Crítica de Cristi2510

Cristi2510
29 November 2023
Esta ha sido la primera novela que he leído del autor y me ha sorprendido gratamente. A través de sus páginas he logrado viajar hasta la Colombia de diferentes épocas y perderme por sus selvas, pero también presenciar un crudo y duro ambiente presidido por la violencia. Un ambiente en el que todo vale, menos la vida humana.

La prosa del autor es algo compleja, pues, entre otras, intercala cartas, notas de prensa, y la propia narración contada a varias voces y a diferentes tiempos. Estas características hacen que cueste un poco entrar en la historia e ir atando cabos, pero, una vez que se logra, el texto logra atraparte para conocer el paradero de Alejandro Plata (un inspector de obras férreas desaparecido).

El texto está dividido en cuatro grandes partes: 1. El que nunca volvió; 2. La búsqueda, 3. El último que lo vio; y 4. La desaparición. Sin embargo, estas partes, a pesar de su extensión, no están subdivididas en capítulos; algo que, a mi parecer, ralentiza algo la lectura. Otro rasgo a destacar es que el texto incluye palabras del español latino, lo que, aunque no dificulta la lectura, sí que nos hace viajar en el espacio y sentir que estamos en tierra colombiana.

Por otra parte, la portada es claramente reveladora de lo que vamos a encontrar en su interior: un texto presidido por los viajes y por la fotografía. Un viaje en el tiempo, en el espacio y en la cultura.

En definitiva, es una lectura recomendable para los amantes de los viajes y de la cultura en general. Para quienes quieran viajar hasta Colombia y conocer parte de su historia de una forma muy diferente a la contada habitualmente en los libros.