Críticas sobre El reino del revés (40)

Natalia584
 25 November 2020
Hola!!! Como andan? Sigo con mis cursos, retos y lecturas conjuntas. Ahora es el turno de El reino del revés de @marielu
Ultima lectura del grupo @entre.librosabiertos

Sinopsis...
Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo. En su primer trabajo de ficción histórica, la autora superventas # 1 del New York Times, Marie Lu, hace girar una exuberante historia de música, magia y el vínculo inquebrantable entre un hermano y una hermana.

Mi opinión...
Una novela excelente que cuenta la historia de Nannerl, la hermana de Mozart, tambien una musica extraordinaria y muy olvidada actualmente por el hecho de ser mujer o que en esa época cuando ella creciera querían los padres que dejará la música y se casara y formará una familia.
Me encantaron los dos mundos paralelos: el real y el de fantasía y los personajes en especial Nannerl, que ya dije que es la protagonista, ya que siguió sus sueño sin importarle el que dirán.
Tienen que leer este libro. Se los recomiendo!!!!

Lo conocen? Lo leyeron? Que otros libros de fantasía (juvenil o adulta)me recomiendan

librosrecomendados #libros #amoleer📖❤️ #booklover #booksbooksbook
Suenosentreletras7
 21 August 2020
La última reseña de la semana es para El reino del revés, escrito por Marie Lu y publicado por el sello Puck. Se trata de un libro juvenil que mezcla la fantasía y la historia. ¿Habéis visto esa belleza de portada? Tengo que admitir que este libro, primero, me entró por los ojos. Vaya portada más bonita. Es impresionante y evocadora. Pero como sabéis, lo importante está en el interior y en ese caso...¿me habrá gustado la historia? Sigue leyendo.

Todos conocemos a Wolfgang Amadeus Mozart pero poca gente sabe que tuvo una hermana con un talento musical muy parecido al de su hermano. Se trata de Nannerl, y esta es su historia.

La autora nos cuenta como es la vida de Nannerl junto a su hermano, como enseguida, de muy pequeñitos, empezaron a tocar y a componer y como su padre se aprovechó de estos para ganar dinero y llevarlos "de gira" por toda Europa para que tocaran en las familias mas prestigiosas. Nannerl siempre ha tenido un sueño: ser recordada. Y hará lo que sea para lograrlo. Aunque eso requiera hacer tratos con una especie de príncipe de un mundo fantástico con dos lunas gemelas: el reino del revés.

La verdad es que lo he disfrutado bastante. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar dentro de sus páginas y he acabado el libro bastante satisfecha. Se trata de una lectura bastante amena, la pluma de Marie Lu no se hace aburrida y la trama es interesante. Igual he notado que la historia está enfocada a un publico más juvenil de lo que pensaba. En algunas ocasiones parecía que estaba leyendo más bien un Middle Grade y en otras se acercaba más al género juvenil común, pero esto no ha hecho que lo disfrutara menos, para nada.

Me ha gustado la relación entre los hermanos Mozart, una relación de amor pero también de envidia y celos. Y esto es totalmente normal porque son niños y están expuestos a una fama muy temprana. Nannerl tiene que luchar con lo que era normal por aquel entonces: que la mujer no triunfara, que solo se dedicara a complacer y a reproducirse. Pero Nannerl quiere componer su propia música, que ésta lleve su nombre y hacer ver a la gente que una mujer puede componer y tocar igual o mejor que un hombre. Pero esta gente, esa sociedad de la época, no se fija en ella, solo en su hermano, porque es un chico. Y él si puede triunfar. Por ello, Nannerl empezará a visitar un misterioso mundo, el reino del revés, donde un príncipe hará un trato con ella para que se cumplan sus deseos más profundos. Pero... ¿a qué precio?

Tanto la parte histórica como la parte fantástica están bien ambientadas, aunque hubiese preferido que la autora nos llevara durante más tiempo por ese reino del revés. No soy fan de Marie Lu y este ha sido el libro que más me ha gustado de los que ha escrito. Los personajes no son tan horribles como si que me lo parecieron en otras de sus obras y he visto lógico el comportamiento, tanto de Wolfang como de Nannerl. Te entran ganas de leer la biografía de estos dos hermanos y conocer más de ellos, sobre todo tras leer el final del libro.

En definitiva, El reino del revés me ha parecido una lectura bastante interesante y entretenida sobre Nannerl, la hermana desconocida (tristemente) de Mozart, mezclando fantasía e historia. ¡La edición es una preciosidad!

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
TheBookscracy
 23 July 2021
El Reino del revés ha sido el primer libro de la autora que llega a mis manos y tengo que deciros que la historia me ha parecido maravillosa. He buscado más obras de la autora y he decidido que poco a poco iré haciéndome con ellas porque de verdad que me ha gustado muchísimo su forma de narrar la historia y transmitir los sentimientos de los personajes. Ha sido como ver una película en mi cabeza.

En El Reino del revés conoceremos a Nannerl, basada en la figura de Maria Anna Mozart, la hermana mayor del inolvidable Wolfgang Amadeus Mozart. Maria Anna Mozart ha sido una figura que me ha llamado la atención desde siempre. Ha habido rumores durante todos los años posteriores a los que vivieron de que fue ella quien compuso las primeras obras de su hermano y que era igual o más genial que él, sin embargo, las mujeres en su época no podían brillar y mucho menos, tratar de superar a los hombres.

Con esta premisa empezamos a leer El Reino del revés. Nannerl y Woferl no son más que unos niños y aunque Nannerl ya es una intérprete maravillosa con el clavecín, no consigue llamar la atención de los ilustres músicos ante los que su padre la obliga a tocar. Pero todo cambia el día que formula su único deseo en la vida: ‘Haz que me recuerden'.

El día que formuló su deseo, fue también la primera vez que vio a Jacinto, el príncipe de El Reino del revés, que le promete ayudarla a conseguirlo. Para ello, Nannerl tendrá que cumplir una serie de misiones y junto con su hermano Woferl, se adentrará en este extraño pero familiar mundo mientras su vida, poco a poco, cambia.

Cuando Woferl tiene edad suficiente para tocar el clavecín, comienza a mostrar su talento y junto a sus padres, se embarcarán en multitud de viajes por las cortes de toda Europa en los que interpretarán música para duques, duquesas, reyes y reinas. Los hermanos Mozart son conocidos por toda Europa, sin embargo, Nannerl empieza a creer y a darse cuenta que ser genial no basta siendo mujer en un mundo de hombres.

Las misiones en el Reino del revés son cada vez más intensas y Nannerl se encontrará entre la espada y la pared ya que parece que la única forma de que la recuerden a ella, es desapareciendo el otro Mozart. ¿Estará dispuesta Nannerl a hacer sacrificios a cambio de la inmortalidad?

El personaje de Nannerl es una maravilla, a pesar del momento histórico que le tocó vivir, es una joven inconformista que quiere que le den el valor que merece; no le basta con ser ‘la otra Mozart'. Aunque es consciente que su destino es casarse y criar hijos, tiene un objetivo en la vida y está dispuesta a luchar por él. Su carácter, su constancia y su determinación hacen de Nannerl un personaje profundo del que te enamoras enseguida, observas su crecimiento y desde tu interior la animas a dar pequeños pasos hacia su objetivo.

También conoceremos al joven Woferl, un Amadeus Mozart pequeño, travieso y pícaro que no duda en apoyar a su hermana, incluso en aquello que sabe que tiene prohibido. Lo maravilloso del personaje es la inocencia con la que actúa sin entender por qué su hermana no puede hacer lo mismo que él. Aunque no profundiza tanto en Mozart como con Nannerl, lo veremos crecer y convertirse en un esbozo del Wolfgang Amadeus Mozart del que todas hemos oído alguna de sus piezas e incluso, interpretado. Me ha encantado poder leer sobre él desvinculando totalmente el personaje ficticio del real, ya que a veces, se me olvidaba que ese pequeño Woferl, era el gran compositor del clasicismo.

En cuanto al Reino del revés, es un mundo fantástico que Marie Lu relata de tal manera que te hace sentir que estás allí junto a ellos. al principio del libro nos encontramos con un mapa que nos ayudará a situarnos durante la historia. Es un mundo mágico repleto de criaturas y secretos esperando a ser revelados que no dejarán de sorprenderte. En este reino, veremos a Nannerl tomar decisiones que marcarán su vida y leeremos con ternura como este secreto que solo los Mozart comparten les acompañará toda su vida.

La historia está contada desde la perspectiva de Nannerl, con la que empatizarás automáticamente. Nos trasladará sus sentimientos, pensamientos e inquietudes, siendo muy sincera siempre consigo misma, cosa que me ha gustado muchísimo. Es un personaje que consigue calarte hondo y aunque sabes el final de la historia, no puedes dejar de desear que algo cambie.

El Reino del revés no solo es una historia maravillosa de la infancia de dos hermanos, es, además, una reivindicación feminista del papel de la mujer en la sociedad. En la actualidad no podemos negar que algunas de estas barreras se han superado, pero, como afirma la autora, ¿cuántas Nannerls ha habido a lo largo de la historia? ¿Cuántas sigue habiendo hoy en día? Considero esta obra muy actual, sincera y necesaria que muestra la realidad de muchas niñas que por su situación de mujer han asumido que la gloria no es para ellas y deben conformarse con las migajas que la sociedad les deja. Libros como este aportan su granito de arena a la causa feminista, tan criticada, malinterpretada y necesaria.

En resumen, El Reino del revés me ha resultado no solo una novela maravillosa, sino de la lectura necesaria para que las nuevas generaciones de Nannerls sepan que pueden ser lo que les de la gana ser. Es un libro que a través de sus personajes te hace reflexionar. Aunque el ritmo de lectura es lento, la mayor parte de la obra, os prometo que el final os dejará con el corazón encogido, pero con una sonrisa.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a darle una oportunidad a esta maravillosa historia de Marie Lu. Nos leemos pronto!
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..
naitora
 03 September 2020
Uno de los grandes elementos es precisamente ese lazo que puede verse afectado por aquel que todo lo ve, que incitara a una aventura entre dos mundos y a la vez, carcomerá el corazón inocente enfermando y llevando al límite dos corazones que anhelan simplemente la melodía perfecta del canto a la libertad. Debo decir que esta obra trascurre como ya he dicho en dos reinos, pero más que nada, nos deja clara la posición del rol de la mujer y la lucha que pugna en un alma rebelde ¿será acaso posible cambiar las reglas con ayuda mágica? ¿qué serías capaz de entregar a cambio de la eternidad? Son tantas las propuestas que trae esta maravilla y a la vez, me dejó encantada la real relación de hermanos que nos presenta esta historia que solo puedo decir que quedé conmovida ante un mundo mágico que zozobra o tiene demasiados secretos a veces demasiado oscuros pero que al final serán descubiertos con la luz de la liberación ante un paso seguro por el mundo y la lealtad ese lazo que se pone a prueba mientras un mundo mágico nos sirve un plato fuerte lleno de sorpresas, de momentos escalofriantes, pero sobre todo de intriga que nos dejará intrigados con cada aparición, a la vez que la música es ese pilar que toma fuerza en los corazones incluido el tuyo que embruja sin quererlo. En resumen, me he quedado embaucada de forma total con EL REINO DEL REVÉS que ha sido un gran acierto.
Marie Lu, es una autora que he ido descubriendo poco a poco, con esta obra que es ambiciosa por la brillante manera de reivindicar el nombre de la otra Mozart y a dejar un claro mensaje feminista al no permitirte abandonar tus sueños luchando tu por ellos, me ha conquistado. Su gran trabajo de investigación para la ambientación socio histórica de esta obra es brutal y solo puedo decir que me siento deseosa de seguir probando a esta pluma ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Anabel
 19 August 2020
Hola. Espero que las vacaciones de verano estén siendo buenas, dentro de lo que cabe, ya que la pandemia ha vuelto a ser más fuerte en agosto, así que por encima de todo espero que estéis bien. Hoy vengo a hablaros de una de las grandes novedades que nos ha traído Puck para alegrarnos y ayudarnos a evadirnos de la realidad. Marie Lu es de mis autoras favoritas, me han encantado cada uno de los libros que he leído de ella, pronto me pondré con Rebel para continua con la saga Legend.

En esta ocasión la autora nos trae una historia que nada entre la realidad y la fantasía, donde se conjugan de una manera maravillosa y única. La narrativa de la autora es limpia y fresca, lírica en algunas ocasiones, pero sin caer en el exceso, me han hecho falta unos cuantos post its para dejar constancia de muchas citas preciosas he inolvidables. El libro está narrado en primera persona, nuestra protagonista es Nannerl, una mujer que no muchos saben, era la hermana de Mozart, el gran compositor y pianista. Su hermana era también compositora, y tenía un talento igual al de su hermano, lo que hace que ser mujer no se aprecie en aquella época, consecuencia de que no muchos sepan de su existencia en la historia y su gran talento. El miedo de Nannerl es no ser recordada, así que hace un día un pacto con un príncipe de un reino de fantasía, un reino que solo ella y su hermano pueden ver y visitar. Me encanta al haber terminado el libro poder saber de manos de la autora, y una nota que nos deja al final, que este mundo no fue inventado por ella, sino por los mismos hermanos Mozart en su tour por Europa, así que la autora se ha documentado muy bien, tanto en esto como en otros temas como es el gran cariño que se tenían los dos hermanos.

La trama desde un principio me gustó mucho, tiene ese gran toque feminista y de lucha por sus derechos, aunque tengo que confesar que la protagonista evoluciona muchísimo a lo largo de la trama, ya que la conocemos desde niña. Ella madura y se hace fuerte según avanzamos, pero no quiero contaros nada más. Voy a hablaros del mundo tan increíble que nos muestra en esta historia la autora, en ella podemos apreciar, como os he comentado, la historia de los Mozart, una familia que a duras penas subsiste, aunque no llega a ser pobre completamente, pero el padre tiene que recurrir al talento de sus dos hijos para ganar dinero. Lo que acarrea que tengan que viajar por diferentes países y diferentes cortes de reyes de toda Europa. al comienzo del libro podremos encontrar un mapa con todo ese recorrido, algo que me parece genial, ya que son muchos sitios, y muchos años. Por supuesto la autora nos narra acontecimientos históricos, no sé si alguno inventado pero lo ha hecho muy bien, solo nos lleva a la trama fantástica cuando es necesario. Y es necesario cuando Nannert tiene que cumplir las misiones que el príncipe de El reino del revés le manda, o si ella lo llama por sentirse impotente ante todo lo que pasa. Tengo que aclarar que no es un libro de romance, el único amor que podremos encontrar es el que se procesan los dos hermanos.

La ambientación me ha parecido maravillosa, tanto la parte histórica y realista, que nos lleva por las cortes Europeas, pasando por grandes pandemias de su época y sobre todo por la impotencia de la mujer a ser un mero objeto. Los vestidos, los escenarios y todo ha sido una delicia, me encanta esta época, la pena es que no pasaron por España. Y por otro lado tenemos el mundo de fantasía, y al que acudiremos junto con Nannert, y menudo reino, menuda fantasía de sitio. Este mundo es precioso, lleno de color, de lugares y donde todo es del revés, incluso los árboles, detalle que podemos apreciar en la portada de la novela. Este mundo está bellamente trabajado por la autora, en él podemos encontrar brujas, ogros y una historia, que aunque trágica, muy interesante y llamativa. Dos mundos entrelazados donde el único punto que comparten son dos niños con un talento impresionante para la composición, y la desesperación de una niña por ser inmortal y no ser llevada al olvido del tiempo.

En general ha sido un libro que me ha encantado, me ha durado más por unas cuestiones y otras, pero meramente personales. La trama me ha gustado mucho, tanto la parte histórica y real como la fantástica. Conmigo Marie Lu ha vuelto a conseguirlo, me ha conquistado con una historia muy diferente a lo que había publicado con anterioridad, pero de forma muy acertada ha sabido conjugar para hacer llevar al lector a una época y un mundo de fantasía que difícilmente se pueden olvidar.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
triadaliterariablog
 21 March 2024
Hacía tiempo que quería leerme algo de esta autora pero no quería meterme de lleno en una saga (que ya tengo varias abiertas) así que decidí empezar por este que es autoconclusivo y además mezcla la historia con fantasía.

La parte histórica nos muestra el día a día de los hermanos Mozart desde que son niños hasta la adolescencia. Además, me ha permitido descubrir a una artista (silenciada por la historia como tantas otras) y de la que desconocía su existencia (ignorante de mí): Nannerl Mozart. Me ha encantado este personaje, su evolución y he sufrido mucho por ella. Esa impotencia de que por ser mujer da igual lo buena o talentosa que seas, tu obra nunca llegará a nadie y siempre quedará eclipsada por algún varón (si encima es tu hermano apaga y vámonos). Con todo, la relación entre los hermanos es muy bonita, aunque tengan sus altibajos. Me encanta ver que lo mucho que Wolfgang admira realmente a su hermana. No os podéis imaginar cuanto he odiado al padre y su forma de tratar a sus hijos con tal de conseguir posición y beneficios económicos, llevándolos por toda Europa pese a estar enfermos y exponiéndolos como si fueran monos de feria.

La parte mágica la ponen Jacinto y el Reino del Revés (compuesto básicamente por todo el elenco de la flauta mágica). Él está dispuesto a “ayudar” a Nannerl a cumplir su sueño de ser recordada a cambio de ayudarle con ciertos asuntillos. Ya sabemos que los tipos misteriosos de otros mundos (que con seguridad no son trigo limpio) siempre quieren algo a cambio. Puedes sentir la tensión en el ambiente cada vez que aparece este personaje, porque nunca sabes que te va a pedir, cómo va a reaccionar o cuándo y dónde aparecerá.

El principio puede ser algo lento y repetitivo y tienes que esperar hasta casi la mitad para que la trama vaya acelerando un poco. Pero con todo no se me hizo tedioso y disfruté bastante de la lectura. Ahora mi objetivo es saber más sobre Nannerl ya que es un personaje interesante que merece ser recordado.
Celeste_Lightwood
 23 April 2021
En El reino del revés tenemos como protagonista a Nannerl, la hermana mayor de Mozart, una figura que ha sido completamente eclipsada por Wolfgang y que ha pasado desapercibida en la historia de la música y en la historia en general. Desde bien pequeña, Nannerl ha sido un prodigio de la música, por lo que su padre, también músico, se esforzó en darle clases de clavecín y en educarla lo mejor posible para hacerla brillar. Sin embargo, cuando el instinto musical de su hermano pequeño comienza a salir a la luz, su padre vuelca todas sus esperanzas de reconocimiento y fama sobre él. Después de todo, Nannerl es una mujer en un mundo copado por los hombres y tanto ella como su padre saben bien que, en cuanto deje de ser una niña, ya no podrá seguir actuando en público ni dedicándose a la música, sino que tendrá que comportarse como cualquier mujer del siglo XVIII, es decir, casarse y formar una familia.

Aunque al principio su padre trata de equiparar a ambos hijos y prestarles la misma atención y educación, conforme van pasando los años Nannerl va siendo relegada a un segundo lugar y todas las atenciones se centran en su hermano. Así pues, el gran deseo de la joven es ser recordada, que su música, sus composiciones y su nombre perduren en el tiempo, que no la olviden como si nunca hubiera existido y Wolfgang fuera el único niño prodigio de la familia. Sus plegarias serán escuchadas por Jacinto, un muchacho misterioso que les abrirá las puertas del Reino del Revés, un lugar mágico y plagado de secretos. A cambio de su ayuda, Jacinto le concederá a Nannerl lo que siempre quiso, ser recordada.

Lo primero que quiero decir es que, a mi modo de ver, este libro es una mezcla de ficción histórica y realismo mágico, ya que no me llega a parecer fantasía del todo. A mí personalmente no me entusiasma el realismo mágico y ese ha sido uno de los motivos por los cuales no he llegado a disfrutar del libro tanto como querría.

La historia de Nannerl me ha parecido fascinante y se nota muchísimo que la autora ha investigado a conciencia para traernos una "biografía" lo más realista y cercana posible, tomándose sus licencias, por supuesto, porque después de todo es ficción. El cómo ha reflejado la Europa del siglo XVIII ha sido magistral y te puedes adentrar perfectamente en la mentalidad de la época, en los acontecimientos de aquellos momentos como la peste o las convulsiones dentro de la corte real. Asimismo, Nannerl me parece un personaje muy bien construido, con las ideas muy claras y que transmite a la perfección su frustración latente. Ella quiere ser música, componer sus propias piezas y dedicarse al mundo de los conciertos; sin embargo, tiene muy claro que, dada su posición como mujer, es imposible que pueda tener un futuro en ese aspecto, por eso se esfuerza en ser la mejor, en aprender, en contentar a su padre y estar a la altura de las expectativas de este, pues es muy consciente de que sus años de infancia son los únicos que podrá dedicarles a su gran pasión. En secreto, escribe sus propias partituras a sabiendas de que las mujeres tienen prohibido componer.

El despertar de su hermano pequeño, Wolf, es un aviso de lo que le espera a la propia Nannerl: el ser relegada al olvido en cuanto el mundo descubra que su hermano la supera con creces. al contrario que Nannerl, Wolfgang parece tener un talento natural para la música y no necesita practicar tanto, pues parece que la música forma parte de él y son uno solo. Nannerl ama a su hermano con toda su alma, pero, al mismo tiempo, no puede evitar sentir envidia y celos de él, de lo mucho que consigue en parte solo por ser un chico. La relación entre ambos está perfectamente plasmada y refleja muy bien la relación que suele existir entre hermanos mayores y pequeños, esa adoración de los mayores por los pequeños, su afán protector y, al mismo tiempo, los celos que surgen cuando el pequeño requiere más atención. En este caso, los celos también se verán incitados conforme Nannerl vaya creciendo y Wolf vaya cosechando el éxito que ella deseaba para sí misma, pero que se le veda por ser una mujer.

Por otro lado, Marie Lu describe muy bien cómo muchas veces el fracaso de los padres se transforma en un deseo irrefrenable por que los hijos triunfen allí donde ellos no pudieron. El señor Mozart es un músico frustrado que vuelca sus ansias de éxito y reconocimiento en sus hijos. Es por ello que acuerda conciertos y toda clase de eventos para lucir a sus hijos, incluso aunque la madre esté en desacuerdo debido a la tierna edad de los infantes. La señora Mozart no ve bien que sus hijos sean expuestos ante el público a tan temprana edad, expuestos a las críticas o alabanzas desde pequeños, pero su padre alega que es lo mejor para la familia, sobre todo teniendo en cuenta que su situación económica no es de lo más favorable. Así pues, el señor Mozart ve en sus hijos el triunfo que él no ha podido obtener en su vida y los presiona hasta el límite para convertirlos en lo que él hubiera querido ser.

Centrándome en la parte más fantástica (aunque ya digo que, para mí, ha sido más bien realismo mágico), creo que es lo que más flojea en esta novela. No me ha convencido ni la construcción del mundo del Revés, ni el personaje de Jacinto, pero, sobre todo, el cómo se entrelaza este universo con la realidad. Este Reino del Revés tiene connotaciones muy similares al País de las Maravillas de Alicia y parece una mezcla de diferentes cuentos de hadas. Surge a raíz de las invenciones de los hermanos Mozart, pues conforme ellos se van inventando la historia de ese mundo imaginario, este va surgiendo y tornándose en real. Las descripciones de ese lugar fantástico se me han quedado un poco parcas y no he conseguido meterme de lleno en él y sentirme tan fascinada como Nannerl y Wolf, de ahí que sus incursiones a este reino me resultaran de todo menos esperadas. Jacinto, este muchacho mágico que ayuda a Nannerl a hacer realidad su sueño de no ser olvidada, tampoco me ha gustado. Siento que es un personaje muy predecible, de apariencia encantadora y risueño, pero que se notaba desde el principio que era más oscuro de lo que quería hacer ver. Si bien la línea argumental de este personaje consiguió convencerme en el final en el sentido de que no me lo esperaba para nada, no he conectado con él ni con sus ambiciones y me ha parecido un crío caprichoso y ambicioso sin más. Tampoco he logrado sentir la misma atracción por él que experimentaba Nannerl.

Por otro lado, y he aquí mi gran pero de este libro, siento que los argumentos para unir el mundo ficticio de fantasía y el mundo real han sido bastante pobres y cogidos por los pelos. En la nota de autor, Marie Lu dice que este Reino del Revés no es una invención suya, sino que está basada en los escritos acerca de Nannerl, puesto que parece que ella se inventó esta especie de cuento para su hermano o algo similar (no lo recuerdo muy bien) y de ahí la autora sacó la inspiración para que formara parte de la novela como algo real y tangible. No obstante, a mí me ha sobrado por completo. La impresión que me da es que la unión de ambas tramas es forzada y sin sentido y es una sensación que aumentaba según iba leyendo. La parte del Reino del Revés no me ha gustado nada y hubiera sido preferible, bajo mi punto de vista, que la novela hubiera sido ficción histórica y punto, sobre todo porque los capítulos más realistas son los que más he disfrutado de todo el libro. La vida de Nannerl y todas las adversidades a las que se enfrenta han sido de lo más instructivas, así como conocer la infancia de Mozart y cómo se convirtió en uno de los músicos más prestigiosos de la historia de la música. Toda la trama referida al Reino del Revés me sobra por completo.

Este rechazo hacia el mundo fantástico se vio reforzada con el final. Me pareció un final absurdo, precipitado y forzado, un final que solo era necesario para justificar el por qué el Reino del Revés estaba tan relacionado con la existencia de los hermanos Mozart y viceversa, un completo sinsentido que, para mí, no hay por dónde cogerlo. Esa ya fue la puntilla de este libro.

Al margen de esto, como digo las escenas más históricas del libro están realmente bien y me resultó muy interesante descubrir a la figura de Nannerl, así como la reivindicación que hace la autora de la misma. También es curioso ver a Mozart como lo que era, un humano normal y corriente con un don especial para la música. Esta ha sido la mejor parte del libro y creo que solo por eso su lectura ha merecido la pena.

El ritmo de la novela es fluido, avanza muy bien y con mucha naturalidad y si bien, como digo, la parte del Reino del Revés me sobra, he de decir que la autora ha sabido entrelazar muy bien sus apariciones con la historia más realista, pese a que los argumentos para ello me han resultado pobres. Es decir, no hay cortes bruscos entre las aventuras de los hermanos en ese reino mágico y su día a día, sino que se entremezclan muy bien y no te saca de la novela. Respecto a la pluma, la prosa de Marie Lu siempre me ha gustado, pero he notado una gran mejoría en esta novela respecto a su trilogía Los jóvenes de la élite, que es mi única otra referencia.

Aunque El reino del revés no ha sido lo que me esperaba, es una novela que recomiendo por la reivindicación de la figura de Nannerl que hace Marie Lu. Me ha gustado saber que Mozart tenía una hermana, cuyo talento era idéntico al de este prodigio y cuyo único "delito" fue nacer mujer, lo que hizo que fuera relegada al olvido irremediablemente. En cuando a la parte de realismo mágico, si bien es la que más flojea y no le aporta nada demasiado especial a la trama, es fácil de leer y es cierto que le da un toque diferente a la novela, aunque a mí no me haya convencido.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Coralgg
 03 October 2020
Nannerl sueña con componer, pero esa actividad en el s. XVIII solo está reservada para los hombres. Aún así día a día escribe, pero esconde sus composiciones a su padre. Solo conoce su secreto Wolfgang, su hermano pequeño, con quién comparte su afición por la música. Un día ambos hermanos entran en contacto con el reino del revés y con Jacinto un joven misterioso que ofrece a Nannerl un trato que no puede rechazar.

El libro me ha gustado mucho. Es un retelling de la historia de los hermanos Mozart y la verdad es que me ha parecido muy original la manera en la que la autora nos cuenta la historia de Wolfgang, que todos conocemos, pero vista en un segundo plano, ya que el libro se centra en su hermana. La ambientación me ha encantado, acompañamos a los hermanos en su viaje a través de diferentes cortes europeas. Aunque también visitamos el reino del revés, un mundo mágico en el que ambos hermanos tienen que hacer diferentes tareas para Jacinto. La verdad es que me encantó toda la idea de este mundo, que naciera a partir de las historias que Nannerl le contaba a su hermano y la oscuridad que transmitía, me recordaba mucho a los cuentos populares. En cuanto a los personajes tengo que decir que todos me han gustado, todos tiene un papel importante en la historia y todos están muy bien definidos. Destacaría a ambos hermanos y a Jacinto. Este último era el que más me intrigaba, no sabía muy bien sus intenciones (aunque las intuía) ni el juego que se traía con ambos hermanos aunque me parecía muy curioso que fuera cambiando físicamente al tiempo que iban conociéndolo más. de Nannerl me encantó ver su lucha interna entre los celos que sentía por su hermano y su amor incondicional. Aunque tengo que decir que la relación entre ellos me pareció muy tierna y bonita. También destacaría el trabajo que hace la autora por ensalzar el papel de la mujer en una época en la que ser mujer te aseguraba no tener casi ningún derecho. Me ha encantado ver los pequeños actos de rebeldía de Nannerl. También me ha gustado ver cómo la autora refleja tanto el amor por la música que sentían ambos hermanos cómo, la manera en que su padre utilizaba esto mismo en su beneficio. En definitiva una historia fascinante que creo que encantará a todos los amantes de la fantasía.
Rociobooks97
 28 September 2020
Los capítulos del libro no están numerados, sino que presentan un título representativo respecto al contenido de cada uno. Los mismos se encuentran narrados por Nannerl Mozart, la hermana mayor de uno de los más grandes exponentes de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart.

Es impresionante la fluidez narrativa de la trama, la manera en la que Nannerl logra envolver al lector en su historia. Una historia repleta de pasión por la música y de magia. La ambientación y las descripciones son espectaculares; tanto, que me sentí parte de la historia, como si verdaderamente estuviera ahí junto a Nannerl y Woferl.

La protagonista de la historia es Maria Anna Mozart o Nannerl, llamada de manera cariñosa. Como les conté al principio, ella fue hermana de Wolfang Amadeus Mozart. Ambos compositores y músicos prodigios. A pesar de poseer un enorme talento musical, Nannerl tiene miedo. Miedo a no ser recordada, a que su música no perdure en el tiempo y no agradar a su padre. Y también, miedo porque sus oportunidades de tocar el clavecín en público tienen fecha de caducidad. Sabe perfectamente que por el simple hecho de ser mujer no tendrá las mismas posibilidades que su hermano, de compartir su música con el público durante el tiempo que quiera. Esto la lleva a realizar un pacto con un príncipe de un reino de fantasía llamado "El Reino del Revés", un lugar al que solo ella y su hermano pueden visitar conectándose por medio de su música o a través de sus sueños; sueños que distan mucho de serlo y que parecen vívidos y reales.

Por otra parte, me gustaría destacar el excelente trabajo de investigación y documentación realizado por la autora. Es increíble que haya transformado una anécdota real de los hermanos Mozart en una maravillosa historia. En las notas que se encuentran al final del libro, la autora comenta que el reino no fue producto de su imaginación al 100% ya que el mismo fue inventado por los propios hermanos durante sus largos viajes rumbo a su próximo destino de su gira por Europa.

Sin embargo, no todo es lo que parece en este reino peculiar… Y Nannerl deberá poner en la balanza todo aquello que ama para luego tomar una decisión que puede cambiarlo todo, tanto en el Reino como en su mundo. ¿Logrará cumplir su deseo? ¿Logrará ser recordada por siempre? Para descubrirlo tendrán que leer el libro y dejarse envolver por la magia y la música del Reino del Revés.

En resumen, "El Reino del Revés" es una novela magnífica y más que recomendada para todos aquellos que aman la fantasía y quieren conocer la historia de Nannerl, la otra Mozart.

💝Muchísimas gracias @uranoargentina y @pucklatam por el ejemplar.
Dragoneslibrosyrosas
 27 September 2021
En la sinopsis viene todo bastante bien explicado, pero trataré de hacer un resumen igualmente. La protagonista de esta historia es Maria Anna Mozart, llamada cariñosamente Nannerl, la hermana mayor de Wolfgand Amadeus Mozart. Puede que muchos no supieran que este tenía una hermana que compartía con él el talento de la música, pero así era y historia gira en torno a ella. Su padre, una persona seria y autoritaria, le enseña desde pequeña a tocar el clavecín, exigiendole la perfección; pero a pesar de sus esfuerzo su hermano pequeño empieza a demostrar un gran talento musical que no hace más que eclipsarla. Esto sumado a que nos encontramos en el siglo XVIII, una época en la que las mujeres estaban destinadas a casarse y aser buenas esposas y madres, hace que Nannerl quede en segundo plano. Una noche un extraño joven le aparece en sueños y le ofrece un trato. Si ella lo ayuda él hará que sus sueños se cumplan.

Este sería la premisa del libro. A mi desde luego me llamó mucho la atención en su momento por Nannerl y su historia y por el toquqe de fantasía que introduce la autora. Pero a pesar de las ganas que le tenía, no me ha terminado de gustar del todo. La historia de Nannerl me ha gustado mucho, ver cómo le apasionaba la música y que se esforzaba tanto para ser perfecta ha echo que empatizara con ella y eso que yo ni canto ni toco ningún instrumento, pero la autora consigue transmitir muy bien lo que siente en esos momentos cuando las notas bailan unas con otras y fluyen. A pesar de lo bien que lo hace, su padre, que solo exige de ella que toque a la perfección y que sea una dama de los pies a la cabeza, comienza a ignorarla poco a poco porque su hermano, Woferl, empieza a demostrar un gran talento desde muy pequeño.
Aquí es cuando vemos como los sentimiento de ella empiezan a jugar. Ama a su hermano y lo protege siempre, pero ver como él le roba sin querer esos momentos y que su padre le presta más atención a él que a ella, hacen que el enfado, el odio y sobre todo la envidia crezcan en su interior. No quiere tener esos sentimiento, pero como ella anhela la aprobación y el orgullo de su padre, es como una pelea invisible que existe entre los dos.

Después tenemos la parte de la fantasía y que está centrada en El Reino del Revés. Reconozco que esta parte la esperaba con muchas ganas. Las descripciones de la autora cuando se introducía en este mundo eran preciosas, pero un momento en que se me hicieron repetitivas. Cada vez que volvían a este reino mágico era lo mismo, con alguna pequeña introducción nueva de algo, pero en general sin mucho cambio. Además que la trama asociada a esta parte, la del joven que hace el trato con Nannerl, no tiene ningún sentido y si lo tiene, yo no he visto la explicación por ningún lado. Y después están las diferentes ciudades europeas que visitan los Mozart durante su gira, pero se describe muy poco, una calle o dos para tener una imagen ligera y poco más.

En cuanto a los personajes conoceremos muchísimo mejor a Nannerl, que es la que narra toda la historia desde su punto de vista. Creo que es una persona apasionada, sensible y sincera y quiere con locura a su hermano pequeño. Woferl también es un encanto, no quiere ocultar a su hermana y la apoya todo lo que puede, pero desgraciadamente la época en la ocurre todo no favorece en nada a las mujeres. Además mientras es pequeño no entiende todo lo que ocurre a su alrededor y se le perdona por su inocencia. Los padres son los que más me irritaron. Nannerl solo quiere cumplir su sueño, tocar y componer música, pero no es lo que esperan de ella. Su padre la obliga a tocar y a que ayude a su hermano, pero no se lleva ningún mérito; y la madre siempre con la excusa de "tu padre te quiere a su manera" más o menos. Si si, lo sé, era la época y era lo que se esperaba de la señoritas, pero no he podido leer todas la injusticias.

El libro se lee bastante rápido, tiene 314 páginas y los capítulo son cortiros, unas 10-12 páginas más o menos. Quizá se me hizo un pelín pesado porque se me hizo repetitivo en algunas partes, pero aún así cuando me di cuenta ya estaba casi al final y esto es también gracias a la pluma de la autora, ya que usas frases cortas y las descripciones son claras y directas. Lo capítulos no están enumerados, sino que cada uno empieza con un título dándo una pista de lo que puede ocurrir. La edición es preciosa y dentro contiene dos mapas: uno de El Reino del Revés y otro de la gira que hicieron los hermanos Mozart por europa. La portada tiene relieve por dónde las ramas de los árboles y esos colores azules me parecen preciosos.

Por último quería decir que al final del libro hay una nota de la autora, explicándo cómo y porqué llego a escribir esta historia. A ella le gustaba mucho Mozart e investigando y leyendo sobre su vida conocíó a Nannerl. le llamó la atención que durante los viajes, los hermanos se imaginaban mundos de fantasía y se los contaban mutuamente para no aburrirse y ahí es dónde se menciona El Reino del revés.

En resumen, es un libro que aunque no me ha terminado de gustar del todo tiene cosas buenas. La vida, historia y sientimientos de Nannerl están muy bien expresados y puedes empatizar con ella. Aunque El Reino del revés es lo que da título al libro, creo que se podría haber explotado más esta parte, se me ha quedado corta, repetitivia y lo que relaciona a la protagonista con ello se me queda sin explicación clara. Un 2,5/5.
Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals