Crítica de MariaMar

MariaMar
22 December 2023
La sociedad colombiana del siglo XX.

Me ha parecido una novela compleja que te adentra en los cambios sociales de Colombia y en su cultura.

Recuerdos del río volador es una novela polifónica que se divide en cuatro partes intrigantes: El que nunca volvió, La búsqueda, El último que lo vio y La desaparición. La trama gira en torno a la enigmática desaparición de Alejandro, quien, después de la muerte de su padre, se embarca en una travesía laboral hacia el puerto del Cacique. La narrativa, tejida con un estilo complejo, se presenta a través de diversas voces, cronologías y escenarios, sumergiendo al lector en una época marcada por la dureza y la violencia en Colombia.

El relato se construye utilizando diversos formatos, como cartas, notas de prensa, diarios y fotografías, proporcionando una visión multifacética de la sociedad y la cultura colombianas en ese período. La obra no solo explora la tragedia de la desaparición de Alejandro, sino que también ofrece una mirada profunda a la adversidad que enfrenta la sociedad colombiana, así como a los elementos de progreso y cambio que se están gestando en el país.

El uso de expresiones y vocabulario en español latino no solo enriquece la narrativa, sino que también contribuye a una conexión más íntima con la trama, permitiendo al lector sumergirse aún más en la rica historia de Colombia. Es relevante destacar que esta novela representa mi primera incursión en la obra de Daniel Ferreira. Inicialmente, experimenté ciertas dificultades al sumergirme en la historia debido a su estilo narrativo intrincado; sin embargo, a medida que avanzaba, la complejidad revelaba capas de significado, desentrañando la profundidad de la sociedad colombiana del siglo XX bajo la pluma magistral de Ferreira.