Crítica de rossygram_

rossygram_
18 May 2023
(5/5)

Maravilla. Maravilla. Cómo lo he disfrutado.

Desde que lo vi me enamoré de la portada, toda ella, y lo elegí y he leído para un club de lectura.

🗯Una casa. Una historia. Una abuela y su nieta. Dos versiones.🗯

Toda casa tiene sus secretos, y en «Carcoma» hay muchos. Secretos, brujería, rencor, venganza… Una casa con dos mujeres, donde cada una sobrevive como puede. Un pueblo que, a la luz del día, las critica y rehúye de ellas. Un pueblo que, al abrigo de la oscuridad de la noche, busca sus remedios y consejos.

La novela, contada a dos voces, nieta y abuela, narra las desdichas y desventuras de varias mujeres de una misma familia (me acuerdo en estos momentos de las mujeres Laguna -novela «La casa de los amores imposibles»). Sus secretos. Su dolor. Sus penas. Sus sufrimientos. Porque felices lo han podido ser poco o nada.

Es muy de los míos: lo que cuenta y cómo lo cuenta. Cada vez doy con más narradores así, y lo disfruto un montón.

Muy, muy recomendable. Leedlo. Me ha encantado.

¿Qué encontraréis en este libro? Una casa que susurra secretos y llora dolor.

Erratas encontradas: 1 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«En esta casa no se hereda dinero ni anillos de oro ni sabanas bordadas con las iniciales, aquí lo que nos dejan los muertos son las camas y el resentimiento».
&#xNaN«[…] que no sería la primera vez que se caía o se tiraba, que para el caso tanto daba porque se iba a quedar impedida o idiota como siguiese haciéndolo».
&#xNaN«[…] pero no tenía hambre porque yo entonces no tenía hambre nunca […]».
&#xNaN«[…] sabía que le pedía a Santa Bárbara decapitada por su padre en la cima de la montaña a Santa Cecilia bañada en agua hirviendo a Santa María Goretti asesinads mientras intentaban violarla a todas las santitas muertas a manos de hombres rabiosos».
&#xNaN«A los señores también los odiaba, aunque de otra manera. No porque le recordasen lo que era, sino porque le hacían pensar en lo que nunca sería».
&#xNaN«Felisa no creyó a mi padre pero quiso creerlo, y al final esas dos cosas se parecen mucho».
&#xNaN«Las palizas empezaron enseguida».
&#xNaN«Si mi madre había pensado que era mejor que las demás, mi padre le bajó la soberbia a golpes».
&#xNaN«Duérmete, vida mía, duerme sin pena, que a los pies de la cuna tu madre vela. Duérmete niño de cuña, duérmete niño de amor, que a los pies tienes la luna y a la cabecera el sol».
&#xNaN«Solo conservó el armario, los susurros que salían de su interior la hacían sentir acompañada».
&#xNaN«Cuando una está sola y es pobre no puede permitirse aprender la misma lección dos veces […]».
&#xNaN«[…] pero yo la mentira también puedo verla, es como una mancha amarilla en el fondo de los ojos».
&#xNaN«[…] el asco es algo que los pobres no nos podemos permitir […]».
&#xNaN«[…] porque con qué vas a amenazar a una sombra que ha venido arrastrándose hasta aquí desde vete a saber qué infierno».
&#xNaN«No sé por qué vemos lo que vemos, dijo, ni por qué unas veces las sombras son apenas un resuello en una esquina y otras alimañas rabiosas, por qué unas veces son solo un escalofrío y otras se nos meten en las tripas».
&#xNaN«Las mujeres de esta familia enviudamos rápido. Los hombres se nos consumen como los cirios de las iglesias […]».
&#xNaN«Que sufra de muerto lo que debería haber sufrido de vivo».
&#xNaN«Te acompaño en el sentimiento, decían, como si esa gente tuviese alguno».
&#xNaN«[…] como si por ser el perro que más palmaditas recibe del amo uno dejase de ser perro».
&#xNaN«[…] mi marido era demasiado miedoso o demasiado honrado, las dos peores cosas que puede ser un pobre».
&#xNaN«En esta familia nos hemos escupido el odio unas a otras hasta que nos ha comido por dentro».
&#xNaN«[…] el dinero le da a todo una capita de aceite que hace que nada chirríe […]».
&#xNaN«Ahora a eso le dicen depresión pero aquí toda la vida ha sido morirse de pena».
&#xNaN«El comezón se le había agarrado a las tripas y no se le iba. Tuve miedo de que se le quedase dentro y se dejase morir […]».

Lectura para 10 de los #24retosdelectura:
13.- Con muerte violenta
17.- Mujer protagonista
18.- Libro con magia
19.- Portada naranja
22.- Un libro viajero (Sevilla - San José - Agua Amarga - San José - Sevilla)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #blogloqueleo #MisLecturas #LaylaMartínez #AmorDeMadre #AmorDeMadreEditorial #LaylaMartínez #LeoAutoras

#Carcoma de @lay_martinezvicente @amordemadreed