María Campuzano (Traductor)
Editorial: Austral (11/01/2011)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcan... >Voir plus

Kansas
 06 diciembre 2020
"Por fin, a los veintidós años, Marvin Macy escogió a Miss Amelia. Aquella era la mujer que deseaba, aquella joven solitaria, desgarbada, de extraño mirar. Y no la quería por su dinero; se había enamorado de ella".
La Balada del Café Triste se podría considerar una especie de cuento de hadas a la inversa, o, una historia de amor deconstruida de tal forma que salen a la luz todos los matices que suele haber en las historias de amor pero que se mantienen invisibles porque según Carson McCullers : “El amor es una experiencia conjunta entre dos personas, pero el hecho de que sea una experiencia conjunta no significa que sea una experiencia igual para las dos personas implicadas”. Y en esta historia es justamente así: quién ama lo hace en soledad.
Gótico sureño en su perfección aquí se conjuga un cierto frikismo de sus personajes con realmente lo que pretende gritar a los cuatro vientos Carson McCullers: la sociedad no admite, no acepta a quién se rebele y no quiera encajar. Amelia, el personaje maravilloso de esta historia va en contra de ese modelo femenino, se resiste, se rebela y continuamente hace lo contrario de lo que se espera de una mujer.
Los temas que aquí borda Carson McCullers están intrinsecamente unidos al ser humano desde siempre: la soledad unida a la obsesiva necesidad de amar para combatir esa soledad, la alienación de una sociedad obsesionda por no salirse del perfil que se espera de tí y la ambigüedad sexual, este último tema ahora quizás no llame tanto la atención, pero imagino que en la época en que fue publicada, 1951, debió levantar ampollas.
"Cuando se ha vivido alguna vez con otra persona, es un tormento tener que vivir solo. El silencio de una habitación donde arde el fuego, cuando de pronto se para el tictac del reloj; las sombras obsesionantes de una casa vacía... es preferible caer en manos de nuestro peor enemigo que enfrentarnos con el terror a vivir a solas."
Del argumento no cuento nada, es un detalle menor si lo tenemos que comparar a cómo escribe Carson McCullers. Es una diosa y su prosa es la perfección. La Baladá del Café Triste una lectura totalmente necesaria.
"Era una mujer solitaria; no era de esas personas que comen los domingos rodeadas de parientes, ni ella sentía la menor necesidad de buscárselos."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
otros libros clasificados: relatosVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory