Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
31 October 2022

¿Sabéis cuando veis un libro en las redes sociales y por algún motivo se te mete dentro? Pues eso me pasó a mi con Carcoma. Quizás el título tiene algo que ver e igual que las termitas se mete en la mente del lector haciéndose un hueco cada vez más grande.

¿Y sabéis cuando terminas de leer algo que tenías muchas ganas y te quedas como confundid@? Esa sensación de que no tienes claro lo que has leído, ni lo que sientes ni si has leído lo mismo que los demás. Pues eso me ha pasado. Hoy tras hacer ya varias horas que lo he leído repasaba diferentes reseñas y seguía pensando en que algo no me cuadraba.

No se que esperaba la verdad después de pagar los 17 Eurazos que cuesta por 134 páginas, pero sin duda más de lo que me ha hecho sentir.

Veamos. Es un libro repleto de odio, de venganza, de malestar. Es un libro en el que sientes los fantasmas que habitan la casa de nuestras protagonistas, oyes como rascan las paredes, sus gemidos, el ulular de sus lamentos. Es un libro oscuro.

¿Qué me ha gustado?

-          Tiene una narración original. Dos voces difíciles de distinguir al principio, pero que si te fijas cada una tiene sus matices y personalidad propia. La nieta que narra de una manera algo caótica. La abuela, más pausada, quizás más de vuelta de todo. Ambas secas, sin sentimiento, resecas por dentro por lo vivido, por lo que arrastran de su generación y las anteriores. Con ninguna he conseguido empatizar.

-          Las descripciones de la casa y los habitantes. Me encantan los libros de fantasmas y la verdad es que en esto le doy un 10 a la autora porque con los dos dibujos que tiene el libro y lo que van contando abuela y nieta te haces una idea completa de esa casa destartalada a la que parece que no han llegado los tiempos actuales. Esa sopa rancia que las acompaña cada día y esos espectros amigos o no tanto que son más dueños de la casa que ellas mismas.

-          Las diferentes denuncias sociales que se realizan.

-          La historia que genera el libro. Una historia de familia, de venganza y de justicia al fin y al cabo.

¿Qué no me ha gustado?

-          Esa narración original e innovadora  a veces se me hacía liosa, no sabía si había 3 narradoras o 2 y me costaba cambiar de una a otra.

-          La inclusión de diferentes formas de lenguaje. Esto es algo que me estoy encontrando últimamente en varios libros y me chirría bastante que no se marquen esos dejes regionales o que marcan diferentes clases sociales con comillas, cursivas o algo así. Por ejemplo si pone: “dormío” en vez de dormido pues me choca mucho que no se marque de alguna manera, por mucho que encaje con el personaje.

-          Me ha faltado algo, no me ha llegado a atrapar ni he conseguido conectar con las protagonistas.

Sin duda no es un libro para todo el mundo aunque también os digo que es muy diferente y que merece la pena que le echéis un vistazo porque creo que esta autora dará que hablar.