LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8432219584
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 14 calificaciones)
Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcan... >Voir plus

MaiteMateos
 12 June 2020
Como exponente de la literatura sureña de USA, Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers, escritora autodidacta y precoz, publicó La balada del café triste en 1951, una novela corta que forma parte de una antología de relatos, caracterizados todos ellos por su estilo poético y sus personajes poco convencionales, inadaptados, a menudo marginados por la sociedad, que rozan lo inquietante, lo grotesco, lo estigmatizado.
La balada del café triste aborda temas como el desamor, la incomprensión, la soledad, las diferencias y las fragilidades del ser humano. A través de un triángulo amoroso formado por Miss Amelia Evans, su exmarido Marvin Macy y el primo Lymon, explora los roles del amante y el amado, indaga en los matices de la experiencia amorosa, en ese tipo de amor no compartido entendido como obsesión. Carson McCullers observa el amor de sus personajes, lo describe desde el afuera, a través de los cambios externos que se producen en ellos una vez lo experimentan.
El pueblo sureño donde acontece todo, en un principio hostil e inhóspito, cambia también, de la misma manera que se transforma el café regentado por Miss Amelia, donde el conjunto de los parroquianos actúan como una especie de personaje colectivo, como un reflejo de esa mirada que observa los cambios y nos los transmite a través de una voz en off, a modo de narrador externo que cuenta un relato con todos los recursos de la más genuina tradición oral, pero desde una mirada despiadada, que nos muestra toda la desolación y la vulnerabilidad de los personajes, entre los que destaca Miss Amelia, la antítesis de la supuesta feminidad, por su autosuficiencia y su extravagante aspecto que roza los transgénero y que plantea el tema de la asexualidad, de la misma manera que a través del primo Lymon y el chulesco Marvin Macy se plantea sutilmente el tema de la homosexualidad.
Es una historia plagada de metáforas, cargada de un simbolismo personal solo perceptible leyendo la biografía de su autora y que se cierra con una acotación narrativa titulada “Los doce mortales” que aporta una nota disonante, un contrapunto entre el amor fraternal y el amor cínico y obsesivo. Un contrapunto de esperanza tal vez.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
La balada del café triste de Carson McCullers es una selección de relatos editada por @seix_barral que comprende la novela corta de título homónimo y seis cuentos.
La novela que da título al libro narra la historia de tres protagonistas en un pequeño pueblo del sur de Norteamérica: Miss Amelia, propietaria de una tienda y posterior café-restaurante, una mujer alta, robusta y respetada; el primo Lymon, jorobado y supuesto pariente de Mis Amelia que aparece por sorpresa en el pueblo; y Marvin Macy, ex-marido de Amelia que acaba de salir de prisión. Ellos tres formarán un peculiar triángulo amoroso en el que el amor no será recíproco, pero cuya fuerza transformadora será el tema omnipresente del relato. Si en un primer momento es Marvin Macy -problemático y agresivo- quien se “rehabilita” para conquistar a Miss Amelia, será después ella quien dulcifique su carácter tras la aparición del primo Lymon. Pero, como decía, al no ser correspondidos y sentirse humillados por albergar estos sentimientos, acabarán volviendo a su estado inicial.
Si algo caracteriza a los personajes de McCullers es que están sólidamente construidos. Todos ellos son solitarios y se encuentran inadaptados o marginados por la sociedad. Se encuentran, además, en su particular punto de inflexión en el que están a punto de romperse, y eso hace que resulten coherentes, verosímiles y, sobre todo, humanos.
Los otros relatos del libro (“Wunderkind”, “El jockey”, “Madame Zilensky y el rey de Finlandia”, “El transeúnte”, “Un dilema doméstico” y “Un árbol, una roca, una nube”) tienen este mismo punto en común: la fragilidad del ser humano, su vulnerabilidad y transformación, convirtiendo a #CarsonMcCullers en una escritora que supo captar la incomprensión, la soledad y el significado oculto de cada experiencia humana.
Kansas
 06 December 2020
"Por fin, a los veintidós años, Marvin Macy escogió a Miss Amelia. Aquella era la mujer que deseaba, aquella joven solitaria, desgarbada, de extraño mirar. Y no la quería por su dinero; se había enamorado de ella".
La Balada del Café Triste se podría considerar una especie de cuento de hadas a la inversa, o, una historia de amor deconstruida de tal forma que salen a la luz todos los matices que suele haber en las historias de amor pero que se mantienen invisibles porque según Carson McCullers : “El amor es una experiencia conjunta entre dos personas, pero el hecho de que sea una experiencia conjunta no significa que sea una experiencia igual para las dos personas implicadas”. Y en esta historia es justamente así: quién ama lo hace en soledad.
Gótico sureño en su perfección aquí se conjuga un cierto frikismo de sus personajes con realmente lo que pretende gritar a los cuatro vientos Carson McCullers: la sociedad no admite, no acepta a quién se rebele y no quiera encajar. Amelia, el personaje maravilloso de esta historia va en contra de ese modelo femenino, se resiste, se rebela y continuamente hace lo contrario de lo que se espera de una mujer.
Los temas que aquí borda Carson McCullers están intrinsecamente unidos al ser humano desde siempre: la soledad unida a la obsesiva necesidad de amar para combatir esa soledad, la alienación de una sociedad obsesionda por no salirse del perfil que se espera de tí y la ambigüedad sexual, este último tema ahora quizás no llame tanto la atención, pero imagino que en la época en que fue publicada, 1951, debió levantar ampollas.
"Cuando se ha vivido alguna vez con otra persona, es un tormento tener que vivir solo. El silencio de una habitación donde arde el fuego, cuando de pronto se para el tictac del reloj; las sombras obsesionantes de una casa vacía... es preferible caer en manos de nuestro peor enemigo que enfrentarnos con el terror a vivir a solas."
Del argumento no cuento nada, es un detalle menor si lo tenemos que comparar a cómo escribe Carson McCullers. Es una diosa y su prosa es la perfección. La Baladá del Café Triste una lectura totalmente necesaria.
"Era una mujer solitaria; no era de esas personas que comen los domingos rodeadas de parientes, ni ella sentía la menor necesidad de buscárselos."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Por primera vez en su vida no sabía qué camino tomar. Y, como suele ocurrir cuando se anda titubeando, hizo lo peor que podía hacer: tomar por varios caminos a la vez, unos en un sentido y otros en el sentido contrario.