Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 September 2022
Me encanta Daphne du Maurier. Solo he leído dos novelas suyas “Rebecca” ( uno de mis libros favoritos) y “ mi prima Rachel”, pero disfrute tanto sendas obras que, aunque resulte un poco precipitado, ya considero a esta autora como una de mis preferidas. Y la lectura de estos cuentos me ha confirmado el por qué. du Maurier demuestra aquí que en pocas páginas puede hacer lo mismo que en sus novelas: crear tramas y personajes complejos en los que las grandes pasiones humanas se dan de la mano con enormes misterios que, muchas veces, tienen un fuerte carga sobrenatural, ese toque gótico que es la marca distintiva de la casa y que tanto me encanta en esta escritora.

En un principio “los pájaros” fue el cuento que menos me gusto. Quizás porque no se parece mucho al argumento de la celebre película de Hitchcock que se hizo a raíz de él, excepto en que ambas parten de lo mismo: el ataque rabioso e indiscriminado de los pájaros que le dan titulo hacia los humanos. Pero luego, al leerme el prólogo que se encuentra en este libro y vi que la historia era una metáfora sobre las condiciones en las que vivían los campesinos y agricultores de la Inglaterra de la época Y lo ignorado que estaban por el gobierno de turno , empece a verla con otros ojos. Sobre todo si ves que en España la cosa esta igual hoy en día. Sabiendo eso, uno no puede dejar de maravillarse de la habilidad de du Maurier de crear una historia casi con tintes sobrenaturales y dotarla de una fuerte carga social y hacer de ella algo más profundo de lo que a priori parece.

“El manzano” me pareció la historia más sugerente de toda la colección. Aquí se ve claramente que por más que huyas el Karma siempre va a volver a por ti y que no se puede huir de los remordimientos.

“El joven fotógrafo” también me encanto. En un ambiente aparentemente idílico como la Costa Azul se gesta toda una tragedia con toques de drama griego, en la que entran en juego el aburrimiento de una “pobre” y frívola noble rica, con el amor inocente y sincero que le profesa un sencillo fotógrafo. Cuando llega el momento se desencadena toda una tormenta de sentimientos y pasiones que se saldara con una calma cimentada en la muerte, la avaricia y el peso de una conciencia culpable.Este es un ambiente en el que la autora se mueve como pez en el agua, creando historias fascinantes y que dejan al lector sin aliento, ya que pasan tantas cosas y hay tantos sentimientos presentados, que el lector siente que ha leído una novela muy grande y en la que pasan muchas cosas.

Las dos últimas historias de la obra “Bésame otra vez, forastero” y “ El viejo” fueron las que más descolocada me dejaron. El primero se sustenta en la fútil y en lo casual. Es una historia de chico conoce a chica durante una noche, atípica y con un toque macabro que, en el fondo, no deja de ser una critica hacia los traumas que los horrores de las guerras dejan en aquellos que los padecieron y vivieron para contarlo. Y de como un breve encuentro puede marcar la vida de una persona para siempre.

El segundo me parece el más inclasificable de toda la colección, que no el peor, ojo. Aquí se ve como el amor puede llegar a ser muy egoísta y a no pararse ante nadie, ni siquiera antes aquellos a los que has dado la vida. Me gusta verlo como una critica hacia los hijos que no se van de casa y que ni trabajan ni estudian, una critica un tanto bestia, eso si. Pero si no lo ves así, para mi es la historia más fuerte de todas. Y eso que las otras cuatro también lo son.