Editorial: Ediciones B (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Volver a conocernos cuenta la historia de un padre y un hijo como podríamos ser cualquiera, con los silencios ruidosos, los secretos a voces y las sutilezas que hacen de las relaciones más íntimas, también, las más complicadas.

Hugo tiene ocho años y sus padres se están divorciando. Mientras se deciden los términos de la separación, su padre, el protagonista de esta novela, reflexiona sobre el tiempo que no ha pasado con él, sobre los mucho que ha del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 01 March 2022
Con Volver a conocernosJosé Luis Romero nos hace un doble regalo:

🎁 Nos cuenta una conmovedora historia de amor entre un padre y un hijo.

🎁 Nos la cuenta muy bien. La forma en la que los recuerdos del pasado abrazan al presente me ha gustado muchísimo.

Me he emocionado y he creído en la reconquista poque hay amores finitos y amores perpetuos, porque aunque no siempre podemos elegir el destino de nuestra propia aventura, sí podemos escoger a quiénes dedicamos nuestro tiempo, porque las pizzas, las canciones y sobre todo los libros saben mejor compartiéndolos con un ser querido, porque los padres a turnos también fueron hijos y porque hay camas en las que caben dos, tres y hasta un cachalote tan grande como el corazón que palpita en las páginas de esta novela.

Instrucciones de uso:

📖 Abre el libro.
❤ Deja que fluyan los sentimientos.
📕 Cierra el libro.
💻 Ven a Babelio a contarlo.
marta_lo
 23 February 2022
Si tengo que elegir solo dos adjetivos que definan esta novela son tierna y conmovedora. Esta ópera prima destaca por su costumbrismo y realidad, narrando una historia que podría sucederle a cualquiera.

Durante toda la historia, el pasado se mezcla con presente, por lo que hay que estar muy atento al ritmo cambiante de esta novela. No obstante, es cierto que después de las primeras páginas, poco a poco vas acostumbrándote a esta forma de narrar. También algo destacable es que en algunas ocasiones hay una mezcla entre los pensamientos del protagonista con la realidad que está viviendo. Es algo que no había leído en otros libros, y que me ha llamado poderosamente la atención. En conjunto, resulta una narración diferente y entretenida, aunque como digo, exija una mayor atención.

Algo que me ha gustado mucho es que esa historia de amor que la portada anuncia es entre un padre y su hijo. A veces, las portadas o contraportadas anuncian cosas semejantes, para luego ofrecer una historia de amor romántica al uso, lo cual me ha sucedido en alguna ocasión. En este caso, el mensaje no es engañoso, y la novela va de lo que anuncia, de una historia de un padre y su hijo, de su amor y también de sus defectos. A mí desde luego, me ha gustado encontrarme con una historia de este tipo, porque se centra en ella y no en otras relaciones.

La relación entre los padres a veces me ha parecido demasiado fácil, aunque lo he achacado a que la novela se centra más en la relación padre – hijo, y deja a un lado esa relación entre divorciados. de todas formas, entre la lucha interna del protagonista, la relación con su hijo, y sus padres mayores, me parece suficiente dureza para una novela, así que tampoco he echado en falta ninguna discusión de pareja.

Además, el autor hace un guiño a los lectores y a la literatura, utilizando esta como solución ante sus problemas. Me parece una idea preciosa, ya que a muchos nos ha pasado que los libros nos han salvado y curado en numerosas ocasiones. Yo solo sé que después de leer esta novela, quiero hacerme con una buena edición de Moby Dick.

En general, me ha parecido una historia triste, aunque con algún punto bonito y tierno. Me ha puesto la piel de gallina en un par de ocasiones, y me ha mantenido en vilo hasta el final. Creo que es de esas novelas que hay que leer en una buena racha, porque es bastante triste, pero en general me ha dejado buen sabor de boca. al final, la vida no es tan fácil como las redes sociales o los anuncios de televisión quieren que creamos, y esta novela nos da buena muestra de ello.
Tontoelquenolea
 12 March 2022
No sé si coincidiréis conmigo en que no es habitual encontrar en la literatura, tanto clásica como actual, personajes masculinos que nos dejen navegar entre sus debilidades, que no solo muestren su vulnerabilidad sino que sean plenamente conscientes de ella, y que se abran en canal exponiendo sus sentimientos, sus miedos, sus arrepentimientos, sus incertidumbres o sus esperanzas. “Volver a conocernos”, de José Luis Romero me ha gustado mucho por muchas cosas, pero la principal ha sido esa.

José Luis nos trae una historia de lo más cotidiana, la del desgaste del amor, la de la tortura de la rutina, la indiferencia a la que da paso la normalidad de tener a una persona en casa creciendo, formándose, observándonos, aprendiendo… la historia de la falta de tiempo, la del ir corriendo a todas partes, la de estar sin estar.

Volver a conocernos” es un viaje interior que, si no hemos hecho ya, en algún momento haremos todos; una reflexión vital íntima que es puro sentimiento, que pone nombre a la lacra que nos aplasta a muchas personas en estos tiempos, que no es más que la de la abulia, el hastío, la falta de motivación por lo que hacemos y de interés por los demás… pero que también da lugar a la esperanza, a la reflexión, apostando por dar valor a lo que realmente importa y a decirnos que nunca es tarde, que podemos volver a conocerle, volver a conocerla, volver a conocernos

Una historia que se lee sin esfuerzo, que se entiende a la perfección y que transmite muchos sentimientos, narrada con el buen gusto y la elegancia que siempre me han parecido tan característicos de la forma de escribir de José Luis.

Si algo valoro en un libro es que me haga pensar, que me ayude a dar valor a las cosas, que me haga ser consciente de en qué punto vital me encuentro e, incluso, que me ayude a ser mejor persona, y creo que @icarobooks con el suyo ha conseguido un poquito de cada uno de estos aspectos.
frida_libros8
 24 March 2023
Ha caído en mis manos una novela que me ha conmovido el corazón, una caricia entintada. “Volver a conocernos” es un paseo por el alma que nos hace abrazar la vida despacio, dulcemente, con cariño, para comprender que debemos de parar, mirar dentro de nuestro corazón y a los ojos de los que nos rodean y nos quieren. Un ejemplo incomparable de que siempre debemos de darnos otra oportunidad.
Nos adentramos en la historia de una familia que está en crisis. El autor nos zambulle en el proceso de divorcio de una pareja que, como siempre, tiene a los hijos como daño colateral, en este caso un pequeño de siete años. La narración se centra en el punto de vista del padre que es quién reflexiona sobre su vida anterior, sobre el futuro que les espera y, sobre todo, acerca de la relación con su hijo, de aquello que ha perdido por el camino y de todo lo que le queda por vivir y no desea perder.

José Luís Romero me ha atrapado con un mensaje intimista y potente. Un relato impactante y sosegado, con una prosa repleta de sensibilidad y que nos transmite un mensaje optimista de esperanza en la propia vida y en el continuo renacer que debemos de asumir como parte de la existencia. Una narración de segundas oportunidades.
Os aconsejo que acojáis esta obra con el corazón abierto y con el alma de par en par. La lectura os hará pensar en vuestra propia vida y en aquellos que merece o no la pena conservar y disfrutar. Una novela para implicarse en ella, toda una lección de vida.
herbookss
 16 March 2022
Esta historia podría ser una más entre otras tantas parecidas, la de un padre y su hijo, la de la vida adulta, cuando de repente te das cuenta de que quizá no todo es cómo lo habías imaginado ni esperado, y necesitas parar. Parar y reflexionar sobre lo que has hecho hasta ahora, mirar al pasado, y encarar lo que está por delante. Podría ser una historia más, y quizá lo sea. Pero eso no hace que no vaya a pegar fuerte. Porque hay mucha verdad entre sus páginas, no es muy común encontrar un libro que aborde la paternidad desde esta perspectiva, tan reflexiva, exponiendo abiertamente los miedos, las inseguridades, la vulnerabilidad, las dudas.

El padre de Hugo ha tomado una decisión, y esa decisión va a cambiar la relación que hasta ahora habían tenido los dos. Se abre ante ellos un nuevo comienzo, no siempre fácil, en el que tendrán que volver a encontrarse, a descubrirse, a entenderse, a conocerse.
Narrando con delicadeza y mucha emoción José Luis nos hace espectadores de este vínculo que se va transformando paso a paso y que supondrá un nuevo comienzo para los dos.

Reconozco que me tuvo con el corazón encogido de la primera a la última frase, me ha transmitido muchísimo. Hugo es un personaje entrañable y me encantó que todo girara en torno a él, de hecho es el único nombre que aparece en la novela, y que fuera el hilo conductor de la historia y las relaciones de una familia en varias generaciones.
Si habéis leído algunas de las reseñas y opiniones de @icarobooks habréis conocido de primera mano su estilo tan personal y su capacidad de transmitir mucho con pocas palabras, esto es una muestra más.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta22 March 2022
El profesor y escritor José Luis Romero reflexiona sobre la patermindad en su novela 'Volver a conocernos'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
herbookssherbookss15 March 2022
Los destellos se dividen en dos clases: cuando eres feliz y no lo notas; cuando sabes que será la última vez que algo te provoque esa sensación tan pasajera y mentirosa que consiste en sentirse bien.
marta_lomarta_lo23 February 2022
También me gustaría decirle que tengo miedo. Miedo a estar equivocándome. Ese miedo que te hace aferrarte a cualquier cosa para sentirte protegido.
herbookssherbookss15 March 2022
Pensamos que son nuestros y somos nosotros quienes somos suyos.