Críticas sobre La ladrona de libros (109)

IreneAlva
 28 November 2020
¿Sabéis cuando un libro os marca unas expectativas muy altas? A mí me ha pasado eso.

Después de años en mi estantería, de comentarios de personas en las que su gusto como lector me importa mucho, decidí animarme a leer por fin esta novela. Y supongo que no era lo que yo esperaba.

Es una historia emocionante, porque más allá del contexto histórico-político, es una historia que habla de la niñez, de la madurez, de la pérdida de la inocencia, del amor por los libros, del valor de la familia...

Sin embargo, la historia se me ha hecho, por momentos, lenta. Ha habido partes de la narración en la que había saltos temporales o de lugar que hacían que perdiera un poco el hilo de la narración. Los personajes no he conectado con ellos, ni siquiera al final...

No voy a decir que no me ha gustado, pero esperaba mucho más.
rgarcd
 08 July 2020
Un libro inusual en su forma de ser narrado pero con muchos detalles. Nos cuentan la vida de una niña que fue adoptada por una familia alemana en pleno apogeo nazi y que gracias a los libros, las palabras para ella son una fuente de inspiracion y de salvacion.
Un punto de vista diferente de como vivia la gente humilde esa epoca
Eli88
 08 May 2020
De nuevo nos encontramos en la época nazi, pero esta vez se nos mostrará desde el lado del pueblo llano, que también sufrió en esa época. La joven Liesel es dejada por su madre con una pareja alemana para protegerla. Su nueva madre es algo mal hablada y dura, pero en el fondo tiene un gran corazón. El padre por el contrario, desde el principio es dulcr y amable con ella, hasta la enseña a leer. A partir de entonces Liesel querrá leer más y más. Hasta tal punto que llega a robar libros de la biblioteca de la mujer del alcalde cuando estos prescinden de sus servicios. Pero la mujer sabe lo que hace e incluso la deja libros preparados. Es muy amiga de su vecino Rudy, un chico bastante pilluelo que no hace más que pedirla un beso. Debido a una deuda pendiente del padre tienen que esconder a Max (un joven judío) en su casa. Se hacen muy amigos, pese a que mas tarde se va para no meterlos en problemas. Tanto el padre de Rudy como el de Liesel son llamados a filas. El de Liesel regresa antes por un accidente. Pero entonces empiezan los bombardeos y cuando estan refugiadas varias familias en un sótano, Liesel se dedica a leerles para tranquilizarlos. Pero por desgracia no avisan a tiempo de un bombardeo y mientras Liesel esta en su sótano las bombas empiezan a caer destruyendolo todo a su paso. Cuando Liesel es rescatada descubre que todo cuanto amaba ha desaparecido.
Lo que más me ha sorprendido es que es la misma Muerte la que lo narra, dandonos a entender que tiene sentimientos.
Aunque duro por las situaciones que nos describe, a mi me ha encantado y he quedado enamorada de la historia.
Tamichi
 18 January 2020
Debo decir que me ha cautivado. Una historia contada por la propia muerte. La narración de la historia es bastante original, aunque en ocasiones se volvía redundante. Un libro que puedes leer como si de poesía se tratara. Nos muestra la realidad de aquella época en la Alemania nazi. Sus miedos, sus guerras, sus bombardeos, y la llegada de la silenciosa muerte.
kari-7455
 20 December 2018
la historia es contada en tercera persona por la muerte narra la vida alrededor de una niña llamada liesel que tiene un amor por los libros es ambientada en la segunda guerra mundial en Alemania cuando estaba el partido de Hitler.
es una historia conmovedora con toques dulces y a las muy agridulces que narra la realidad.
Dreammewords
 14 November 2018
3.75 ESTRELLAS.

"El soldadito estaba enterrado en el suelo, cerca de la casa de Tommy Müller. Estaba rayado y pisoteado, aunque para Liesel eso era lo más importante. A pesar de estar herido, todavía se aguantaba en pie."

¿Cómo puedo empezar a hablar de este libro?
Si tuviera que calificarlo de alguna manera sería con la palabra viaje . No sólo por el transcurso de la historia, sino de mí misma cuando lo leí.

En un principio, me estaba pareciendo un libro pretencioso. La manera en que está escrito se me hacía insufrible, además de que era manipulador hasta más no poder. Incluso en un momento empecé a sentirme mal porque a todo el mundo le había gustado y yo no le veía el boom, a lo mejor no soy lo suficientemente inteligente para las metáforas de Zusak (?
A medida que avancé y me fui metiendo más en la historia, dejé de ver la prosa como pretenciosa, y en realidad empezó a gustarme. Incluso me pareció muy linda. Lo manipulador estuvo hasta el final, pero tampoco puede ser todo perfecto.

El concepto de la Segunda Guerra Mundial narrada por la Muerte me pareció de lo más interesante, pero no me terminó de encantar.

En realidad, más allá de los personajes o historia, lo que me gustó realmente de este libro fue la simbología: los nombres de los libros para definir los momentos de la vida de Liesel; la manera de la Muerte de comentar la vida a través de colores; y la forma en que la Muerte ve a los humanos, tan contradictorios, es como si le fascinada observarlos, estudiarlos.

En el tema personajes se me complica un poco explicarme: los únicos que puedo destacar son Rudy porque me pareció lo más entrañable del mundo. Sufrí ese último capítulo. Más que nada por la impotencia que me causó la injusticia de su muerte, incluso el que su papá no pudiera estar con él. (hay un capítulo en el que no pude estar más de acuerdo con Rudy, cuando dice algo como "¿por qué mi papá?" cuando Alex tiene que ir a la guerra. al fin y al cabo, viéndolo desde el contexto histórico y punto de vista nazi, Hans se lo tenía merecido, pero Alex sólo estaba tratando de mantener a su hijo a salvo. *fucking irony*) y la Muerte por lo que ya expliqué mas arriba. Es tratada como una persona: tiene su propia personalidad, es sentimentalista -y un poco molesta, siempre spoileando todo-.

Los Hubermann se me hicieron queribles, pero en el final sólo pude verlos como la pérdida de otra familia para Liesel, más que a ellos individualmente. Es decir, cuando Hans se va a la guerra y Rosa estaba toda la noche con el acordeón pegado a ella me sentía triste, afligida (tampoco es que pudiera sentirme preocupada porque Markus empieza spoileando desde el principio de la historia, así que sabía que lo fatal no venía por ese lado) ; pero en el último capítulo, para mí, fue algo más que se fue, nada más. Creo que esto me pasó porque no hay mucho trasfondo en la historia de los personajes (si, está lo del papá de Max y la guerra, pero fuera de eso, casi nada.)

Con Max tengo algo de sentimientos encontrados. Si bien fue una persona importantísima tanto para Liesel como para todo el desarrollo de la historia (la escena del desfile fue muy intensa), no pude evitar ver al personaje como un intento de meter al judío bueno y tierno en la historia. Ojo, no quiere decir que no me haya gustado, de hecho, sí me gustó que esté y disfruté de los capítulos que trataban de él.

Respecto a Liesel: se me hizo querible, pero no sentí apego. Es notorio el crecimiento que tiene durante la novela, pero no me pareció que tuviera mucha personalidad. O al menos no se me hizo notorio.
Como punto aparte, se me hizo abrupto como Markus narró el final de Liesel (incluso más que el final de Himmelstrasse, porque ese es el punto, la muerte es inesperada, ni hablar durante una guerra) pero ese epílogo fue como "Todos murieron cuando Liesel tenía 14. Max vivió. Liesel se hizo vieja y cuando le llegó la edad la fui a buscar. Fin."

Fue una historia que disfruté y planeo releerla en el futuro, pero no fue la obra maestra que todos pintaban. Aún así, recomendable (aunque en mi caso, también olvidable)
Evelinreads
 14 November 2018
Este libro ha estado en mi lista de por leer por mucho tiempo y no me había animado a leerlo hasta ahora porque mis expectativas eran tan altas que no quería decepcionarme.

La historia se ubica en Alemania, a principios de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la vida de Liesel Meminger, una niña que, junto a su hermano menor, será dada en adopción por su propia madre ya que no era capaz de mantenerlos. Sin embargo, su hermano muere camino a su nueva casa. Es en ese mismo momento en el que Liesel comienza con su afán, robando el Manual del Sepultero.

En Himmelstrasse, su lugar de destino, Liesel conoce a sus nuevos padres Hans y Rosa Hubermann; un hombre amable que la ayudará a superar las pesadillas sobre la muerte de su hermano a través de la música y la lectura y una mujer dura pero con un gran corazón. También conoce a Rudy Steiner, quien se convertirá en su mejor amigo y a Max Vandenburg, un judío que vivirá en su sótano y quien le contará historias maravillosas.

Lo que más me sorprendió de este libro fue el narrador. La Ladrona de Libros está narrado por la muerte. Me tomó un tiempo comprenderlo. Pero la muerte no es dura ni fría como seguramente imaginarían, sino que se siente afectado por todo lo que estaba pasando en el mundo e incluso siente empatía por las vidas que se lleva. A pesar de estar atareado llevándose las vidas de las personas, la muerte se siente atraído por Liesel desde la primera vez que la vio, cuando se llevó a su hermano, y por ello seguirá su vida tanto en sus tiempos libres como cuando sus caminos se cruzan.

A pesar de eso, casi abandoné el libro en los primeros capítulos. ¡Era tan lento que no podía meterme en la historia! Por suerte, continué leyendo y no me decepcionó. A medida que pasaba las páginas la lectura se hacía más fácil y la trama fue mejorando hasta volverse increíble.

Cabe añadir que libro no se focaliza en la guerra en sí, sino en la gente que vivía en La Alemania Nazi, muchos de los cuales tenían que estar de acuerdo con esos ideales incluso cuando no compartían su forma de pensar -pensamientos que debían ocultar si no querían morir.

El libro tenía algo que te hacía estar triste en cada momento de la historia, incluso si algo bueno pasaba. Conocemos lo que sucede no sólo en la Segunda Guerra Mundial sino en todas las guerras y eso te hace estar esperando constantemente que algo malo suceda.

La Ladrona de Libros es el tipo de libros que te deja pensando en él incluso después de terminarlo y, a pesar de ser ficción, su conexión con la realidad te abre la mente. Lo recomiendo totalmente.
anamrs
 14 January 2018
Un libro bellamente escrito, conmovedor.

Especialmente me gustaron mucho los dibujos de los que no diré más para no desvelar nada. El estar narrado por la muerte también le da un tono particular.

Sin embargo, debo decir que en su contra ha jugado el que hace poco he leído La luz que no puedes ver de temática muy parecida, por no decir igual. Por momentos también se me ha hecho un tanto lento pero lo cierto es que estos libros hay que disfrutarlos poco a poco.

Me conmovió sí, pero lo cierto es que no me arrancó ninguna lagrimita. Posiblemente porque la narradora te va haciendo el cuerpo mucho antes de que pasen las cosas y te suaviza mucho el golpe, cosa que le agradezco aunque eso suponga quitarle suspenso a la historia.
Jaguado
 06 December 2023
Excelente libro, diferente y original por la manera en cómo se cuenta y desarrolla toda la trama.

Novela de impacto directo sobre corazones y conciencias, triste y a la vez bella, incapaz de dejar indiferente a nadie.

Sin duda muy recomendable para todo tipo de lectores.

Maravilloso.
SantiDelRod
 23 March 2023
No diría que es un mal libro, pero tampoco es el mejor. Sólo es... pasable. Bueno para iniciarse en la lectura, pero regular si ya se han leído otras cosas más interesantes.

No hablaré de la historia, porque creo que ya casi todos la conocen, pero sí me gustaría decir que, a nivel narrativo, este libro se apoya excesivamente, por no decir que abusa, de dos recursos narratológicos muy curiosos y, que de hecho, se conectan: La prolépsis (que es la anticipación de sucesos futuros), y el "cliffhanger", o suspense, inundan de manera abismal este libro. Este recurso se usa de tal manera, que da la sensación de que de no ser por él, la novela sería, cuanto menos, aburrida. Y no es broma, a mitad del libro destripan el final, y uno como lector busca saber como es que los personajes llegarán al desenlace revelado, empero, el resto de la novela es mero relleno que no aporta nada a eso, ni siquiera ayuda a encariñarte con los personajes porque estos son muy planos.

Al final, es un bestseller del montón que cuya vida sólo durará, exageradamente, un lustro más.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949