Editorial: Ediciones Orbis, S.A. (30/11/-1)

Los pájaros es uno de esos relatos breves y perfectos que tienen la virtud de despertar los terrores irracionales que anidan en nuestro espíritu.

Las aves de todas las especies, grandes y pequeñas, marinas y de tierra adentro, unidas en su odio a la humanidad, se conjuran para atacar a los hombres. Este insólito argumento, tratado, a pesar de su signo misterioso y sobrenatural, con cierto realismo macabro y fatalista, confiere a la narración una extra... >Voir plus

Yani
 07 octubre 2018
La idea de The Birds es aterradora. Sencilla, pero aterradora al fin. Me hubiera gustado un poco más de desarrollo y no tanta rutina de supervivencia (que puede tener un motivo) para que el miedo que transmite se volviera más palpable, más presente.
Nat Hocken es un hombre que, debido a una incapacidad que le dejó la guerra, trabaja haciendo algunas tareas de granjero. Su gran capacidad de observación le advierte que algo extraño está pasando con los pájaros. No se comportan de la manera en la que deberían hacerlo, tampoco se agrupan como siempre… Los pájaros están formando un ejército porque tienen hambre. Ni más ni menos.
Con este relato uno se encuentra con especies de aves que tal vez desconocía o que no recordaba cómo eran físicamente. Puede llegar a ser muy útil tener una enciclopedia del reino animal al lado (o Google, en caso de haber olvidado también qué era una enciclopedia), sobre todo porque al enemigo es mejor conocerlo bien. The Birds recrea la eterna pelea entre el ser humano y la naturaleza desde un punto de partida interesante pero se excede en algunos aspectos, como la acumulación de nombres de pájaros. La información se dosifica poco y no se detalla.
Los personajes me parecieron similares a los que se ven en las actuales películas sobre catástrofes y tienen una clara distribución de roles, algo que a mí particularmente no me genera mucho aprecio. Nat es el que conoce a los pájaros, los entiende y el lector empieza a pensar en por qué el gobierno de Gran Bretaña no lo llama a él para solucionar el problema. No diré si esto sucede o no, por supuesto. Los demás no colaboran demasiado: la esposa es la típica asustadiza que siempre lleva la contraria, los niños no comprenden la situación, los vecinos creen tenerlo todo controlado, la gente de la ciudad no se toma nada en serio. Team Bird.
Hay algo que no se puede negar: la historia es horrorosa y deja mucho para pensar, sobre todo por el contexto que envuelve a Nat. A excepción de la acumulación que mencioné anteriormente, la narración es muy buena y provoca tensión en momentos clave. Las imágenes podrían haber sido más espantosas, pero se pierden entre otras. Ojalá me hubiera gustado más en su conjunto. de todos modos, quiero seguir leyendo a la autora.
otros libros clasificados: terrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania