Críticas sobre La ladrona de libros (109)

marlluch
 26 November 2021
Uno de los temas recurrentes en la literatura de los últimos años es el de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo podemos ver en la conocida obra El niño con el pijama de rayas o en la colección de cuentos Los hijos de la libertad. En este clima literario aparece La ladrona de libros, un libro de Markus Zusak, un escritor australiano, hijo de una alemana, que decidió escribir una novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se apartó de los principios nazis y siguió los dictados de su propia conciencia en su actitud hacia los demás.
La acción comienza en 1939, cuando la protagonista, Liesel Meminger se traslada junto con su hermano enfermo en tren, a una casa de acogida. El padre de Liesel ha muerto y su madre es incapaz de mantenerlos a ambos. Sin embargo, antes de llegar a su destino, el hermano de Liesel muere debido a su enfermedad y la niña llega a la que va a ser su futura familia sola y desconsolada, aunque con un objeto nuevo: un libro que coge del suelo durante el funeral de su hermano. Su nuevo hogar está en Molching, una ciudad cercana a Munich, en casa de los Hubermann. Y la primera visión que tiene de ellos no es demasiado alentadora: una mujer inmensa, como un armario, que dice tacos continuamente y un pintor de brocha gorda.

Poco a poco Liesel va integrándose en la familia, en el barrio y en el colegio. Se hace íntima amiga de Rudy Steiner, un chico que se enamora de ella en el primer partido de fútbol que la niña juega en la calle.La novela va avanzando en el tiempo, incide en la evolución psicológica de la protagonista y de los personajes que le rodean y poco a poco da entrada en la narración al elemento distorsionador que supone la Guerra. Ésta irá cobrando importancia en la novela según vaya afectando a los personajes que rodean a la protagonista.

Uno de los logros de la novela es la perspectiva del narrador, que es la muerte, tratada de un modo particular por el autor. No nos encontramos ante una muerte desencarnada y fría, carente totalmente de sentimientos. Es una muerte con sensibilidad hacia los hombres y con sus propias opiniones sobre ellos. Según esta peculiar narradora, que cuenta la historia de Liesel dirigiéndose al lector, a veces no puede limitarse a su misión de recoger las almas para transportarlas a la cinta que lleva a la eternidad y queda cautivada por alguno de los supervivientes, cuya historia investiga y sigue, en la medida que le es posible. Y es lo que ocurre en el caso de Liesel y su familia.

El hallazgo de esta narradora tan peculiar y el tono que consigue darle el autor a la misma, ni demasiado sensible y humano, ni impersonal y terrorífico, fue uno de los grandes problemas a los que se tuvo que enfrentar Markus Zusak, que en una entrevista afirma cómo en las primeras páginas que escribió con la muerte como narradora no conseguía que el relato funcionara. "Su voz era un cliché, un personaje sádico que disfrutaba llevándose las almas". Entonces le dotó de sentimientos y la hizo algo vulnerable.
"¿Qué pasa si la muerte tiene miedo de nosotros? Es una ironía, pero está en los momentos más trágicos. Quería que la muerte fuese casi humana quizá un poco desviada", explicó el autor, en una entrevista concedida a Europa Press.

El libro es original desde el principio: la estructura de la narración no se realiza en los habituales capítulos sino en diez partes, que se subdividen a su vez en unidades más pequeñas, que pueden volver a dividirse de nuevo y dar entrada con diferente tipografía a aclaraciones sobre elementos de la historia. Por otro lado, la identidad de la narradora no deja de ser llamativa, sobre todo teniendo el cuenta el momento de la historia en que está situada la historia: la segunda guerra mundial. A este respecto Markus señala cómo "la guerra y la muerte van de la mano como si fueran amigos íntimos. Me pareció una buena narradora".

Por otro lado, y siguiendo con la estructura de la novela, ésta incluye los cuadernos y novelas que escribe un judío que acaba alojado en casa de los Hubermann, junto con sus dibujos. Finalmente, el tono de la obra es agradable, a pesar de que en ocasiones los acontecimientos que narra son duros. La protagonista, a pesar de su edad, es un personaje maduro. Pero su madurez no es algo increíble. Es una niña a la que le ha tenido que sufrir y que quiere sobrevivir en el mundo que le ha tocado.

Una lectura recomendable para adolescentes de 15 años en adelante, si tienen buenos hábitos lectores y también para adultos que quieran disfrutar de un buen rato con una novela fácil de leer y llena de sentimiento.
PaoBook
 13 October 2021
Nos encontramos con Liesel Membridge una niña que debe vivir en un nuevo hogar con los que se supone serán sus nuevos padres Rosa y Hans Huberman en una Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial. Ella es una chica inteligente, valiente y decidida, poco a poco se va acostumbrando a nueva vida donde el nombre “Hitler” es muy importante.
Las palabras comenzaron a ser muy importantes para ella, leer se convirtió en algo que ama y quien diría que se amor la convertiría en ladrona. Pero primero tiene que pasar por varias cosas: aprender a leer junto a su padre Hans en el sótano, tener aventuras con Rudy Steiner, (este personaje me gusta mucho es amable, valiente y decidido) aprender a describir el día para alguien que le enseño la belleza y poder que pueden tener las palabras y la enseña a ver el mundo a través de ellas: Max.
El corazón, la amabilidad y lo noble que es Hans Huberman sin duda es algo que hace que sea un personaje que me gusta mucho
Erickramoss
 12 May 2021
Para comenzar debo decir que no es lo que yo me esperaba por que imaginaba que la historia iba por otro lado, pero vaya que me sorprendió el tipo de historia que se manejó, es bien sabido que los libros con temática de la 2da. Guerra mundial terminan siendo algo tristes; pero aunque la historia tiene partes que son muy tristes, tiene otras muy divertidas e incluso algunas que te ponen a pensar o replantear te algunos aspectos. Algo que debo recalcar es el uso y crecimiento de cada uno de los personajes ya que a pesar de ser varios no hace que la historia se vuelva confusa e incluso logres amar a algunos personajes como en mi caso Hans Hubermman (todos merecemos un Hans en nuestras vidas) o la esposa del alcalde que se ganó un cachito de mi corazón por como se portó con Liessel. Creo que a pesar de la forma en que está narrado (perspectiva de la Muerte) el cómo nos cuenta de principio a fin o nos pone en contexto en algunas partes no deja que se pierda ese punto de dramatismo e incluso inocencia en el caso de los niños, aunque si debo decir que algo que no me gustó fue el final, que después de tener tantas emociones a flor de piel (hartos nudos en la garganta) lo sentí algo flojo y que le faltó un poquito de desarrollo pero al final de cuentas nada que afectará a lo bonito que es la historia, creo que es uno de esos libros que puedo recomendar siempre por qué toca esas fibras sentimentales de tu corazón y es una historia muy bonita
LectoraSavant
 15 August 2020
Me encontré con Liesel Meminger por primera vez allá por el año 2015, en ese momento saqué el libro de la biblioteca y lo leí como si fuera un libro más. Después, vi la pelicula. Y la volví a ver un millón de veces más. Desde entonces, tenía ganas de comprarme el libro pero nunca podía porque está caro en librerías. Este año, lo compre usado a un compañero de la facultad y reafirme lo que pensé cuando vi la película por primera vez: este no es un libro más. Sin embargo, afirme también que La ladrona de libros es mi libro favorito. Siempre que me preguntaban por mi libro favorito, no sabia que responder, pues mis historias favoritas suelen ser sagas o trilogías, pero compiten entre ellas el primer puesto, así que no tenía. Hasta que releí este.
Me reencontré con una historia que conocía de memoria, pero que vi con otros ojos. Tal vez porque ahora ya soy mayor, o tal vez porque soy más consciente de la maldad que suele haber en las personas. Cada una de las palabras que abarcan este libro me llegó al fondo del corazón, y no les voy a mentir, llore todo el tiempo. Y si no lloraba, quedaba en shock al menos cinco minutos pues mi mente todavía no comprende que cosas como la Segunda Guerra Mundial hayan ocurrido en algún momento. Que se haya asesinado a tantas personas (millones) solamente por su religión. Que otras lo hayan pagado porque tenían al menos un poco de moral, y sus mentes no estaban tan dañadas (Ej. Hans Hubermann). Desde que tengo un poco de consciencia, me atrae mucho la historia. Ambas guerras mundiales, el accidente de Chernobyl, son cosas que uno no cree que podrían pasar hasta que pasan, por error humano o por simple capricho del destino. Son cosas que te hacen reflexionar demasiado. Cosas que NO deberían volver a repetirse jamás. Y aprovecho esto mismo para comentarles que me parece un horror lo que está ocurriendo con Estados Unidos e Irán. Si no lo saben, busquen en las noticias, en las redes sociales, informense. Están ocurriendo muchas cosas en el mundo en este mismo momento: guerras, el cambio climático, desastres naturales. Busquen en las noticias y encuentren formas mínimas para cambiar lo que ocurre. Se que no se puede hacer mucho, que los gobiernos son los que deberían hacerse cargo, pero desde nuestra cotidianidad podemos aportar algo mínimo.
Volviendo al libro, me llore todo. Me encontré, como ya dije, con una trama que ya conocía. Una niña alemana (con una madre comunista) es adoptada por los Hubermann en Munich. Liesel Meminger recorre un camino increíble con personas que la marcan por completo: su hermano, Rudy Steiner, Max Vanderburg, sus padres adoptivos... y los libros. Libros que Liesel roba, o le regalan, libros que más tarde le salvan la vida.
Siempre pensé que la película había sido una buena adaptación, y definitivamente lo es. Hay frases que estan exactamente iguales, pero como en toda adaptación, hay cosas que quitaron. Así que me lleve varias sorpresas leyendo el libro, son escenas que no aportan mucho, pero que son increíbles y deberían haberlas llevado al cine. A la adaptación no le cambiaron nada, simplemente quitaron cosas y eso me parece algo buenísimo porque es hermoso como fue producida y desarrollada la historia en la pantalla grande.
Esto termino siendo mas una opinion personal que una reseña en sí. Lo lamento, pero este libro hace que mi mente vaya por otros lados y no puedo reseñarlo como reseño todos los días. Aun así, voy a decirles que lo que define a este libro es esto: guerra, libros, personajes increíbles y totalmente humanos, una trama inolvidable, y el autor escribe de una manera que conectas por completo y que si, tambien te rompe el corazón.
LectoraNarniana
 10 June 2020
Este libro está ambientado en la Alemania nazi dónde se repudiában a los judíos. Es una historia increíble y triste a la vez.
Conforme vamos leyendo nos vamos dando cuenta de que tiene algo especial este libro y es que no tiene un narrador cualquiera y es que el narrador de esta historia es la propia muerte, donde nos contará en primera persona la historia de Liessel, una niña alemana que será adoptada por unos padres alemanes. Durante el trayecto para ir a ver a sus padres adoptivos verá como su hermano muere en la nieve y esto le perseguirá durante toda la historia del libro.
Nos encontramos a personajes entrañables como Rudy (no nos podemos olvidar de el claramente) donde el y Liessel se convertirán en grandes amigos, tampoco nos podemos olvidar de la mujer del alcalde y de su increíble biblioteca, Hans que se será su padre de acogida y el que le enseñará a leer, y un gran etcétera.
El libro nos enseña el valor que tienen las palabras y el valor que tienen los libros.
Obviamente al estar la historia ambientada en la segunda guerra civil no podemos esperar que tenga un final feliz, pero igualmente es un libro que merece la pena leer.
Gabriel
 04 April 2018
Un libro especial, muy original en su narración.
El tema es atractivo y el desarrollo de sus acontecimientos es interesante.
Se coge cariño a los personajes y se llega a temer que la bestial Segunda Guerra Mundial se lleve consigo a alguno de ellos.
Para mí es un libro muy recomendable. Su punto de vista alternativo es enriquecedor
mariajoseprincess
 07 February 2018
Cuando lo comenze, me senti un poco enredada y estuve a punto de dejarlo, pero continue y pude encontrarle aprecio. Me gusto el hecho de que se narrara desde el lado aleman, ya que los libros que he leido sobre el conflicto nazi siempre han sido desde la perspectiva judia. al principio me llenaba de curiosidad saber quien narraba; y que sorpresa me llevo al saber quien es.
karlaacastillo7
 17 August 2022
Es una novela tan buena que la volvería a leer sin duda alguna, su trama y sus personajes me parecieron tan bien estructurados.
Para las personas que quieren leer está novela no esperen más y háganlo que no se arrepentirán de haber leído algo tan lindo como lo es esté libro.
Nuemiel
 07 March 2022
Empecé este libro sin tener ni idea de qué trataba, lo elegí simplemente porque me gustaba la idea de que una niña se dedicara a robar libros. ¿Quién me iba a decir que la historia está narrada por la misma Muerte y que trascurre durante el Holocausto? Me pareció chocante y cautivador al mismo tiempo.

Es una obra muy original y conmovedora. Se trata de una de esas novelas que no puedes dejar de leer, que te enganchan de principio a fin, que te transportan a una época injusta y cruel donde es difícil encontrar algo tan tierno y maravilloso como una niña amante de las letras. El estilo del autor recuerda más a la poesía que a la prosa y te atrapa sin darte cuenta con el uso de metáforas, símiles y personificaciones de elementos tan poco comunes como la Muerte, que se convierte en un personaje más de la historia con su propia personalidad.

Aunque la Muerte es el narrador, y si algo malo está por suceder, te advierte antes de tiempo, realmente la historia está centrada en el amor de una niña por su familia y por los libros. Tanto ella como los otros personajes son interesantes, ricos y muy reales a ojos del lector. Evolucionan hasta el punto de que, un personaje que detestabas al principio, lo acabas apreciando. Por ejemplo, Liesel es una niña alemana huérfana y su madre adoptiva es una mujer malhumorada y mandona, sin embargo, muestra preocupación y compasión en los momentos más insospechados.

Sin embargo, si buscas una lectura rápida o un final de cuento de hadas, este libro no es para ti. Por otro lado, si prefieres personajes que te roban el corazón, lo rompen e inmediatamente después lo arreglan, te recomiendo este libro. ¡Un gran descubrimiento!

Saludos ;)
chaimaskir
 30 January 2022
A veces siento que no sabría ofrecer una crítica objetiva de esta extraordinaria novela, y creo que esa palabra resume bastante mi opinión de ella. He leído varias historias y novelas relacionadas con la Alemania nazi, con campos de concentración y temas similares, pero ninguna ha sido tan única como esta. Algo particular que tiene esta novela es el hecho que ésta es narrada por La Muerte, y tal vez mucha gente podría asombrarse de primer momento al escuchar esto, pero sí, es La Muerte quien nos lleva de la mano por las páginas de esta conmovedora historia. A lo largo de la trama pude identificar ciertos aspectos que, de manera particular, caracterizaron a esta acompañante de camino: la primera de ellas es la forma tan poética en cómo nos va narrando la historia como testigo de todo lo que está ocurriendo. También, aunque parezca extraño, La Muerte también expresa sentimientos y hasta se conmueve de los injustos acontecimientos que presencia. Asimismo, La Muerte posee una sabiduría particular que la distingue de los demás y la hace única. Es siempre directa y busca no andar con rodeos. Y, por último, de manera personal, fue siempre un poco difícil el atribuirle un género (en caso que queramos adjudicarle uno), pero me inclinaría por un género femenino por la forma en cómo nos acompaña en la historia. Por otro lado, está la vida de un pequeña localidad alemana, Himmelstrasse, en la que llega a vivir Liesel Meminger, a raíz del conflicto nazi. Una niña que descubrirá el valor de las palabras en ella, para ella y para los demás, y cómo éstas pueden también pueden ser condenatorias para algunos en medio de una sociedad donde, podría decirse que, la libertad de las palabras eran algo prohibido. Finalmente, sólo puedo decir que fue una novela que deja una marca en nuestra mente y en nuestro espíritu, y que puede llegar a sacar de nosotros sonrisas, angustias, lágrimas, entre otros sentimientos… Espero que la disfrutes tanto como yo lo hice.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949