Críticas sobre El reino del revés (40)

triadaliterariablog
 21 March 2024
Hacía tiempo que quería leerme algo de esta autora pero no quería meterme de lleno en una saga (que ya tengo varias abiertas) así que decidí empezar por este que es autoconclusivo y además mezcla la historia con fantasía.

La parte histórica nos muestra el día a día de los hermanos Mozart desde que son niños hasta la adolescencia. Además, me ha permitido descubrir a una artista (silenciada por la historia como tantas otras) y de la que desconocía su existencia (ignorante de mí): Nannerl Mozart. Me ha encantado este personaje, su evolución y he sufrido mucho por ella. Esa impotencia de que por ser mujer da igual lo buena o talentosa que seas, tu obra nunca llegará a nadie y siempre quedará eclipsada por algún varón (si encima es tu hermano apaga y vámonos). Con todo, la relación entre los hermanos es muy bonita, aunque tengan sus altibajos. Me encanta ver que lo mucho que Wolfgang admira realmente a su hermana. No os podéis imaginar cuanto he odiado al padre y su forma de tratar a sus hijos con tal de conseguir posición y beneficios económicos, llevándolos por toda Europa pese a estar enfermos y exponiéndolos como si fueran monos de feria.

La parte mágica la ponen Jacinto y el Reino del Revés (compuesto básicamente por todo el elenco de la flauta mágica). Él está dispuesto a “ayudar” a Nannerl a cumplir su sueño de ser recordada a cambio de ayudarle con ciertos asuntillos. Ya sabemos que los tipos misteriosos de otros mundos (que con seguridad no son trigo limpio) siempre quieren algo a cambio. Puedes sentir la tensión en el ambiente cada vez que aparece este personaje, porque nunca sabes que te va a pedir, cómo va a reaccionar o cuándo y dónde aparecerá.

El principio puede ser algo lento y repetitivo y tienes que esperar hasta casi la mitad para que la trama vaya acelerando un poco. Pero con todo no se me hizo tedioso y disfruté bastante de la lectura. Ahora mi objetivo es saber más sobre Nannerl ya que es un personaje interesante que merece ser recordado.
AndreaMT
 09 October 2022
Escogí este libro porque me llamó la atención la historia de Nannerl y la mezcla de la realidad con la fantasía y la verdad, lo disfrute mucho. Creo que no esperaba que se volviera una lectura muy personal, pero lo disfrute mucho, me logro conmover, llenar de rabia y sentir impotencia antes la situaciones a las que enfrentaba Nannerl.

Hay unos pocos momentos en los que el libro baja el ritmo y resulta una lectura lenta, en parte se debe a los sucesos de la historia pero me motivó el mundo fantástico y la curiosidad por conocer como iba a desarrollar Marie Lu la historia de los dos hermanos. Los personajes están bien construidos y te encariñas con ellos, aunque también hay personajes que llegas a tenerle bronca por lo malos que son.

Destaco la habilidad de Marie Lu para llenar al lector de esperanza al final, pero también porque escribió una buena historia que vale la pena leer. Para ser mi primer libro de Marie Lu, fue una grata experiencia.

terebueno21
 01 September 2022
Nannerl Mozart, una de esas mujeres olvidadas por la historia, eclipsadas por las costumbres de la época y los hombres que la rodeaban, es la protagonista y narradora de esta historia. Y aunque no suelo ser admiradora de la primera persona, en este libro parecía más que necesario que así fuera para darle aún más fuerza al relato del personaje.

Una joven prometedora que ve que por su sexo o el gran talento de su hermano puede quedar eclipsada hace un pacto de apariencia inocente con el príncipe de un reino que ha inventado con su hermano.
Pero las apariencias engañan y a medida que avanza la historia nos va desvelando que hay intereses ocultos en todo lo que la rodea y comienza el dilema: ¿hasta qué punto puede estar alguien como Nannerl dispuesta a sacrificarlo todo por cumplir su deseo de no ser olvidada?

Me ha gustado bastante, ha sido muy tierno conocer a los hermanos Mozart en su juventud, rodeados de música. Y la historia del reino, aunque predecible en parte para mí, no desmerece lo hermoso de la narración.
Dragoneslibrosyrosas
 27 September 2021
En la sinopsis viene todo bastante bien explicado, pero trataré de hacer un resumen igualmente. La protagonista de esta historia es Maria Anna Mozart, llamada cariñosamente Nannerl, la hermana mayor de Wolfgand Amadeus Mozart. Puede que muchos no supieran que este tenía una hermana que compartía con él el talento de la música, pero así era y historia gira en torno a ella. Su padre, una persona seria y autoritaria, le enseña desde pequeña a tocar el clavecín, exigiendole la perfección; pero a pesar de sus esfuerzo su hermano pequeño empieza a demostrar un gran talento musical que no hace más que eclipsarla. Esto sumado a que nos encontramos en el siglo XVIII, una época en la que las mujeres estaban destinadas a casarse y aser buenas esposas y madres, hace que Nannerl quede en segundo plano. Una noche un extraño joven le aparece en sueños y le ofrece un trato. Si ella lo ayuda él hará que sus sueños se cumplan.

Este sería la premisa del libro. A mi desde luego me llamó mucho la atención en su momento por Nannerl y su historia y por el toquqe de fantasía que introduce la autora. Pero a pesar de las ganas que le tenía, no me ha terminado de gustar del todo. La historia de Nannerl me ha gustado mucho, ver cómo le apasionaba la música y que se esforzaba tanto para ser perfecta ha echo que empatizara con ella y eso que yo ni canto ni toco ningún instrumento, pero la autora consigue transmitir muy bien lo que siente en esos momentos cuando las notas bailan unas con otras y fluyen. A pesar de lo bien que lo hace, su padre, que solo exige de ella que toque a la perfección y que sea una dama de los pies a la cabeza, comienza a ignorarla poco a poco porque su hermano, Woferl, empieza a demostrar un gran talento desde muy pequeño.
Aquí es cuando vemos como los sentimiento de ella empiezan a jugar. Ama a su hermano y lo protege siempre, pero ver como él le roba sin querer esos momentos y que su padre le presta más atención a él que a ella, hacen que el enfado, el odio y sobre todo la envidia crezcan en su interior. No quiere tener esos sentimiento, pero como ella anhela la aprobación y el orgullo de su padre, es como una pelea invisible que existe entre los dos.

Después tenemos la parte de la fantasía y que está centrada en El Reino del Revés. Reconozco que esta parte la esperaba con muchas ganas. Las descripciones de la autora cuando se introducía en este mundo eran preciosas, pero un momento en que se me hicieron repetitivas. Cada vez que volvían a este reino mágico era lo mismo, con alguna pequeña introducción nueva de algo, pero en general sin mucho cambio. Además que la trama asociada a esta parte, la del joven que hace el trato con Nannerl, no tiene ningún sentido y si lo tiene, yo no he visto la explicación por ningún lado. Y después están las diferentes ciudades europeas que visitan los Mozart durante su gira, pero se describe muy poco, una calle o dos para tener una imagen ligera y poco más.

En cuanto a los personajes conoceremos muchísimo mejor a Nannerl, que es la que narra toda la historia desde su punto de vista. Creo que es una persona apasionada, sensible y sincera y quiere con locura a su hermano pequeño. Woferl también es un encanto, no quiere ocultar a su hermana y la apoya todo lo que puede, pero desgraciadamente la época en la ocurre todo no favorece en nada a las mujeres. Además mientras es pequeño no entiende todo lo que ocurre a su alrededor y se le perdona por su inocencia. Los padres son los que más me irritaron. Nannerl solo quiere cumplir su sueño, tocar y componer música, pero no es lo que esperan de ella. Su padre la obliga a tocar y a que ayude a su hermano, pero no se lleva ningún mérito; y la madre siempre con la excusa de "tu padre te quiere a su manera" más o menos. Si si, lo sé, era la época y era lo que se esperaba de la señoritas, pero no he podido leer todas la injusticias.

El libro se lee bastante rápido, tiene 314 páginas y los capítulo son cortiros, unas 10-12 páginas más o menos. Quizá se me hizo un pelín pesado porque se me hizo repetitivo en algunas partes, pero aún así cuando me di cuenta ya estaba casi al final y esto es también gracias a la pluma de la autora, ya que usas frases cortas y las descripciones son claras y directas. Lo capítulos no están enumerados, sino que cada uno empieza con un título dándo una pista de lo que puede ocurrir. La edición es preciosa y dentro contiene dos mapas: uno de El Reino del Revés y otro de la gira que hicieron los hermanos Mozart por europa. La portada tiene relieve por dónde las ramas de los árboles y esos colores azules me parecen preciosos.

Por último quería decir que al final del libro hay una nota de la autora, explicándo cómo y porqué llego a escribir esta historia. A ella le gustaba mucho Mozart e investigando y leyendo sobre su vida conocíó a Nannerl. le llamó la atención que durante los viajes, los hermanos se imaginaban mundos de fantasía y se los contaban mutuamente para no aburrirse y ahí es dónde se menciona El Reino del revés.

En resumen, es un libro que aunque no me ha terminado de gustar del todo tiene cosas buenas. La vida, historia y sientimientos de Nannerl están muy bien expresados y puedes empatizar con ella. Aunque El Reino del revés es lo que da título al libro, creo que se podría haber explotado más esta parte, se me ha quedado corta, repetitivia y lo que relaciona a la protagonista con ello se me queda sin explicación clara. Un 2,5/5.
Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..
Aytaragc
 15 September 2021
Lo que más me gustó de este libro es que el personaje de Nannerl existió de verdad, siendo una compositora que incluso su hermano Mozart alababa, aunque por desgracia ninguna de sus composiciones ha sobrevivido hasta hoy (al menos que sepamos)
Cuando un escritor o escritora se toma el trabajo de no sólo de crear una historia preciosa sino de anclarla a nuestra realidad con un personaje real e interesante pero poco conocido, le añade una patina a la novela que de otra manera no tendría.
Y en esto se basa este libro, en esa dualidad entre la realidad y la fantasía. Asistimos a la infancia/adolescencia de Mozart y Nannerl, a su relación con la música y como a través de ella llegan a un mundo fantástico, el Mundo del Revés, dónde Nannerl se enfrentará a una gran decisión
La ambientación es simplemente mágica, con un tinte de la Ilustración, de ese siglo XVIII que estaba a caballo entre la Revolución Industrial y el Romanticismo. Sus personajes están bien creados y en cierta manera son muy actuales, con sus decisiones y su desarrollo.
Y la trama es preciosa, como un cuento de hadas. Pero hadas de los Hermanos Grimm, con sus sombras más que sus luces.
TheBookscracy
 23 July 2021
El Reino del revés ha sido el primer libro de la autora que llega a mis manos y tengo que deciros que la historia me ha parecido maravillosa. He buscado más obras de la autora y he decidido que poco a poco iré haciéndome con ellas porque de verdad que me ha gustado muchísimo su forma de narrar la historia y transmitir los sentimientos de los personajes. Ha sido como ver una película en mi cabeza.

En El Reino del revés conoceremos a Nannerl, basada en la figura de Maria Anna Mozart, la hermana mayor del inolvidable Wolfgang Amadeus Mozart. Maria Anna Mozart ha sido una figura que me ha llamado la atención desde siempre. Ha habido rumores durante todos los años posteriores a los que vivieron de que fue ella quien compuso las primeras obras de su hermano y que era igual o más genial que él, sin embargo, las mujeres en su época no podían brillar y mucho menos, tratar de superar a los hombres.

Con esta premisa empezamos a leer El Reino del revés. Nannerl y Woferl no son más que unos niños y aunque Nannerl ya es una intérprete maravillosa con el clavecín, no consigue llamar la atención de los ilustres músicos ante los que su padre la obliga a tocar. Pero todo cambia el día que formula su único deseo en la vida: ‘Haz que me recuerden'.

El día que formuló su deseo, fue también la primera vez que vio a Jacinto, el príncipe de El Reino del revés, que le promete ayudarla a conseguirlo. Para ello, Nannerl tendrá que cumplir una serie de misiones y junto con su hermano Woferl, se adentrará en este extraño pero familiar mundo mientras su vida, poco a poco, cambia.

Cuando Woferl tiene edad suficiente para tocar el clavecín, comienza a mostrar su talento y junto a sus padres, se embarcarán en multitud de viajes por las cortes de toda Europa en los que interpretarán música para duques, duquesas, reyes y reinas. Los hermanos Mozart son conocidos por toda Europa, sin embargo, Nannerl empieza a creer y a darse cuenta que ser genial no basta siendo mujer en un mundo de hombres.

Las misiones en el Reino del revés son cada vez más intensas y Nannerl se encontrará entre la espada y la pared ya que parece que la única forma de que la recuerden a ella, es desapareciendo el otro Mozart. ¿Estará dispuesta Nannerl a hacer sacrificios a cambio de la inmortalidad?

El personaje de Nannerl es una maravilla, a pesar del momento histórico que le tocó vivir, es una joven inconformista que quiere que le den el valor que merece; no le basta con ser ‘la otra Mozart'. Aunque es consciente que su destino es casarse y criar hijos, tiene un objetivo en la vida y está dispuesta a luchar por él. Su carácter, su constancia y su determinación hacen de Nannerl un personaje profundo del que te enamoras enseguida, observas su crecimiento y desde tu interior la animas a dar pequeños pasos hacia su objetivo.

También conoceremos al joven Woferl, un Amadeus Mozart pequeño, travieso y pícaro que no duda en apoyar a su hermana, incluso en aquello que sabe que tiene prohibido. Lo maravilloso del personaje es la inocencia con la que actúa sin entender por qué su hermana no puede hacer lo mismo que él. Aunque no profundiza tanto en Mozart como con Nannerl, lo veremos crecer y convertirse en un esbozo del Wolfgang Amadeus Mozart del que todas hemos oído alguna de sus piezas e incluso, interpretado. Me ha encantado poder leer sobre él desvinculando totalmente el personaje ficticio del real, ya que a veces, se me olvidaba que ese pequeño Woferl, era el gran compositor del clasicismo.

En cuanto al Reino del revés, es un mundo fantástico que Marie Lu relata de tal manera que te hace sentir que estás allí junto a ellos. al principio del libro nos encontramos con un mapa que nos ayudará a situarnos durante la historia. Es un mundo mágico repleto de criaturas y secretos esperando a ser revelados que no dejarán de sorprenderte. En este reino, veremos a Nannerl tomar decisiones que marcarán su vida y leeremos con ternura como este secreto que solo los Mozart comparten les acompañará toda su vida.

La historia está contada desde la perspectiva de Nannerl, con la que empatizarás automáticamente. Nos trasladará sus sentimientos, pensamientos e inquietudes, siendo muy sincera siempre consigo misma, cosa que me ha gustado muchísimo. Es un personaje que consigue calarte hondo y aunque sabes el final de la historia, no puedes dejar de desear que algo cambie.

El Reino del revés no solo es una historia maravillosa de la infancia de dos hermanos, es, además, una reivindicación feminista del papel de la mujer en la sociedad. En la actualidad no podemos negar que algunas de estas barreras se han superado, pero, como afirma la autora, ¿cuántas Nannerls ha habido a lo largo de la historia? ¿Cuántas sigue habiendo hoy en día? Considero esta obra muy actual, sincera y necesaria que muestra la realidad de muchas niñas que por su situación de mujer han asumido que la gloria no es para ellas y deben conformarse con las migajas que la sociedad les deja. Libros como este aportan su granito de arena a la causa feminista, tan criticada, malinterpretada y necesaria.

En resumen, El Reino del revés me ha resultado no solo una novela maravillosa, sino de la lectura necesaria para que las nuevas generaciones de Nannerls sepan que pueden ser lo que les de la gana ser. Es un libro que a través de sus personajes te hace reflexionar. Aunque el ritmo de lectura es lento, la mayor parte de la obra, os prometo que el final os dejará con el corazón encogido, pero con una sonrisa.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a darle una oportunidad a esta maravillosa historia de Marie Lu. Nos leemos pronto!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..
Alpispa
 30 May 2021
Nannerl Mozart, la eterna olvidada. Una gran compositora y pianista, que quedó eclipsada por su hermano, solo por ser mujer, a pesar de que tenía tanto talento como él. Cuando super que Marie Lu escribiría sobre ella, mezclando realidad con fantasía, super que tenía que leer este libro. Debo decir que me ha gustado, pero no me ha parecido el mejor trabajo de la autora.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido su protagonista, Nannerl. Es una joven dedicada, que ama tocar el clavecín y se siente menospreciada por su familia. Su padre no valora lo suficiente sus esfuerzos, siempre le responde con palabras duras y le exige demasiado. Además, no para de recordarle su condición de mujer y que pronto deberán buscarle marido. Es la hermana que siempre queda en segundo plano, por muchas cosas buenas que haga, siempre los ojos van para su hermano pequeño, al que le dan más facilidades y siempre le regalan sonrisas. de ahí que empaticemos con ella desde el primer momento, por la injusticia de su situación, da mucha impotencia. Es una niña prodigio, con un verdadero don, pero al que no se le da el reconocimiento que merece y, solamente por ser mujer, ya tiene su vida escrita. Ni siquiera puede componer, cosa que ama, porque si su padre lo descubre, puede que rompa sus obras, o algo peor, le prohíba tocar. Así que vive en una constante situación de represión y frustración, que a veces paga, sin quererlo, con su hermano, al que quiere mucho, pero a la vez envidia su suerte.
Woferl es su hermanito pequeño, que la adora y siempre le pide que le cuente cuentos o le enseñe a tocar, o que le dé consejos en cuanto a composición, etc. Nannerl lo quiere, pero en él ve la vida que ella querría tener, llena de oportunidades con respecto a la música, cosa que él puede cumplir por tener un gran talento y por ser hombre. Así que es normal que en ella se genere siento rencor y envidia hacia su hermano, a pesar de que él no tenga culpa. de hecho, Woferl idealiza a su hermana, la tiene en un pedestal y solo tiene muestras de cariño para ella, además de palabras de ánimo, que la impulsan a sacar su máximo potencial. Esto que os cuento, que se ve reflejado en la obra, representa la verdadera realidad. de hecho, A Mozart una vez le preguntaron que a qué artista admiraba y el dijo que, sin duda, a su hermana Nannerl. Sinceramente, la relación entre los hermanos me ha parecido entrañable y he disfrutado mucho de sus escenas.
La parte de fantasía es lo que me ha fallado del libro. Es verdad que el mundo contado por la autora es llamativo, como de ensueño, y parte de un pequeño misterio, quién es Jacinto, qué es lo que quiere y si será bueno o no. Había visto en varias reseñas que más que fantasía, se debería considerar un libro de realismo mágico, y creo que estoy de acuerdo con ello. El fallo está en que nunca se nos explica bien cómo funciona tal mundo, ni tampoco se describe su origen, ni tampoco se explica información que se nos da. Nos dicen cosas y tenemos que creerlas, pero no le vemos completo sentido, al menos eso me pasó a mí. Creo que se trata todo de manera muy superficial, describiendo muy bien el entorno y algunas cosas de el Reino del Revés, pero no se explota al máximo este lugar y cuando se dan escenas en él, o hay conexión con tal mundo, nos sentimos un poco perdidos.
Por supuesto, me ha encantado la importancia de la música en esta lectura. Me gusta mucho cuando tiene tanto protagonismo, y es que la música es la vida de nuestros personajes en esta ocasión. Además, me ha gustado ver algunas situaciones, como que Woferl se equivoque en una nota y el mismísimo rey no se dé cuenta, porque no tiene sus conocimientos y demás. al final valoramos la música por lo que nos hace sentir y la disfrutamos, mientras que los propios músicos van mucho más allá y se exigen lo que no está escrito. Horas y horas de práctica, y eso que tanto Woferl como Nannerl tienen muchísima facilidad. Y bueno, el final me ha gustado, sobre todo por la enseñanza de que para que te quieran y ser recordado no tienes que tener fama. Además, el detalle de que Woferl firme como Mozart me encanta, por lo que significa.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Solcar
 25 May 2021
Como fanática de la historia tengo que ser honesta AME esta historia.
Marie Lu revive, trae desde el pasado a Nannerl le da el lugar de reconocimiento que siempre mereció. A la vez que le agrega un toque fantástico y lleno de magia.

La historia de los hermanos Mozart es increible,ambos prodigios, pero ver que Nannerl es consciente que ser mujer y tiene limites, que su tiempo es limitado es magnifico, su sufrir es el de todos, todos queremos ser recordados
El reino del reves es un mundo mágico que me parece muy bien creado tiene esa esencia de los cuentos de hadas clásicos pero es diferente.

Una lectura que recomiendo y que disfrute un montón.
Ardolobo
 11 May 2021
Unpopular opinion:

Ya sé que este libro fue una de las revelaciones estrella del 2020, pero a mí no me ha gustado. Lo leí en una LC con gente maravillosa, y aunque sí hubo fragmentos que me parecieron geniales, el libro en general fue una decepción.

Tengo que decir que iba sin expectativas, porque a pesar de que conocía la premisa, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, y lo cierto es que no fue lo esperado. El personaje de Nannerl me pareció muy irritante. La pobre no tuvo una vida fácil, siempre condenada a recibir órdenes y a cumplir las expectativas de una sociedad en la que las mujeres no tienen la misma valía que los hombres.

Las ganas de la protagonista de salir de esa situación en la que no le permiten vivir una vida plena y alcanzar todo su potencial despiertan sentimientos bastante oscuros en ella, algo que pronto se convertirá en una realidad agravada por su relación con Jacinto y el mundo del que este proviene. Es aquí, bajo mi punto de vista, donde el libro falla. Creo que la existencia de este personaje y la relación que tendrá la protagonista con el mundo fantástico desmerecen sus habilidades y talento. Transcurren varios años a lo largo de la narración, pero los personajes no evolucionan con el tiempo, ya que sus comportamientos y actitudes se mantienen iguales, lo que me ha resultado un poco inverosímil.

Por otra parte, la dualidad de los mundos ha provocado que uno de ellos me pareciese carente de interés, mientras que el otro me resultaba predecible. La parte de fantasía la he encontrado quizá demasiado infantil, pues se sirve de tropos muy utilizados y me ha dado la sensación de estar poco elaborada.

A pesar de que el libro no haya sido para mí, la nota final de la autora me ha parecido exquisita, así como su intención de recuperar una parte de la historia y darle visibilidad a un tema de tal relevancia. También la he disfrutado mucho de su forma de escribir, así que me gustaría leer alguno de sus otros libros.
¿Me recomendáis alguno, porfis?
Anttoisreading04
 01 May 2021
Me pesa decir esto, pero este libro no me terminó de gustar. Y me pesa porque encuentro que es una historia maravillosa, donde nos cuenta una parte de la historia que no es conocida, donde la protagonista debe permanecer a la sombra de su hermano. Mi problema esta en el desarrollo del reino, lo encontre muy aburrido, me costó muchisimo leerlo e incluso consideré abandonarlo.
Esta un poco fuera de mi rango de interés y a eso le atribuyo mi aburrimiento, me gustaría haberlo disfrutado.
Ojalá lo lean y su opinión sea distinta de la mia porque insisto, la historia es hermosa, solo que no es para mi en este momento.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals