María Pilar San Román Navarro (Traductor)
Editorial: Alianza (01/11/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Las gemelas Jack y Jill tenían diecisiete años cuando las conocimos en
" Cada corazón, un umbral " . Esta es la historia de lo que ocurrió primero. De cómo las hijas perfectas, modeladas según los deseos de los padres, a los doce años bajaron por una escalera que las llevó a los Páramos, y descubrieron que el simulacro de amor en el que habían vivido no las había preparado para un mundo de decisiones y muerte.

MariaT
 20 noviembre 2018
Hace unos meses les hablaba de una de mis mejores lecturas del año: Cada corazón, un umbral. Hoy tengo el placer de volver a visitar el extraordinario universo creado por Seanan McGuire y recomendarles Ahí abajo, entre raíces y huesos, la segunda novela ambientada en el mundo de los Niños Descarriados y que funciona como un relato independiente. Una precuela que nos cuenta la historia de Jack y Jill, las gemelas que son dos de las protagonistas del primer libro, para contarnos en profundidad cómo llegaron a transformarse en las chicas que conoceremos años más tarde en la Residencia para niños descarriados de Eleanor West.
“Ambas querían que la gente las viera a ellas, no la imagen que de ellas se habían hecho otras personas”.
Cuando conocemos a Jack y a Jill en Cada corazón, un umbral las chicas tienen diecisiete años y nos hablan un poco sobre Los Páramos, ese aterrador mundo donde fueron a parar cuando tenían solo doce años, y que sentían como su verdadero hogar. En Ahí abajo, entre raíces y huesos podremos ver cómo terminaron allí, qué clase de vida las hizo tomar la decisión de entrar en un viejo baúl y bajar por unas escaleras oscuras y polvorientas hasta un sitio donde horrores y maravillas las estaban esperando.
Dividida en cuatro partes, la novela empieza por presentarnos a Chester y Serena Wolcott, una pareja de egoístas que deciden tener hijos no porque realmente quieran ser padres, sino como una oportunidad de obtener mayor estatus entre sus compañeros de trabajo y conocidos. Como si un hijo fuese el accesorio que necesitan para entrar en ese círculo de elogios y alabanzas por su buen trabajo de ser padres que recibían los otros y del que se sentían excluidos por no tener descendencia.
“Serena y Chester Wolcott habían sucumbido al peligroso encanto de los hijos ajenos. No tardarían en descubrir el error que habían cometido. La gente como ellos siempre lo descubre”.
Y aunque Serena quería tener una niña para transformarla en una princesa perfecta, y Chester un niño con el que jugar a la pelota y fuese la envidia de sus amigos, terminan teniendo a dos niñas: Jacqueline y Jillian. Pero eso no hace que cambien sus deseos. Ambos padres las criarán de manera que, aunque sean gemelas, no puedan ser más diferentes entre sí. Jacqueline se transformará en la princesa que usa siempre vestidos y que nunca puede ensuciarse, mientras que a Jillian le cortarán el cabello y podrá correr y jugar en libertad con otros chicos, al menos mientras los chicos la acepten y no la vean como un bicho raro.
Así, crecerán juntas pero separadas, envidiando la libertad que tiene la otra sin saber que de alguna manera las dos son miserables cumpliendo con los estereotipos que les han impuesto sus padres, sin tener oportunidad de descubrir por ellas mismas qué desean o quieren ser. Así que, cuando a los doce años encuentran la puerta a Los Páramos y se ven arrastradas a un mundo donde vampiros, hombres lobos, terrores abisales y científicos locos campan a sus anchas, cada una toma un camino que las aleja aún más, pero que de alguna manera las lleva a encontrar su verdadero hogar.
“Miradlas encontrándose a sí mismas en este lugar azotado por el viento, donde ni siquiera contemplar la luna resulta siempre seguro”.
En Los Páramos, rompiendo con todo lo que hasta ahora le habían impuesto sus padres, Jacqueline la princesa se transformará en Jack y se irá con un científico loco para ser su aprendiz y trabajar duro haciendo todo tipo de experimentos; y Jillian, ahora será Jill y aprovechará para usar vestidos hermosos y vivir en la comunidad del castillo del Amo, rodeada de lujos. Aunque cada elección viene acompañada de un alto precio, porque el mundo donde fueron a parar es cruel y nada es gratis.
En esta segunda novela todo lo que había hecho que amara Cada corazón, un umbral está presente: mundos que desbordan imaginación y personajes complejos y diversos. Jack y Jill son dos hermanas que no tuvieron la oportunidad de crecer rodeadas de amor, y durante toda la primera parte de la novela Seanan McGuire me hizo leer con el corazón en un puño por el dolor que me provocaba ver la negligencia (o crueldad) con la que actuaban sus padres. Y aunque Gemma Lou podría haberlas ayudado aún más, no tuvo suficiente tiempo para hacerlo.
Mención especial se merecen tanto la cuidada edición de Runas que viene acompañada por las espectaculares ilustraciones de Rovina Cai, como la extraordinaria traducción de María Pilar San Román que se encarga de transmitir a la perfección el tono casi poético de las palabras de McGuire.
“Ambas niñas, aunque tomando rutas distintas, siguiendo caminos distintos, habían llegado a su hogar”.
El daño que puede provocar cumplir con los roles preestablecidos, dos niñas que crecen sin amor, dos hermanas que deben aprender a encontrar su lugar en el mundo… Ahí abajo, entre raíces y huesos es el tipo de historia que no puedes parar de leer, donde belleza y horror se dan la mano para mostrarnos que hay muchas maneras de ser niñas y que todas son igualmente válidas, y que hay lazos que ni siquiera la crueldad puede romper. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que lean las novelas de Seanan McGuire. Este libro, como su predecesor, va directo a mis mejores lecturas del año. Estoy desando ver cómo nos sorprenderá McGuire con las próximas entregas de este universo que me tiene fascinada.
librosconte
 10 noviembre 2019
》"You could have gone back (..) but you would've not going home."
En este segundo libro de la saga Wayward Children de Seanan McGuire, nos encontramos con Jaqueline y Jillian, más conocidas como Jack y Jill, dos hermanas gemelas, hijas de un matrimonio que, originalmente, no quería tener hijos. A pesar de ser gemelas, las hermanas comparten muy poco en común. Jacqueline es la hija perfecta, la favorita de su madre; femenina, elegante y respetuosa, mientras que Jillian es la preferida del padre, aventurera y amante de los deportes; básicamente es el hijo perfecto que su padre no pudo tener.
Seguimos a ambas niñas durante su infancia, creciendo y formándose como personas, cada día cuestionando el amor de sus padres y las reglas y estereotipos que estos mismos les imponían, hasta que un día, cuando tienen 12 años, encuentran un baúl. Todo dentro del mismo desaparece para convertirse en una escalera que conduce hacia abajo. Siguiendo este camino es como terminan en The Moors, un nuevo mundo lleno de magia, ciencia y muerte, que se destaca por una luna roja como la sangre que mira desde arriba y por estar gobernado por The Master, un ser terrible que tiene la fama de secuestrar niñas.
》"I think the rules were different there. It was all about science but the science was magical. It didn't care what whether something could be done, it was about whether it should be done. And the answer was always, always "yes"."

Hacía unos meses que había leído Every heart a doorway, la primera entrega de esta saga, y como estaba extrañando todo ese mundo, me decidí por leer este siguiente libro, aprovechando que junio era el mes del orgullo. Sí, tiene rep lgbt+ además que tanto en este libro como en Every heart a doorway se habla mucho de los roles de género y los estereotipos impuestos por la sociedad y cómo esto afecta si lo forzamos en infantes y adolescentes.
Sabía que iba a tratar una historia distinta pero no sabía cuán distinta iba a ser al primer libro. Sobre todo considerando que el final del primer libro deja con ganas de mucho más!
Para mi sorpresa, este libro transcurre antes que Every heart a doorway así que no, sigo con las ganas de la continuación de ese (habrá que esperar gasta 2020 para Come Tumbling Down). Pero a pesar de este ser una precuela, me terminé enganchando mucho con la historia y hasta creo que puedo decir que me gustó más que el primero 🙈
En este, a comparación de Every heart a doorway, nos encontramos con un world building no solo algo más complejo sino que también con una atmósfera más oscura. Mucho más oscura. Es mucho más creepy; The Moors, el mundo en el que terminan Jack & Jill, es un territorio lleno de criaturas paranormales tales como vampiros, hombres lobo, gente que vuelve de la muerte, científicos locos(?), etc. Y no solo el mundo es más oscuro sino que los personajes también lo son. The Master y el Doctor, cuyo nombre no recuerdo, causaron alguna impresión en mí, sobre todo The Master.
En cuanto a los personajes principales, Jack & Jill... Leyendo el primer libro definitivamente quise saber más sobre el mundo de ellas dos, sobre todo por Jack. Amo mucho a Jack. Se convirtió en uno de mis personajes favoritos, sin dudas. Toda su curiosidad y su participación en la ciencia, o pseudociencia, mejor dicho, fue algo que me re gustó de este libro. Esa mezcla entre magia y ciencia es siempre bienvenida 🖤

》"The master will take you to the highest tower and he'll make you rudeless, and he'll make you swift, and most of all he'll make you his."

Vi que varios lectores de esta saga recomendaron leer este antes que Every heart a doorway por los "spoiler" que hay en EHAD acerca del mundo de Jack & Jill. Por mi parte, no los considero spoilers. Si bien los hechos del primer libro suceden después del segundo libro, pienso que la autora lo elaboró así por algún motivo, y pienso que ese motivo es porque EHAD es bastante introductorio para la saga y para todos los mundos a los que fueron los chicos que en Every heart a doorway terminaron en ese hogar para niños, por ende, está bueno leerlo por orden de publicación y no por cronología de los hechos.

》 "The Moors exist in eternal twilight, in the pause between the lightning strike and the resurrection. They are a place of endless scientific experimentation, of monstrous beauty, and of terrible consequences.” .
yvo_about_books
 23 febrero 2019
Me enamoré del primer libro a principios del año pasado y desde entonces he querido leer las secuelas. Tenía muchas ganas de aprender más sobre el pasado de algunos de los personajes, y Jack y Jill estaban definitivamente entre los que más me interesaban. Y no hay duda de que Ahí Abajo, Entre Raíces Y Huesos ofrece eso. Nos presenta su historia y una descripción muy detallada de su mundo y lo que sucedió durante su estadía. La idea general de que sean gemelos y los roles que se les imponen es inquietante, pero fascinante. Y probablemente es una de las pocas veces que los vampiros están involucrados en una historia y realmente no me importa. Esta es una lectura bastante oscura, que encaja con la imagen que recibimos en el primer libro de los personajes. Me gustó mucho leerlo, aunque si preferí el primer libro.
Rosa
 11 enero 2019
La verdad es que he disfrutado mucho con esta historia, magistralmente narrada para admirar y temer en cada página la magia inherente a lo que experimentan las niñas una vez que se adentran en el baúl. La intensidad de esta obra recompensa su brevedad y me parece maravillosa la moraleja que la autora inserta en el libro. Jack y Jill son dos personas muy complejas, que deben pasar por una situación extrema para sentirse libres de actuar según su criterio y desatar su verdadera personalidad, pero el mundo al que han ido a parar está dominado por la locura y el mal, algo que influye también de una forma u otra en sus acciones y decisiones.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MariaTMariaT20 noviembre 2018
Serena y Chester Wolcott habían sucumbido al peligroso encanto de los hijos ajenos. No tardarían en descubrir el error que habían cometido. La gente como ellos siempre lo descubre.
MariaTMariaT20 noviembre 2018
Miradlas encontrándose a sí mismas en este lugar azotado por el viento, donde ni siquiera contemplar la luna resulta siempre seguro.
MariaTMariaT20 noviembre 2018
Ambas niñas, aunque tomando rutas distintas, siguiendo caminos distintos, habían llegado a su hogar.
otros libros clasificados: Young adultVer más

Otros libros de Seanan McGuire (1)Ver más