Crítica de Ardolobo

Ardolobo
11 May 2021
Unpopular opinion:

Ya sé que este libro fue una de las revelaciones estrella del 2020, pero a mí no me ha gustado. Lo leí en una LC con gente maravillosa, y aunque sí hubo fragmentos que me parecieron geniales, el libro en general fue una decepción.

Tengo que decir que iba sin expectativas, porque a pesar de que conocía la premisa, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, y lo cierto es que no fue lo esperado. El personaje de Nannerl me pareció muy irritante. La pobre no tuvo una vida fácil, siempre condenada a recibir órdenes y a cumplir las expectativas de una sociedad en la que las mujeres no tienen la misma valía que los hombres.

Las ganas de la protagonista de salir de esa situación en la que no le permiten vivir una vida plena y alcanzar todo su potencial despiertan sentimientos bastante oscuros en ella, algo que pronto se convertirá en una realidad agravada por su relación con Jacinto y el mundo del que este proviene. Es aquí, bajo mi punto de vista, donde el libro falla. Creo que la existencia de este personaje y la relación que tendrá la protagonista con el mundo fantástico desmerecen sus habilidades y talento. Transcurren varios años a lo largo de la narración, pero los personajes no evolucionan con el tiempo, ya que sus comportamientos y actitudes se mantienen iguales, lo que me ha resultado un poco inverosímil.

Por otra parte, la dualidad de los mundos ha provocado que uno de ellos me pareciese carente de interés, mientras que el otro me resultaba predecible. La parte de fantasía la he encontrado quizá demasiado infantil, pues se sirve de tropos muy utilizados y me ha dado la sensación de estar poco elaborada.

A pesar de que el libro no haya sido para mí, la nota final de la autora me ha parecido exquisita, así como su intención de recuperar una parte de la historia y darle visibilidad a un tema de tal relevancia. También la he disfrutado mucho de su forma de escribir, así que me gustaría leer alguno de sus otros libros.
¿Me recomendáis alguno, porfis?