Crítica de nefertiti5

nefertiti5
16 November 2021
Resulta imposible leer este libro en el que está basada una obra maestra cinematográfica sin cierta predisposición. "Los pájaros" ha pasado a la historia como una de las mejores y más aterradoras películas del genial Alfred Hitchcock. Un film tan visualmente apabullante, debía estar basado en una historia poderosa.

Por eso me he sentido levemente decepcionada al leer el relato de Daphne du Maurier en que se basa. No es un mal relato, sino más bien porque uno no encuentra plasmado en palabras lo que Hitchcock supo transmitir en imágenes. En este caso concreto, la película ha terminado tragándose la historia en que se basa.

El relato "Los pájaros" nos cuenta la historia de una familia en un pueblo costero, y de cómo las aves comienzan a atacar a toda la población. Resulta fascinante el ambiente desasosegante que logra transmitir la escritora británica, dotando al relato de un halo apocalíptico y desolador que le sienta ciertamente bien. La irrupción de un elemento desestabilizador aunque real como son los pájaros en la vida familiar, así como la falta de explicaciones al suceso, otorgan a la novela una buena cantidad de momentos dramáticos y terroríficos.

El director del film primero tenía intención de convertir el relato en un capítulo de su célebre "Alfred Hitchcock presenta", aunque viendo su potencial decidió convertirlo en largometraje. Tampoco olvidemos que Hitchcock ya había adaptado previamente sendas historias de la misma escritora: "La Posada de Jamaica" y la mítica "Rebeca".

Además de "Los pájaros" este libro contiene otros relatos como son:
"Monte Veritá" que es una extraña aventura de escaladores en las montañas. Narra la historia de un pueblo en el que cada cierto tiempo las mujeres sienten una llamada que las hace encaminarse a un lugar secreto en el que desaparecen, manteniéndose jóvenes para siempre.

"El manzano" es probablemente el mejor de los relatos incluidos en la antología. Una historia en la que el terror viene de la mano de la obsesión. También está bañada en cotidianidad, lo que subraya lo terrible de su argumento. Un hombre cuya odiosa esposa ha fallecido hace relativamente poco, identifica uno de los manzanos que pueblan su jardín con la figura de su mujer. La obsesión será tal que mientras que a todos les parece que ese manzano da frutos maravillosos, a él le saben a podrido.

"El pequeño fotógrafo" trata sobre una marquesa harta de su vida de lujos y caprichos, aprovecha unas vacaciones junto a sus hijas para permitirse una aventura con un fotógrafo cojo. La relación entre ambos es desequilibrada desde el principio, ya que para lo que ella no es más que una aventura, para él será un sueño hecho realidad del que no tendrá intención de despertar fácilmente. Es también una historia de obsesión enfermiza, en la que la relación entre los personajes resulta terriblemente malsana, algo a lo que la actitud de superioridad de la marquesa juega un papel esencial.

" Bésame otra vez, desconocido" sigue la estela de la obsesión, camuflada en esta ocasión en una historia de amor imposible. Un hombre conoce a una mujer de magnética actitud en el cine, y decide acompañarla hasta su casa en autobús. Poco a poco nos iremos dando cuenta que la chica esconde una fragilidad emocional insospechada y violenta, algo que irá averiguando el hombre que la corteja aunque no parezca preocuparle demasiado.

Y por último, "El anciano" un relato interesante sobre una familia cuyo patriarca resulta imprevisible y violento. El narrador ha estado espiando a todo el núcleo familiar y conoce el terrible secreto que esconden.