Editorial: Célebre Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
IBÁN J. VELÁZQUEZ nació en Valencia, criándose en un pueblo del interior valenciano llamado Utiel. Actualmente vive en Toledo trabajando como docente en un instituto de secundaria. Es Físico teórico. Ha participado en la antología de relatos “Mujeres en el arte: VisiBiliz-ARTE” con el relato “Seré libre”. Esta es su primera obra publicada, aunque ha dirigido durante cuatro números una revista digital sobre el mundo del 3D llamada Blenderianos, ha participado en la r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 30 diciembre 2020
Una antología completa
La antología de Iban Velázquez se nos presenta como un compendio de historias cuyo hilo común es lo increíble. En este sentido el libro cumple muy bien ya que de un modo u otro esta premisa se cumple en todas sus historias. Sin embargo, es cierto que encontramos diferentes variantes o nociones de lo increíble: aquello que nos parece increíble, a pesar de que es real, porque no queremos que lo sea; aquello que siendo extraordinario roza el no poder creer y aquello que por incómodo, insólito y escalofriante atribuimos a lo increíble para salvarnos a nosotros mismos.
No obstante, si podemos plantear cierta agrupación o temáticas para los diferentes cuentos que hallamos en la obra, siendo los más numerosos aquellos que podemos identificar con la crítica o reflexión social.
De temáticas y ejecuciones
De manera general, la antología me ha resultado una prosa muy bien escrita, donde la narración acompañaba con sencillez al lector. Sin embargo, reconozco que ha habido historias que no me han terminado de convencer en absoluto (es muy difícil que de un compendio nos guste todo) y que me han resultado incómodas de leer bien por la historia en sí, bien porque el ritmo de la trama no me ha parecido bien llevado (como sucede en La jodida pizza).
No obstante, como decía más arriba tendremos cuentos para todos los gustos, así que vamos a ver cuáles son estos.
La antología se abre con una historia de fantasía que nos acerca a «Caperucita Roja». A lo largo del libro encontraremos más cuentos en este sentido y son de los que más me han gustado. Serán narraciones breves que serán pequeñas chispas de lo fantástico que revisan otra vez historias que nos suenan mucho, pero con una mirada diferente, que sobrecogerá por lo lógicamente real. Además, en ellas encontraremos moralejas, que si bien no son directas, deben ser pensadas y reflexionadas, dejando al lector perplejo al intuirlas.
Después podemos encontrar relatos con ciertos toques de humor. Son los que menos he disfrutado, quizá porque mi tipo de humor sea diferente, pero me han resultado como muy sencillos («El capitán Wifi»). También relatos sobre lo puramente insólito, como «Un alien muy amigable» donde se nos ofrecen descripciones de ese “no puede ser” muy interesantes.
La crítica y la tradición
Sin embargo, el grueso de cuentos donde podemos comprobar la potencia del autor, se divide en dos grupos muy interesantes: por una parte encontraremos los cuentos de reivindicación y crítica social y, por otra, los cuentos de temática tradicional.
Empezando por los segundos, encontraremos un cuento de Navidad muy destacable por su mensaje sí, pero también porque su forma de narrar hace que el escalofrío nos recorra por la espalda. En «¿Has sido un niño bueno» Santa nos dará un poquito de miedo, desde luego el muchacho nos hará removernos en el sitio, pero la moraleja y esa tensión inicial están muy muy bien. Además, encontraremos los cuentos sobre la escritura y el alegato del escritor que siendo inevitables en algunas antologías, siempre están bien porque nos recuerdan la importancia de las letras escritas, que parece que muchas veces se nos olvida.
En el primer grupo, se encuentran los relatos que más me han gustado por el estilo, como he dicho más arriba, pero también porque creo que la problemática social que desarrollan está muy bien plasmada. Encontraremos relatos sobre lo rutinario, en este caso asociado a la pareja, encontraremos denuncia sobre el abuso a menores, sobre el maltrato a la mujer, pero también sobre lo psicológico durante las enfermedades, la derrota del hombre etc.
Son bastantes lo que me han llamado la atención, pero desde luego, el que más completo me ha parecido ha sido el de «¿Mujer perchero? ¡No, gracias!», que, a pesar de que pueda ser predecible (el que me guste), creo que es una historia que refleja muy bien las dos caras de la misma monea. El relato nos cuenta cómo era la vida de una mujer antes de la democracia y cómo algunas vuelven a esa vida por una especie de indolencia vital. No hay crítica directa ni juicio, pero creo que el lector queda con la libertad de hacerlo si lo considera oportuno.
Recopilación
Como hemos ido viendo, la antología toca todos los puntos clave de la narrativa. El hilo de lo increíble creo que se mantiene bien a lo largo de todo el libro y el estilo literario del autor es sencillo y se sigue bien. Sin embargo, en mi lectura, he tenido muchos altibajos con ella, pero supongo que es cuestión de gustos. Además, es cierto que parece que el libro en sí esconde algo que el lector debe descubrir para conocer futuros proyectos del escritor. No creo que esto haya ido en detrimento de la antología y, además, el enigma ofrece al lector un entrenamiento extra. Si os gustan las antologías de relatos, creo que la podréis disfrutar.
libroscuentosyleyendas
 09 diciembre 2020

"Antologia de lo increíble "
Ya dice el autor al comienzo "si os atrevéis a cruzar el espejo encontraréis relatos de ficción salpicados de drama, amor, asesinatos o sexo. Encontraréis cuentos enormes o cortos, intensos o nimios.."
Aquí no vas a encontrar príncipes, ni princesas que cantan. Ni ratones que hablan. Los protagonistas son un profesor, un niño , una ama de casa , el miedo o un animal .
Son cuentos de varios mundos que encontraremos en nuestro mundo , con su toque de magia , de fantasía y por supuesto, su moraleja.
Es posible que te identifiques con algunos , si es así, no se te olvide leer el final con atención.
Nos hará sentir como si fuéramos mirones , escondidos, observando desde una ventana , invitados a muchos lugares y a muchas casas.
El autor , con buena pluma y gran imaginación nos hará pensar, disfrutar o sufrir 27 veces de 27 maneras.
Porque unas veces odias , otras amas , otras ries y otras sentirás pavor , pero , son cuentos, verdad?
Y como tal tiene sus sorpresas ....
Ibeasclara
 30 diciembre 2020
* Fuegos Fatuos * de @ibanjvelazquez
Sinopsis:
💙 Veintiséis relatos de diferentes géneros que te transportarán, de la realidad más inmediata hasta los rincones más recónditos donde se esconde la magia de lo cotidiano. Sus personajes son creíbles y viven en un mundo imperfecto, sorprenden… Un psicólogo entrevistará a Dios y Caperucita se escapará de su cuento; un hada de la diversión hará la noche algo más entretenida a un pobre hombre que acaba de descubrir, de
una forma poco usual, que su pareja lo engaña, y un chico sucumbirá a las mieles de su vecina sin quererlo; un niño, que se ha portado mal, verá cómo Santa Claus le arrebata sus regalos, y un hombre con un cáncer terminal renovará las ganas de vivir después de la visita de su hijo.
Descubriremos por qué es útil un escritor y cuál es su camino, y veremos qué le pasa al pobre
Marcelo; una casa, aparentemente vacía, hará correr de miedo a un niño y en otra, las paredes salvarán a una familia de su horrible destino. Una deliciosa pizza provocará que dos jóvenes terminen en las mandíbulas de una bestia hambrienta. Y así, las historias se sucederán al igual
que un misterio que irá creciendo entre ellas. Las vidas de Laura, Andrés y de muchos otros se entretejerán.
Opinión:
💕 Buenas noches lectores, hoy quiero compartir con vosotros este maravilloso libro que me tenido en jaque todo el tiempo.
Es un libro corto, repleto de relatos de lo mas pintorescos unos y tétricos otros.
Una sorprendente recopilación de emociones en forma de historias varias para toda la familia.
Hay relatos de navidad, de mitos, de terror, de la infancia, de la importancia de la magia, de amores y no tan amores porque no es amor todo lo que dice serlo, de monstruos que viven bajo una máscara de humanidad y esperan, a la luna llena para atacar a sus presas, de niñas perdidas por bosques, que quieren ser libres de abuelas feroces y seres de lo más peculiares.
Es un libro que te mantiene despierto sin cafés, y que promete quitarte el sueño hasta que lo termines.
Me ha encantado todo lo que me ha hecho sentir. Es muy entretenido.
Muy original, llamativo, se hace corto.
Charo_berrocal
 11 febrero 2021
En este libro nos vamos a encontrar con 26 relatos y todos ellos con un denominador común como dice el autor: "lo incleible" aunque a veces parece que no lo es tanto y donde nos vamos a trasladar a mundos imperfectos, muy curiosos y sorprendentes.
Son una serie de relatos para todos los gustos y colores, algunos son más extensos y otros cortos pero intensos. Y todos de distinta y muy variada temática: de fantasía, de misterio y paranormales, de humor, de terror, de amor del bueno, de amor que luego no era tanto, de erotismo, de temas de la vida cotidiana, de enfermedad, cuentos con mucha crítica social, de denuncia de situaciones que se dan por desgracia muy a menudo, de Navidades muy peculiares, de cuentos tradicionales con distintos protagonistas, de un naufragio y hasta de pizzas. Pero todos con algo en común, mucho sentimiento por parte del autor, sobretodo en los referidos a su padre, mucha reflexión en la mayoría de ellos, alguno con moraleja incluida y casi todos con un final sorpresa.
También nos encontramos que algunos de estos cuentos están entrelazados entre sí y nos cuentan una historia oculta que se descubre con la vida de varios personajes prestando atención a sus nombres. Y aparte tenemos un jeroglífico al final de alguno de estos relatos que debemos traducir y que nos descubre un mensaje precioso que el autor ha querido dejar a alguien muy especial. Lo cual me ha parecido muy original y sirve para engancharte mucho más si cabe al libro.
Su lectura es muy fácil y rápida de seguir gracias al lenguaje sencillo y claro que utiliza el autor. Como punto negativo tengo que resaltar que en muchos me faltaba ir un poco más allá y alguna explicacion más detallada para entender un poco más lo que estaba pasando o lo que iba a pasar y seguir así mejor el ritmo.
A pesar de todo para mí ha sido una lectura muy pero que muy peculiar, muy llamativa y original. Que te deja con muy buenas sensaciones y con mucha ganas de leer más y eso es de agradecer.
rifelaurabooks
 08 febrero 2021
Si tuviera que definir este libro con una sola frase sería “Antología de relatos breves y oscuros  que rebosan sentimiento”.
Normalmente resulta complicado conectar con los personajes de las antologías, pero en esta ocasión el autor nos lo facilita bastante al presentárnoslos como personas reales, con sus defectos, sus vidas complicadas y sus problemas. Además, la mayoría de relatos están conectados entre ellos de una u otra manera. Algunos empiezan donde otros acaban mientras que otros comparten personajes o bien comparten escenario. Esto le da a la antología cierta cohesión que facilita su lectura.
Oculta entre el resto de relatos, se nos muestra una última historia. En concreto, la historia de la vida de dos personajes que se nos va desvelando con pequeños fragmentos escondidos que encontraremos con bastante facilidad si prestamos atención a los nombres.
Y por si todos estos nexos de unión fueran pocos, al final de los relatos encontramos, además, un breve jeroglífico que tenemos que resolver. Juntando todas las palabras, descubrimos un precioso mensaje personal del autor.
A pesar de que estamos ante relatos de varias temáticas, en general todos ellos destacan por ser bastante críticos y con tintes oscuros. No es una antología alegre, sino más bien todo lo contrario.
En resumen: se trata de un conjunto de relatos que te remueven y que te dejan con un sabor agridulce en la boca. Historias que invitan a la reflexión. Y sobre todo, es un libro con un toque muy personal al plasmarse en él experiencias vividas por el propio autor o por sus conocidos más cercanos
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 diciembre 2020
"

otros libros clasificados: antologíaVer más