ISBN : 849492236X
Editorial: Episkaia (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
No hay futuro. La amenaza inminente de la crisis climática, el aumento de la desigualdad y el auge de la ultraderecha han convertido el porvenir en una trampa. Pensar en lo que vendrá parece servir solo a la angustia, y la idea de cambiar el mundo es desechada como una ingenuidad. Incluso imaginar resulta difícil.

En este ensayo, Layla Martínez recuerda que, ante otros futuros aparentemente cegados, muchos y muchas decidieron transformar el mañana. De... >Voir plus

ihortal
 16 November 2022
Este es un ensayo sobre la utopía, definida como un sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad justa, que aparentemente en el momento de su formulación es irrealizable. Y digo aparentemente porque en este “catálogo de mundos mejores” (como reza el subtítulo) Layla nos presenta casos a nivel mundial en que se pasó del papel a la acción, consiguiendo crear modelos de sociedad no perfectos pero sí bastante utópicos. Desde el origen de la idea de utopía con Tomás Moro hasta el Estado comunal del socialismo, pasando por Libertalia (la isla pirata), la potente ciencia ficción de la Unión Soviética, el movimiento chicano o el panafricanismo.

Todos estos ejemplos nos hacen vislumbrar la idea de que otro futuro es posible frente al actual capitalismo dominante que arrambla con todo y trata de destruir cualquier propuesta que vaya en contra de sus principios estructurales. Lo que nos plantea Layla en este ensayo es que si solamente creamos distopías, las posibilidades para el futuro se van volviendo cada vez más negras, no cabe la opción de pensar cómo construir mundos mejores, y eso es justo lo que tiene que cambiar. Se necesita volver al folio en blanco y empezar a escribir desde una visión más optimista de lo que queremos construir para empezar a poner ladrillos del nuevo edificio social, y este librito es el combustible perfecto para vislumbrar otros mundos posibles.

“El futuro no está escrito, nunca lo está. Depende solo de nosotros, de que seamos capaces de construir un contrapoder lo suficientemente fuerte como para derribar el capitalismo y crear una forma de organización social diferente.”
ihortalihortal16 November 2022
A partir de los años ochenta, la produccion cultural que reflexiona sobre el futuro se llena de distopías y narraciones apocalípticas. Novelas, cómics, videojuegos y películas de ciencia ficción imaginan un futuro de regímenes dictatoriales, capitalismo salvaje, gobiernos de megacorporaciones, naturaleza devastada y deterioro total de la libertad y los derechos. La oleada distópica lo anega todo. Nadie es capaz de imaginar un futuro mejor. La cultura de la distopía cala tan profundo que las narraciones que intentan plantear un futuro no distópico resultan inverosímiles. Nadie se las cree.
+ Lire la suite

Otros libros de Layla Martínez (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio