Crítica de TheBookscracy

TheBookscracy
23 July 2021
El Reino del revés ha sido el primer libro de la autora que llega a mis manos y tengo que deciros que la historia me ha parecido maravillosa. He buscado más obras de la autora y he decidido que poco a poco iré haciéndome con ellas porque de verdad que me ha gustado muchísimo su forma de narrar la historia y transmitir los sentimientos de los personajes. Ha sido como ver una película en mi cabeza.

En El Reino del revés conoceremos a Nannerl, basada en la figura de Maria Anna Mozart, la hermana mayor del inolvidable Wolfgang Amadeus Mozart. Maria Anna Mozart ha sido una figura que me ha llamado la atención desde siempre. Ha habido rumores durante todos los años posteriores a los que vivieron de que fue ella quien compuso las primeras obras de su hermano y que era igual o más genial que él, sin embargo, las mujeres en su época no podían brillar y mucho menos, tratar de superar a los hombres.

Con esta premisa empezamos a leer El Reino del revés. Nannerl y Woferl no son más que unos niños y aunque Nannerl ya es una intérprete maravillosa con el clavecín, no consigue llamar la atención de los ilustres músicos ante los que su padre la obliga a tocar. Pero todo cambia el día que formula su único deseo en la vida: ‘Haz que me recuerden'.

El día que formuló su deseo, fue también la primera vez que vio a Jacinto, el príncipe de El Reino del revés, que le promete ayudarla a conseguirlo. Para ello, Nannerl tendrá que cumplir una serie de misiones y junto con su hermano Woferl, se adentrará en este extraño pero familiar mundo mientras su vida, poco a poco, cambia.

Cuando Woferl tiene edad suficiente para tocar el clavecín, comienza a mostrar su talento y junto a sus padres, se embarcarán en multitud de viajes por las cortes de toda Europa en los que interpretarán música para duques, duquesas, reyes y reinas. Los hermanos Mozart son conocidos por toda Europa, sin embargo, Nannerl empieza a creer y a darse cuenta que ser genial no basta siendo mujer en un mundo de hombres.

Las misiones en el Reino del revés son cada vez más intensas y Nannerl se encontrará entre la espada y la pared ya que parece que la única forma de que la recuerden a ella, es desapareciendo el otro Mozart. ¿Estará dispuesta Nannerl a hacer sacrificios a cambio de la inmortalidad?

El personaje de Nannerl es una maravilla, a pesar del momento histórico que le tocó vivir, es una joven inconformista que quiere que le den el valor que merece; no le basta con ser ‘la otra Mozart'. Aunque es consciente que su destino es casarse y criar hijos, tiene un objetivo en la vida y está dispuesta a luchar por él. Su carácter, su constancia y su determinación hacen de Nannerl un personaje profundo del que te enamoras enseguida, observas su crecimiento y desde tu interior la animas a dar pequeños pasos hacia su objetivo.

También conoceremos al joven Woferl, un Amadeus Mozart pequeño, travieso y pícaro que no duda en apoyar a su hermana, incluso en aquello que sabe que tiene prohibido. Lo maravilloso del personaje es la inocencia con la que actúa sin entender por qué su hermana no puede hacer lo mismo que él. Aunque no profundiza tanto en Mozart como con Nannerl, lo veremos crecer y convertirse en un esbozo del Wolfgang Amadeus Mozart del que todas hemos oído alguna de sus piezas e incluso, interpretado. Me ha encantado poder leer sobre él desvinculando totalmente el personaje ficticio del real, ya que a veces, se me olvidaba que ese pequeño Woferl, era el gran compositor del clasicismo.

En cuanto al Reino del revés, es un mundo fantástico que Marie Lu relata de tal manera que te hace sentir que estás allí junto a ellos. al principio del libro nos encontramos con un mapa que nos ayudará a situarnos durante la historia. Es un mundo mágico repleto de criaturas y secretos esperando a ser revelados que no dejarán de sorprenderte. En este reino, veremos a Nannerl tomar decisiones que marcarán su vida y leeremos con ternura como este secreto que solo los Mozart comparten les acompañará toda su vida.

La historia está contada desde la perspectiva de Nannerl, con la que empatizarás automáticamente. Nos trasladará sus sentimientos, pensamientos e inquietudes, siendo muy sincera siempre consigo misma, cosa que me ha gustado muchísimo. Es un personaje que consigue calarte hondo y aunque sabes el final de la historia, no puedes dejar de desear que algo cambie.

El Reino del revés no solo es una historia maravillosa de la infancia de dos hermanos, es, además, una reivindicación feminista del papel de la mujer en la sociedad. En la actualidad no podemos negar que algunas de estas barreras se han superado, pero, como afirma la autora, ¿cuántas Nannerls ha habido a lo largo de la historia? ¿Cuántas sigue habiendo hoy en día? Considero esta obra muy actual, sincera y necesaria que muestra la realidad de muchas niñas que por su situación de mujer han asumido que la gloria no es para ellas y deben conformarse con las migajas que la sociedad les deja. Libros como este aportan su granito de arena a la causa feminista, tan criticada, malinterpretada y necesaria.

En resumen, El Reino del revés me ha resultado no solo una novela maravillosa, sino de la lectura necesaria para que las nuevas generaciones de Nannerls sepan que pueden ser lo que les de la gana ser. Es un libro que a través de sus personajes te hace reflexionar. Aunque el ritmo de lectura es lento, la mayor parte de la obra, os prometo que el final os dejará con el corazón encogido, pero con una sonrisa.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a darle una oportunidad a esta maravillosa historia de Marie Lu. Nos leemos pronto!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..