María Pilar San Román (Traductor)
ISBN : 8491812008
Editorial: Alianza (28/06/2018)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 28 calificaciones)
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
librosconte
 10 November 2019
》"Because for the first time in forever she felt like she was going home and that feeling has been enough to move her feet."

En Every heart a doorway o Cada corazón, un umbral, en español, nos encontramos con Nancy, nuestra protagonista que acaba de llegar a Eleanor West's Home for Wayward Children, un hogar para niños manejado por la señorita Eleanor West. Pero no es un simple hogar para adolescentes. La señorita West le da la bienvenida a su hogar a todos aquellos niños que han desaparecido tras circunstancias misterioras, por años, y que luego han regresado.
Y es que la desaparición de todos esos niños sucedió de una manera super mágica. Han desaparecido detrás de armarios, debajo de la cama... simplemente desaparecieron tras traspasar una puerta que antes no se encontraba allí para luego terminar emergiendo en otro mundo muy distinto.
En esos mundos, los niños encontraron su lugar, valga la redundancia, en el mundo, encontraron donde encajaban a la perfección, donde eran realmente felices; aún si el mundo en el que caían estaba lleno de tragedia y muerte, eran bien recibidos y eso les daba el sentimiento de pertenencia que estaban necesitando. Por eso, al volver, generalmente de manera involuntaria, ya no eran los mismos niños que sus familias habían estado buscando, llorando y esperando por años su regreso. Las cosas que vivían en aquellos mundos detrás de puertas llenas de fantasía, los transformaba por completo. Es por esto que todos aquellos niños que volvían, necesitaban de Eleanor West y su hogar.
Pero con la llegada de Nancy al hogar, comienzan a suceder horribles tragedias en las que Nancy pasa a ser una de las principales sospechosas debido al mundo en el que emergió.

Es una fantasía super sencilla, con una prosa simple pero presiosa, que al mismo tiempo presenta su complejidad, no sé bien cómo explicarlo pero hare lo posible. A pesar de no tener, al menos no en este primer libro, un world building bien específico, bien complejo, no deja de ser todo un mundo nuevo muy hermoso. En esta primera entrega de la saga comenzamos a conocer los personajes, la razón del por qué terminaron en esos mundos, el por qué les afectó volver a sus vidas normales y, lo más interesante, cuáles fueron esos mundos en los que terminaron. Nos encontramos con dos conceptos nuevos, como High Nonsense y High Logic, que sirven para clasificar estos mundos nuevos, mientras vamos aprendiendo qué significa esto para la persona que cae en esos mundos, cómo afecta al niño/adolescente.
Mientras, comienzan a suceder cosas horribles en el hogar, como dije arriba, y acá es cuando me super sorprendió la novela. Si antes me estaba re gustando, ese sentimiento fue en aumento a medida que se iba desarrollando todo ese aspecto oscuro de la novela. Juro que no me esperaba para nada que fuese tan oscuro, y tampoco me esperaba que tuviese una pizca de misterio. Me encantó.

En cuanto a los personajes, Cada corazón, un umbral cuenta con unos estudiantes, niños/adolescentes, muy creíbles, muy reales, con los que el lector simpatiza al instante 💖 Incluso como grupo, todos estos estudiantes, hacen un asombroso y querible equipo. .

Parece una trama muy retorcida y creanme que lo es, pero no por eso deja de ser super interesante, original, simple y complejo al mismo tiempo.
No me esperaba esta trama. Suponía que trataba de otros mundos onda a lo Alicia en el país de las maravillas, o incluso Narnia, pero la historia se centra más en el después de ese suceso, que en el los distintos mundos per se. Y amé eso.
Tanto el hogar como la novela en sí representa un lugar y una etapa de rehabilitación para estos niños perdidos, a quienes el mundo en el que terminaron les resultó mejor, más fascinante y worth living que su mundo real, por lo que al volver a su realidad, les afectó mucho, cambiaron mucho. Varios de ellos no eran la misma persona inocente e indefensa que en un principio fueron, antes de "desaparecer". Por lo que el mensaje de la historia me pareció original y muy dulce, como así también la ejecución de la misma.

》"Before I went through that doorway I knew there was no such thing as a portal to another world. Now I know that if you open the right door at the right time you might finally find a place where you belong."

En resumen, una historia muy original, narrada de una manera muy bonita, perteneciente al género fantasía pero con un toque de misterio, que recomedaría a todo el mundo. Definitivamente planeo seguir con la saga.

Puntuación: 4,5/5🌟

(*) La sexualidad no es el enfoque principal de la novela y planeaba no mencionarlo en la reseña ya que no trata de eso, ya que es mucho más. Pero como mencione antes, lo leí puramente por eso, no les voy a mentir. Además, creo necesario mencionar cuando hay algún tipo de representación para generar la visibilidad que necesitamos así que sí, eso. Este libro tiene representación asexual y transgénero🏳️‍🌈
MariaT
 11 July 2018
¿Alguna vez se han preguntado cómo fue la vida de Alicia tras regresar del País de las Maravillas? ¿O la de Dorothy al retornar de Oz? ¿Puede alguien acostumbrarse a llevar una existencia normal después de vivir lo extraordinario en primera persona? O lo que es más importante ¿qué significaría encontrar el lugar en el que encajas solo parar perderlo de nuevo? Hoy me gustaría hablarles de una de mis mejores lecturas en lo que va del año: Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire, la novela corta ganadora de los premios Nebula, Locus y Hugo 2017 que acaba de ser publicada por el sello Runas con una extraordinaria traducción de María Pilar San Román.

“Sé por lo que has pasado, sé dónde has estado... Este no es un lugar donde se mienta o se aparente que todo está bien. Sabemos que no es así. de serlo. Tú no estarías aquí. A ver, ¿adónde fuiste?”

Nos encontraremos en la Residencia para niños descarriados de Eleanor West, una institución dirigida por una anciana que aparenta ser respetable y sensata ante los desesperados padres de adolescentes que necesitan ayuda. Jóvenes con delirios, que afirman haber visitado mundos imposibles y que al regresar a casa de forma tan repentina como en la que desaparecieron, sienten que es imposible encajar con su antigua normalidad. No obstante, resulta que lo que los progenitores creen que son solo mera fantasías son recuerdos reales de lugares a los que sus hijos pudieron acceder durante un tiempo.

La señora West ha creado un colegio que sirve de refugio para todos aquellos jóvenes que regresaron sin pretenderlo del que consideraban su verdadero hogar, porque sí, en el extraordinario universo que ha creado Seanan McGuire existen portales que se abren en los lugares más inesperados y llevan a los afortunados que los encuentran a mundos imposibles. Algunos llenos de belleza y color, otros a emplazamientos lóbregos y crueles, pero sin importar la naturaleza del mundo en cuestión, siempre es el sitio adecuado para el viajero, un lugar en el que encajan y el que son completamente felices. Por ello, muchos ansían regresar, y aunque sea prácticamente imposible hallar por segunda vez esa puerta con la que retornar a su verdadera casa.

"Ahora sé que, si abres la puerta adecuada en el momento adecuado, puedes encontrar por fin un lugar en el que encajas"

Nuestra protagonista se llama Nancy, y cuando sus bien intencionados padres la dejan en el colegio de la señora West tiene diecisiete años. Luego de desaparecer para lo que su familia fueron seis meses llegó tan cambiada que dejarla internada fue la única solución que se les ocurrió para curar a su hija. Pero para ella, fueron siglos en un lugar donde aprendió que la inmovilidad era valiosísima y al que está desesperada por regresar. Descubrir que hay más personas como ella le da esperanza, pero la esperanza es algo peligroso y doloroso, porque si algo le dejan claro en la institución es que tiene más posibilidades de recibir dos rayos que de encontrar su puerta de nuevo.

A los alumnos se les incentiva a compartir sus vivencias en los mundos que visitaron con sus compañeros, así iremos conociendo poco a poco sus extraordinarias historias y las maravillas que encontraron y cómo fueron expulsados de sus particulares paraísos y terminaron allí. Pero al poco de llegar Nancy la tranquilidad de la escuela se pierde y descubrir al culpable del horror se transforma en la principal preocupación de todos, pues de ello depende la supervivencia del colegio, el único refugio para todos esos niños perdidos.

"La dualidad de la palabra era como la dualidad de las puertas: cambiaban vidas y las destruían, todo con la misma y sencilla invitación: «Adelante»"

Si bien la ambientación es maravillosa y son fascinantes los mundos que crea McGuire, para mí lo mejor del libro son sus personajes y su diversidad. Nancy nuestra protagonista es asexual, Kade, uno mis personajes favoritos es un hombre trans, y Sumi, otra de mis favoritas, tras haber vivido en un mundo Sinsentido habla como lo haría una de las creaciones de Lewis Carroll. Jack y Jill son un par también deslumbrante, unas gemelas idénticas que no podrían ser más diferentes entre sí. Aunque es una novela corta la caracterización de todos ellos es inmejorable.

La soledad, el aislamiento, la incomprensión, qué significa encajar o encontrar tu lugar, Seanan McGuire logra, con estilo poético que combina la dulzura y la delicadeza con la crueldad y el horror, crear en Cada corazón, un umbral una historia y unos personajes que son muy difíciles de olvidar porque, aunque cierres el libro, ya se han quedado contigo. Estoy deseando regresar a ese universo de los Niños descarriados, así que es un alivio saber que, aunque son historias independientes la editorial va a publicar la segunda parte este mismo año. Solo me queda por decirles que le den la oportunidad a que McGuire los sorprenda y los maraville. ¡No se arrepentirán!
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
lavidademisilencio
 19 September 2019
Cada corazón, un umbral es el primer libro de la saga Niños descarriados, que en su versión original ya va por la quinta entrega. Cuando me decidí a leer este libro esperaba encontrarme una historia similar a Donde viven los monstruos, dulce, con mensaje profundo acerca de la infancia y unas cuantas citas para subrayar. No obstante, no fue eso lo que me encontré. Aun así, hubo ciertos aspectos del libro que disfruté muchísimo y que hicieron que me olvidara por un instante de mis expectativas y disfrutara de la lectura.

En primer lugar, el sistema de los mundos está perfectamente perfilado. Cada puerta conduce a un lugar distinto que puede tener cualidades como Sinsentido, Lógica, Virtud, Maldad... Dependiendo de estas características el mundo al que se acude es más hostil o más "amable" con el viajero. Afortunadamente, al lector se le describen muchos mundos aparte del de la protagonista, por lo que este sistema que al principio parece lioso va cogiendo forma con cada mundo explicado. Sin embargo, algo que me faltó es que no se ahonda lo suficiente en cada mundo. Me hubiese gustado que se desarrollaran más, pues se nos relatan como pequeñas historias sin mucho detalle. No obstante, entiendo que si la autora se hubiese decantado por detallar tanto las descripciones se hubiese perdido el hilo de la trama principal.

Otro aspecto que me fascinó de Cada corazón, un umbral es que los niños encuentran las puertas que necesitan; es decir, el mundo elige al viajero. Es por ello que el libro guarda un mensaje muy potente acerca de la búsqueda de uno mismo. A los niños se les aparece un umbral porque el lugar en el que están no les deja ser ellos mismos y, en ese viaje infantil terminan encontrándose y encontrando su sitio en el mundo. Me parece una visión muy bonita del paso de la infancia a la adolescencia. de hecho, en la residencia para niños descarriados todo son adolescentes, pues sus años como niños los pasaron en los mundos tras las puertas.

Los lugares a los que fuimos eran nuestro hogar. No nos importaba si eran buenos, malos, neutros o lo que fuera. Lo que nos importaba era que por primera vez no teníamos que fingir ser algo que no éramos. Nos bastaba con ser. Eso era lo que los convertía en algo especial.
También considero que la autora hace muy buen trabajo al describir la añoranza que sienten todos los residentes hacia su verdadero hogar; esa necesidad de volver a ser niño, la angustia de saber que tienen que seguir creciendo en el mundo real, la búsqueda eterna de la puerta que les lleve al lugar donde realmente pertenecen. La esperanza de reencontrarse con el mundo que los vio convertirse en quien son hoy en día está presente durante toda la historia.

En la misma línea, un tema recurrente en la historia es el de las expectativas parentales y cómo éstas moldean la vida de los hijos. Una de las razones más habituales para que a un niño se le aparezca una puerta es porque los padres quieren que sea alguien que no es y, ante esa necesidad de escapar, encuentran el nuevo mundo tras el umbral. Además, esta tendencia a esperar de sus hijos cosas que ellos no pueden darles sigue incluso después de volver de su viaje. de ahí la importancia de un lugar como el internado, pues muchos de ellos no aceptan que los hijos nunca serán quienes ellos quieren.

Por último, un aspecto a destacar del libro es que intenta tratar la identidad de género y la orientación sexual. Y digo intenta porque, aunque se ve la buena intención de la autora por visibilizar a ciertos colectivos, en ciertos casos queda forzado y no tiene sentido mencionarlo en la historia. Considero que hubiese sido mejor tratar estos temas de forma más natural, no metiéndolos en la historia con calzador, pues así pierde todo el sentido y toda intención de visibilización.

En cuanto a los personajes, no he conseguido conectar con ninguno A pesar de que algunos de ellos me resultan realmente interesantes (los secundarios, sobre todo) y su desarrollo está bien planteado, nadie ha terminado de convencerme. La protagonista parece una mera espectadora de la historia, pues el peso real de la trama recae sobre los demás. Ese "distanciamiento" con Nancy puede ser una de las muchas razones que me han sacado de la historia y no me han dejado disfrutarla al máximo.

Tampoco me ha gustado que han introducido en la trama elementos que están totalmente fuera de lugar, haciendo que la historia tome un rumbo que no es ni el esperado ni el más afín a este tipo de lecturas.

Para terminar, el final es muy abrupto y no te da tiempo a asimilar los últimos sucesos de la trama. Terminas el libro con la sensación de que faltan cosas por contar. Tal vez sea porque la autora quiere seguir desarrollando este mundo en las siguientes obras; aun así considero que tendría que haber cerrado bien este libro para que el lector no se quede con esas ganas de saber más con las que me he quedado yo.

Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Mel
 14 March 2024
3.5⭐️

"Cada corazón un umbral" es un libro dedicado 'para los inconformistas'. Nos cuenta la historia de Nancy, una adolescente a quién sus padres obligan a ir a un "reformatorio"/"sanatorio" por decirlo de alguna manera porque ha cambiado y sus padres quieren que vuelva a ser la de antes. Lo que no saben es que Nancy ha cambiado porque encontró una puerta hacia otro mundo.

Seanan McGuire nos presenta una novela llena de mundos paralelos: mundos lógicos y mundos sinsentido. Y son los niños y niñas que viajaron a estos mundos y volvieron, quienes viven en la escuela de la señorita Eleanor, quien a su vez fue una niña viajera.
Esta escuela trata de reinsertar en la sociedad a los/las viajeros/as ahora que han vuelto a su mundo natal, pero también es un lugar donde quedarse para intentar encontrar de nuevo sus puertas a sus verdaderos hogares, o bien donde quedarse para siempre ahora que sus padres no quieren saber nada de ellos/as.

En este libro vamos a conocer con Nancy a diferentes personajes y sus mundos. Hay personajes que viajaron a mundos lógicos como un país de hadas, otros a mundos sinsentido hechos de caramelo, o como nuestra protagonista a un Inframundo. Todos los personajes se llevan consigo algo del mundo que visitaron, ya sea un cambio en su personalidad, hábitos inusuales, o recuerdos de toda una vida ya que el tiempo transcurre distinto a este mundo.

También vamos a hablar de temas como la asexualidad y el género. Ya que nuestra protagonista es asexual. Aunque este tema no es para nada el centro de la novela. Pero una vez más, la manera de ser de cada niño/a es lo que les lleva a esos mundos. Nancy llega al Inframundo donde lo más importante es estar quieto, pasar desapercibido, no tener contacto con nadie.

Me ha sorprendido encontrar un plot twist hacia la mitad del libro, que hace que este libro aparentemente de fantasía juvenil, se transforme un poco en una novela negra.

A media lectura pensaba que iba a leer más de esta saga, pero esta primera entrega tiene un final cerrado y considero que se puede leer como libro autoconclusivo.
Relatosymas
 30 September 2020
Descubrí este libro gracias al blog Mis Momentos de Evasión, cuyo estupendo contenido podéis consultar aquí y me llamó mucho la atención el título. Y luego resulta que el argumento era de lo más original.

Todos conocemos las historias de los niños perdidos, esos que se meten en una puerta de un árbol o de una pared y caen hasta llegar a otro reino, como Alicia en el País de las Maravillas. No todos esos reinos son iguales: los hay donde reina el orden, en otros el caos, otros están llenos de adorables animalitos, otros de muertos y otros son torreones donde se experimenta con cadáveres.

De vez en cuando, uno de esos niños regresa con su familia. Pero está roto y tiene el corazón dividido. Para él han pasado sólo unos días, pero para su familia han pasado años. En muchos casos se les ha dado por desaparecidos o por muertos y su reaparición pone patas arriba la vida familiar, sobre todo porque el niño o niña ha adoptado otra forma de comportarse a la que no va a renunciar en el mundo real.

Para los casos más difíciles, Eleanor West tiene un internado para estos niños, donde hace terapia de grupo e intenta que vuelvan a encajar en la sociedad. Nancy, que acaba de llegar del reino de los muertos, será la última incorporación a su peculiar institución. Y justo cuando llega tiene lugar un suceso terrible que les obligará a trabajar en común, sin importar sus diferencias ni las de sus mundos.

Cada corazón, un umbral (Alianza Editorial/Runas)es una novela corta, puesto que no llega a las doscientas páginas. Hay que reconocer el mérito de la autora al conseguir definir tan bien unos personajes en tan pocas páginas. Sin embargo, tras haberlo leído, me di cuenta de que era parte de una saga. Durante su lectura, tenía la sensación de que la autora estaba desperdiciando una idea muy original, pero supongo que tendrá un mayor desarrollo en libros posteriores.

En realidad, los temas que trata (los niños desaparecidos, el hecho de que aquí hayan pasado años y en el otro mundo días, etc.), no son nuevos, pero sí el tratamiento. La Residencia para niños descarriados de Eleanor West nos recuerda mucho a esos niños peculiares a los que albergaba Miss Peregrine o incluso a la escuela de Charles Xavier de los X-Men.

Sin embargo, el tratamiento que le da la autora es muy jugoso. Nadie ha pensado cómo volvían aquellos niños, sí es que volvían, pero esa figura del niño desaparecido abundaba en el folklore. Y aquí se recupera con gran maestría. ¿Cómo hubiese regresado Alicia del País de las Maravillas? Afortunadamente, no estuvo mucho tiempo, pero tal vez hubiera necesitado ayuda a su regreso.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT11 July 2018
lavidademisilenciolavidademisilencio19 September 2019
YoleoNovelaYoleoNovela03 February 2019
Quieren que el mundo continué siendo exactamente igual a como lo era antes de que sus hijos se marcharan a esas aventuras que les cambiaron la vida; y cuando el mundo no les da gusto, tratan de embutirlo a la fuerza en las cajas que construyeron para nosotros.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 September 2019
Sus padres la querían, sobre eso no había dudas, pero su amor quería arreglarla, y se negaba a ver que ella no estaba estropeada.
YoleoNovelaYoleoNovela03 February 2019
Esa fue su verdadera historia. Hallar un lugar donde podría ser libre. Esa también es vuestra historia, la de todos vosotros.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals