ISBN : 842046029X
Editorial: Alfaguara (09/09/2021)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Corre el mes de febrero de 1933 en Berlín. Ante el edificio del Parlamento en llamas, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, se dispone a hacer unas declaraciones a la prensa. Unos días antes, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se encuentra en su casa con el agente doble Karl Julian. Hace dos meses que Sauer no sabe nada de su pareja: ella ha vuelto a Alemania para unirse a la resistencia y tratar de dinamitar el partido naz... >Voir plus

Mundo_Gamusino
 14 March 2022
Poco podemos decir de este libro a parte de que nos ha gustado muchísimo. Estamos ante una obra de ficción en un contexto histórico real, que el autor ha intentado respetar al máximo, además, nos muestra la bibliografía que ha usado para poder traernos esta historia, y constan más de 40 textos.

Para varia, y no perder las costumbres de ser unos absolutos desastres, vamos a reconocer que este libro lo hemos visto en la estantería de las novedades de la biblioteca y nos lo hemos traído para casa sin mirar nada más. Pues resulta que es la segunda parte de una novela titulada "El ángel de Múnich" ambientada poco antes que esta historia donde la trama gira alrededor de la muerte de la sobrina de Adolf Hitler. Pronto le pondremos remedio y leeremos también la primera parte. Lo bueno es que son historias autoconclusivas, por lo que, aunque hay ciertas cosas que no conseguimos entender al 100% sobre nuestros personajes, la trama es muy fácil de llevar y no hay dificultades por no haber leído la primera parte.

La trama con la que nos encontramos aquí es con una serie de asesinatos de varias mujeres con la misma complexión/estética. Y una mujer que está desaparecida, Rosa, es la mujer del ex-comisario Sauer. Motivo por el que este ha dejado Viena para irse hasta Berlín. Ahí se va a encontrar con viejos conocidos, nuevos amigos y nuevos enemigos. Se va sorprender con los planes que pretende hacer la resistencia para que el nacionalsocialismo no gane las elecciones del 5 de marzo.

Es una historia que nos cautiva. Los personajes están perfectamente construidos, con una intensidad que es capaz de enganchar al lector para que no deje el libro en ningún momento. Aunque el final de la historia es de sobras conocido, nos ha encantado la manera que el autor ha conseguido llevarnos hasta él, dándonos siempre un toque de esperanza, aunque ya sabemos todos lo que pasa al final. Además, nos ha gustado mucho un homenaje a Marinus van der Lubbe, el cual es citado en la nota del autor de la siguiente manera:

A Marinus, única víctima real del incendio, asesinado injustamente y luego olvidado, está dedicada esta novela. Contar su historia, aunque sea tangencialmente, puede servir como testimonio y reparación del agravio que tuvo que sufrir, y quizá también como una advertencia para el presente: el Reichstag se quemó en una noche, pero para apagarlo se necesitaron doce años y sesenta millones de muertos. Hoy puede parecer una historia lejana, muy lejana, casi irrelevante, pero sus llamas siguen ardiendo bajo las cenizas. Nuestros tiempos no son tan diferentes ("el breve siglo XX" no fue en absoluto breve: en realidad, seguimos en él) y a veces uno tiene la sensación de que incluso hoy en día para pasar de la democracia más avanzada a una pesadilla totalitaria se necesitaría muy poco: un accidente, un pretexto, la menor distracción.

Así pues, mantengamos los ojos abiertos.

Sigamos vigilantes.

Belensanz4
 09 November 2022
"Los demonios del Reich"
@fabianomassimi @alfaguaraes

Septiembre 2021
Peliculón

Bienvenid@s a 5 días que cambiaron la historia del mundo.
Un "escenario verosímil" de un momento histórico muy concreto: el incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933.

"Este fuego no es solo el inicio, sino el final".

Si, el final de lo que había sido Alemania que se convertiría en ¿Un monstruo? a los ojos de la humanidad.

"¿Qué palabras podrían aliviar el dolor de un mundo entero perdido de aquel modo? "

Hubiera copiado mil y un párrafos. de hecho, creo que sería mi reseña perfecta; dejaros una por una mis anotaciones de esta lectura. Estoy segura de que seríais incapaces de resistiros al influjo de la novela de Fabiano Massimi.

Un grupo de alemanes que ven venir al monstruo y a lo que supondrá y que intentarán evitarlo a toda costa.

"Cada una fosa y siéntate en su interior".
Una frase del Cantar de los Nibelungos utilizada como código secreto.
¡IMPACTANTE!

Massimi tiene la habilidad de hacer una descripción breve y concisa tanto del escenario como de personajes; pero no de lo que nos podemos imaginar, que también, sino de lo que constituye su esencia. Así, tú decidirás cómo son los personajes.

"Hay que evitar transmitir demasiado porque se puede convertir en ruido" FM

Una novela llena de especulaciones, traiciones, dobles juegos y pensamientos. Sí, habéis leído bien, pensamientos.

Aunque de lectura independiente, os recomiendo leer primero "El angel de Múnich" para no perdernos ni un suspiro.

Pianobikes
 14 August 2022
“Las palabras de la mujer atravesaron a Sauer como una nube de flechas, cada una directamente al objetivo, transportando su mente a Múnich, a la buhardilla donde había vivido durante casi diez años, conociendo algunos de sus días más oscuros y algunas de sus noches más luminosas.” ~ Los demonios del Reich de Fabiano Massimi.

Continuación de El ángel de Múnich que, si no habéis leído ya estáis tardando. Volvemos a la época nazi y a Berlin de la mano de nuestro querido protagonista que va en busca de Rosa. Ella se fue a Berlin para luchar en la resistencia y ahora está desaparecida.

A su desaparición hay que añadir que están apareciendo cadáveres de jóvenes muy parecidas a Rosa por lo que la investigación de estas muertes se va intrincando en la búsqueda.

Me gustó más el primero, lo reconozco. En este he andado un poco perdida con los personajes porque algunos vienen del libro anterior y mi memoria es frágil. Sin embargo, en cuanto le pillé el punto de nuevo, volví a disfrutar de la escritura de este hombre –maravillosa por cierto–, de la trama y de los personajes que me encantan.

No puedo contar mucho más porque corro el riesgo de desvelar datos importantes. Solo animaros a leer esta saga porque está muy bien la verdad y se sale de las plantillas “thrillerianas”. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial en Berlín, un contexto histórico que da mucho juego y que me gusta porque el autor no se corta un pelo al poner como protagonistas de la historia a personajes reales afines a Hitler y hacer una crítica contundente de la guerra.
LuciaNN
 19 December 2023
La primera parte “El Angel de Munich” del mismo autor me gustó mucho, asique esperaba una novela parecida, y si, ha estado a la altura.
Recalco que son libros independientes, pero en esta hay muchísimas referencias al primero, comparten personajes… asique recomiendo empezar por el principio (cosa lógica).
Para Berlín el 27 de febrero de 1933, fue una noche importante, una noche que parecía normal hasta que los bomberos reciben una llamada, el Reichstag (parlamento alemán) se está quemando porque alguien ha provocado un incendio. Y esto será el detonante para el ascenso nazi…
¿Quién fue el que genero este ataque que desencadeno uno de los acontecimientos más trágicos de la historia?
Así comienza la novela, y después de esta introducción nos vamos a unos días antes, para que nuestro comisario Sauer de la policía de Munich, se traslade a Berlín para buscar a la desaparecida Rosa, amante y la cuál se ha unido a la resistencia.
Un thriller histórico en el que pasan muchas cosas, muchos giros y en el que dudas de prácticamente todos, es verdad que quizá alguna parte se me hizo mas lenta pero enseguida coge ritmo de nuevo.
Una historia que es verdad, con tintes ficticios de algo que realmente sucedió, el autor ha realizado un trabajo de investigación brutal ( y queda perfectamente claro en la nota final), donde hay personajes tanto reales como ficcionados, una secuela que llevo al Führer a ganar las elecciones.
Asique si te gusta esta época y el thriller es un libro ( bueno son dos libros) que te recomiendo sin dudar.
Gemmaentrelecturas
 09 November 2022
Ojito para navegantes, esta es la segunda parte de la novela El ángel de Múnich, por si os pasa como a mí y empezáis la casa por el tejado.

«La gente cree que quiere la libertad, pero en realidad intercambiaría lo que fuera por un poco de seguridad».

Siempre he pensado que esta fue la clave para los fines de Hitler, junto con una oratoria extraordinaria, su capacidad de organización y su constante cambio y adaptación según las necesidades, hizo que un personaje como él llegará donde llegó. Hitler tenía carisma. Ofreció a una nación derrotada un enemigo al que vencer de la perdida de la guerra y culpar de la situación económica que pasaban, los judíos. En la página 110, no puedo estar más de acuerdo con esa idea. Este es el telón de fondo de un thriller, tanto en esta novela como en la anterior parte de dos hechos históricos de aquella Alemania convulsa que son enigmas de por sí, en el primero la muerte de Geli, la sobrina de Hitler, y en esta el incendio de Reichstag, 27 de febrero de 1933.
                Me gusta el momento histórico que narra, la documentación sobre esos días previos y los motivos verdaderos para el incendio y los atentados, se vislumbra la guerra civil que se vive en Berlín, entre los SA y los comunistas, pero la trama policiaca, la búsqueda del asesino de esas muchachas y sus causas, me choca. No sé hasta que punto estos personajes de ficción hubiesen podido mantener un careo con los reales, entrar en sus despachos e insinuar ciertas acusaciones.
«La memoria de los hombres es un testigo poco fiable, que manipula y reescribe el pasado sin descanso, adaptándolo al presente, obedeciendo al deseo».

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico08 November 2021
El italiano Fabiano Massimi se consagra con 'Los demonios del Reich' como uno de los nuevos autores que alimentan el 'nazi crime', el subgénero de la novela negra ambientado en la época hitleriana.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LuciaNNLuciaNN25 October 2023
+ Lire la suite
Belensanz4Belensanz409 November 2022
La memoria de los hombres es un testigo poco fiable, que manipula y reescribe el pasado adaptándolo al presente. Lo que es demasiado doloroso resulta erosionado por el recuerdo hasta hacerlo perfecto.
PianobikesPianobikes08 August 2022
La guerra es la continuación de la política por otros medios.
PianobikesPianobikes08 August 2022
A veces uno tiene la sensación de que incluso hoy en día para pasar de la democracia más avanzada a una pesadilla totalitaria se necesitaría muy poco: un accidente, un pretexto, la menor distracción.
PianobikesPianobikes08 August 2022
La política, en tiempos de inestabilidad, también se hace con sangre, y siempre es sangre ajena.