Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
12 March 2022
No sé si coincidiréis conmigo en que no es habitual encontrar en la literatura, tanto clásica como actual, personajes masculinos que nos dejen navegar entre sus debilidades, que no solo muestren su vulnerabilidad sino que sean plenamente conscientes de ella, y que se abran en canal exponiendo sus sentimientos, sus miedos, sus arrepentimientos, sus incertidumbres o sus esperanzas. “Volver a conocernos”, de José Luis Romero me ha gustado mucho por muchas cosas, pero la principal ha sido esa.

José Luis nos trae una historia de lo más cotidiana, la del desgaste del amor, la de la tortura de la rutina, la indiferencia a la que da paso la normalidad de tener a una persona en casa creciendo, formándose, observándonos, aprendiendo… la historia de la falta de tiempo, la del ir corriendo a todas partes, la de estar sin estar.

Volver a conocernos” es un viaje interior que, si no hemos hecho ya, en algún momento haremos todos; una reflexión vital íntima que es puro sentimiento, que pone nombre a la lacra que nos aplasta a muchas personas en estos tiempos, que no es más que la de la abulia, el hastío, la falta de motivación por lo que hacemos y de interés por los demás… pero que también da lugar a la esperanza, a la reflexión, apostando por dar valor a lo que realmente importa y a decirnos que nunca es tarde, que podemos volver a conocerle, volver a conocerla, volver a conocernos

Una historia que se lee sin esfuerzo, que se entiende a la perfección y que transmite muchos sentimientos, narrada con el buen gusto y la elegancia que siempre me han parecido tan característicos de la forma de escribir de José Luis.

Si algo valoro en un libro es que me haga pensar, que me ayude a dar valor a las cosas, que me haga ser consciente de en qué punto vital me encuentro e, incluso, que me ayude a ser mejor persona, y creo que @icarobooks con el suyo ha conseguido un poquito de cada uno de estos aspectos.