Crítica de Jaimevp7

Jaimevp7
02 May 2023
La venganza
Carcoma es una de esas novelas que rebosan contenido, de esas que desbordan significado por los bordes del significante. Layla Martínez nos trae una historia cuyo motor es la venganza y el resentimiento de una familia. Unas emociones que toman forma y cristalizan entre las paredes de una casa que hace las veces de personaje cuando la historia lo requiere, corroborando o desmintiendo las palabras de sus protagonistas. Carcoma es un relato a dos voces de una chica que regresa a su pueblo a casa de su abuela tras una serie de incidentes sospechosos que terminaron con la muerte del hijo de uno de los vecinos del pueblo. Una novela ambientada en un entorno rural, que pone voz a los terrores que ocurren en estos lugares de manera magistral, sin hacer aspavientos. Los personajes que construye la autora están lejos de ser heroínas todopoderosas de un relato clásico de fantasía. Nada más lejos de la realidad. Ambas mujeres harán avanzar la narrativa desgajando una trama dándonos sus puntos de vista.
La venganza será el motor que moverá las páginas de una novela en la que veremos como todas las emociones dejan huella, no sólo en las protagonistas sino también en la casa. Sus protagonistas son conscientes de su situación, de que no son ricas ni bien habladas, que siempre estarán por debajo de los que tienen dinero. Esa diferencia escuece, les hace moverse y tomar decisiones, todo ello contado como las historias de tradición oral de toda la vida. Martínez nos ofrece una narrativa sin pausas ni comas apenas, como si fueran abuela y nieta quienes cuentan la historia a viva voz.
Uno de los aspectos más interesantes de la novela es que ambas mujeres son descritas con honestidad y sin victimismos. Martínez construye dos personajes profundos y multitud de matices, que están lejos de ser químicamente puras en cuanto a maldad o bondad. Ambas evolucionarán a lo largo de las novelas hacia un desenlace que nos quedará con la boca abierta. Sin embargo, Martínez no deja puntada sin hilo y aprovecha para retratar a aquellas familias de los señoritos y “familias de bien”, esos que hicieron fortuna del pueblo llano y se valieron de su posición para obtener riqueza a costa del sufrimiento y el trabajo de otros. Estas familias acomodadas pasaron a la historia y son conocidas por todos los habitantes del pueblo. Sin embargo, las mujeres de la familia de las dos protagonistas terminaron siendo engullidas por la casa y por su situación, en la que parecen estar destinadas a morir y sin alternativa de escape.

Lo que ocurre dentro de casa
A pesar de no ser un relato de casas encantadas, Layla Martínez utiliza el recurso de manera magistral. Carcoma se vale de la ambientación para trasladar momentos de auténtico terror al lector. Su autora retuerce los mecanismos del terror para hacer avanzar la trama principal a la vez que nos cuenta sobre la casa y su historia, quiénes vivieron ahí en el pasado y qué ocurre a aquellos que deciden hacer el mal entre sus paredes. Carcoma es un libro que exuda odio y resentimiento entre sus páginas, y así ocurrirá dentro de la casa. Un libro que podría haber contado una historia sobre estos fantasmas que moran en el interior de este lugar y que, para deleite de sus lectores, Layla Martínez reviste con riqueza y frescura con mil y un detalles.
Otro pilar fundamental en la estructura de la novela es la presencia de la tradición y las supersticiones que perviven en las casas antiguas. A través de la abuela veremos hasta qué punto son relevantes en la historia la creencia en santos y ángeles, ambos visibles y con los que puede interactuar.

Valoración &#xNaN&#xNaN
"El género del terror es una gran herramienta para hablar sobre traumas colectivos", así lo anuncia su autora. Y es que los personajes de Carcoma buscan una redención a toda costa. Algo que sacie y limpie la infección en forma de sentimiento de venganza que padecen las protagonistas y la casa en la que viven.
Si todas las casas guardan algo de historia, la de las protagonistas de Carcoma es una historia sobre la venganza y el deseo de expiación. de buscar el descanso que la vida parece haberles negado a las protagonistas. Una novela cargada de emotividad y crudeza a partes iguales. Una historia sobre la miseria de quienes no tienen y deben sobrevivir. Layla Martínez nos trae un libro sobre la supervivencia contada a través de varios símbolos clásicos del género a los que da un lavado de cara. Fantasmas, casas encantadas o brujería son algunas herramientas de las que se vale su autora para traernos un drama familiar de varias generaciones.

Una novela que debes leer, tanto si eres habitual del terror como si no acostumbras a visitar casas encantadas. Una autora que ha venido para quedarse y de la que estoy seguiré la pista muy de cerca.