Crítica de Dreammewords

Dreammewords
14 November 2018
3.75 ESTRELLAS.

"El soldadito estaba enterrado en el suelo, cerca de la casa de Tommy Müller. Estaba rayado y pisoteado, aunque para Liesel eso era lo más importante. A pesar de estar herido, todavía se aguantaba en pie."

¿Cómo puedo empezar a hablar de este libro?
Si tuviera que calificarlo de alguna manera sería con la palabra viaje . No sólo por el transcurso de la historia, sino de mí misma cuando lo leí.

En un principio, me estaba pareciendo un libro pretencioso. La manera en que está escrito se me hacía insufrible, además de que era manipulador hasta más no poder. Incluso en un momento empecé a sentirme mal porque a todo el mundo le había gustado y yo no le veía el boom, a lo mejor no soy lo suficientemente inteligente para las metáforas de Zusak (?
A medida que avancé y me fui metiendo más en la historia, dejé de ver la prosa como pretenciosa, y en realidad empezó a gustarme. Incluso me pareció muy linda. Lo manipulador estuvo hasta el final, pero tampoco puede ser todo perfecto.

El concepto de la Segunda Guerra Mundial narrada por la Muerte me pareció de lo más interesante, pero no me terminó de encantar.

En realidad, más allá de los personajes o historia, lo que me gustó realmente de este libro fue la simbología: los nombres de los libros para definir los momentos de la vida de Liesel; la manera de la Muerte de comentar la vida a través de colores; y la forma en que la Muerte ve a los humanos, tan contradictorios, es como si le fascinada observarlos, estudiarlos.

En el tema personajes se me complica un poco explicarme: los únicos que puedo destacar son Rudy porque me pareció lo más entrañable del mundo. Sufrí ese último capítulo. Más que nada por la impotencia que me causó la injusticia de su muerte, incluso el que su papá no pudiera estar con él. (hay un capítulo en el que no pude estar más de acuerdo con Rudy, cuando dice algo como "¿por qué mi papá?" cuando Alex tiene que ir a la guerra. al fin y al cabo, viéndolo desde el contexto histórico y punto de vista nazi, Hans se lo tenía merecido, pero Alex sólo estaba tratando de mantener a su hijo a salvo. *fucking irony*) y la Muerte por lo que ya expliqué mas arriba. Es tratada como una persona: tiene su propia personalidad, es sentimentalista -y un poco molesta, siempre spoileando todo-.

Los Hubermann se me hicieron queribles, pero en el final sólo pude verlos como la pérdida de otra familia para Liesel, más que a ellos individualmente. Es decir, cuando Hans se va a la guerra y Rosa estaba toda la noche con el acordeón pegado a ella me sentía triste, afligida (tampoco es que pudiera sentirme preocupada porque Markus empieza spoileando desde el principio de la historia, así que sabía que lo fatal no venía por ese lado) ; pero en el último capítulo, para mí, fue algo más que se fue, nada más. Creo que esto me pasó porque no hay mucho trasfondo en la historia de los personajes (si, está lo del papá de Max y la guerra, pero fuera de eso, casi nada.)

Con Max tengo algo de sentimientos encontrados. Si bien fue una persona importantísima tanto para Liesel como para todo el desarrollo de la historia (la escena del desfile fue muy intensa), no pude evitar ver al personaje como un intento de meter al judío bueno y tierno en la historia. Ojo, no quiere decir que no me haya gustado, de hecho, sí me gustó que esté y disfruté de los capítulos que trataban de él.

Respecto a Liesel: se me hizo querible, pero no sentí apego. Es notorio el crecimiento que tiene durante la novela, pero no me pareció que tuviera mucha personalidad. O al menos no se me hizo notorio.
Como punto aparte, se me hizo abrupto como Markus narró el final de Liesel (incluso más que el final de Himmelstrasse, porque ese es el punto, la muerte es inesperada, ni hablar durante una guerra) pero ese epílogo fue como "Todos murieron cuando Liesel tenía 14. Max vivió. Liesel se hizo vieja y cuando le llegó la edad la fui a buscar. Fin."

Fue una historia que disfruté y planeo releerla en el futuro, pero no fue la obra maestra que todos pintaban. Aún así, recomendable (aunque en mi caso, también olvidable)