María Pilar San Román (Traductor)
ISBN : 8491812008
Editorial: Alianza (28/06/2018)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 11 julio 2018
¿Alguna vez se han preguntado cómo fue la vida de Alicia tras regresar del País de las Maravillas? ¿O la de Dorothy al retornar de Oz? ¿Puede alguien acostumbrarse a llevar una existencia normal después de vivir lo extraordinario en primera persona? O lo que es más importante ¿qué significaría encontrar el lugar en el que encajas solo parar perderlo de nuevo? Hoy me gustaría hablarles de una de mis mejores lecturas en lo que va del año: Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire, la novela corta ganadora de los premios Nebula, Locus y Hugo 2017 que acaba de ser publicada por el sello Runas con una extraordinaria traducción de María Pilar San Román.
“Sé por lo que has pasado, sé dónde has estado... Este no es un lugar donde se mienta o se aparente que todo está bien. Sabemos que no es así. de serlo. Tú no estarías aquí. A ver, ¿adónde fuiste?”
Nos encontraremos en la Residencia para niños descarriados de Eleanor West, una institución dirigida por una anciana que aparenta ser respetable y sensata ante los desesperados padres de adolescentes que necesitan ayuda. Jóvenes con delirios, que afirman haber visitado mundos imposibles y que al regresar a casa de forma tan repentina como en la que desaparecieron, sienten que es imposible encajar con su antigua normalidad. No obstante, resulta que lo que los progenitores creen que son solo mera fantasías son recuerdos reales de lugares a los que sus hijos pudieron acceder durante un tiempo.

La señora West ha creado un colegio que sirve de refugio para todos aquellos jóvenes que regresaron sin pretenderlo del que consideraban su verdadero hogar, porque sí, en el extraordinario universo que ha creado Seanan McGuire existen portales que se abren en los lugares más inesperados y llevan a los afortunados que los encuentran a mundos imposibles. Algunos llenos de belleza y color, otros a emplazamientos lóbregos y crueles, pero sin importar la naturaleza del mundo en cuestión, siempre es el sitio adecuado para el viajero, un lugar en el que encajan y el que son completamente felices. Por ello, muchos ansían regresar, y aunque sea prácticamente imposible hallar por segunda vez esa puerta con la que retornar a su verdadera casa.
"Ahora sé que, si abres la puerta adecuada en el momento adecuado, puedes encontrar por fin un lugar en el que encajas"
Nuestra protagonista se llama Nancy, y cuando sus bien intencionados padres la dejan en el colegio de la señora West tiene diecisiete años. Luego de desaparecer para lo que su familia fueron seis meses llegó tan cambiada que dejarla internada fue la única solución que se les ocurrió para curar a su hija. Pero para ella, fueron siglos en un lugar donde aprendió que la inmovilidad era valiosísima y al que está desesperada por regresar. Descubrir que hay más personas como ella le da esperanza, pero la esperanza es algo peligroso y doloroso, porque si algo le dejan claro en la institución es que tiene más posibilidades de recibir dos rayos que de encontrar su puerta de nuevo.
A los alumnos se les incentiva a compartir sus vivencias en los mundos que visitaron con sus compañeros, así iremos conociendo poco a poco sus extraordinarias historias y las maravillas que encontraron y cómo fueron expulsados de sus particulares paraísos y terminaron allí. Pero al poco de llegar Nancy la tranquilidad de la escuela se pierde y descubrir al culpable del horror se transforma en la principal preocupación de todos, pues de ello depende la supervivencia del colegio, el único refugio para todos esos niños perdidos.
"La dualidad de la palabra era como la dualidad de las puertas: cambiaban vidas y las destruían, todo con la misma y sencilla invitación: «Adelante»"
Si bien la ambientación es maravillosa y son fascinantes los mundos que crea McGuire, para mí lo mejor del libro son sus personajes y su diversidad. Nancy nuestra protagonista es asexual, Kade, uno mis personajes favoritos es un hombre trans, y Sumi, otra de mis favoritas, tras haber vivido en un mundo Sinsentido habla como lo haría una de las creaciones de Lewis Carroll. Jack y Jill son un par también deslumbrante, unas gemelas idénticas que no podrían ser más diferentes entre sí. Aunque es una novela corta la caracterización de todos ellos es inmejorable.
La soledad, el aislamiento, la incomprensión, qué significa encajar o encontrar tu lugar, Seanan McGuire logra, con estilo poético que combina la dulzura y la delicadeza con la crueldad y el horror, crear en Cada corazón, un umbral una historia y unos personajes que son muy difíciles de olvidar porque, aunque cierres el libro, ya se han quedado contigo. Estoy deseando regresar a ese universo de los Niños descarriados, así que es un alivio saber que, aunque son historias independientes la editorial va a publicar la segunda parte este mismo año. Solo me queda por decirles que le den la oportunidad a que McGuire los sorprenda y los maraville. ¡No se arrepentirán!
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Soraya47
 13 enero 2019
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos… los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos.
Novela ganadora del Hugo, Locus y Nebula en 2017.
En algún momento en el pasado, unos niños, ahora adolescentes, encontraron la puerta adecuada hacia otros mundos donde sus corazones eran libres, su personalidad era aceptada sin más, encajando a la perfección. Los Salones de los Muertos del Inframundo, El País de las Hadas, El Mundo Alto sin sentido de tiempo subjetivo, El Mundo Altamente Lógico… Lugares al otro lado de nuestra realidad.
¿Os habéis preguntado alguna vez qué debió de sentir Alicia en el país de las maravillas cuando volvió a su vida normal? Ellos ahora no encajan y sus padres quieren que los arreglen, como si estuvieran estropeados. Vais a entenderlos, lo sé, porque todos nosotros, al igual que ellos, tenemos en cierta forma cicatrices interiores que nunca se curan. La narrativa de la historia hace honor a ese dolor.
Nos muestra a nosotros mismos. La humillación y el sufrimiento se entregan sin importar la raza o la orientación sexual. Es la carga compartida de la humanidad que nos une. Esto es lo que nos hace especiales. Esto es lo que somos. Y pese al dolor, a esa carga ineludible, un mensaje optimista que nos anima a seguir luchando por nuestra felicidad.
Quieren regresar allí al precio que sea, aunque para eso deban matar. Las muertes comenzaran, pero no vais a leer una trama detectivesca ya que, en sí, no importa tanto quién es el asesino, sino la razón por la que los están matando.
Una narrativa poética y dulce con un toque macabro nos hablará de la soledad, la incomprensión, pero sobre todo de encontrar tu lugar en la vida.
Personajes entrañables, de diálogos simples. No llega a las doscientas páginas. Aunque hay otra parte titulada Ahí abajo, entre raíces y huesos, el libro es autoconclusivo.
No sé si ciertas escenas que parecen repetirse, pueden deberse a la traducción, perdiendo parte de la magia del original. No lo sé, la verdad, pero hay momentos que se me hizo lenta la historia, y eso me pareció extraño con los premios que la avalan. Lo que hace tan especial este libro es la esperanza a la que se agarran los protagonistas, con tanta fuerza que prácticamente, nos la gritan.
Dicen que nadie aprecia tanto la vida como un herido mortal. La historia triste y emotiva quiere haceros entender que en algún lugar, hay alguien dispuesto aceptarte tal y como eres.
No te conformes. Busca la puerta que te lleve hasta allí.
YoleoNovela
 03 febrero 2019
Desde que vi la cubierta de esta novela, he sentido una gran atracción hacia ella.
Como si se tratase de un poderoso imán que siempre ha ejercido un fuerte magnetismo, la portada ha sido uno de los motivos por los que he leído este libro.
Quizá sea la llamada del bosque, con sus árboles y toda esa madera que se abren como puertas volubles a mundos desconocidos o porque desde la infancia he recorrido enigmáticos bosques que conservaban como un polo toda la fuerza y el misterio, tenía muchas ganas de tener este libro entre mis manos.
La historia comienza cuando Nancy llega a una especie de casona señorial que en realidad es una residencia para niños descarriados regentado por una señora mayor llamada Eleanor West. Nancy, a igual que los demás niños residentes de la escuela, acaba de llegar de un viaje mágico tras haber atravesado una puerta que la condujo a otro mundo. Aquí la autora hace referencia y cita "Las crónicas de Narnia" donde los niños son capaces de viajar a otros mundos. Cierto es que el tema ya se ha tratado en otros libros, pero la particularidad de esta novela corta es que cada niño viaja a un mundo distinto adaptado a su personalidad y a sus virtudes individuales, de ahí el título del libro. Los niños, por alguna extraña razón, se han visto obligados a abandonar esos lugares siendo expulsados sin saber el motivo y al volver de nuevo a sus hogares se encuentran fuera de lugar, desubicados e incomprendidos por lo que sus respectivos padres o tutores les han enviado a la residencia de niños descarriados. ¿Serán capaces de adaptarse de nuevo a la realidad?
La autora, ha querido tener como hilo conductor a lo largo de toda la historia, las tradiciones y los mundos distintos de los que provenían los niños:
"Nancy había morado en los Salones de los Muertos, Christopher había aprendido a moverse por un mundo de esqueletos. A Jack le bastaba la luz de una simple tormenta para ver".
Esta novela es como una caja de Pantora llena de maravillosas posibilidades. Es una obra bastante breve realizada con mucha delicadeza y elegancia. Es de agradecer la cuidada prosa como reflejo del magnífico trabajo de traducción.
He descubierto en "Cada corazón, un umbral" la agradable sensación de viajar a otros mundos, algunos crueles, brutales y fríos y otros más hermosos.
Nada sucede por casualidad y, particularmente, no es que no desee leer libros de fantasía, pero digamos que siempre me han resultado algo lejanos por mi falta de imaginación, pero a cambio, he recibido esta novela como una vaharada de aire fresco.
Es una lectura con cierto aire onírico que recomiendo leer bajo la morosa luna de noviembre.
Nunca me ha gustado dejar las cosas a medias, así que continuaré la historia con la siguiente entrega: Ahí abajo, entre raíces y huesos.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
yvo_about_books
 18 diciembre 2018
He querido leer esta historia desde que la descubrí por primera vez, y parece que las primeras impresiones a veces llegan a ser correctas. ¡Qué lectura maravillosa! Mi única queja es que desearía que la historia hubiera sido más larga, porque hay mucho que amar y solo una cantidad limitada de páginas para hacerlo. La idea de realidades diferentes, pertenecientes a direcciones diferentes como Nonsense, Logic y Wicked es simplemente fascinante y me encanta cómo cada mundo se refleja en los diferentes personajes también. Para una lectura tan breve, el desarrollo del personaje es sublime y es parte de la razón por la que esta historia funciona tan bien. Nancy, Sumi, Kade, Jack y Jill ... Me encantó la diversidad de los personajes, y realmente puedo apreciar la inclusión de elementos LGBT. El misterio alrededor de las muertes le da a la historia un propósito y una dirección, y te da algo a lo que aferrarte mientras intentas absorber todo sobre los diferentes mundos. Una pena que solo veamos los mundos en los que vivieron los personajes, pero por lo que puedo ver, las secuelas nos darán más. ¡Ya estoy deseando ver más de estos personajes!
totecabana
 02 julio 2018
Me gustó mucho esta historia y quiero saber que viene! Confieso que cuando empecé a leerlo no sabía que el primero de una saga, estoy un poco cansada de ellas, sobretodo si aún no han salido los siguientes, pero de esta estaré pendiente porque me gustó bastante. Es entretenida, diferente, dinámica. Tiene muchos elementos y están muy bien combinados. También es la primera obra que leo de esta autora, le echaré un vistazo a sus otros libros.
YoleoNovelaYoleoNovela03 febrero 2019
Quieren que el mundo continué siendo exactamente igual a como lo era antes de que sus hijos se marcharan a esas aventuras que les cambiaron la vida; y cuando el mundo no les da gusto, tratan de embutirlo a la fuerza en las cajas que construyeron para nosotros.
MariaTMariaT11 julio 2018
Sé por lo que has pasado, sé dónde has estado... Este no es un lugar donde se mienta o se aparente que todo está bien. Sabemos que no es así. De serlo. Tú no estarías aquí. A ver, ¿adónde fuiste?
YoleoNovelaYoleoNovela03 febrero 2019
No eres el arcoíris de nadie.
No eres la princesa de nadie.
No eres la puerta de nadie, salvo la tuya, y la única persona que puede decirte cómo termina tu historia eres tú.
MariaTMariaT11 julio 2018
No eres el arcoíris de nadie.
No eres la princesa de nadie.
No eres la puerta de nadie, salvo la tuya, y la única persona que puede decirte cómo termina tu historia ere tu.
MariaTMariaT11 julio 2018
otros libros clasificados: magiaVer más