Crítica de SaboraTinta

SaboraTinta
04 March 2021
¡Hola, lector@s!,

Me hace mucha ilusión traeros mis impresiones sobre esta historia que, os aseguro, no os va a dejar indiferentes, sobre todo si estáis buscando un libro reivindicativo, feminista y con una protagonista que os dará que pensar. Esta novela es una de esas historias en las que todo lector/a debería adentrarse en algún momento para reflexionar sobre nuestra sociedad.

El Reino del Revés” nos muestra la vida de los hermanos Mozart desde su infancia hasta el momento en que Nannerl, la hermana mayor, cumple dieciocho años y deja de ser considerada una niña. Ahora bien, ¿cuánt@s sabíais que Wolfgang Amadeus Mozart tenía una hermana, a la que adoraba y que era tan buena como él, la cual también realizaba sus propias composiciones? Es probable que much@s no conocierais este hecho, puesto que el trabajo de la mujer, en esa y otras épocas, era menospreciado y silenciado, sobre todo cuando el papel reservado a las mismas era el de hacerse cargo de un marido, un hogar y sus hijos. Es por ello por lo que Nannerl dejó de dedicarse a la música, la composición y las visitas a las cortes europeas cuando alcanzó la edad en la que podía recibir proposiciones de matrimonio.

De hecho, la propia Marie Lu, apasionada de la música y de Mozart, se sorprendió en su momento de no conocer a la hermana de Wolfgang y decidió rescatarla y darle su lugar porque… ¿qué hay de malo en dedicarse profesionalmente a lo que un@ anhela? Para ello, no solamente se documentó, sino que creó un mundo fantástico a raíz de un juego que tenían los dos hermanos durante sus giras, el cual consistía en inventar la historia del Reino del Revés. Este dato le dio pie para crear su mundo de fantasía, porque la Nannerl de Marie Lu tiene un deseo y ese es ser inmortal, no ser olvidada, objetivo por el que luchará durante toda su niñez y adolescencia.

Por lo tanto, tal y como podéis ver, esta es una novela de personajes. de Nannerl, de su hermano e incluso de sus padres, porque Nannerl ha de enfrentarse a ellos para conseguir lo que quiere o resignarse a cumplir con lo que se espera de ella. Por ello, toda la trama gira en torno a ella, a su evolución y crecimiento, a través de sus vivencias tanto en el mundo real como en el Reino del Revés, en donde Jacinto le ofrecerá que el mundo la recuerde siempre y cuando obtenga su ayuda para recuperar el reino que le fue arrebatado.

En relación a los personajes, es muy fácil empatizar y sentirse identificad@ con Nannerl, porque a tod@s nos han dicho alguna vez que tal o cual cosa no es lo que se espera de nosotr@s, que no podemos hacerla o que no es propia de un chico o una chica. Por otra parte, nuestra protagonista es una muchacha muy humana, que ama a su hermano pero que a la vez lo envidia por poder hacer lo que a ella no le permiten por el hecho de haber nacido fémina. Por lo tanto, estamos ante una mujer con luces y sombras, que aunque es un alma buena también posee oscuridad en su interior, una oscuridad que encuentra su encarnación en el Reino del Revés.

En cuanto a Woferl, el futuro Mozart que tod@s conocemos, aquí se aprecia su talento excepcional, así como sus gracias y excentricidades, pero también su gran corazón y el amor por su hermana, a la que admira profundamente y la cual es su razón para dedicarse a la música.

Y no puedo no hablar de Jacinto, el “príncipe” del Reino del Revés, que se ofrece a ayudar a Nannerl pero que irá sorprendiéndonos a medida que avance la trama, o de Leopold Mozart, el cual no os va a caer demasiado bien por sus ideas y actos.

Puede que os parezca difícil combinar realidad y ficción en esta novela, pero el mundo real y el Reino del Revés casan a la perfección, al igual que sus protagonistas lo hacen en ambos.

Sin embargo, el ritmo de la historia, al ser una novela que se centra más en los personajes que en la propia acción, es un tanto lento. Es un libro para leer con calma, sin prisas y para disfrutar, porque explora el interior del ser humano, su alma y sus anhelos.

Por último, me gustaría hacer mención a la preciosa pluma de Marie Lu. Su amor por la música y por el arte queda patente en estas páginas, repletas de una prosa poética que es un placer leer y que nos transporta a este universo lleno de notas musicales y magia.

En definitiva, “El Reino del Revés” es una novela feminista, que nos habla de igualdad y que demuestra que las mujeres han sido y son igual de talentosas que el sexo opuesto. Habla del amor entre hermanos, de la familia, de no rendirse y de luchar por nuestros sueños para intentar alcanzarlos.

¿Quién siente curiosidad por la nueva novela de Marie Lu y por descubrir a Nannerl Mozart? Además, la edición de Puck es preciosa debido a los detalles y a los mapas que nos encontramos al inicio de la misma.

Lo mejor: una novela feminista que reivindica el derecho a la creación de la mujer y el poder dedicarse a cualquier profesión independientemente de su sexo. Esta historia nos demuestra que grandes talentos han sido silenciados y siguen silenciándose hoy día.

Lo peor: que el ritmo, en ocasiones, te resultará un poco lento. Esta novela está más bien centrada en el personaje de Nannerl, en sus avances y crecimiento, pero es fascinante.

Deberías leerlo si quieres descubrir a Marianne Mozart, su gran talento y lo injusta que es la historia.

Enlace: http://saboratintaliteraria...