Críticas sobre El reino del revés (40)

Galena
 17 August 2020
Este libro trata la infancia de los niños Mozart, especialmente de Nannerl. Yo no sé mucho sobre Mozart o su música, más allá de lo típico, pero sí sabía que tenía una hermana que también era músico y el enfoque de esta novela, centrado en ella y en su infancia, me pareció muy interesante.
Esto no es una biografía, aunque sí está basado en lo que se sabe de la infancia de estos dos niños prodigios, y la autora juega con añadir un mundo de fantasía porque se sabe que Nannerl y Wolfgang estaban muy unidos de jóvenes y durante sus interminables giras ambos habían creado un mundo mágico de cuento, era tan importante para ellos que le pidieron a un adulto cercano que les dibujase el mapa del reino que habían imaginado.
La autora toma eso como referencia y a partir de ahí crea un mundo de fantasía que acompañará tanto a Nannerl como a Wolfgang durante toda su infancia. Jacinto es un personaje de fantasía que le promete a Nannerl concederle su deseo de ser recordada, porque desde el principio ella es terriblemente consciente de las limitaciones que tiene por ser mujer.
Sus padres hablan a menudo de su futuro unido al matrimonio y eso es algo que le preocupa mucho. Wolfgang, en su inocencia, no entiende por qué su hermana no puede componer.
A lo largo del libro la relación más importante que ambos tienen con un adulto es la relacionada con su padre. Como no he leído biografías o cartas de la vida de Mozart no sé si esta visión es imaginación de la autora o está sustentada en lo que nos ha llegado a día de hoy, pero Herr Mozart caerá mal al lector. Explota a sus hijos y aunque a ellos les gusta la música los hace ensayar demasiado, no tienen otra vida, controla a su familia por completo y también deben aguantar sus episodios de ira. Nannerl tiene siempre la necesidad de buscar su aprobación pero al mismo tiempo se enfada por desear eso.
También está dividida entre la envidia hacia su hermano, por la libertad que tiene y la atención que despierta, y su amor por él. Esta tónica será lo que motive toda la novela y Nannerl tendrá que tomar algunas decisiones difíciles.
La narración de Marie Lu es buena, me ha gustado y creo que le ha sacado partido a un tema que a ella le gustaba, ha creado una bonita historia entre dos hermanos que crecieron bajo mucha presión y que pasaban mucho tiempo solos o ensayando. Los dos se comunicaban muy bien gracias a su conocimiento por la música y creo que esta es una lectura que nos brinda la oportunidad de conocer mejor un poco a la familia Mozart e interesarnos por este gran músico.
Por lo poco que he investigado es muy probable que su hermana pudiera haber llegado a ser tan importante como él pero se le privó de esa oportunidad por ser mujer. No hay una forma de suavizarlo, era tan brillante como él, quien siempre le pedía consejo, y además se sabe que componía, pero esas composiciones no llegaron a ser públicas. A no ser que haya algo de cierto en la teoría que la autora plantea en esta novela.
Es muy triste seguir todo este proceso pero es una buena novela para resaltar cómo era la vida de las mujeres y por qué muchos talentos fueron dejados de lado debido al a concepción patriarcal de la sociedad, más en los siglos pasados que ahora. Debemos seguir luchando porque no se invisibilice el papel de la mujer para que las niñas del futuro no tengan que sufrir lo mismo que Nannerl Mozart.
La edición del libro me ha gustado mucho, venía en una bolsita preciosa a la que ya le he dado uso y en el interior, al inicio de cada capítulo tiene unas cenefas que como detalle me encanta, le da un aspecto más mágico a la historia.
Creo que si os gusta Mozart será una lectura muy interesante pero si no sabéis casi nada de él diría que lo disfrutaréis mucho también, porque es muy grato leer una novela con estas características biográficas que además está centrada en unos niños, por lo que por mi parte está totalmente recomendada.
AndreaMT
 09 October 2022
Escogí este libro porque me llamó la atención la historia de Nannerl y la mezcla de la realidad con la fantasía y la verdad, lo disfrute mucho. Creo que no esperaba que se volviera una lectura muy personal, pero lo disfrute mucho, me logro conmover, llenar de rabia y sentir impotencia antes la situaciones a las que enfrentaba Nannerl.

Hay unos pocos momentos en los que el libro baja el ritmo y resulta una lectura lenta, en parte se debe a los sucesos de la historia pero me motivó el mundo fantástico y la curiosidad por conocer como iba a desarrollar Marie Lu la historia de los dos hermanos. Los personajes están bien construidos y te encariñas con ellos, aunque también hay personajes que llegas a tenerle bronca por lo malos que son.

Destaco la habilidad de Marie Lu para llenar al lector de esperanza al final, pero también porque escribió una buena historia que vale la pena leer. Para ser mi primer libro de Marie Lu, fue una grata experiencia.

terebueno21
 01 September 2022
Nannerl Mozart, una de esas mujeres olvidadas por la historia, eclipsadas por las costumbres de la época y los hombres que la rodeaban, es la protagonista y narradora de esta historia. Y aunque no suelo ser admiradora de la primera persona, en este libro parecía más que necesario que así fuera para darle aún más fuerza al relato del personaje.

Una joven prometedora que ve que por su sexo o el gran talento de su hermano puede quedar eclipsada hace un pacto de apariencia inocente con el príncipe de un reino que ha inventado con su hermano.
Pero las apariencias engañan y a medida que avanza la historia nos va desvelando que hay intereses ocultos en todo lo que la rodea y comienza el dilema: ¿hasta qué punto puede estar alguien como Nannerl dispuesta a sacrificarlo todo por cumplir su deseo de no ser olvidada?

Me ha gustado bastante, ha sido muy tierno conocer a los hermanos Mozart en su juventud, rodeados de música. Y la historia del reino, aunque predecible en parte para mí, no desmerece lo hermoso de la narración.
Alpispa
 30 May 2021
Nannerl Mozart, la eterna olvidada. Una gran compositora y pianista, que quedó eclipsada por su hermano, solo por ser mujer, a pesar de que tenía tanto talento como él. Cuando super que Marie Lu escribiría sobre ella, mezclando realidad con fantasía, super que tenía que leer este libro. Debo decir que me ha gustado, pero no me ha parecido el mejor trabajo de la autora.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido su protagonista, Nannerl. Es una joven dedicada, que ama tocar el clavecín y se siente menospreciada por su familia. Su padre no valora lo suficiente sus esfuerzos, siempre le responde con palabras duras y le exige demasiado. Además, no para de recordarle su condición de mujer y que pronto deberán buscarle marido. Es la hermana que siempre queda en segundo plano, por muchas cosas buenas que haga, siempre los ojos van para su hermano pequeño, al que le dan más facilidades y siempre le regalan sonrisas. de ahí que empaticemos con ella desde el primer momento, por la injusticia de su situación, da mucha impotencia. Es una niña prodigio, con un verdadero don, pero al que no se le da el reconocimiento que merece y, solamente por ser mujer, ya tiene su vida escrita. Ni siquiera puede componer, cosa que ama, porque si su padre lo descubre, puede que rompa sus obras, o algo peor, le prohíba tocar. Así que vive en una constante situación de represión y frustración, que a veces paga, sin quererlo, con su hermano, al que quiere mucho, pero a la vez envidia su suerte.
Woferl es su hermanito pequeño, que la adora y siempre le pide que le cuente cuentos o le enseñe a tocar, o que le dé consejos en cuanto a composición, etc. Nannerl lo quiere, pero en él ve la vida que ella querría tener, llena de oportunidades con respecto a la música, cosa que él puede cumplir por tener un gran talento y por ser hombre. Así que es normal que en ella se genere siento rencor y envidia hacia su hermano, a pesar de que él no tenga culpa. de hecho, Woferl idealiza a su hermana, la tiene en un pedestal y solo tiene muestras de cariño para ella, además de palabras de ánimo, que la impulsan a sacar su máximo potencial. Esto que os cuento, que se ve reflejado en la obra, representa la verdadera realidad. de hecho, A Mozart una vez le preguntaron que a qué artista admiraba y el dijo que, sin duda, a su hermana Nannerl. Sinceramente, la relación entre los hermanos me ha parecido entrañable y he disfrutado mucho de sus escenas.
La parte de fantasía es lo que me ha fallado del libro. Es verdad que el mundo contado por la autora es llamativo, como de ensueño, y parte de un pequeño misterio, quién es Jacinto, qué es lo que quiere y si será bueno o no. Había visto en varias reseñas que más que fantasía, se debería considerar un libro de realismo mágico, y creo que estoy de acuerdo con ello. El fallo está en que nunca se nos explica bien cómo funciona tal mundo, ni tampoco se describe su origen, ni tampoco se explica información que se nos da. Nos dicen cosas y tenemos que creerlas, pero no le vemos completo sentido, al menos eso me pasó a mí. Creo que se trata todo de manera muy superficial, describiendo muy bien el entorno y algunas cosas de el Reino del Revés, pero no se explota al máximo este lugar y cuando se dan escenas en él, o hay conexión con tal mundo, nos sentimos un poco perdidos.
Por supuesto, me ha encantado la importancia de la música en esta lectura. Me gusta mucho cuando tiene tanto protagonismo, y es que la música es la vida de nuestros personajes en esta ocasión. Además, me ha gustado ver algunas situaciones, como que Woferl se equivoque en una nota y el mismísimo rey no se dé cuenta, porque no tiene sus conocimientos y demás. al final valoramos la música por lo que nos hace sentir y la disfrutamos, mientras que los propios músicos van mucho más allá y se exigen lo que no está escrito. Horas y horas de práctica, y eso que tanto Woferl como Nannerl tienen muchísima facilidad. Y bueno, el final me ha gustado, sobre todo por la enseñanza de que para que te quieran y ser recordado no tienes que tener fama. Además, el detalle de que Woferl firme como Mozart me encanta, por lo que significa.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Solcar
 25 May 2021
Como fanática de la historia tengo que ser honesta AME esta historia.
Marie Lu revive, trae desde el pasado a Nannerl le da el lugar de reconocimiento que siempre mereció. A la vez que le agrega un toque fantástico y lleno de magia.

La historia de los hermanos Mozart es increible,ambos prodigios, pero ver que Nannerl es consciente que ser mujer y tiene limites, que su tiempo es limitado es magnifico, su sufrir es el de todos, todos queremos ser recordados
El reino del reves es un mundo mágico que me parece muy bien creado tiene esa esencia de los cuentos de hadas clásicos pero es diferente.

Una lectura que recomiendo y que disfrute un montón.
Ardolobo
 11 May 2021
Unpopular opinion:

Ya sé que este libro fue una de las revelaciones estrella del 2020, pero a mí no me ha gustado. Lo leí en una LC con gente maravillosa, y aunque sí hubo fragmentos que me parecieron geniales, el libro en general fue una decepción.

Tengo que decir que iba sin expectativas, porque a pesar de que conocía la premisa, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, y lo cierto es que no fue lo esperado. El personaje de Nannerl me pareció muy irritante. La pobre no tuvo una vida fácil, siempre condenada a recibir órdenes y a cumplir las expectativas de una sociedad en la que las mujeres no tienen la misma valía que los hombres.

Las ganas de la protagonista de salir de esa situación en la que no le permiten vivir una vida plena y alcanzar todo su potencial despiertan sentimientos bastante oscuros en ella, algo que pronto se convertirá en una realidad agravada por su relación con Jacinto y el mundo del que este proviene. Es aquí, bajo mi punto de vista, donde el libro falla. Creo que la existencia de este personaje y la relación que tendrá la protagonista con el mundo fantástico desmerecen sus habilidades y talento. Transcurren varios años a lo largo de la narración, pero los personajes no evolucionan con el tiempo, ya que sus comportamientos y actitudes se mantienen iguales, lo que me ha resultado un poco inverosímil.

Por otra parte, la dualidad de los mundos ha provocado que uno de ellos me pareciese carente de interés, mientras que el otro me resultaba predecible. La parte de fantasía la he encontrado quizá demasiado infantil, pues se sirve de tropos muy utilizados y me ha dado la sensación de estar poco elaborada.

A pesar de que el libro no haya sido para mí, la nota final de la autora me ha parecido exquisita, así como su intención de recuperar una parte de la historia y darle visibilidad a un tema de tal relevancia. También la he disfrutado mucho de su forma de escribir, así que me gustaría leer alguno de sus otros libros.
¿Me recomendáis alguno, porfis?
Stephany28
 27 April 2021
4.5 estrellas

Antes de empezar a leer este libro quise infórmame un poco sobre la vida de los hermanos Mozart quería saber que tanto la autora se baso para escribir este libro, me sorprendió descubrir que Marie Lu mezcla de manera perfecta la ficción historica con el realismo mágico.

Mi personaje favorito sin duda es Nannerl posee un gran talento y un gran corazón lastimosamente vive bajo la opresión de su padre y de la época, recordemos que en ese entonces estaba muy mal visto que una mujer compusiera ya que el único propósito de una mujer era el de ser esposa y madre, esto es un recordatorio constante de su padre, un personaje odioso, autoritario y codicioso que siempre pensaba en el que dirán.

Algo que me sorprendió y ame fue la preciosa relación de hermandad que compartían.
Pensé que describiría a Wolfgang como un niño mimado y un mal hermano pero el hecho es que es un niño con un corazón gigante siempre alentaba a Nannerl a componer, en conclusión la amaba. En la vida real ellos mantenían una relación muy cercana, se admiraban y respetaban al igual que en el libro.

La autora nos va adentrando poco a poco a este mundo creado por estos dos hermanos pero me hubiera gustado que nos llevará por más tiempo por ese reino del revés, aún así creo que Marie Lu ha hecho un gran trabajo dándo vida a este mundo de fantasia.

Pensé que tendría romance y estaba un poco preocupada ya que a veces se le da más importancia dejando de lado personajes y trama pero me sentí satisfecha de que esto no sucediera.
(Esto último es como más una opinión muy personal).

Los últimos 4 capítulos me dejaron con el corazón roto y en un mar de lágrimas. Hubo mucho sentimiento en estas últimas páginas.

Por último ame la pluma de Marie Lu fue poética y muy delicada hace que el libro sea muy ameno y rápido de leer.

CompartiendoNeuronas
 09 March 2021
Buenas tardes, hoy me pasó por aquí para hablaros de este libro que tuve la suerte de leerme en una lectura conjunta este verano con mis compis de bookstagram.

Lo primero que os puedo contar sobre este libro, es que más que fantasía yo lo calificaría de realismo mágico. Pues aunque es cierto que en determinados momentos ''viajan'' a un mundo mágico, la mayor parte del libro se desarrolla en nuestra realidad.

En cuanto a los personajes, el padre de los Mozart me pareció un señor totalmente detestable que no sabía querer a su familia y un avaricioso. Por no hablar de la condescendencia típica de la época con la que trata a su hija Narnell por el simple hecho de ser una mujer.
Luego el personaje de Narnell no sabía si quererla o zarandearla para que reaccionase. Es muy frustrante verla no saber gestionar sus sentimientos y por ello tomar una mala decisión tras otra.
También tenemos a un pequeño Mozart que quiere a su hermana y lo mejor para ella. Y no entiende por qué no lo puede tener.

Tengo claro que no es un libro que odie, pero tampoco sé deciros hasta que punto lo disfruté porque cuando lo acabé os puedo asegurar que estaba bastante confusa.
¿La historia es entretenida? Sí.
¿Se hace pesado? Para nada.
¿Tuvo un buen final? No, tanto como a mí me hubiera gustado, pero no es el peor que he leído.
¿Me quedé satisfecha con lo que había leído? No. Tengo que reconocer que me faltó algo. Creo que la historia de Narnell se merecía algo más-

Y hasta aquí mi reseña lectores que paséis buena tarde,

Lu de CompartiendoNeuronas
SaboraTinta
 04 March 2021
¡Hola, lector@s!,

Me hace mucha ilusión traeros mis impresiones sobre esta historia que, os aseguro, no os va a dejar indiferentes, sobre todo si estáis buscando un libro reivindicativo, feminista y con una protagonista que os dará que pensar. Esta novela es una de esas historias en las que todo lector/a debería adentrarse en algún momento para reflexionar sobre nuestra sociedad.

El Reino del Revés” nos muestra la vida de los hermanos Mozart desde su infancia hasta el momento en que Nannerl, la hermana mayor, cumple dieciocho años y deja de ser considerada una niña. Ahora bien, ¿cuánt@s sabíais que Wolfgang Amadeus Mozart tenía una hermana, a la que adoraba y que era tan buena como él, la cual también realizaba sus propias composiciones? Es probable que much@s no conocierais este hecho, puesto que el trabajo de la mujer, en esa y otras épocas, era menospreciado y silenciado, sobre todo cuando el papel reservado a las mismas era el de hacerse cargo de un marido, un hogar y sus hijos. Es por ello por lo que Nannerl dejó de dedicarse a la música, la composición y las visitas a las cortes europeas cuando alcanzó la edad en la que podía recibir proposiciones de matrimonio.

De hecho, la propia Marie Lu, apasionada de la música y de Mozart, se sorprendió en su momento de no conocer a la hermana de Wolfgang y decidió rescatarla y darle su lugar porque… ¿qué hay de malo en dedicarse profesionalmente a lo que un@ anhela? Para ello, no solamente se documentó, sino que creó un mundo fantástico a raíz de un juego que tenían los dos hermanos durante sus giras, el cual consistía en inventar la historia del Reino del Revés. Este dato le dio pie para crear su mundo de fantasía, porque la Nannerl de Marie Lu tiene un deseo y ese es ser inmortal, no ser olvidada, objetivo por el que luchará durante toda su niñez y adolescencia.

Por lo tanto, tal y como podéis ver, esta es una novela de personajes. de Nannerl, de su hermano e incluso de sus padres, porque Nannerl ha de enfrentarse a ellos para conseguir lo que quiere o resignarse a cumplir con lo que se espera de ella. Por ello, toda la trama gira en torno a ella, a su evolución y crecimiento, a través de sus vivencias tanto en el mundo real como en el Reino del Revés, en donde Jacinto le ofrecerá que el mundo la recuerde siempre y cuando obtenga su ayuda para recuperar el reino que le fue arrebatado.

En relación a los personajes, es muy fácil empatizar y sentirse identificad@ con Nannerl, porque a tod@s nos han dicho alguna vez que tal o cual cosa no es lo que se espera de nosotr@s, que no podemos hacerla o que no es propia de un chico o una chica. Por otra parte, nuestra protagonista es una muchacha muy humana, que ama a su hermano pero que a la vez lo envidia por poder hacer lo que a ella no le permiten por el hecho de haber nacido fémina. Por lo tanto, estamos ante una mujer con luces y sombras, que aunque es un alma buena también posee oscuridad en su interior, una oscuridad que encuentra su encarnación en el Reino del Revés.

En cuanto a Woferl, el futuro Mozart que tod@s conocemos, aquí se aprecia su talento excepcional, así como sus gracias y excentricidades, pero también su gran corazón y el amor por su hermana, a la que admira profundamente y la cual es su razón para dedicarse a la música.

Y no puedo no hablar de Jacinto, el “príncipe” del Reino del Revés, que se ofrece a ayudar a Nannerl pero que irá sorprendiéndonos a medida que avance la trama, o de Leopold Mozart, el cual no os va a caer demasiado bien por sus ideas y actos.

Puede que os parezca difícil combinar realidad y ficción en esta novela, pero el mundo real y el Reino del Revés casan a la perfección, al igual que sus protagonistas lo hacen en ambos.

Sin embargo, el ritmo de la historia, al ser una novela que se centra más en los personajes que en la propia acción, es un tanto lento. Es un libro para leer con calma, sin prisas y para disfrutar, porque explora el interior del ser humano, su alma y sus anhelos.

Por último, me gustaría hacer mención a la preciosa pluma de Marie Lu. Su amor por la música y por el arte queda patente en estas páginas, repletas de una prosa poética que es un placer leer y que nos transporta a este universo lleno de notas musicales y magia.

En definitiva, “El Reino del Revés” es una novela feminista, que nos habla de igualdad y que demuestra que las mujeres han sido y son igual de talentosas que el sexo opuesto. Habla del amor entre hermanos, de la familia, de no rendirse y de luchar por nuestros sueños para intentar alcanzarlos.

¿Quién siente curiosidad por la nueva novela de Marie Lu y por descubrir a Nannerl Mozart? Además, la edición de Puck es preciosa debido a los detalles y a los mapas que nos encontramos al inicio de la misma.

Lo mejor: una novela feminista que reivindica el derecho a la creación de la mujer y el poder dedicarse a cualquier profesión independientemente de su sexo. Esta historia nos demuestra que grandes talentos han sido silenciados y siguen silenciándose hoy día.

Lo peor: que el ritmo, en ocasiones, te resultará un poco lento. Esta novela está más bien centrada en el personaje de Nannerl, en sus avances y crecimiento, pero es fascinante.

Deberías leerlo si quieres descubrir a Marianne Mozart, su gran talento y lo injusta que es la historia.

Enlace: http://saboratintaliteraria...
Ireth_bcn
 08 February 2021
Tengo que decir que tenia unas altas expectativas con este libro, que te engancha de princicpio a fin, pero a mi que ya habia leido cancion de invierno de s-jae jones, me pareció una copia de principio a fin con algunas modificaciones. Eso si es una historia super bonita sobre la hermana de mozart y el mundo mágico donde se refugia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals