que parecen obra del mismo demonio.

La historia se mueve a caballo entre Madrid y la Cuba colonial del siglo XIX, escenarios completamente diferentes pero con una característica común: el marcado contraste entre clases sociales, con una clase alta, aristocrática, rodeada de lujos y que no duda en hacer ostentación de sus riquezas; y una clase baja, pobre, sometida a la opresión y las humillaciones de estos.

La opulencia de las fiestas en los palacetes de la Habana, frente a la miseria y las terribles condiciones de vida de los esclavos en los ingenios reflejan a la perfección esa dualidad.

El “demonio” que habita este infierno cometerá torturas y atrocidades con total impunidad, y el sello Carmen Mila a la hora de describir estos cruentos escenarios está una vez más presente. El sadismo al describir ciertas escenas, sin ningún tipo de pudor ni tapujos, es ya un rasgo característico de sus novelas que, unido al contexto histórico en que se desarrolla la historia, hace que resulte aún más turbador si cabe (pensé en replicar una de esas escenas para la foto pero luego dije..¡uff, mucho lío! 🤯😄).

La historia de amor entre Leonor y Mauro tiene tintes de folletín y habla, en esencia, de ese enamoramiento que se produce en un muy corto espacio de tiempo, muy probablemente motivado por las circunstancias en que se produjo ese encuentro inicial, y que llevará a una idealización de la otra persona, a crear en sus cabezas un amor platónico que, una vez la vida los vuelve a unir, se descubre no era tan idílico como habían imaginado. He leído varias reseñas señalando que el romance es forzado, poco creíble y lleno de casualidades. ¡Obvio que hay casualidades! Sin ellas no existirían la mayoría de las historias de ficción.

El infierno del título no solo hace referencia a un lugar físico. Se pueden encontrar en sus páginas múltiples infiernos: la vida de los esclavos; el viaje en barco a Cuba y los hechos que en él ocurren; la vida que encuentran al llegar a Cuba los gallegos que salieron de España en busca de un futuro mejor; o el verse atada en matrimonio a una persona que no es aquella a la que ama, como le ocurre a Leonor.

La narración se ve salpicada por capítulos independientes que forman parte de un manuscrito que resultará clave en la trama y que tiene alguno de los momentos más turbios de la historia. En contra de lo que he leído en alguna reseñas, a mí la novela me resultó entretenida en todo momento y no sentí que se hiciese pesada. Si bien es cierto que la última parte puede que se alargase un poco de más y que el desenlace final fue un poco previsible, pero por el camino hubo varios giros que hicieron que no perdiese el interés en ningún momento.

Puede que “El infierno” no sea su novela más redonda, pero aún así yo he disfrutado su lectura. Podréis ver cientos de reseñas, a favor o en contra, así que ante lo duda lo mejor siempre es leerlo uno mismo y sacar sus propias conclusiones.