Jesús Jimenez Cañadas (Traductor)
Editorial: Red Key Books (20/09/2023)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 10 calificaciones)
En un mundo controlado desde las sombras por el Congreso Alquímico, dos hermanos gemelos tienen la clave del futuro de la humanidad. No son humanos, tampoco dioses. No del todo. Aún no.

Roger y Dodger son hermanos. Pero ellos no lo saben. Tienen capacidades más allá de lo común: Roger con las palabras, Dodger con los números, pero ni siquiera vislumbran lo que esto significa. Solo una cosa es segura: sus vidas están conectadas irremediablemente.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 18 October 2023
Si hay una autora con la que tuve amor al primer libro fue Seanan McGuire. Después de leer Cada corazón, un umbral (Runas, 2018) la primera novela de su serie Los Niños Descarriados sabía que quería seguir leyendo todo lo que publicarán en español de la escritora. Cuatro libros más tarde, sigo con las mismas ganas de seguir explorando los fascinantes mundos que ha ideado. Por eso no me pude alegrar más cuando Red Key Books anunció que publicaría: Mediojuego, la obra con la que la autora californiana ganó el premio Locus en 2020 a mejor novela. Y que llega con la traducción de Jesús Cañadas y una cubierta diseñada por Andrés Sáez. Una novela llena de alquimia y de unos gemelos separados al nacer que tienen el destino del mundo en sus manos. Otra de mis lecturas del #LeoAutorasOct 2023.

«Todo lo que Reed tiene que hacer es esperar. Sus cucos desplegarán las alas y todo el universo les pertenecerá».

El libro nos cuenta la historia de Roger y Dodger, dos hermanos gemelos separados al nacer que fueron creados por un poderoso alquimista llamado James Reed. Unos niños que desde muy pequeños muestran unas habilidades alucinantes: Roger con las palabras y Dodger con los números. Lo que no saben es que esas capacidades que no harán más que aumentar a medida que ellos crecen son parte de un plan. Su creador, Reed quiere la inmortalidad, convertirse en una especie de dios, y para ello debe encontrar La Ciudad Imposible. Y su única manera de hallarla es esperar a que los gemelos alcancen su máximo potencial y le enseñen el camino.

Así, esos niños que no saben que son hermanos y que se crían en extremos opuestos de Estados Unidos, de repente empiezan a interactuar. Un día, cuando tienen siete años, mientras Roger está intentando hacer unos deberes de matemática sin mucho éxito, escucha una voz en su cabeza que le dice cuáles son las respuestas correctas. Sin estar muy seguro de si la voz de Dodger es real, o una elaborada treta de su cerebro para crear una amiga imaginaria, el chico de las palabras empieza a comunicarse con la chica de los números. Viajando de un extremo a otro del país, viendo lo que el otro ve cuando establecen esa conexión.

«La tal Dodger, que no es real, no puede serlo, porque las voces en la cabeza no son reales, es demasiado cansina como para ser buena amiga imaginaria».

Pero digamos que Reed, el alquimista que los creó, no desea que los chicos establezcan una conexión tan pronto, ya que no entra dentro de sus planes. Así que esos niños verán cómo se interrumpe esa comunicación que los hacía sentirse completos. Y las consecuencias de esa nueva separación no serán iguales para los dos. Porque aunque son hermanos, son muy diferentes. Si bien ambos están solos y les cuesta en un principio hacer amigos, para Dodger es mucho más difícil que para Roger interactuar con los demás. No se supone que a las chicas les gusten las matemáticas, ni que sean mejores en ellas que todos sus demás compañeros.

De manera que cuando se reúnen por casualidad años más tarde, en el momento en el que tienen unos catorce años, hay heridas que sanar. Mucho tiempo perdido y que debieron haber pasado juntos que ya no pueden recuperar. Así, la relación que en un principio había sido tan fácil y natural, tiene muchas grietas que reparar. Pues la soledad de Dodger solo se ve incrementada con el regreso de Roger. Aunque esa conexión que los une, los ata de manera que ni ellos mismos llegan realmente a comprender. Puede que si uno de los dos muere el otro no tenga la oportunidad de sobrevivir.

«”No nos ha salido”, piensa, pero no sabe qué es lo que no les ha salido, y no saberlo es como tener una astilla clavada en la mente».

Dividido en siete partes, el libro empieza mostrándonos un fragmento del capítulo final. En el que vemos que el plan de los protagonistas no ha salido del todo como ellos habían pensado. Todos los capítulos de la novela están subtitulados con una línea temporal y la fecha en la que se está desarrollando. El primero dice así: Línea temporal: cinco minutos demasiado tarde, treinta segundos antes del fin del mundo. Y aunque es evidente que no entenderemos que está pasando con todos los detalles, hay suficiente información como para saber que lo que Dodger y Roger tienen que hacer no solo afectará su vida sino el futuro de toda la humanidad.

Además, a lo largo del libro también nos iremos encontrando con fragmentos de una novela titulada Más allá del muro de Woodward, escrito por Deborah Baker, la alquimista que creó a James Reed y todo un mundo imaginario que todos los jóvenes creen que es de ficción, como Oz o Narnia, pero que es la base para los experimentos alquímicos que luego hará Reed en busca de poder y de su divinidad. Esa Ciudad Imposible a la que aspiran llegar o la Senda Improbable que nuestros protagonistas deben recorrer. Sin embargo, ser la encarnación de dos fuerzas del universo es un destino más pesado y complicado de lo que nadie pueda imaginar.

«Son peligrosos. Quizá por separado no, pero ¿juntos? Juntos podrían destruir el mundo».

Alquimia, matemáticas, literatura, inmortalidad, fuerzas del cosmos encarnadas, la doctrina del Ethos, líneas temporales, hermanos, el fin del mundo… Mediojuego, de Seanan McGuire es una novela compleja y fascinante, en la que ir descubriendo el alcance de todo lo que está ocurriendo se vuelve tan adictivo como alucinante. En la que tenemos dos protagonistas a los que le tomamos cariño desde el primer momento. Unos hermanos que se quieren pero que se han visto condenados a estar separados y que terminan por temer el poder que ejercen cuando están juntos. Además, posee unos personajes secundarios que tienen que descubrir especialmente a Erin y la terrible Leigh (la segunda quizás les cause pesadillas). Si están buscando una historia que los desafíe y les vuele la cabeza tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Mediojuego? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
LeoShaddix
 21 October 2023
Un espacio tan limitado para todo lo que tengo que decir de la novela me parece abrumador, pero trataré de hablar con claridad y sin dejarme nada, porque aquí hay mucho jugo. Comencé teniendo sentimientos encontrados con la obra, ya que hasta más o menos la mitad no me había enganchado, me estaba pareciendo muy complicado de entender y bastante lento, hasta que a partir de ahí...todo gira y es cuando todo comienza a elevarse.

Tarda en arrancar, pero una vez lo ha hecho, ya no se detiene hasta desembocar en un final que me dejó con la boca abierta. He sentido como que la mayor parte de la novela era un puzle que yo tenía que montar y resolver. Y yo no estaba entendiendo nada hasta que por fin la cabeza me hizo click. Hay que estar muy atento a las realidades múltiples, los saltos temporales y las grandes dosis de ciencia y reflexiones que nos iremos encontrando a lo largo de todo el libro.

La intriga y la filosofía van de la mano, la ciencia y la alquimia en este caso, también. ¿Parece una combinación imposible? Pues no, en esta novela, todo es posible. Ya sabes como va a acabar la novela, pero te faltan todas las piezas que van en medio y todo merece la pena cuando las cosas cobran sentido. Una novela muy inteligente, brillante y llena de datos que nos harán aprender, pensar y sobre todo, convertirnos en un personaje más para poder descubrir lo mismo que Dodger y Roger. Que me han parecido unos personajes magníficos, al igual que Reed, por favor que nadie se me eche encima por esto último.

A pesar de tratar temas quizá demasiado complejos, la autora consigue que se entienda bien y que todos los tipos de lectores puedan disfrutar la obra, sin dejarse a nadie atrás. Sin miedo a equivocarme, este es uno de los libros más originales que he podido leer, no solo por su trama, sino también por su amplio y exquisito worldbuilding. Una vez le has cogido el truco, solo queda disfrutar de todo lo que viene.

No quiero contar nada de la trama, es mejor que la descubráis vosotros. Es un libro que mientras menos sepas, mejor. Las sorpresas que encontraréis os van a dejar sin habla. Sin duda, una lectura apasionante, interesante y llena de sorpresas. Muy recomendable.
angelalectoravoraz
 16 October 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Roger un día de repente oye una voz en su cabeza, esa voz es Dodger, que le ayuda a resolver las tareas de matemáticas; ya que sí lo de Roger son las palabras, lo de Dodger, son los números. Y a partir de ahí empieza una relación fraternal fuera de toda lógica, cuya conexión supera todo cuando creían. Pero ¿de dónde surge esta conexión? ¿Qué problemas puede acarrear? ¿Simplemente están locos o hay algo más detrás?

Personajes: durante la gran mayoría del libro los grandes protagonistas son sus personajes. Vamos a verlos crecer desde que son unos niños hasta la edad adulta, y eso me ha encantado. Ha hecho que conectara con ellos desde el primer momento. Son complejos, tienen miedos e inseguridades y sienten un gran amor fraternal el uno por el otro; aunque a veces no lo demuestren de la mejor de las maneras. Sobre todo en el caso de Roger, que tiene cierta tendencia a huir de los problemas. Por eso, aunque ambos protagonistas me han gustado, le he cogido más cariño a Dodger, sientes que quieres protegerla de todo.

Worldbuilding: puedo asegurar casi con total seguridad que nunca has leído nada igual. Es el libro más original que he leído y el que más me ha sorprendido. Es una especie de fantasía urbana —porque se desarrolla en el mundo actual—, pero al mismo tiempo completamente diferente. Mezcla la ciencia ficción y la fantasía con elementos alquímicos. También juega con el espacio/tiempo y tiene saltos temporales. Durante gran parte del libro no vas a entender nada, te va dejando conceptos sin explicar, como si de las piezas de un puzzle se tratara, pero esas piezas encajan de cara al final. Debo de reconocer que es complejo, aunque, aun así, me ha gustado. La lectura requiere de toda tu atención. Realmente siento que para poder entenderlo todo necesitaría leerlo varias veces. Otra cosa que me ha gustado, es que hace un poco de crítica social sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Ritmo de lectura y narración: al principio empieza planteándonos el worldbuilding, y ya desde ese entonces me metí completamente dentro de la historia. Luego, hasta casi el final, se centra en los protagonistas. Verlos crecer y cómo iban evolucionando, me gustó e hizo la lectura ágil. Después, pasada la mitad de las páginas, sí que se me hizo un poco más lento. También os digo que es una lectura para leer con calma, no tiene un ritmo vertiginoso, ya que no tiene grandes dosis de acción. La historia está narrada a varias voces. Además, está muy bien escrito. Es cierto que me esperaba un final más impactante, que me tuviera súper enganchada, y no lo fue tanto como esperaba.

Conclusión: si quieres una lectura con un worldbuilding original y sorprendente, con unos protagonistas únicos con los que conectarás fácilmente: este es tu libro.

ElRitmodelosLibros
 15 October 2023
Las ganas que tenía de leer este libro desde que Red Key Books lo anunció 😍 Seanan Mcguire ya me conquistó con su "saga de los Niños Descarriados", así que estaba segura de que también iba a disfrutar mucho con este libro; y eso que no puede ser más diferente, en "Mediojuego" nos vamos a encontrar una mezcla de ciencia ficción y fantasía con elementos alquímicos y una historia bastante oscura.

Seanan Mcguire nos introduce en un mundo moderno parecido al nuestro, pero que está controlado por el Congreso Alquímico. Reed, un experto alquimista, quiere desbloquear un poder inmenso y hacerse con el control del mundo, y para eso necesita a Dodge y Rodge, dos hermanos gemelos que tienen capacidades más allá de lo común: Roger tiene un don para las palabras, mientras que Dodger es un genio con los números, pero ni siquiera ellos pueden comprender todo el poder que tienen juntos.

La historia sigue a estos dos hermanos, separados al nacer, pero con una conexión irrompible, desde que son niños hasta la edad adulta. Tiene una trama increíblemente original y depara varias sorpresas; la autora tiene una habilidad especial para crear mundos originales y personajes interesantes.

Es una novela muy ambiciosa por la manera en que la trama está construida, un poco confusa al principio por los saltos temporales, y por cómo la autora juega con el lector a lo largo de la historia, pero poco a poco, como si fuera un puzle, van encajando todas las piezas.

Que esto no os asuste, a pesar de lo complicado del tema y de la trama, la autora tiene un estilo fluido y no se hace pesado en ningún momento, y la verdad es que es un libro sencillo de leer, aunque eso sí, es una historia para leer despacio y que exige toda tu atención para poder apreciar todos los detalles.

El punto fuerte de la novela son sin duda los personajes, Dodger y Roger me han gustado mucho 😍 pero como es una de esas historias con las que es mejor ir a ciegas no os voy a contar nada más para que descubráis por vosotros mismos las aventuras y desventuras de estos hermanos ✨

4,25/5*
AydaN
 17 October 2023
Mediojuego (del alemán mittelspiel) es la fase central de una partida de ajedrez. En ella, con las piezas ya desplegadas durante la apertura, se desarrollan los movimientos más importantes del juego, mientras ambos jugadores van en busca de la ventaja que les permita ganar la partida.

Esta velada referencia me ha parecido soberbia, porque además tiene todo el sentido una vez que acabas del libro. Pero es que todos y cada uno de los pequeños engranajes que componen esta novela me han fascinado... La narración potente, tan intensa, adornada sin recargar. La manera en que la misma está construida, aunque resulte confusa al principio. Las constantes anticipaciones que te mantienen en vilo y te fuerzan a seguir leyendo. Las pequeñas iteraciones que van evolucionando según avanza la trama, haciéndose cada vez más relevantes según nos van aportando luz a lo que está sucediendo en realidad.

El desarrollo de los personajes, que están tan bien dibujados todos ellos, complejos, cautivadores. Ese mundo alquímico oculto y liminal, tan atrayente. La dualidad que está presente en todo momento a lo largo de las páginas y de todas las capas que componen la historia, que no son pocas. Las continuas referencias a la Cábala, la vuelta que le da a la doctrina del Ethos...

Mezclando ficción con realidad, fantasía con cotidianeidad, lo imposible con lo tangible. La ciencia con la alquimia. Cogiendo elementos que conocemos, estables, reales, y tergiversándolos hasta acomodarlos en el trasfondo de la historia, entretejiendo constantemente lo mágico con lo ordinario.

Y esos maravillosos fragmentos de los cuentos infantiles de la alquimista, que consigue relacionar con otros sobradamente conocidos, reales y tan presentes en la cultura popular, de manera impecable.

Las citas que encontramos al inicio de cada libro, la forma en que se complementan y relacionan unas con otras y tienen sentido a lo largo de toda la evolución de la historia. Me faltan adjetivos para describir lo magníficamente orgánico que resulta todo, trabajado al detalle, bellamente construido, magnífico.

¿Os atrevéis a recorrer la senda improbable e intentar alcanzar la Ciudad Imposible? No queda lejos, Seanan McGuire puede llevaros si queréis ir. Tomaos de las manos, cerrad los ojos y confiad en ella.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN17 October 2023
Las palabras se pueden susurrar con la rapidez de una bala cuando nadie mira, y encima no derraman sangre ni causan chichones. Las palabras desaparecen sin dejar huella. Por eso son tan poderosas. Por eso son tan importantes.
Por eso duelen tanto.
AydaNAydaN17 October 2023
Roger carece aún del vocabulario necesario para explicarlo, pero sabe que es así, que a veces las cosas son símbolos para ideas más grandes de lo que podrían ser sin ayuda, y que a veces en lo que no es verdad residen las más grandes verdades.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros15 October 2023
El mundo no deja de acabar, cada minuto de cada día, y no hay nada que lo detenga. Nada, nada es capaz de detenerlo.
AydaNAydaN17 October 2023
Aunque nada está exento de consecuencias. Por eso han acabado aquí, más allá del muro del jardín, al final de la senda improbable, en el fin de todas las cosas.
MariaTMariaT18 October 2023
La tal Dodger, que no es real, no puede serlo, porque las voces en la cabeza no son reales, es demasiado cansina como para ser buena amiga imaginaria.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer