Ana Isabel Hernández de Deza (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (15/11/2012)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 58 calificaciones)
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Mariano72
 30 August 2022
No suelo leer este tipo de libros, pero me entretuvo. Es verdad que son un poco predecibles e idílicos, pero me gusta de vez en cuando algo que sea muy ágil y que se lea rápido. Y por supuesto te dejan la intriga para leer los que siguen. Son como esas series que no te gustan tanto pero que tienes que ver hasta el final por estar intrigado.
Eurus
 17 September 2019
Me es muy difícil hacer una reseña de una trilogía porque siempre pienso que me dejo cosas en el tintero, pero es la única forma que tengo de hablar de tres libros y no hacer spoilers.

¿Cuál es mi historia con estos libros? Hace muchos años que quiero leer Legend, pero nunca me había animado porque tenía lecturas más prioritarias. Todos mis planes se derrumbaron cuando leí que la autora de esta trilogía, Marie Lu, iba a sacar el cuarto libro titulado Rebeld. Me emocioné mucho porque entiendo de que si un autor decide tomar esa decisión es porque todavía tiene algo que contar. Además, Puck va a publicar el libro en español ya mismo, así que me puse feliz y decidí leer la trilogía de Legend antes de la salida del cuarto libro aquí en España. de hecho, esto mismo hice con la saga de Destrózame de Tahereh Mafi, por lo que no es algo nuevo para mí. En fin, ya conocéis la historia de por qué me he centrado en esta trilogía estos últimos días.

Por otro lado, empecé a leer estos libros sin saber nada de la sinopsis; ya la leí en su día y me intrigó, así que se puede decir que he ido a ciegas con este libro. Bueno, no me enrollo más y doy paso a contaros mis impresiones de estos tres libros.

Para empezar, tenéis la sinopsis arriba, la cual explica muy bien la trama y nos introduce perfectamente la esencia del libro. Day y June son dos personas que han tenido una vida muy distinta y cuyos destinos se unirán, haciendo que toda su moralidad e ideales se desmoronen. Confieso que es una buena premisa porque ya sabemos que habrá traiciones, venganza, dudas… y amor.

La trama también cuenta con varios giros argumentales interesantes, algunos predecibles y otros no tanto, pero todos ellos están muy bien conectados formando así una historia sólida. El ritmo es frenético, coges el libro y no puedes soltarlo. Solo he sentido un poco de lentitud en el segundo libro, ya que carece de mucha acción y se ha notado. de todos modos no lo considero un libro puente porque la información que hay es relevante y dicho ritmo es necesario para una mejor información.

Todos los finales de los libros son muy buenos pero yo NO SUPERO EL FINAL DE CHAMPION (tercer libro). AYUDA. de verdad, cada vez que lo recuerdo sufro y lloro y a la vez me emociono. Ha sido muy sorprendente, esperanzador y doloroso a la vez. Me ha dejado unos sentimientos muy fuertes esta trilogía y ya por esto la recomiendo mucho.

Los personajes me han enamorado, de verdad. No voy a hablaros de todos los personajes porque entonces no termino y creo que ya está quedando muy larga la reseña.

June es nuestra chica perfecta que ha sido educada para obedecer al gobierno y quiere mucho a su hermano Metias, por lo que cuando se entera de lo que ha pasado con él su lucha se vuelve más intensa. Lo que más me ha gustado de ella es que no se deja engañar y cuando aparecen las dudas, crece el personaje.
Day es un chico que intenta sobrevivir en este mundo y que no dudará en hacer todo lo posible por salvar a su hermano pequeño. He empatizado mucho con él, aunque tengo que reconocer que debería de espabilar un poco más el pobre. Otro personaje que me gustaría mencionas es
Tess, amiga de Day y una superviviente también. Me ha gustado este personaje, pero siento que podía haber tenido más fuerza de la que ya tiene porque es digna de admirar.
Todos los personajes tienen sus claroscuros, nadie es perfecto y luchan por lo que creen, por lo que son el punto fuerte de las novelas.

Tengo entendido que Legend fue la primera novela que publicó la autora, y hay algunas cositas que no me han convencido mucho. Primero de todo no me ha gustado el instalove que hay entre los dos protagonistas. Es cierto que la autora sabe llevar estos sentimientos muy bien, pero hay que confesar que ese instalove existe (y ya sabéis que no me gusta nada nada). Por otro lado, la historia en sí es algo predecible, sobre todo en el primer título, pero se disfruta y engancha igual. Me ha pasado igual que con Princesa de cenizas, que sabía lo que iba a pasar pero estaba super atrapada en la lectura.

La pluma de Marie Lu me encanta. Definitivamente es una autora a tener en cuenta, ya que la forma que tiene de expresarse es muy atrayente. También he notado una evolución y madurez entre un libro y otro. La trilogía de Legend me ha encantado, me ha mantenido atrapada y ha hecho que lea con ilusión y con ganas, cosa que me estaba costando mucho últimamente. ¡Así que gracias por tanto Marie Lu!

Por último, os dejo la puntuación de forma individual de los libros y también la nota global de la trilogía.

- Legend: 9/10. No tiene un 10 por el instalove y por cierta parte predecible, pero todo lo demás es maravilloso.
- Prodigy: 8/10. Libro con un ritmo un poco lento y con poca acción, pero con sucesos interesantes.
- Champion: 9/10. MARAVILLA DE LIBRO Y DE FINAL. No lo superaré nunca. No tiene la máxima nota porque algunas escenas me resultaron algo caóticas.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
PalomaSurf
 30 November 2019
Day es el rebelde más buscado por la república, ha cometido muchos delitos y siempre a conseguido escapar.Él vive en uno de los barrios pobres, y no consiguió pasar La Prueba, pero eso no evitó que escapara y cometiera delitos para ayudar a la otra gente pobre como él. No saben quién es él,nunca lo han visto. Las zonas pobres se están afectando por la peste y cada vez surge un nuevo tipo de peste, quizá más peligroso. Él es uno de los pocos que sabe la verdad que oculta La República.

Jane, es una adolescente de la misma edad que Day -15 años-, pero las diferencias son que ella vive en un barrio rica, superó La Prueba con una puntuación Perfecta, algo que no había ocurrido nunca y se está preparando para combatir contra Las Colonias. Se puede decir que ella tiene una vida feliz, hasta que le anuncian la muerte de su hermano, Metias, el único familiar que le queda, y el principal sospechoso es Day. Y ella se encargará de encontrarlo y vengar su muerte.

¿Será Day el culpable de la muerte de Metias? ¿conseguirá June atraparlo? ¿Que oculta La República? ¿Que sucederá si Jane se entera?

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas y cada capítulos lo narra un personaje. Me ha gustado mucho esta manera de estar narrado porque así podemos ver como cada uno percibe lo que pasa, como les afecta y saber como piensan . He de decir que los inicios de capítulo me han encantado, empieza cada uno con el nombre del personaje (Day o June) en grande y con letra dorada, os dejo una foto a la derecha.

La historia se desarrolla con normalidad no es ni muy lenta ni muy rápida y eso me ha encantado, porque Merie Lu describe las cosas de tal manera que puedas imaginarte las cosas sin cargarlo mucho de detalles. Es un libro introductorio así que es una historia que recién empieza pero me dejó con ganas de seguir leyendo más. En el canal de Uka (Nube de Palabras del blog con el mismo nombre y que os podéis pasar haciendo click aquí) ella comentó que está saga va en aumento, y que la trama va mejorando con cada libro así que si este me gustó mucho, es pero pronto hacerme con el siguiente.

Los personajes me han encantado, aunque con el que más he conectado ha sido con Day, me gusta mucho su personalidad, es valiente, humilde, y capaz de hacer cualquier cosa por la gente a la que quiere, y aquella que ve en apuros. June, también me gusta en la manera que tiene de fijarse en los detalles, y su valentía también, pero una cosa que no me gusta de ella es la manera en la que piensa de la gente que no es como ella, o de los pobres por ejemplo, que aveces hace algunos comentarios con desprecio hacia aquellos que viven en los barrios pobres, pero creo que eso poco a poco cambiará. A parte de los dos personajes principales, también está Tess, una chica huérfana que acompaña a Day desde hace unos tres años (creo, tres o dos años), y que a pesar de que es dos años menor que él lo ayuda mucho y más con sus dotes para la enfermería. Luego tenemos a John y Eden, el hermano mayor y menor de Day, que aunque no participan tanto como los protagonistas tienen bastante relevancia, sobre todo Eden y seguro que más en el segundo libro, aunque no salgan mucho en la historia yo los he cogido mucho cariño a todos, y me han gustado mucho.

El final me ha dejado como con Divergente, es decir, te corta cuando sabe que pasará algo más importante, pues como ya he dicho este es un libro introductorio y es cierto que pasan cosas interesantes, pero aún no ha pasado "lo más gordo" por decirlo de alguna manera y a te deja con la intriga del "y ahora que va a pasar", y me gustó mucho.

Resumiendo es un libro que recomiendo mucho, es rápido de leer y con una trama que engancha, y yo no pude dejar de leer. Se lo recomiendo a aquellos que le gusten, las novelas, distópicas, de ficción y con un toque de romanticismo.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Anabel
 17 January 2020
En cuánto dije que iba a leer la trilogía me llegaron muchos mensajes de gente que los había leído y les había encantado, incluso que los habían leído tres veces. Quería saber por mí misma si la autora podría seguir gustándome con su primera trilogía, y desde luego que lo ha conseguido. Me encantan las distopías, mi amor por ellas no dejó de crecer desde Los juegos del hambre y me gusta ver que la autora sabe darnos una al más puro estilo, sin endulzar nada ni alterar la naturaleza de este género. La narración es en primera persona, pero alternando entre los dos protagonistas June y Day. Los dos viven unas vidas completamente opuestas, ella es rica y va a ser policía, él es el criminal más buscado, y eso ha hecho que la lectura me guste mucho, me encantan los polos opuestos y los amores imposibles. La narrativa de Marie es muy sencilla, si puedo decir incluso que altamente sencilla, no habrá grandes descripciones ni nos avasallará con todo tipo de información. El comienzo es muy rápido, es fácil hacerse con todo este mundo distópico y su estructura de poder, por supuesto hay un poder por encima de todo lo demás, aunque electo se sabe que son caciques, no hay libertad para el pueblo. Además una ola de peste asola a toda la población pobre, entre ellos al hermano pequeño de Day.
El libro engancha mucho, yo desde luego que me he visto así desde las primeras hojas, y eso que llevaba las expectativas muy altas. Aunque tengo que comentar que ha habido cosas que no me han gustado, aunque no son grandes cosas que me hayan hecho que no disfrutara plenamente de la lectura, pero ya sabéis que yo siempre os voy a ser completamente sincera. Primero y ante todo algo que no me gusta si estamos ante un libro con una parte de romance, y eso es el instalove, me lo puedo creer en algunas ocasiones, aunque raras, pero esta vez ya se habla de amor y de estar enamorados en los primeros días que se conocen, y me ha dificultado que disfrutara de esa parte. Es un error que le puedo dejar pasar porque es su primer libro y que autor no cae en ellos de vez en cuándo. Otra cosa es que hay detalles de la trama que son muy predecibles, la verdad es que desde el primer momento sabía que estaba pasando y cómo, pero bueno eso no ha hecho que no lo disfrutara, así que otra cosa que dejo pasar, aunque espero que mejore en ese aspecto en el siguiente.
Os he contado que estamos ante un libro contado a dos voces, alternamos entre dos protagonistas, y menudos protagonistas. June es genial, es una chica que busca venganza y superarse a sí misma, aunque en ocasiones la he visto algo prepotente, pero me ha caído muy bien, sobre todo de cara al final de la novela. Y mi favorito sin duda es Day, desde luego que después de leer el segundo y el tercero ha sido todo un crack literario en potencia. Es un chico que busca el bien de los demás por encima suyo, siempre busca la manera de ser un Robin Hood, ayudando a los más necesitados, y sobre todo a su familia. Vive en las calles pero sabe la manera de buscarse la vida para que no lo atrapen, es de los personajes que más espero de él en la segunda parte. El resto de personajes son muy secundarios aunque bastante importantes en la trama, pero la autora los deja algo de lado para centrarse en los principales, algo que no me ha importado, la verdad es que así la lectura ha fluido mucho más.
Pese a esos peros la verdad es que la trama del libro y los personajes son geniales, ha valido la pena sin duda poder disfrutar de esta distopía, y lo bueno es que además de tener ya los otros dos queda muy poco para que salga en España y América latina la cuarta parte y estoy deseando saber más.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Kyosai
 09 December 2019
En esta distopía nos encontramos en Los Angeles, en donde hace tiempo estaba Estados Unidos; pero por unas inundaciones que fueron sucediendo y con la República ganando poder, ha cambiado mucho. En los barrios de los pobres podemos ir viendo como las inundaciones han afectado mucho mas, encontrandonos edificios medio inundados, muchos destrozados, mal viviendo como pueden y algunos con trabajos muy malos por la República. Por otra parte, la gente rica tiene muchos privilegios, no les cuesta conseguir las cosas que quieren y viven con muchas comodidades y con una parte de la ciudad mucho mas estable

La República cuando los niños llegan a una cierta edad les hacen hacer unas pruebas muy difíciles para catalogarles según el resultado. Estas pruebas están enfocados en test, con los examinadores haciendo preguntas, pruebas físicas... Normalmente si consigues mas de 1000 puntos (máximo 1500) sueles trabajar en algo mas estable para república o incluso trabajando como soldado. Si sacas menos te llevan a unos campos a trabajar y normalmente esta puntuación la consigue o gente muy pobre sin recursos o los que tienen alguna discapacidad

En esta historia nos encontramos con los dos protagonistas: Day y June. El primero fue un chico que suspendió la prueba, así que en un momento logra escapar y se vuelve el criminal mas buscado. June por su parte es la única persona que ha alcanzado la máxima puntuación

El libro se ira narrando en primera persona y alternando los capítulos con Day y June. Esto ya lo he dicho muchas veces, y es algo que prefiero y me gusta, porque así podemos ir viendo lo que van haciendo los dos siempre, lo que van pensando en cada momento y su punto de vista de cada cosa que va sucediendo. Los capítulos no se hacen muy largos y la escritura de la autora me ha parecido ágil, aun que en algunas cosas si que se para en describir mas; aun que a mí esto no me ha disgustado como a otras personas

Las cosas que no me han gustado: Es muy predecible en muchos momentos y sueles saber como va a ir la trama y algunos "misterios". Por la segunda mitad hay un momento que a mí parecer podría avanzar mas rápido y se me hace un poco pesado; sobretodo, -que aun que lo entiendo porque es para desarrollar el personaje- con los momentos de June con sus pensamientos sobre Day y si él tiene razón o le estará engañando. Creo que esto se repite mucho para mi. Y lo último sería que la parte al principio en la que June tiene que encontrar a Day se me hace muy corta. Esta parte me estaba pareciendo muy buena porque los dos son muy iguales, inteligentes, sabiendo esconderse y hacer trampas muy bien. Pero se pasa rápido y el encuentro con ellos aun que me ha gustado, como no, no podía faltar el romance insta love que no me ha gustado. al menos no se hace empalagoso y no me aburre, incluso luego me ha ido gustando mas

Por el final se queda en una parte muy interesante por saber como continuara en el segundo libro

El libro me ha entretenido. Ultimamente estoy teniendo ganas de leer distopías, y aun que con las juveniles no espero mucho, este libro me ha gustado como se ha ido llevando. Hay cosas que entiendo que no se cuenten como los Patriotas o las Colonias, ya que al ser el primer libro esperaba que hablaran mas sobre los Angeles y la República, así que espero que en el segundo si los veamos

La reseña mas completa en mi blog.
Enlace: https://latabernadeliteratur..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Fanboy_ferFanboy_fer15 April 2018
Este libro es increíble, la primera vez que lo compré, lo leí un par de palabras y me dejó tan atrapado que fue el libro las rápido que leí
Muy adictivo, te deja con todos los sentimientos; curiosidad, bronca, ganas de llorar, y algo de romance tiene. Pero sobre todo te dan ganas de que no terminé.
La autora hizo un excelente trabajo, léanlo y verán que no miento
TinuwelTinuwel21 December 2017
Se sienta a mi lado, me desabrocha los dos botones de abajo de la camisa y levanta la tela hasta dejar al descubierto el vendaje de mi cintura. Su piel roza la mía y hago un esfuerzo por centrarme en observar sus manos. Se lleva una a la bota y saca lo que parece un cuchillo de cocina (mango plateado sin decoración, filo romo, usado muchas veces para cortar cosas más duras que la tela). Posa una mano en mi estómago. Aunque tiene los dedos callosos, su toque es tan delicado que noto cómo se me encienden las mejillas.
—No te muevas —murmura.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel21 December 2017
Detrás de todos esos detalles, un destello se apodera de mi mente: odio, un profundo odio que va en aumento. Esa es la voz del asesino de mi hermano. Puede que fuera la última que oyera antes de morir. Espero dos segundo antes de volver a hablar. Cuando lo hago, mi voz es suave y tranquila, sin rastro de ira.
—¿Qué quiero? —digo—. Depende. ¿Tienes dinero?
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi12 July 2019
Cada día significa nuevas veinticuatro horas. Cada día significa que todo es posible otra vez. Vives en el momento en que mueres en el momento, te lo tomas todo un día a la vez.
SantiagoCBSantiagoCB29 April 2019
Al principio no me interesaba para nada pero lo empecé a leer y me enganche.
Es una trilogía y solo tarde 2 semanas, solo me enganchado de esa manera 3 veces en mi vida, con esta trilogía con los 14 de Monument y Harry Potter.