Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
12 June 2020
Como exponente de la literatura sureña de USA, Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers, escritora autodidacta y precoz, publicó La balada del café triste en 1951, una novela corta que forma parte de una antología de relatos, caracterizados todos ellos por su estilo poético y sus personajes poco convencionales, inadaptados, a menudo marginados por la sociedad, que rozan lo inquietante, lo grotesco, lo estigmatizado.
La balada del café triste aborda temas como el desamor, la incomprensión, la soledad, las diferencias y las fragilidades del ser humano. A través de un triángulo amoroso formado por Miss Amelia Evans, su exmarido Marvin Macy y el primo Lymon, explora los roles del amante y el amado, indaga en los matices de la experiencia amorosa, en ese tipo de amor no compartido entendido como obsesión. Carson McCullers observa el amor de sus personajes, lo describe desde el afuera, a través de los cambios externos que se producen en ellos una vez lo experimentan.
El pueblo sureño donde acontece todo, en un principio hostil e inhóspito, cambia también, de la misma manera que se transforma el café regentado por Miss Amelia, donde el conjunto de los parroquianos actúan como una especie de personaje colectivo, como un reflejo de esa mirada que observa los cambios y nos los transmite a través de una voz en off, a modo de narrador externo que cuenta un relato con todos los recursos de la más genuina tradición oral, pero desde una mirada despiadada, que nos muestra toda la desolación y la vulnerabilidad de los personajes, entre los que destaca Miss Amelia, la antítesis de la supuesta feminidad, por su autosuficiencia y su extravagante aspecto que roza los transgénero y que plantea el tema de la asexualidad, de la misma manera que a través del primo Lymon y el chulesco Marvin Macy se plantea sutilmente el tema de la homosexualidad.
Es una historia plagada de metáforas, cargada de un simbolismo personal solo perceptible leyendo la biografía de su autora y que se cierra con una acotación narrativa titulada “Los doce mortales” que aporta una nota disonante, un contrapunto entre el amor fraternal y el amor cínico y obsesivo. Un contrapunto de esperanza tal vez.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..