Nora Inés Escoms (Traductor)
Editorial: Puck (25/08/2020)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 46 calificaciones)
Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada. La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea. Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 23 April 2021
En El reino del revés tenemos como protagonista a Nannerl, la hermana mayor de Mozart, una figura que ha sido completamente eclipsada por Wolfgang y que ha pasado desapercibida en la historia de la música y en la historia en general. Desde bien pequeña, Nannerl ha sido un prodigio de la música, por lo que su padre, también músico, se esforzó en darle clases de clavecín y en educarla lo mejor posible para hacerla brillar. Sin embargo, cuando el instinto musical de su hermano pequeño comienza a salir a la luz, su padre vuelca todas sus esperanzas de reconocimiento y fama sobre él. Después de todo, Nannerl es una mujer en un mundo copado por los hombres y tanto ella como su padre saben bien que, en cuanto deje de ser una niña, ya no podrá seguir actuando en público ni dedicándose a la música, sino que tendrá que comportarse como cualquier mujer del siglo XVIII, es decir, casarse y formar una familia.

Aunque al principio su padre trata de equiparar a ambos hijos y prestarles la misma atención y educación, conforme van pasando los años Nannerl va siendo relegada a un segundo lugar y todas las atenciones se centran en su hermano. Así pues, el gran deseo de la joven es ser recordada, que su música, sus composiciones y su nombre perduren en el tiempo, que no la olviden como si nunca hubiera existido y Wolfgang fuera el único niño prodigio de la familia. Sus plegarias serán escuchadas por Jacinto, un muchacho misterioso que les abrirá las puertas del Reino del Revés, un lugar mágico y plagado de secretos. A cambio de su ayuda, Jacinto le concederá a Nannerl lo que siempre quiso, ser recordada.

Lo primero que quiero decir es que, a mi modo de ver, este libro es una mezcla de ficción histórica y realismo mágico, ya que no me llega a parecer fantasía del todo. A mí personalmente no me entusiasma el realismo mágico y ese ha sido uno de los motivos por los cuales no he llegado a disfrutar del libro tanto como querría.

La historia de Nannerl me ha parecido fascinante y se nota muchísimo que la autora ha investigado a conciencia para traernos una "biografía" lo más realista y cercana posible, tomándose sus licencias, por supuesto, porque después de todo es ficción. El cómo ha reflejado la Europa del siglo XVIII ha sido magistral y te puedes adentrar perfectamente en la mentalidad de la época, en los acontecimientos de aquellos momentos como la peste o las convulsiones dentro de la corte real. Asimismo, Nannerl me parece un personaje muy bien construido, con las ideas muy claras y que transmite a la perfección su frustración latente. Ella quiere ser música, componer sus propias piezas y dedicarse al mundo de los conciertos; sin embargo, tiene muy claro que, dada su posición como mujer, es imposible que pueda tener un futuro en ese aspecto, por eso se esfuerza en ser la mejor, en aprender, en contentar a su padre y estar a la altura de las expectativas de este, pues es muy consciente de que sus años de infancia son los únicos que podrá dedicarles a su gran pasión. En secreto, escribe sus propias partituras a sabiendas de que las mujeres tienen prohibido componer.

El despertar de su hermano pequeño, Wolf, es un aviso de lo que le espera a la propia Nannerl: el ser relegada al olvido en cuanto el mundo descubra que su hermano la supera con creces. al contrario que Nannerl, Wolfgang parece tener un talento natural para la música y no necesita practicar tanto, pues parece que la música forma parte de él y son uno solo. Nannerl ama a su hermano con toda su alma, pero, al mismo tiempo, no puede evitar sentir envidia y celos de él, de lo mucho que consigue en parte solo por ser un chico. La relación entre ambos está perfectamente plasmada y refleja muy bien la relación que suele existir entre hermanos mayores y pequeños, esa adoración de los mayores por los pequeños, su afán protector y, al mismo tiempo, los celos que surgen cuando el pequeño requiere más atención. En este caso, los celos también se verán incitados conforme Nannerl vaya creciendo y Wolf vaya cosechando el éxito que ella deseaba para sí misma, pero que se le veda por ser una mujer.

Por otro lado, Marie Lu describe muy bien cómo muchas veces el fracaso de los padres se transforma en un deseo irrefrenable por que los hijos triunfen allí donde ellos no pudieron. El señor Mozart es un músico frustrado que vuelca sus ansias de éxito y reconocimiento en sus hijos. Es por ello que acuerda conciertos y toda clase de eventos para lucir a sus hijos, incluso aunque la madre esté en desacuerdo debido a la tierna edad de los infantes. La señora Mozart no ve bien que sus hijos sean expuestos ante el público a tan temprana edad, expuestos a las críticas o alabanzas desde pequeños, pero su padre alega que es lo mejor para la familia, sobre todo teniendo en cuenta que su situación económica no es de lo más favorable. Así pues, el señor Mozart ve en sus hijos el triunfo que él no ha podido obtener en su vida y los presiona hasta el límite para convertirlos en lo que él hubiera querido ser.

Centrándome en la parte más fantástica (aunque ya digo que, para mí, ha sido más bien realismo mágico), creo que es lo que más flojea en esta novela. No me ha convencido ni la construcción del mundo del Revés, ni el personaje de Jacinto, pero, sobre todo, el cómo se entrelaza este universo con la realidad. Este Reino del Revés tiene connotaciones muy similares al País de las Maravillas de Alicia y parece una mezcla de diferentes cuentos de hadas. Surge a raíz de las invenciones de los hermanos Mozart, pues conforme ellos se van inventando la historia de ese mundo imaginario, este va surgiendo y tornándose en real. Las descripciones de ese lugar fantástico se me han quedado un poco parcas y no he conseguido meterme de lleno en él y sentirme tan fascinada como Nannerl y Wolf, de ahí que sus incursiones a este reino me resultaran de todo menos esperadas. Jacinto, este muchacho mágico que ayuda a Nannerl a hacer realidad su sueño de no ser olvidada, tampoco me ha gustado. Siento que es un personaje muy predecible, de apariencia encantadora y risueño, pero que se notaba desde el principio que era más oscuro de lo que quería hacer ver. Si bien la línea argumental de este personaje consiguió convencerme en el final en el sentido de que no me lo esperaba para nada, no he conectado con él ni con sus ambiciones y me ha parecido un crío caprichoso y ambicioso sin más. Tampoco he logrado sentir la misma atracción por él que experimentaba Nannerl.

Por otro lado, y he aquí mi gran pero de este libro, siento que los argumentos para unir el mundo ficticio de fantasía y el mundo real han sido bastante pobres y cogidos por los pelos. En la nota de autor, Marie Lu dice que este Reino del Revés no es una invención suya, sino que está basada en los escritos acerca de Nannerl, puesto que parece que ella se inventó esta especie de cuento para su hermano o algo similar (no lo recuerdo muy bien) y de ahí la autora sacó la inspiración para que formara parte de la novela como algo real y tangible. No obstante, a mí me ha sobrado por completo. La impresión que me da es que la unión de ambas tramas es forzada y sin sentido y es una sensación que aumentaba según iba leyendo. La parte del Reino del Revés no me ha gustado nada y hubiera sido preferible, bajo mi punto de vista, que la novela hubiera sido ficción histórica y punto, sobre todo porque los capítulos más realistas son los que más he disfrutado de todo el libro. La vida de Nannerl y todas las adversidades a las que se enfrenta han sido de lo más instructivas, así como conocer la infancia de Mozart y cómo se convirtió en uno de los músicos más prestigiosos de la historia de la música. Toda la trama referida al Reino del Revés me sobra por completo.

Este rechazo hacia el mundo fantástico se vio reforzada con el final. Me pareció un final absurdo, precipitado y forzado, un final que solo era necesario para justificar el por qué el Reino del Revés estaba tan relacionado con la existencia de los hermanos Mozart y viceversa, un completo sinsentido que, para mí, no hay por dónde cogerlo. Esa ya fue la puntilla de este libro.

Al margen de esto, como digo las escenas más históricas del libro están realmente bien y me resultó muy interesante descubrir a la figura de Nannerl, así como la reivindicación que hace la autora de la misma. También es curioso ver a Mozart como lo que era, un humano normal y corriente con un don especial para la música. Esta ha sido la mejor parte del libro y creo que solo por eso su lectura ha merecido la pena.

El ritmo de la novela es fluido, avanza muy bien y con mucha naturalidad y si bien, como digo, la parte del Reino del Revés me sobra, he de decir que la autora ha sabido entrelazar muy bien sus apariciones con la historia más realista, pese a que los argumentos para ello me han resultado pobres. Es decir, no hay cortes bruscos entre las aventuras de los hermanos en ese reino mágico y su día a día, sino que se entremezclan muy bien y no te saca de la novela. Respecto a la pluma, la prosa de Marie Lu siempre me ha gustado, pero he notado una gran mejoría en esta novela respecto a su trilogía Los jóvenes de la élite, que es mi única otra referencia.

Aunque El reino del revés no ha sido lo que me esperaba, es una novela que recomiendo por la reivindicación de la figura de Nannerl que hace Marie Lu. Me ha gustado saber que Mozart tenía una hermana, cuyo talento era idéntico al de este prodigio y cuyo único "delito" fue nacer mujer, lo que hizo que fuera relegada al olvido irremediablemente. En cuando a la parte de realismo mágico, si bien es la que más flojea y no le aporta nada demasiado especial a la trama, es fácil de leer y es cierto que le da un toque diferente a la novela, aunque a mí no me haya convencido.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
erick_ascencio
 12 March 2021
Debo admitir que lo único que sabía de este libro es 1) que la portada es lo más maravilloso de la vida y 2) que es una versión de la historia de Mozart contada por su hermana, la que no pasó a la historia, todo con toques de fantasía. Y no faltó más que eso para que yo ya estuviera abordo del barco porque ¿quién no ama un libro que narre la versión de la parte oprimida, la que no tiene voz? Y aunque no tenía expectativas, el libro se superó de una forma asombrosa.

Nannerl es una joven prodigio de la música, siendo apenas una niña, ya domina grandes obras y las interpreta de manera magistral, pero no puede compararse a su hermano menor, Wolfgang, quien merece la atención del mundo, ya que a su corta edad ha demostrado tener un oído único para componer y parece que nadie se le puede comparar a la hora de tocar. Los hermanos Mozart destacan por su ser excepcionales, pero sólo uno de ellos está destinado a triunfar y no hace falta que nos preguntemos quién, ya conocemos la respuesta. Angustiada por este hecho, Nannerl busca la forma de ser recordada y cuando se le presenta la oportunidad la toma sin pensarlo dos veces, aunque eso implique poner en riesgo su vida, aunque tenga que ir a un reino lleno de criaturas mágicas y enfrentar ogros, brujas, monstruos y quién sabe qué tantos villanos.

Ya sé que no es la mejor sinopsis del mundo, pero me parece que toma exactamente lo justo y necesario para que quieras, necesites, ponerte a leer y descubrir el viaje que Nannerl tiene que pasar para poder ser quien desea ser. Y sí, es un libro basado en personas reales, los hermanos Mozart, y aunque conocemos de sobra la vida de Wolfgang, la historia de su hermana es bastante desconocida, por no decir invisible, para el mundo y Marie Lu decidió darle una voz, que dejara de estar en las sombras y que tuviera el lugar que la historia, el machismo y el contexto histórico le quitó.

Respecto a la trama tengo mucho y poco que decir, es un libro súper corto, apenas llega a las 310 págs, y nos centramos en la carrera musical de los hermanos, unos niños de apenas 10 y 6 años, ¿pueden creerlo? En serio son unos bebés que no saben nada de la vida más lo que sus papás deciden contarles y aquí viene la parte difícil, sí, son unos bebés, pero por lo mismo es más impresionante que sean talentosos, que toquen música, que puedan componer, esto les da nivel ante la sociedad y, por lo tanto, popularidad, que se traduce en presentaciones y dinero. Ajá, el padre de los hermanos Mozart se esfuerza hasta el cansancio en instruir a sus hijos en el clavecín para que sean perfectos sin importarle nada, ni siquiera robarles la infancia o perjudicar su salud, su único interés es el dinero, lo importante que será el apellido Mozart y que sean reconocidos. Llámenlo como quieran, pero eso es explotación infantil, está mal, es horrible y hasta lo podemos considerar un delito.

Algo que amé en demasía y de lo que me habría encantado tener unas 100 páginas más es el mundo de fantasía, el dichoso Reino del revés que se presenta ante Nannerl para cumplirle su sueño de ser recordada. Quedé enamorado de este mundo, se siente oscuro, desolado, triste y pareciera tener una bruma gris que te grita que algo anda terriblemente mal. Aquí habita uno de los personajes más únicos, Jacinto, el guardián de Nannerl y el que se encargará de cumplirle el deseo de ser recordada, aún por encima de su hermano prodigio, salvo que para que su deseo sea cumplido, antes tiene que realizar unas pequeñas misiones para llevar al mundo del revés a su esplendor antiguo. Yo estaba living con esto, amé las vibes de Jacinto, la forma en la que se describe y cómo evoluciona con el tiempo y, al igual que Nannerl, sentía ansiedad por la próxima aparición de Jacinto, necesitaba volver a ese mundo y conocer todos sus secretos. Obvio no fue perfecto porque apenas y tenemos vistazos del reino, las visitas son exprés y no dan tiempo de apreciarlo, es insustancial y casi hasta el final del libro nos empapamos de él, pero ya no se siente la misma emoción.

Uno de los grandes problemas que me encontré fueron los personajes. Sí, los amé y me parecieron increíbles, pero nunca encontré un crecimiento o madurez real en ellos, pareciera que se quedaron congelados en la edad en la que iniciamos (Wolfgang con 6-8 y Nannerl con 8-10) y hasta me dio la impresión de que todo pasa en unos cuantos meses y no en varios años. Eso sí me frenó mucho y en más momentos de los que me gustaría admitir me hizo preguntarme "¿pues cuántos años tienen?".
Nannerl, nuestra protagonista. A pesar de su corta edad me pareció bastante decida y determinada, sabe lo que quiere y tiene miedo de ir por ello, sabe su contexto, sabe que no tiene derecho a triunfar porque es mujer y que debe esforzarse más para ser apenas mencionada. En verdad pude empatizar mucho con ella y sentir su impotencia.
Wolfgang, el famosísimo Mozart que todxs conocemos. No sé cuál era la intención de Marie Lu, pero yo terminé detestándolo, si bien es cierto que lo conocemos con tal solo 5-6 añitos, me pareció en extremo odioso, consentido y arrogante, sobre todo lo último: sabe que es único, que es bueno y que nadie se le compara al talento que tiene y alardea de esto. Claro que tiene su lado tierno, es empático y solidario con su hermana, no logra ver las diferencias sociales que hay entre el hecho de ser hombre o mujer y la reconoce por lo que es: un talento único y una gran compositora. Y aunque a lo largo del libro se deja ver su fragilidad, miedos y que es una persona que goza de poca salud, nunca logré empatizar o preocuparme en lo más mínimo por él.
El padre Mozart. A él sí lo odié, es todo lo que está mal en el mundo y con cada aparición que hacía se me derramaba la bilis. Pareciera que la única razón por la que tuvo hijos fue para cumplir su sueño frustrado de ser un músico famoso. Lo peor es que sabe que Nannerl es genial y busca opacarla porque tiene la oportunidad de brillar con su hijO, no le importa lo que ella quiera, desee o sus sentimientos, lo importante es que sean famosos, que sean prestigiados y que ganen mucho dinero tocando y componiendo.

La forma de escribir de Marie Lu es increíblemente ligera, fluida y atrapante, simplemente tomas el libro y no puedes parar de leer, sientes a Nannerl contándote su historia y no puedes evitar que se te estruje el corazón, sentir impotencia y coraje. Agradezco que no esté cargado de descripciones inmensas e innecesarias, tiene el toque justo para que te puedas sentir en el sigo XVIII encerrado en un mundo en el que sabes que todo está mal y del que no puedes cambiar nada. Oh, casi lo olvido, al final Marie Lu pone una nota de porqué creyó importante contar la versión de Nannerl y OMG!, es todo lo que necesitaba para confirmar que es un libro con toques feministas y hace una clara crítica al sistema que oprime no solo a las mujeres, sino a todxs aquellxs que se alejan de la heteronorma de hombre cis blanco. Y ya sólo por eso vale la pena darle una oportunidad.

En resumen, El reino del revés, es un fantasy juvenil histórico que no te dejará indiferente ante la injusticia que sufrió Nannerl por el simple hecho de ser una mujer en la época equivocada, acompañado de un ambiente de fantasía que te hará querer más y que no querrás, o podrás, soltar. Sin dudas me quedo con bastantes ganas de seguir leyendo a la autora y me pregunto qué otras grandes historias me perdí.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
TheBookscracy
 23 July 2021
El Reino del revés ha sido el primer libro de la autora que llega a mis manos y tengo que deciros que la historia me ha parecido maravillosa. He buscado más obras de la autora y he decidido que poco a poco iré haciéndome con ellas porque de verdad que me ha gustado muchísimo su forma de narrar la historia y transmitir los sentimientos de los personajes. Ha sido como ver una película en mi cabeza.

En El Reino del revés conoceremos a Nannerl, basada en la figura de Maria Anna Mozart, la hermana mayor del inolvidable Wolfgang Amadeus Mozart. Maria Anna Mozart ha sido una figura que me ha llamado la atención desde siempre. Ha habido rumores durante todos los años posteriores a los que vivieron de que fue ella quien compuso las primeras obras de su hermano y que era igual o más genial que él, sin embargo, las mujeres en su época no podían brillar y mucho menos, tratar de superar a los hombres.

Con esta premisa empezamos a leer El Reino del revés. Nannerl y Woferl no son más que unos niños y aunque Nannerl ya es una intérprete maravillosa con el clavecín, no consigue llamar la atención de los ilustres músicos ante los que su padre la obliga a tocar. Pero todo cambia el día que formula su único deseo en la vida: ‘Haz que me recuerden'.

El día que formuló su deseo, fue también la primera vez que vio a Jacinto, el príncipe de El Reino del revés, que le promete ayudarla a conseguirlo. Para ello, Nannerl tendrá que cumplir una serie de misiones y junto con su hermano Woferl, se adentrará en este extraño pero familiar mundo mientras su vida, poco a poco, cambia.

Cuando Woferl tiene edad suficiente para tocar el clavecín, comienza a mostrar su talento y junto a sus padres, se embarcarán en multitud de viajes por las cortes de toda Europa en los que interpretarán música para duques, duquesas, reyes y reinas. Los hermanos Mozart son conocidos por toda Europa, sin embargo, Nannerl empieza a creer y a darse cuenta que ser genial no basta siendo mujer en un mundo de hombres.

Las misiones en el Reino del revés son cada vez más intensas y Nannerl se encontrará entre la espada y la pared ya que parece que la única forma de que la recuerden a ella, es desapareciendo el otro Mozart. ¿Estará dispuesta Nannerl a hacer sacrificios a cambio de la inmortalidad?

El personaje de Nannerl es una maravilla, a pesar del momento histórico que le tocó vivir, es una joven inconformista que quiere que le den el valor que merece; no le basta con ser ‘la otra Mozart'. Aunque es consciente que su destino es casarse y criar hijos, tiene un objetivo en la vida y está dispuesta a luchar por él. Su carácter, su constancia y su determinación hacen de Nannerl un personaje profundo del que te enamoras enseguida, observas su crecimiento y desde tu interior la animas a dar pequeños pasos hacia su objetivo.

También conoceremos al joven Woferl, un Amadeus Mozart pequeño, travieso y pícaro que no duda en apoyar a su hermana, incluso en aquello que sabe que tiene prohibido. Lo maravilloso del personaje es la inocencia con la que actúa sin entender por qué su hermana no puede hacer lo mismo que él. Aunque no profundiza tanto en Mozart como con Nannerl, lo veremos crecer y convertirse en un esbozo del Wolfgang Amadeus Mozart del que todas hemos oído alguna de sus piezas e incluso, interpretado. Me ha encantado poder leer sobre él desvinculando totalmente el personaje ficticio del real, ya que a veces, se me olvidaba que ese pequeño Woferl, era el gran compositor del clasicismo.

En cuanto al Reino del revés, es un mundo fantástico que Marie Lu relata de tal manera que te hace sentir que estás allí junto a ellos. al principio del libro nos encontramos con un mapa que nos ayudará a situarnos durante la historia. Es un mundo mágico repleto de criaturas y secretos esperando a ser revelados que no dejarán de sorprenderte. En este reino, veremos a Nannerl tomar decisiones que marcarán su vida y leeremos con ternura como este secreto que solo los Mozart comparten les acompañará toda su vida.

La historia está contada desde la perspectiva de Nannerl, con la que empatizarás automáticamente. Nos trasladará sus sentimientos, pensamientos e inquietudes, siendo muy sincera siempre consigo misma, cosa que me ha gustado muchísimo. Es un personaje que consigue calarte hondo y aunque sabes el final de la historia, no puedes dejar de desear que algo cambie.

El Reino del revés no solo es una historia maravillosa de la infancia de dos hermanos, es, además, una reivindicación feminista del papel de la mujer en la sociedad. En la actualidad no podemos negar que algunas de estas barreras se han superado, pero, como afirma la autora, ¿cuántas Nannerls ha habido a lo largo de la historia? ¿Cuántas sigue habiendo hoy en día? Considero esta obra muy actual, sincera y necesaria que muestra la realidad de muchas niñas que por su situación de mujer han asumido que la gloria no es para ellas y deben conformarse con las migajas que la sociedad les deja. Libros como este aportan su granito de arena a la causa feminista, tan criticada, malinterpretada y necesaria.

En resumen, El Reino del revés me ha resultado no solo una novela maravillosa, sino de la lectura necesaria para que las nuevas generaciones de Nannerls sepan que pueden ser lo que les de la gana ser. Es un libro que a través de sus personajes te hace reflexionar. Aunque el ritmo de lectura es lento, la mayor parte de la obra, os prometo que el final os dejará con el corazón encogido, pero con una sonrisa.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a darle una oportunidad a esta maravillosa historia de Marie Lu. Nos leemos pronto!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..
Galena
 17 August 2020
Este libro trata la infancia de los niños Mozart, especialmente de Nannerl. Yo no sé mucho sobre Mozart o su música, más allá de lo típico, pero sí sabía que tenía una hermana que también era músico y el enfoque de esta novela, centrado en ella y en su infancia, me pareció muy interesante.
Esto no es una biografía, aunque sí está basado en lo que se sabe de la infancia de estos dos niños prodigios, y la autora juega con añadir un mundo de fantasía porque se sabe que Nannerl y Wolfgang estaban muy unidos de jóvenes y durante sus interminables giras ambos habían creado un mundo mágico de cuento, era tan importante para ellos que le pidieron a un adulto cercano que les dibujase el mapa del reino que habían imaginado.
La autora toma eso como referencia y a partir de ahí crea un mundo de fantasía que acompañará tanto a Nannerl como a Wolfgang durante toda su infancia. Jacinto es un personaje de fantasía que le promete a Nannerl concederle su deseo de ser recordada, porque desde el principio ella es terriblemente consciente de las limitaciones que tiene por ser mujer.
Sus padres hablan a menudo de su futuro unido al matrimonio y eso es algo que le preocupa mucho. Wolfgang, en su inocencia, no entiende por qué su hermana no puede componer.
A lo largo del libro la relación más importante que ambos tienen con un adulto es la relacionada con su padre. Como no he leído biografías o cartas de la vida de Mozart no sé si esta visión es imaginación de la autora o está sustentada en lo que nos ha llegado a día de hoy, pero Herr Mozart caerá mal al lector. Explota a sus hijos y aunque a ellos les gusta la música los hace ensayar demasiado, no tienen otra vida, controla a su familia por completo y también deben aguantar sus episodios de ira. Nannerl tiene siempre la necesidad de buscar su aprobación pero al mismo tiempo se enfada por desear eso.
También está dividida entre la envidia hacia su hermano, por la libertad que tiene y la atención que despierta, y su amor por él. Esta tónica será lo que motive toda la novela y Nannerl tendrá que tomar algunas decisiones difíciles.
La narración de Marie Lu es buena, me ha gustado y creo que le ha sacado partido a un tema que a ella le gustaba, ha creado una bonita historia entre dos hermanos que crecieron bajo mucha presión y que pasaban mucho tiempo solos o ensayando. Los dos se comunicaban muy bien gracias a su conocimiento por la música y creo que esta es una lectura que nos brinda la oportunidad de conocer mejor un poco a la familia Mozart e interesarnos por este gran músico.
Por lo poco que he investigado es muy probable que su hermana pudiera haber llegado a ser tan importante como él pero se le privó de esa oportunidad por ser mujer. No hay una forma de suavizarlo, era tan brillante como él, quien siempre le pedía consejo, y además se sabe que componía, pero esas composiciones no llegaron a ser públicas. A no ser que haya algo de cierto en la teoría que la autora plantea en esta novela.
Es muy triste seguir todo este proceso pero es una buena novela para resaltar cómo era la vida de las mujeres y por qué muchos talentos fueron dejados de lado debido al a concepción patriarcal de la sociedad, más en los siglos pasados que ahora. Debemos seguir luchando porque no se invisibilice el papel de la mujer para que las niñas del futuro no tengan que sufrir lo mismo que Nannerl Mozart.
La edición del libro me ha gustado mucho, venía en una bolsita preciosa a la que ya le he dado uso y en el interior, al inicio de cada capítulo tiene unas cenefas que como detalle me encanta, le da un aspecto más mágico a la historia.
Creo que si os gusta Mozart será una lectura muy interesante pero si no sabéis casi nada de él diría que lo disfrutaréis mucho también, porque es muy grato leer una novela con estas características biográficas que además está centrada en unos niños, por lo que por mi parte está totalmente recomendada.
MelBookish
 01 April 2021
¿Les gusta escuchar música clásica?
Es uno de los géneros musicales que me gusta oír, especialmente cuando estudio o escribo; me hace sentir inspirada. El pianista Frédéric Chopin y el violinista André Rieu son mis favoritos (uno de mis sueños es ir a uno de los conciertos de Rieu). ¿Quién no conoce el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart? El niño prodigio que hizo historia con sus bellas composiciones ha sido referente hasta del mismo Chopin e inspiración de Beethoven, su música ha sido adaptada por ellos y por otros. Pero, ¿Quién inspiro al mismísimo Mozart?
Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, era la hermana mayor de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, ellos dos fueron los únicos hijos sobrevivientes de los siete hijos que tuvo su madre, Anna Maria Pertl, su padre Leopold Mozart le dio clases de piano a su hija, a quien cariñosamente le apodaban Nannerl. Ella tenía mucho potencial, pero dado que en la época solo se tenía ojos para los hombres, ella solo destaco en su niñez, de acuerdo al Nuevo Grove, "desde 1769 en adelante, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio". ¿Qué injusto, no creen? Negarle la expresión, la pasión y el talento todo porque debía cumplir los estatutos de ser mujer. Es por eso que #MarieLu la retrata en su libro, decidió darle el protagonismo que se merece y hacerla inmortal.
Había visto este libro en muchas cuentas ya que era una novedad, leí de que iba y lo anote en mi #wishlist, por amor a mí misma y a la literatura, volví a ir a la hermosa biblioteca y allí pude encontrarlo.
Nannerl es una chica que siempre busca superarse, su deseo es ser recordada, traspasar las barreras del tiempo y transcender. Su padre, Leopold, le exige cada día que mejore en el clavecín, y ella hace lo que sea para cumplir sus deseos. Woferl queda admirado y le pide a su padre que le enseñe también sin importar su corta edad. Los celos de Nannerl comienzan cuando nota la diferencia que su padre hace con ellos dos, y a pesar de que Woferl le sigue profesando amor a su hermana, sentí que a veces ella tenía rencor por ser más osado y no seguir lo que su padre decía por más que su hermano no tuviera la culpa. Estuve odiando a este señor desde que comencé la lectura, sus diferencias me enfermaban, hacer sentir insegura e inferior a su propia hija me repugnaba, su madre no tenía voz ni voto en temas de sus propios hijos y también quedaba a merced de las decisiones de su esposo. La situación con su hermano, y por el miedo que ella sentía de no ser recordada, hacen que haga un pacto con un ser mágico proveniente de otro lugar; de otro reino. Las aventuras y giras musicales comienzan, Nannerl demuestra su valía y talento a pesar de que su destino estuviera marcado. Fue una lectura emotiva, a pesar de que a veces se tardaba en los sucesos, es entretenido e histórico, más allá de la fantasía del libro, los hechos son verídicos, en la primera biografía que se hizo de Wolfgang Amadeus Mozart, Maria Anna cuenta que una vez inventaron un lenguaje secreto y el reino del revés. Me gustó mucho el personaje de Nannerl, la escritora supo hacer evolucionar a su protagonista, su crecimiento y avance está bien escrito, al igual que el mundo que ellos crearon, los sucesos y la historia de la joven.
Se los recomiendo muchísimo si les gusta la fantasía. 4
¿Han leído esta historia? Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos estamos leyendo
Citas y frases (59) Ver más Añadir cita
naitoranaitora03 September 2020
La historia que nunca has oído es la de la hermana que componía a su lado. En cierto modo, a ella también la conoces, pues has oído su música durante toda tu vida. Ella no es el polvo de estrellas sino el pabilo constante, el que arde con un brillo tenue y moderado. No la vez por el modo en que ilumina el cielo, sino por la forma en que se afianza en la oscuridad, sola, por la noche, junto a una ventana, mientras el mundo duerme a su alrededor. Ella escribe cuando no la ven. Por la mañana, nadie sabrá que su llama había ardido. Su música en el fantasma en el aire. La conoces porque te recuerda a algo que no logras identificar del todo. Te preguntas donde la has oído antes.
+ Lire la suite
erick_ascencioerick_ascencio08 March 2021
¿Qué legado habría podido dejar Nannerl si se le hubiera dispensado la atención y el acceso de los que gozaba su hermano? ¿Qué bellas creaciones se perdieron para siempre debido a que Nannerl era mujer? ¿Cuántos otros talentos han sido silenciados por la historia, ya sea por su género, raza, religión, orientación sexual, o por sus circunstancias económicas?
AriencillaAriencilla29 August 2020
Él te dice que toques, y tú tocas. Te dice que saludes con una reverencia, y obedeces. Te ordena lo que debes hacer y lo que no, y tú lo aceptas. Te pide que no te enfades, y tú sonríes, bajas la mirada, te callas y haces exactamente lo que él quiere con la esperanza de complacerlo, hasta que una noche te das cuenta de que le has entregado tanto de ti misma que ya no eres nada más que la reverencia, la sonrisa y el silencio. Que no eres nada.
+ Lire la suite
Rociobooks97Rociobooks9728 September 2020
Era el secreto original que compartíamos, la capacidad de oír un mundo que otros no podían oír.
Annie_hatunaAnnie_hatuna01 April 2021
Ayúdame a ser digna. Digna de elogios, de que me amen y me recuerden. Digna de atención cuando desnude mi corazón ante el clavecín. Digna de que mi música perdure cuando yo ya no esté. Digna de mi padre. Haz que me recuerden