Nora Inés Escoms (Traductor)
Editorial: Puck (25/08/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 21 calificaciones)
Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada. La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea. Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Galena
 17 agosto 2020
Este libro trata la infancia de los niños Mozart, especialmente de Nannerl. Yo no sé mucho sobre Mozart o su música, más allá de lo típico, pero sí sabía que tenía una hermana que también era músico y el enfoque de esta novela, centrado en ella y en su infancia, me pareció muy interesante.
Esto no es una biografía, aunque sí está basado en lo que se sabe de la infancia de estos dos niños prodigios, y la autora juega con añadir un mundo de fantasía porque se sabe que Nannerl y Wolfgang estaban muy unidos de jóvenes y durante sus interminables giras ambos habían creado un mundo mágico de cuento, era tan importante para ellos que le pidieron a un adulto cercano que les dibujase el mapa del reino que habían imaginado.
La autora toma eso como referencia y a partir de ahí crea un mundo de fantasía que acompañará tanto a Nannerl como a Wolfgang durante toda su infancia. Jacinto es un personaje de fantasía que le promete a Nannerl concederle su deseo de ser recordada, porque desde el principio ella es terriblemente consciente de las limitaciones que tiene por ser mujer.
Sus padres hablan a menudo de su futuro unido al matrimonio y eso es algo que le preocupa mucho. Wolfgang, en su inocencia, no entiende por qué su hermana no puede componer.
A lo largo del libro la relación más importante que ambos tienen con un adulto es la relacionada con su padre. Como no he leído biografías o cartas de la vida de Mozart no sé si esta visión es imaginación de la autora o está sustentada en lo que nos ha llegado a día de hoy, pero Herr Mozart caerá mal al lector. Explota a sus hijos y aunque a ellos les gusta la música los hace ensayar demasiado, no tienen otra vida, controla a su familia por completo y también deben aguantar sus episodios de ira. Nannerl tiene siempre la necesidad de buscar su aprobación pero al mismo tiempo se enfada por desear eso.
También está dividida entre la envidia hacia su hermano, por la libertad que tiene y la atención que despierta, y su amor por él. Esta tónica será lo que motive toda la novela y Nannerl tendrá que tomar algunas decisiones difíciles.
La narración de Marie Lu es buena, me ha gustado y creo que le ha sacado partido a un tema que a ella le gustaba, ha creado una bonita historia entre dos hermanos que crecieron bajo mucha presión y que pasaban mucho tiempo solos o ensayando. Los dos se comunicaban muy bien gracias a su conocimiento por la música y creo que esta es una lectura que nos brinda la oportunidad de conocer mejor un poco a la familia Mozart e interesarnos por este gran músico.
Por lo poco que he investigado es muy probable que su hermana pudiera haber llegado a ser tan importante como él pero se le privó de esa oportunidad por ser mujer. No hay una forma de suavizarlo, era tan brillante como él, quien siempre le pedía consejo, y además se sabe que componía, pero esas composiciones no llegaron a ser públicas. A no ser que haya algo de cierto en la teoría que la autora plantea en esta novela.
Es muy triste seguir todo este proceso pero es una buena novela para resaltar cómo era la vida de las mujeres y por qué muchos talentos fueron dejados de lado debido al a concepción patriarcal de la sociedad, más en los siglos pasados que ahora. Debemos seguir luchando porque no se invisibilice el papel de la mujer para que las niñas del futuro no tengan que sufrir lo mismo que Nannerl Mozart.
La edición del libro me ha gustado mucho, venía en una bolsita preciosa a la que ya le he dado uso y en el interior, al inicio de cada capítulo tiene unas cenefas que como detalle me encanta, le da un aspecto más mágico a la historia.
Creo que si os gusta Mozart será una lectura muy interesante pero si no sabéis casi nada de él diría que lo disfrutaréis mucho también, porque es muy grato leer una novela con estas características biográficas que además está centrada en unos niños, por lo que por mi parte está totalmente recomendada.
Anabel
 19 agosto 2020
Hola. Espero que las vacaciones de verano estén siendo buenas, dentro de lo que cabe, ya que la pandemia ha vuelto a ser más fuerte en agosto, así que por encima de todo espero que estéis bien. Hoy vengo a hablaros de una de las grandes novedades que nos ha traído Puck para alegrarnos y ayudarnos a evadirnos de la realidad. Marie Lu es de mis autoras favoritas, me han encantado cada uno de los libros que he leído de ella, pronto me pondré con Rebel para continua con la saga Legend.

En esta ocasión la autora nos trae una historia que nada entre la realidad y la fantasía, donde se conjugan de una manera maravillosa y única. La narrativa de la autora es limpia y fresca, lírica en algunas ocasiones, pero sin caer en el exceso, me han hecho falta unos cuantos post its para dejar constancia de muchas citas preciosas he inolvidables. El libro está narrado en primera persona, nuestra protagonista es Nannerl, una mujer que no muchos saben, era la hermana de Mozart, el gran compositor y pianista. Su hermana era también compositora, y tenía un talento igual al de su hermano, lo que hace que ser mujer no se aprecie en aquella época, consecuencia de que no muchos sepan de su existencia en la historia y su gran talento. El miedo de Nannerl es no ser recordada, así que hace un día un pacto con un príncipe de un reino de fantasía, un reino que solo ella y su hermano pueden ver y visitar. Me encanta al haber terminado el libro poder saber de manos de la autora, y una nota que nos deja al final, que este mundo no fue inventado por ella, sino por los mismos hermanos Mozart en su tour por Europa, así que la autora se ha documentado muy bien, tanto en esto como en otros temas como es el gran cariño que se tenían los dos hermanos.
La trama desde un principio me gustó mucho, tiene ese gran toque feminista y de lucha por sus derechos, aunque tengo que confesar que la protagonista evoluciona muchísimo a lo largo de la trama, ya que la conocemos desde niña. Ella madura y se hace fuerte según avanzamos, pero no quiero contaros nada más. Voy a hablaros del mundo tan increíble que nos muestra en esta historia la autora, en ella podemos apreciar, como os he comentado, la historia de los Mozart, una familia que a duras penas subsiste, aunque no llega a ser pobre completamente, pero el padre tiene que recurrir al talento de sus dos hijos para ganar dinero. Lo que acarrea que tengan que viajar por diferentes países y diferentes cortes de reyes de toda Europa. al comienzo del libro podremos encontrar un mapa con todo ese recorrido, algo que me parece genial, ya que son muchos sitios, y muchos años. Por supuesto la autora nos narra acontecimientos históricos, no sé si alguno inventado pero lo ha hecho muy bien, solo nos lleva a la trama fantástica cuando es necesario. Y es necesario cuando Nannert tiene que cumplir las misiones que el príncipe de El reino del revés le manda, o si ella lo llama por sentirse impotente ante todo lo que pasa. Tengo que aclarar que no es un libro de romance, el único amor que podremos encontrar es el que se procesan los dos hermanos.

La ambientación me ha parecido maravillosa, tanto la parte histórica y realista, que nos lleva por las cortes Europeas, pasando por grandes pandemias de su época y sobre todo por la impotencia de la mujer a ser un mero objeto. Los vestidos, los escenarios y todo ha sido una delicia, me encanta esta época, la pena es que no pasaron por España. Y por otro lado tenemos el mundo de fantasía, y al que acudiremos junto con Nannert, y menudo reino, menuda fantasía de sitio. Este mundo es precioso, lleno de color, de lugares y donde todo es del revés, incluso los árboles, detalle que podemos apreciar en la portada de la novela. Este mundo está bellamente trabajado por la autora, en él podemos encontrar brujas, ogros y una historia, que aunque trágica, muy interesante y llamativa. Dos mundos entrelazados donde el único punto que comparten son dos niños con un talento impresionante para la composición, y la desesperación de una niña por ser inmortal y no ser llevada al olvido del tiempo.
En general ha sido un libro que me ha encantado, me ha durado más por unas cuestiones y otras, pero meramente personales. La trama me ha gustado mucho, tanto la parte histórica y real como la fantástica. Conmigo Marie Lu ha vuelto a conseguirlo, me ha conquistado con una historia muy diferente a lo que había publicado con anterioridad, pero de forma muy acertada ha sabido conjugar para hacer llevar al lector a una época y un mundo de fantasía que difícilmente se pueden olvidar.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Natalia584
 25 noviembre 2020
Hola!!! Como andan? Sigo con mis cursos, retos y lecturas conjuntas. Ahora es el turno de El reino del revés de @marielu
Ultima lectura del grupo @entre.librosabiertos
Sinopsis...
Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo. En su primer trabajo de ficción histórica, la autora superventas # 1 del New York Times, Marie Lu, hace girar una exuberante historia de música, magia y el vínculo inquebrantable entre un hermano y una hermana.
Mi opinión...
Una novela excelente que cuenta la historia de Nannerl, la hermana de Mozart, tambien una musica extraordinaria y muy olvidada actualmente por el hecho de ser mujer o que en esa época cuando ella creciera querían los padres que dejará la música y se casara y formará una familia.
Me encantaron los dos mundos paralelos: el real y el de fantasía y los personajes en especial Nannerl, que ya dije que es la protagonista, ya que siguió sus sueño sin importarle el que dirán.
Tienen que leer este libro. Se los recomiendo!!!!
Lo conocen? Lo leyeron? Que otros libros de fantasía (juvenil o adulta)me recomiendan

librosrecomendados #libros #amoleer📖❤️ #booklover #booksbooksbook
Ariencilla
 29 agosto 2020
Marie Lu nos trae la historia, con toques de fantasía, de Maria Anna Mozart, alias Nannerl, la hermana mayor de Mozart. Una gran música y compositora, con un talento comparable al de su hermano que quizá podría haber llegado a superarlo pero claro, era mujer.
4,5/5
Nannerl Mozart tiene mucho talento para la música a pesar de su corta edad, su sueño es dedicarse a tocar y componer pero, y esto es lo más importante, sobretodo que la recuerden. Cuando su hermano pequeño Woferl empieza a destacar en el ambiente musical, Nannerl siente que sus posibilidades disminuyen, es mujer en un mundo donde no tienen hueco. Así que lanza un deseo al aire; ser recordada.
Este deseo es escuchado por un ser extraño de un mundo mágico y así es como Nannerl acaba visitando el Reino del Revés. A partir de aquí veremos como los niños Mozart se abren camino en nuestro mundo como prodigios de la música y como Nannerl va descubriendo el Reino del Revés donde irá realizando tareas para lograr cumplir su deseo.
Es un libro que me ha resultado muy interesante y entretenido, encontramos dos tramas principales que se entrelazan dando como resultado una historia que atrapa y al mismo tiempo instruye.
Tenemos dos atmósferas muy bien ambientadas. Por un lado, los Mozart empiezan una gira por la Europa del S XVIII con su realeza, sus nobles y su amor por las artes, en especial por la música. Un tour donde el padre de los niños les usa para sacar rentabilidad económica sin tener muy en cuenta su salud. Ambos ensañan hasta el agotamiento y solo cuando el pequeño Woferl cae muy enfermo se le permite descansar.
Por otro lado, el Reino del Revés representa ese escape de la realidad que Nannerl tanto necesita, además de una posibilidad de conseguir su tan ansiado deseo. Allí encontraremos una ambientación de ensueño, con castillos, mares, bosques del revés y también criaturas mágicas como hadas o el peculiar Jacinto. Nannerl entablará una relación de amistad con Jacinto y empezará a realizar tareas para ayudarle. Poco a poco la joven Nannerl irá descubriendo que puede haber mucho más detrás de lo que puede parecer.
Es una historia donde los personajes también tienen mucho peso. A la que mejor conocemos es a la joven Nannerl, desde su niñez hasta su madurez vemos como evoluciona y crece como persona. Es fuerte, talentosa y quiere mucho a su hermano, pero también siente celos y mucha rabia por la injusticia que vive la mujer en esa época. Todo lo que va viviendo afectará a su forma de ser y veremos como se construye un personaje complejo e inolvidable.
En este caso hay un personaje secundario que también tiene mucha importancia, el joven Wolfang Amadeus Mozart con tanto talento pero tan poco salud será esencial en la vida de su hermana. Veremos su estrecha relación, su amor mutuo pero también su rivalidad en el mundo de la música.
Pero sin duda por lo que este libro es tan necesario es por la visión feminista que ofrece. Conoceremos a Maria Anna Mozart, una joven talentosa que la historia ha olvidado simplemente por el hecho de ser mujer. Es necesario dar voz a figuras que no han tenido las mismas oportunidades por cuestiones como el género, la raza, la religión...
"El Reino del Revés" es una novela inolvidable que, mezclando fantasía con realidad con una ambientación maravillosa, recuerda a Nannerl Mozart, una mujer talentosa que merece su lugar en la historia.
Mundo_Gamusino
 23 octubre 2020
Desde hace años que la vida de los Mozart nos llama la atención, ya que estando en el instituto nos ha tocado hacer un trabajo sobre la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Y fue ahí donde hemos sabido que el joven compositor había tenido una hermana mayor que también había sido una niña prodigio, y siempre quisimos saber más sobre ella. Ante todo, queremos dejar claro que nosotros no somos musicólogos y que nuestros conocimientos de música clásica son muy limitados.

En este libro se habla, sobre todo, de la infancia de Nannerl y de su miedo a ser olvidada. La verdad es que su infancia ha sido bastante estresada porque, además de aprender a tocar el clavecín, su padre es muy estricto y la tiene largas horas practicando y le presiona mucho para que no cometa ningún error.
El desarrollo de la historia incluye el mundo que han inventado Marie Anne Mozart y su hermano durante las largas horas de trayecto entre las diferentes ciudades de Europa, ya que tenían que moverse bastante para que la nobleza escuchara tocar a ambos jóvenes e, incluso, conocer de primera mano las composiciones del propio Wolfgang. La autora utiliza la fantasía para poder contar un pedazo de la historia de la música sin que resulte pesado. Y la verdad es que lo consigue, introduciendo al lector en un mundo mixto del que no va a querer salir.
No queremos hablaros del mundo inventado ya que lo consideramos un spoiler, pero sí os queremos hablar de los tres personajes que salen en esta novela:
De Nannerl ya os hemos hablado algo, y la verdad es que es un personaje que nos gusta mucho porque es inconformista con su situación e intenta luchar por sus intereses y objetivos dentro de la medida de lo posible.
A Wolfgang lo conocemos todos, aunque quizá no todos sepan que fue un niño prodigio. Empezó tocando el clavecín y el violín a mi corta edad y tenía una memoria prodigiosa cuando, por ejemplo, se le daba por componer en alguno de los viajes, ya que como en ese momento no podía escribir las partituras, las tenía memorizadas para plasmarlas posteriormente en el pentagrama.
Leopold Mozart. Es el personaje que peor nos ha caído de todos. Es el padre de los niños prodigio y el responsable, por decirlo de alguna manera, de los padecimientos del pequeño músico, del cual era conocida su pobre salud. Era un hombre muy ambicioso que llevaba la resistencia de sus dos hijos a límites insospechados. Pero, como en toda historia, y la familia Mozart existió en realidad, hay que tener en cuenta el contexto socioeconómico de la época.
En definitiva, es una obra que recomendamos encarecidamente a todos aquellos a los que les guste la música clásica y/o la historia de los grandes compositores. Desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Marie Lu que haya escrito esta novela ya que, gracias a ella, Marie Anne Mozart tiene un menor riesgo de ser olvidada.
Como dice la autora en sus notas al final del libro, no sabemos cuánto ha podido influir Nannerl en la obra de su hermano, pero nosotros queremos pensar que una parte de ella está presente en sus composiciones.
naitoranaitora03 septiembre 2020
La historia que nunca has oído es la de la hermana que componía a su lado. En cierto modo, a ella también la conoces, pues has oído su música durante toda tu vida. Ella no es el polvo de estrellas sino el pabilo constante, el que arde con un brillo tenue y moderado. No la vez por el modo en que ilumina el cielo, sino por la forma en que se afianza en la oscuridad, sola, por la noche, junto a una ventana, mientras el mundo duerme a su alrededor. Ella escribe cuando no la ven. Por la mañana, nadie sabrá que su llama había ardido. Su música en el fantasma en el aire. La conoces porque te recuerda a algo que no logras identificar del todo. Te preguntas donde la has oído antes.
AriencillaAriencilla29 agosto 2020
Él te dice que toques, y tú tocas. Te dice que saludes con una reverencia, y obedeces. Te ordena lo que debes hacer y lo que no, y tú lo aceptas. Te pide que no te enfades, y tú sonríes, bajas la mirada, te callas y haces exactamente lo que él quiere con la esperanza de complacerlo, hasta que una noche te das cuenta de que le has entregado tanto de ti misma que ya no eres nada más que la reverencia, la sonrisa y el silencio. Que no eres nada.
Rociobooks97Rociobooks9728 septiembre 2020
Era el secreto original que compartíamos, la capacidad de oír un mundo que otros no podían oír.
Rociobooks97Rociobooks9728 septiembre 2020
GalenaGalena17 agosto 2020