Crítica de Ros

Ros
12 March 2023
Es una de mis escritoras favoritas, creo que he leído todo lo que se ha publicado de ella y sobre ella. Siempre me ha gustado tanto. Y me apetecía mucho encontrarme con una de mis mejores lecturas, un libro que siempre está conmigo, es muy especial para mí.

En Carson McCullers encuentro ese tono tan especial, que imprime a sus escritos y me parece un relato tan perfecto, que no puedo dejar de leer, releer y releer.

Verdaderamente, su hermoso título hace honor al libro, porque es literalmente una balada de un café triste. Bellísimo.

La protagonista, Miss Amelia, como la llaman en el pueblo sureño de los años cincuenta, donde reside, es una mujer respetada, solitaria y fuerte, que sabe dirigir su vida.

Sin embargo, hay un episodio discordante, fue su boda, que solo duró unos diez días. del marido, solo sabemos que ha estado preso. Pero esto pasó hace ya bastantes años.

Lo que rompe el discurrir tranquilo de su bien planificada vida, es la llegada de un jorobado, el llamado primo Lymon, al que ella caerá totalmente rendida.

Parece increíble, pero nada es imposible. Con él, abrirá un café, donde presentan las atracciones más insospechadas, propias de un teatro del esperpento, todo impulsado por el primo Lymon, que consigue lo que se propone.

Sin embargo, regresa al pueblo, Marvin Macy, el presidiario, que fue el marido de Miss Amelia. Y ahora….

Y será, precisamente en el café, donde Miss Amelia y Marvin Macy, protagonizarán una escena violenta ante todos sus vecinos, mientras que el jorobado Lymon, ajeno a las insólitas atenciones de Miss Amelia, se arrastrará tras el presidiario, pese a que este lo trata con gran desprecio, como si fuese su mascota.

Después, el café, acabará cerrando y convertido en el café triste con sus ventanas selladas y sus lámparas sin luz. Solo permanecerá allí, Miss Amelia de la que nadie sabe si está viva o si es pura leyenda, apenas asomada a la ventana, alguna tarde.

Atmósfera desoladora y personajes fuera de todo estereotipo, nada convencionales, como también lo es la historia de amor, de difícil comprensión y sus conductas misteriosas, y sorpresivas.

¡Qué gran trío de personajes!, están genialmente presentados para producirnos todo tipo de sensaciones, rechazo, asombro, temor, que además, irrumpirán en nosotros como seres peculiares, no se someterán a las reglas sociales preestablecidas, pero serán fieles representantes de todo ser humano que lucha, sufre y ama.

Una novela genial, rompedora, que va creciendo en profundidad. También la crítica la considera una obra maestra, es una pieza perfecta.

En ella, también se explica el concepto del amor de la autora, que otorga todo el protagonismo y capacidad al amante, de tal forma, que el papel del amado, no importa nada, ni tampoco quien sea el amado, da igual, únicamente importa el corazón de los que aman, el amante sigue amando, como Miss Amelia.

En 1991 se hizo una adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Simon Callow y protagonizada por Vanessa Redgrave, Keith Carradine y Cork Hubbert.

Además también la gran cantante Suzanne Vega le rinde homenaje en su álbum Lover, Beloved: Songs From An Evening With Carson McCullers, y las canciones The Ballad of Miss Amelia y Twelve Mortal Men, hacen referencia directa a este libro y al triángulo amoroso de esta gran obra.

Yo las escucho a menudo y son una maravilla.

Vayamos al café triste, allí nos esperan Amelia, Marvin y el jorobado primo Lymon.

Y escuchemos la canción.