Editorial: Amor de Madre Editoras (23/09/2021)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. L... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Akelarre
 06 abril 2022

Absolutamente visceral.
Venganza cómo sentimiento único.
Sentimientos llenos de rencor de generación tras generación. Una casa, tres generaciones de mujeres, fantasmas entre las paredes y los del pasado que carcomen desde las entrañas. Un profundo odio cargado de tripas, sangre y un pequeño matiz de corazón entre tanta rabia.
Narrado a varias voces, cada una con su versión de lo vivido, y de los hechos. Su visión de la vida, el desarrollo de cómo viven, y esa casa, justamente, esa casa como protagonista.
Terror doméstico con esa España profunda, ingredientes que han hecho que disfrutara aún más de esta novela. Los Santos, el malfario, y esas tantas cosas que yo también vi hacer a mi abuela en su día.Las creencias, las supersticiones y las personas que dicen estar presentes pero que en realidad, sólo nos regalan su ausencia, aún necesitándolos, y esa diferencia de clases, las apariencias y el miedo.
¡Brillante!

Un librazo es lo que ha creado Laila Martínez con esta novela tan brutal.
Ciertamente debo recalcar lo mucho que he gozado con esta historia, y la tremenda resaca que deja.
vegojeda
 09 agosto 2022

Salgo encantada de una lectura diferente, un texto original que cuenta una historia mil veces contada.
Layla Martínez utiliza el género de terror, el ambiente opresivo de una casa encantada, las ánimas que no encuentran descanso, las sombras, el miedo que de se esconde baja las camas...para hablar de "traumas colectivos y heridas abiertas", esos traumas y heridas que forman parte de nuestro pasado reciente.
La joven escritora cuenta la historia de su propia familia (cuatro generaciones de mujeres que sufrieron violencia de clase y violencia de género) valiéndose de la libertad que le otorga la ficción. Los personajes femeninos de CARCOMA son fuertes y dignos, y Layla les rinde un particular homenaje.
ihortal
 04 julio 2022
El odio es uno de esos sentimientos con raíces profundas que se agarran bien dentro de uno y es casi imposible erradicarlo. al odio lleva la ira (como diría Yoda, jeje), pero también la envidia, los celos o el rencor, y todos estos elementos parecen ser los cimientos de la casa en la que habitan las tres generaciones de mujeres protagonistas de esta novela junto a todos los fantasmas de su vida.
“Esta casa es una maldición, mi padre nos maldijo con ella y nos condenó a vivir entre sus paredes. Y aquí hemos estado desde entonces y aquí seguiremos hasta que nos pudramos y mucho después de eso”.
Ambientada en un pueblo donde todos se conocen, la familia protagonista es temida por todos por su fama de brujas que echan el mal de ojo a cualquiera que se cruce en su camino. Ellas, de matrimonios efímeros, subsisten gracias a los atados que hacen por encargo para las vecinas, pero también sirven en casa de los señoritos del pueblo, que las desprecian y por ello gustan de tenerlas trabajando en su casa. Quién sabe si realmente no sospechan que el odio es mutuo, pero terminarán por pagar su temeridad, igual que lo hicieron antes otros.
Entre el relato largo y la novela corta, este libro ahonda en uno como la carcoma, te incita a querer continuar y planta en ti las semillas del miedo y el odio. Siendo algo más fantástico, me ha recordado a la corriente de escritoras latinoamericanas que están publicando ahora, como Mariana Enriquez, Guadalupe Nettel o María Fernanda Ampuero, en cuyas historias abundan la oscuridad y la violencia. Muy recomendable.
Paginas_adulteradas
 09 junio 2022
Layla Martínez, tras mucho ver ese cuadro que parecía mirar a los integrantes de su familia por encima del hombro, se atrevió a preguntar sobre su identidad. Aprendió que era su bisabuelo, aquel que había vivido de las mujeres, y este dato se convirtió en el germen de Carcoma y en las cuatro generaciones de mujeres que habitan la casa con la que comparten protagonismo (historia y casa real sobre las que he tenido la suerte de escuchar hablar a la misma Layla). Nieta, abuela, madre y bisabuela entrecruzan sus historias, sus voces, sus rencores y sus caminos en uno de esos pueblos de la España vaciada, por las escaleras crujientes del hogar que no las quiere dejar marchar.
Carcoma, que mientras estoy leyendo va por su decimoctava edición, se narra en primera persona por dos voces que se van intercalando, la nieta y la abuela. La madre y la bisabuela reviven con sus relatos en una casa que se abalanza sobre cualquier persona que atraviese la puerta, una casa en la que los armarios y las paredes no son de fiar y una familia en la que no se hereda dinero ni sábanas, sino el resentimiento, la mala sangre. Mientras la casa contiene el aliento, las puertas se abren y cierran, la atmósfera se vuelve pesada y los muertos pasean libremente por los pasillos y las estancias.
Son mujeres maltratadas, mujeres mutiladas y despreciadas, humilladas por los hombres y por pertenecer a una clase social baja, mujeres víctimas de violencia de género. Mujeres sin educación que no han tenido la posibilidad de recibir una, mujeres condenadas por las manos de un hombre a habitar una casa que hace que se caigan los dientes y se sequen las entrañas. Mujeres enterradas en vida en las fosas de la Guerra Civil, silenciadas por la memoria histórica y que deben tomar la justicia por su mano si desean vengarse contra quienes ganaron y construyeron sus fortunas sobre sus manos que limpiaban y cuidaban. Mujeres carcomidas que han heredado miedos, traumas y odios.
marmarci
 31 mayo 2022
Se trata de un libro breve pero narrado de manera implacable. Me ha resultado muy interesante cómo está escrito, como dos monólogos desenfrenados que te van desmadejando de una manera, que a veces parece errática, una historia familiar, y sobre todo, una historia sobre odio y sobre la venganza.
También tiene fuertes tintes de casa encantada, con pasajes aterradores pero tratados de una manera que roza la cotidianeidad hasta convertir la casa en un personaje más de la historia. Un personaje de fondo, pero que tiene gran importancia.
Nos adentramos también, a través de la verborrea de las protagonistas, en aspectos de la sociedad española de un pueblo cualquiera tras la posguerra y de las diferencias entre clases, tanto de ayer como de hoy.
Muy interesante en su forma de narrar la historia, cómo nos presenta a las dos protagonistas de una forma tan íntima (desde el interior de su propia cabeza, sin filtros) que no nos cuesta nada imaginarlas con nitidez.
belairabelaira08 agosto 2022
Siempre había tenido buen gusto, o al menos había sabido elegir las cosas que hacen que los demás crean que lo tienes.
belairabelaira08 agosto 2022
Se contento con mirarme fijamente como hacía siempre, intentando sacarme las ideas de la cabeza para meterme otras.
belairabelaira08 agosto 2022
Que peste va a venir de fuera que sea peor que la que hay dentro
belairabelaira08 agosto 2022
Siempre fue fiel a sus odios.
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando27 junio 2022
“Siempre he creído que volvió con él por eso, para no acabar como yo. Quizá pensó que por malo que fuese era mejor un hombre que ninguno, que así tenía una oportunidad de marcharse de aquí. A mí se me comía la rabia por dentro, no soportaba volver a verla con ese desgraciado que se había pasado días enteros delante de la casa vigilándola como un trastornado. A los hombres como esos hay que ponerles tierra de por medio antes de que ellos te la pongan por encima”.
otros libros clasificados: familiaVer más

Otros libros de Layla Martínez (1)Ver más

Familias en la literatura