Crítica de marta_lo

marta_lo
23 February 2022
Si tengo que elegir solo dos adjetivos que definan esta novela son tierna y conmovedora. Esta ópera prima destaca por su costumbrismo y realidad, narrando una historia que podría sucederle a cualquiera.

Durante toda la historia, el pasado se mezcla con presente, por lo que hay que estar muy atento al ritmo cambiante de esta novela. No obstante, es cierto que después de las primeras páginas, poco a poco vas acostumbrándote a esta forma de narrar. También algo destacable es que en algunas ocasiones hay una mezcla entre los pensamientos del protagonista con la realidad que está viviendo. Es algo que no había leído en otros libros, y que me ha llamado poderosamente la atención. En conjunto, resulta una narración diferente y entretenida, aunque como digo, exija una mayor atención.

Algo que me ha gustado mucho es que esa historia de amor que la portada anuncia es entre un padre y su hijo. A veces, las portadas o contraportadas anuncian cosas semejantes, para luego ofrecer una historia de amor romántica al uso, lo cual me ha sucedido en alguna ocasión. En este caso, el mensaje no es engañoso, y la novela va de lo que anuncia, de una historia de un padre y su hijo, de su amor y también de sus defectos. A mí desde luego, me ha gustado encontrarme con una historia de este tipo, porque se centra en ella y no en otras relaciones.

La relación entre los padres a veces me ha parecido demasiado fácil, aunque lo he achacado a que la novela se centra más en la relación padre – hijo, y deja a un lado esa relación entre divorciados. de todas formas, entre la lucha interna del protagonista, la relación con su hijo, y sus padres mayores, me parece suficiente dureza para una novela, así que tampoco he echado en falta ninguna discusión de pareja.

Además, el autor hace un guiño a los lectores y a la literatura, utilizando esta como solución ante sus problemas. Me parece una idea preciosa, ya que a muchos nos ha pasado que los libros nos han salvado y curado en numerosas ocasiones. Yo solo sé que después de leer esta novela, quiero hacerme con una buena edición de Moby Dick.

En general, me ha parecido una historia triste, aunque con algún punto bonito y tierno. Me ha puesto la piel de gallina en un par de ocasiones, y me ha mantenido en vilo hasta el final. Creo que es de esas novelas que hay que leer en una buena racha, porque es bastante triste, pero en general me ha dejado buen sabor de boca. al final, la vida no es tan fácil como las redes sociales o los anuncios de televisión quieren que creamos, y esta novela nos da buena muestra de ello.