Crítica de entresomnis

entresomnis
07 December 2022
En un pueblo cualquiera de la España profunda en un pasado no tan lejano, está ambientada esta novela.
Un libro contado a dos voces que se intercalan en cada capítulo, la de la abuela y la de la nieta que acaba de regresar a la casa donde nació. Dos voces, en un principio poco fiables, que se dirigen al lector para contarle su turbio pasado, la historia de una familia y de la casa que han habitado.
Una casa que será protagonista al igual que ellas, porque la casa es la que esconde las miserias, los sucesos oscuros, las vergüenzas de un pasado, de unas mujeres que sufrieron la violencia y el abuso de los hombres, de unas mujeres deseosas de venganza y llenas de rencor.
Una casa llena de realismo mágico, en la que las paredes hablan y se llenan de sombras, los armarios encierran presencias y debajo de las camas asoman los pies de los que fueron sus antepasados. Toda la casa se llena de misterio para contarnos quiénes se resisten a abandonarla para siempre. Una casa que encierra a dos mujeres, que las asfixia y las llena de oscuridad, sin dejar que las heridas del pasado puedan sanar.
La crítica social está presente a lo largo de toda la historia, sobre la diferencia de clases, la violencia de género y el papel de la mujer presente en los pueblos en tiempos de guerra y posguerra, tiempos de miseria y secretos que esconder, tiempos no tan remotos, tiempos en los que la herencia familiar marcaba el destino.
Una novela con una ambientación excelente y una escritura con aires latinoamericanos. El lenguaje directo, con uso escaso de las comas, transmite esa sensación de desasosiego, de avasallarnos con las palabras, que nos mantiene sin aliento. Con un inicio atrapante, la historia se desarrolla con un ritmo que va in crecendo para terminar en un final impactante.
Una novela que trasciende el terror para ofrecernos un relato más emocional y crítico, con una narrativa cercana, que incomoda y perturba. Una historia sobre traumas colectivos e históricos que horroriza y roe despacio como la carcoma.
No puedo más que recomendar esta primera obra de esta autora novel que no perderé de vista porque promete ofrecernos grandes lecturas.