Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
16 October 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Roger un día de repente oye una voz en su cabeza, esa voz es Dodger, que le ayuda a resolver las tareas de matemáticas; ya que sí lo de Roger son las palabras, lo de Dodger, son los números. Y a partir de ahí empieza una relación fraternal fuera de toda lógica, cuya conexión supera todo cuando creían. Pero ¿de dónde surge esta conexión? ¿Qué problemas puede acarrear? ¿Simplemente están locos o hay algo más detrás?

Personajes: durante la gran mayoría del libro los grandes protagonistas son sus personajes. Vamos a verlos crecer desde que son unos niños hasta la edad adulta, y eso me ha encantado. Ha hecho que conectara con ellos desde el primer momento. Son complejos, tienen miedos e inseguridades y sienten un gran amor fraternal el uno por el otro; aunque a veces no lo demuestren de la mejor de las maneras. Sobre todo en el caso de Roger, que tiene cierta tendencia a huir de los problemas. Por eso, aunque ambos protagonistas me han gustado, le he cogido más cariño a Dodger, sientes que quieres protegerla de todo.

Worldbuilding: puedo asegurar casi con total seguridad que nunca has leído nada igual. Es el libro más original que he leído y el que más me ha sorprendido. Es una especie de fantasía urbana —porque se desarrolla en el mundo actual—, pero al mismo tiempo completamente diferente. Mezcla la ciencia ficción y la fantasía con elementos alquímicos. También juega con el espacio/tiempo y tiene saltos temporales. Durante gran parte del libro no vas a entender nada, te va dejando conceptos sin explicar, como si de las piezas de un puzzle se tratara, pero esas piezas encajan de cara al final. Debo de reconocer que es complejo, aunque, aun así, me ha gustado. La lectura requiere de toda tu atención. Realmente siento que para poder entenderlo todo necesitaría leerlo varias veces. Otra cosa que me ha gustado, es que hace un poco de crítica social sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Ritmo de lectura y narración: al principio empieza planteándonos el worldbuilding, y ya desde ese entonces me metí completamente dentro de la historia. Luego, hasta casi el final, se centra en los protagonistas. Verlos crecer y cómo iban evolucionando, me gustó e hizo la lectura ágil. Después, pasada la mitad de las páginas, sí que se me hizo un poco más lento. También os digo que es una lectura para leer con calma, no tiene un ritmo vertiginoso, ya que no tiene grandes dosis de acción. La historia está narrada a varias voces. Además, está muy bien escrito. Es cierto que me esperaba un final más impactante, que me tuviera súper enganchada, y no lo fue tanto como esperaba.

Conclusión: si quieres una lectura con un worldbuilding original y sorprendente, con unos protagonistas únicos con los que conectarás fácilmente: este es tu libro.