ISBN : 8420474967
Editorial: Alfaguara (05/10/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La novela más ambiciosa de Daniel Ferreira. Una obra monumental en la que la naturaleza es testigo y protagonista de los primeros años de progreso y clamor social del siglo XX en Colombia.

En una época en que la fotografía llegó para atajar el tiempo y los ríos de petróleo manaban como un milagro oscuro de la tierra, Alejandro Plata, un inspector de obras férreas, desaparece cerca del puerto del Cacique. Su hermano y su madre lo buscan en distintos ti... >Voir plus

roxanaph
 25 December 2023
"Recuerdos del río volador" es una novela excepcional del escritor colombiano Daniel Ferreira que narra la historia de Alejandro Plata, un inspector de obras férreas que desaparece en un viaje por el río Magdalena. Su hermano, su madre y su amante lo buscan en distintos tiempos, mientras el río sigue su curso, testigo de las vidas y las muertes que pasan por sus aguas.
La novela está escrita con una prosa poética y evocadora que nos sumerge en el mundo de los recuerdos, la nostalgia y la pérdida. El autor construye una historia compleja y conmovedora que explora temas como la identidad, la memoria y la naturaleza.
La novela comienza con la desaparición de Alejandro Plata. Su hermano, José, y su madre, María, se embarcan en una búsqueda desesperada para encontrarlo. Por su parte, su amante, Ana, lo espera pacientemente, añorando su regreso. A lo largo de la novela, los tres personajes nos van narrando sus recuerdos de Alejandro. José nos cuenta cómo era su hermano, un hombre apasionado por la vida y la naturaleza. María nos habla de su hijo, un niño soñador y sensible. Y Ana nos revela su amor profundo por Alejandro, un amor que la ha marcado de por vida.
Mientras los tres personajes van relatando sus historias, el río Magdalena va cobrando vida. El río es un personaje más de la novela, un testigo silencioso de las vidas que pasan a su lado. El río es también un símbolo de la memoria, un lugar donde los recuerdos se guardan y se transmiten de generación en generación.
Ferreira escribe con una prosa poética y evocadora que nos transporta a un mundo de sensaciones y emociones. El autor utiliza un lenguaje rico y expresivo para describir los paisajes, los personajes y los sentimientos. Por ejemplo, Ferreira describe el río Magdalena de la siguiente manera: "El río Magdalena era un río volador. Se movía con una gracia hipnótica, dibujando círculos en el agua. Sus aguas eran oscuras y profundas, como si escondieran secretos antiguos." Esta descripción nos ayuda a visualizar el río y a sentir su presencia.
La historia de "Recuerdos del río volador" es compleja y conmovedora. La novela explora temas universales como la identidad, la memoria y la pérdida. La novela nos hace reflexionar sobre la importancia de la memoria. Los recuerdos son lo que nos hace quienes somos. Cuando perdemos los recuerdos, perdemos una parte de nosotros mismos. La novela también nos habla de la pérdida. La pérdida de un ser querido es una experiencia dolorosa que puede dejarnos marcados de por vida.
Ferreira construye un mundo rico y detallado en "Recuerdos del río volador". El autor nos lleva a un viaje por Colombia, un país lleno de belleza y diversidad. La novela nos muestra la historia, la cultura y la naturaleza de Colombia. Ferreira nos introduce en la vida de los campesinos, los indígenas y los afrocolombianos.
"Recuerdos del río volador" es una novela imprescindible para los amantes de la literatura latinoamericana. Es una obra maestra que nos dejará con una profunda impresión. La novela es una lectura muy recomendable. Es una novela que nos hará reflexionar sobre la condición humana y el poder de la naturaleza. "Recuerdos del río volador" es una novela magistral que nos ofrece una experiencia de lectura inolvidable. La novela es una obra de arte que nos conmoverá y nos hará reflexionar.
MariaMar
 22 December 2023
La sociedad colombiana del siglo XX.

Me ha parecido una novela compleja que te adentra en los cambios sociales de Colombia y en su cultura.

Recuerdos del río volador es una novela polifónica que se divide en cuatro partes intrigantes: El que nunca volvió, La búsqueda, El último que lo vio y La desaparición. La trama gira en torno a la enigmática desaparición de Alejandro, quien, después de la muerte de su padre, se embarca en una travesía laboral hacia el puerto del Cacique. La narrativa, tejida con un estilo complejo, se presenta a través de diversas voces, cronologías y escenarios, sumergiendo al lector en una época marcada por la dureza y la violencia en Colombia.

El relato se construye utilizando diversos formatos, como cartas, notas de prensa, diarios y fotografías, proporcionando una visión multifacética de la sociedad y la cultura colombianas en ese período. La obra no solo explora la tragedia de la desaparición de Alejandro, sino que también ofrece una mirada profunda a la adversidad que enfrenta la sociedad colombiana, así como a los elementos de progreso y cambio que se están gestando en el país.

El uso de expresiones y vocabulario en español latino no solo enriquece la narrativa, sino que también contribuye a una conexión más íntima con la trama, permitiendo al lector sumergirse aún más en la rica historia de Colombia. Es relevante destacar que esta novela representa mi primera incursión en la obra de Daniel Ferreira. Inicialmente, experimenté ciertas dificultades al sumergirme en la historia debido a su estilo narrativo intrincado; sin embargo, a medida que avanzaba, la complejidad revelaba capas de significado, desentrañando la profundidad de la sociedad colombiana del siglo XX bajo la pluma magistral de Ferreira.
Cristi2510
 29 November 2023
Esta ha sido la primera novela que he leído del autor y me ha sorprendido gratamente. A través de sus páginas he logrado viajar hasta la Colombia de diferentes épocas y perderme por sus selvas, pero también presenciar un crudo y duro ambiente presidido por la violencia. Un ambiente en el que todo vale, menos la vida humana.

La prosa del autor es algo compleja, pues, entre otras, intercala cartas, notas de prensa, y la propia narración contada a varias voces y a diferentes tiempos. Estas características hacen que cueste un poco entrar en la historia e ir atando cabos, pero, una vez que se logra, el texto logra atraparte para conocer el paradero de Alejandro Plata (un inspector de obras férreas desaparecido).

El texto está dividido en cuatro grandes partes: 1. El que nunca volvió; 2. La búsqueda, 3. El último que lo vio; y 4. La desaparición. Sin embargo, estas partes, a pesar de su extensión, no están subdivididas en capítulos; algo que, a mi parecer, ralentiza algo la lectura. Otro rasgo a destacar es que el texto incluye palabras del español latino, lo que, aunque no dificulta la lectura, sí que nos hace viajar en el espacio y sentir que estamos en tierra colombiana.

Por otra parte, la portada es claramente reveladora de lo que vamos a encontrar en su interior: un texto presidido por los viajes y por la fotografía. Un viaje en el tiempo, en el espacio y en la cultura.

En definitiva, es una lectura recomendable para los amantes de los viajes y de la cultura en general. Para quienes quieran viajar hasta Colombia y conocer parte de su historia de una forma muy diferente a la contada habitualmente en los libros.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251020 November 2023
El amor humano es una batalla que no existe, porque ganar y perder está en la imaginación.
Cristi2510Cristi251017 November 2023
Cuando una persona decide poner fin a su vida, hay que preguntarse hacia quién iba dirigido el suicido.
Cristi2510Cristi251025 November 2023
Siempre dejamos para después lo importante, y es justamente ese postergar lo que hace que deje de ser esencial y lo olvidamos.
Cristi2510Cristi251022 November 2023
Acumulamos miedos en el día y después esos miedos se convierten en metáforas que nos hielan de noche el corazón.
Cristi2510Cristi251015 November 2023
Solo desaparece lo que deja de importarnos.