Críticas sobre El reino del revés (40)

Silviilove
 15 January 2021
🎼Nannerl Mozart tiene sólo un deseo y es ser recordada. Nació con un don para la música 🎶 y cree no poder convertirse en una reconocida compositora ya que al ser mujer en aquella época en Europa, implicaba tener prohibido componer y permanecer en la sombra. Su tirano padre no deja de recordárselo.
El talento de su hermano Wolfgang parece ser más brillante, hasta que un día aparece un extraño ser que le hace una oferta imposible de rechazar, cumplir el deseo de Nannerl pero le pedirá algo a cambio🎼.

🎻Me ha gustado mucho la evolución de Nannerl, cómo va creciendo y dándose cuenta de muchas cosas.
Woferl era un niño pequeño en el libro y me despertó mucha ternura, tenía un gran corazón e idolatraba a su hermana.

🎼El reino del revés me ha parecido un mundo fascinante, original y repleto de secretos por desvelar.
La pluma de la autora es magnífica y muy cuidada, con una gran ambientación que te transporta a ése mundo mágico.
La historia transcurre con calma pero te engancha y no lo puedes soltar🎼.

🎻El final es emocionante y emotivo después de encariñarte de los hermanos Mozart. La autora junta las piezas del puzzle y hace que todo cobre sentido.
Gracias a la nota final de la autora nos explica que lo que nos cuenta es verídico con su toque de fantasía.
rifelaurabooks
 04 January 2021
Con un bonito estilo narrativo en “El reino del revés” nos encontramos con una curiosa mezcla entre novela histórica y cuentos de hadas clásicos (pudiendo esta segunda parte haber sido escrita perfectamente por Perrault, Andersen o los hermanos Grimm). Un mix que, aunque pueda sonar algo extravagante, funciona a la perfección. Y es que la autora ha sido capaz de encontrar el equilibrio idóneo entre ambos mundos, logrando con ello romper con lo que se suele esperar de novelas protagonizadas por personajes históricos y dotando con ello al conjunto de una mayor frescura y un deje de originalidad.
Así, con ese toque de fantasía siempre presente, nos adentramos en la vida de los hermanos Mozart. Y en especial en la de Maria Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart cuyo gran talento quedó opacando por el de su deslumbrante hermano.
Se trata de una historia lenta, no apta para aquellos que busquen una trama de ritmo frenético, con sorpresas y giros inesperados. Sin embargo, los lectores que estén dispuestos a adentrarse en este mundo dejándose llevar por la bonita pluma de la autora, podrán descubrir ocultos entre sus páginas los grandes mensajes que la autora nos ha querido transmitir. Empezando por la fuerte crítica al papel de la mujer en la sociedad del s. XVIII y acabando por la importancia de la familia. Pues a pesar de la rivalidad y el rencor hacia su hermano presente en el corazón de la mayor de los Mozart, es precioso el vínculo fraternal existente entre ambos. Una relación que rebosa sentimiento puro y que compensa la predictibilidad de la trama.

Rsnowflake
 30 November 2020
Teniendo en cuenta que es una novela, por lo tanto lo que relata esta obra no se acoge a la realidad, me ha encantado conocer a la hermana de Mozart, ya que tal y como relata el libro, Nannerl no quiere ser olvidad y lo cierto es que seguramente por ser mujer en el s. XVIII, sí fue olvidada, al menos para mí era una gran desconocida. Después de leer este libro he indagado un poquito más en la Nannerl real y desconocía que también tenía un talento para la música, que no ha trascendido a nuestros días.
Por otro lado y ya centrándome más en la novela, he de decir que la he disfrutado muchísimo, a parte de la ambientación, fácil de imaginar, me ha parecido que el reino del revés y lo que esconde (para lo que vais a tener que leerlo), es una maravilla imaginárselo, oír esa melodía (que yo he imaginado a mi aire) y transportarse a ese bosque de árboles al revés, hadas y alguien más... ¡¡¡shhh!!!
Y por supuesto, ese halo oscuro alrededor de esa belleza y de ese secreto.
Es un libro disfrutón para fantasiosos, que te mantiene el misterio y a mi parecer hace que sea una lectura muy recomendable y fácil de leer por su extensión y vocabulario sencillo.
Bitacora_de_sofi
 29 November 2020
The kingdom of back de Marie Lu va a la lista de mis lecturas fav del año. ⠀
Desde hace varios años sigo a Marie Lu, en especial por la trilogía de Legend que es de los mejores de Distopía y este año cuando público este libro de fantasía no pude resistirme 👀⠀

"The kingdom of back" nos cuenta la historia de Nannerl Mozart, hermana mayor del pródigo, que desea ser recordada por su talento musical pero sabe que al ser mujer solo lo tiene permitido hasta cierta edad y definitivamente no esta aceptado que compongan su propia música. ⠀
Seguimos a Nannerl y Wolfgang a lo largo de su infancia mientras recorren Europa y son presentados en las distintas cortes como pródigos musicales. Todo cambia cuando un día se le presenta un joven extraño que promete cumplirle si deseo a cambio de su ayuda.⠀

No tengo palabras para describirlo porque me encanto. MARIE LU TE AMO. ⠀
Se me hizo muy curioso que The kingdom of back es un invento real de los hermanos que crearon para entretenerse en sus viajes y que la música de Nannerl haya quedado perdida en la historia🥺⠀

La historia que nos presenta la escritora esta tan bien construída que sentía que necesitaba más. La mezcla sutil de la realidad con la fantasía fue alucinante. ⠀
Si bien, la lectura gira en torno a la protagonista y la música me parece importante destacar la relación de los hermanos que es hermosa. Jamas leí una relación de hermanos tan buena y pura como la que tenían ellos a pesar del contexto. ⠀

Nannerl, es una protagonista tan real y apasionada que vive siendo ignorada, es difícil no simpatizar con ella. Que Marie Lu le haya dedicado todo un libro a su historia y que le haya dado voz a una mujer que no pudo cumplir sus deseos me parece maravilloso.⠀

Sin dudas, la escritora se lleva todos mis elogios por este libro de fantasía con una escritura lírica y poética, btw es el primero que escribe en este género. ⠀
Mundo_Gamusino
 23 October 2020
Desde hace años que la vida de los Mozart nos llama la atención, ya que estando en el instituto nos ha tocado hacer un trabajo sobre la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Y fue ahí donde hemos sabido que el joven compositor había tenido una hermana mayor que también había sido una niña prodigio, y siempre quisimos saber más sobre ella. Ante todo, queremos dejar claro que nosotros no somos musicólogos y que nuestros conocimientos de música clásica son muy limitados.

En este libro se habla, sobre todo, de la infancia de Nannerl y de su miedo a ser olvidada. La verdad es que su infancia ha sido bastante estresada porque, además de aprender a tocar el clavecín, su padre es muy estricto y la tiene largas horas practicando y le presiona mucho para que no cometa ningún error.

El desarrollo de la historia incluye el mundo que han inventado Marie Anne Mozart y su hermano durante las largas horas de trayecto entre las diferentes ciudades de Europa, ya que tenían que moverse bastante para que la nobleza escuchara tocar a ambos jóvenes e, incluso, conocer de primera mano las composiciones del propio Wolfgang. La autora utiliza la fantasía para poder contar un pedazo de la historia de la música sin que resulte pesado. Y la verdad es que lo consigue, introduciendo al lector en un mundo mixto del que no va a querer salir.

No queremos hablaros del mundo inventado ya que lo consideramos un spoiler, pero sí os queremos hablar de los tres personajes que salen en esta novela:

De Nannerl ya os hemos hablado algo, y la verdad es que es un personaje que nos gusta mucho porque es inconformista con su situación e intenta luchar por sus intereses y objetivos dentro de la medida de lo posible.

A Wolfgang lo conocemos todos, aunque quizá no todos sepan que fue un niño prodigio. Empezó tocando el clavecín y el violín a mi corta edad y tenía una memoria prodigiosa cuando, por ejemplo, se le daba por componer en alguno de los viajes, ya que como en ese momento no podía escribir las partituras, las tenía memorizadas para plasmarlas posteriormente en el pentagrama.

Leopold Mozart. Es el personaje que peor nos ha caído de todos. Es el padre de los niños prodigio y el responsable, por decirlo de alguna manera, de los padecimientos del pequeño músico, del cual era conocida su pobre salud. Era un hombre muy ambicioso que llevaba la resistencia de sus dos hijos a límites insospechados. Pero, como en toda historia, y la familia Mozart existió en realidad, hay que tener en cuenta el contexto socioeconómico de la época.

En definitiva, es una obra que recomendamos encarecidamente a todos aquellos a los que les guste la música clásica y/o la historia de los grandes compositores. Desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Marie Lu que haya escrito esta novela ya que, gracias a ella, Marie Anne Mozart tiene un menor riesgo de ser olvidada.

Como dice la autora en sus notas al final del libro, no sabemos cuánto ha podido influir Nannerl en la obra de su hermano, pero nosotros queremos pensar que una parte de ella está presente en sus composiciones.
Myboocks
 15 October 2020
El libro es como un cuento de hadas con su lado dulce y su lado amargo, una lectura muy tierna en la que conoceremos los anhelos de Nannerl la hermana mayor de Wolfgang Mozart, una niña prodigio a la sombra de su hermano, en la época de Nannerl la mujer el único papel que podía desempeñar era el de esposa y madre y no era lo que Nannerl quería, ella era una gran compositora.
El padre de Nannerl es un hombre muy severo y tiene a sus hijos constantemente ensayando y componiendo hasta le punto de hacerlos enfermar, esa ha sido la parta mas dura de la historia para mi.
El Reino del Revés es un mundo de fantasia creado por los hermanos donde al principio los niños se sienten agusto y liberados, con la ayuda de Jacinto el príncipe del reino, nannerl cree que su deseo de ser recordada eternamente se cumplirá, aunque mientas avanza la historia todo cambia.

Es una historia bonita y muy entrañable, un precioso cuento de hadas.

Ariencilla
 29 August 2020
Marie Lu nos trae la historia, con toques de fantasía, de Maria Anna Mozart, alias Nannerl, la hermana mayor de Mozart. Una gran música y compositora, con un talento comparable al de su hermano que quizá podría haber llegado a superarlo pero claro, era mujer.

4,5/5

Nannerl Mozart tiene mucho talento para la música a pesar de su corta edad, su sueño es dedicarse a tocar y componer pero, y esto es lo más importante, sobretodo que la recuerden. Cuando su hermano pequeño Woferl empieza a destacar en el ambiente musical, Nannerl siente que sus posibilidades disminuyen, es mujer en un mundo donde no tienen hueco. Así que lanza un deseo al aire; ser recordada.

Este deseo es escuchado por un ser extraño de un mundo mágico y así es como Nannerl acaba visitando el Reino del Revés. A partir de aquí veremos como los niños Mozart se abren camino en nuestro mundo como prodigios de la música y como Nannerl va descubriendo el Reino del Revés donde irá realizando tareas para lograr cumplir su deseo.

Es un libro que me ha resultado muy interesante y entretenido, encontramos dos tramas principales que se entrelazan dando como resultado una historia que atrapa y al mismo tiempo instruye.

Tenemos dos atmósferas muy bien ambientadas. Por un lado, los Mozart empiezan una gira por la Europa del S XVIII con su realeza, sus nobles y su amor por las artes, en especial por la música. Un tour donde el padre de los niños les usa para sacar rentabilidad económica sin tener muy en cuenta su salud. Ambos ensañan hasta el agotamiento y solo cuando el pequeño Woferl cae muy enfermo se le permite descansar.

Por otro lado, el Reino del Revés representa ese escape de la realidad que Nannerl tanto necesita, además de una posibilidad de conseguir su tan ansiado deseo. Allí encontraremos una ambientación de ensueño, con castillos, mares, bosques del revés y también criaturas mágicas como hadas o el peculiar Jacinto. Nannerl entablará una relación de amistad con Jacinto y empezará a realizar tareas para ayudarle. Poco a poco la joven Nannerl irá descubriendo que puede haber mucho más detrás de lo que puede parecer.

Es una historia donde los personajes también tienen mucho peso. A la que mejor conocemos es a la joven Nannerl, desde su niñez hasta su madurez vemos como evoluciona y crece como persona. Es fuerte, talentosa y quiere mucho a su hermano, pero también siente celos y mucha rabia por la injusticia que vive la mujer en esa época. Todo lo que va viviendo afectará a su forma de ser y veremos como se construye un personaje complejo e inolvidable.

En este caso hay un personaje secundario que también tiene mucha importancia, el joven Wolfang Amadeus Mozart con tanto talento pero tan poco salud será esencial en la vida de su hermana. Veremos su estrecha relación, su amor mutuo pero también su rivalidad en el mundo de la música.

Pero sin duda por lo que este libro es tan necesario es por la visión feminista que ofrece. Conoceremos a Maria Anna Mozart, una joven talentosa que la historia ha olvidado simplemente por el hecho de ser mujer. Es necesario dar voz a figuras que no han tenido las mismas oportunidades por cuestiones como el género, la raza, la religión...

"El Reino del Revés" es una novela inolvidable que, mezclando fantasía con realidad con una ambientación maravillosa, recuerda a Nannerl Mozart, una mujer talentosa que merece su lugar en la historia.
daria378
 20 August 2020
Una lectura fresca e interesante. Sobre todo la nota final de la autora me ha dejado con muy buen sabor de boca. Ojalá más gente se anime a leerlo.
Shiane
 20 August 2020
'El reino del revés' nos cuenta la historia de Nannerl Mozart, la olvidada hermana del brillante compositor que ya todos conocemos. Para quien no lo sepa, esta joven fue también una gran prodigio de la música, pues era capaz de componer y tocar al mismo nivel que su hermano. ¿Por qué no se la recuerda y a penas se la conoce entonces? Porque es mujer, y en su época, no estaba bien visto que las mujeres crearan música.

Así, tenemos ante nosotros la historia de estos dos hermanos contada desde la voz de nuestra querida Nannerl, una chica brillante que lo que más desea en la vida es ser recordada por lo que hace. Un día, se presenta ante ella un ser de otro mundo (el Reino del Revés), el cual le plantea la posibilidad de hacer realidad su deseo, a cambio de que ella también le ayude a él a conseguir lo que quiere. Pero obviamente, no todo es lo que parece, y debido a este trato, es muy posible que Nannerl lo pierda todo.

Tengo que decir que la historia me ha fascinado. Nunca había leído nada acerca de estos personajes, y aunque sabía que Mozart tenía una hermana, no conocía la historia real. Ha sido maravilloso adentrarme en la pluma de Marie Lu, pues la historia se lee sola. Será imposible no coger cariño a los personajes, pues los acompañamos durante diez años: les vemos crecer, vemos su talento, sus inquietudes, sus deseos,... Y también el amor tan grande que tenían estos dos hermanos. Pero no solo ellos dos irán creciendo y evolucionando, pues también lo hará Jacinto, nuestro ser del Reino del Revés, un personaje misterioso que merece la pena conocer.

La mezcla entre historia real y reino fantástico me ha parecido muy chula, y tengo que decir que la portada no podría haber sido más acertada, pues cuando vas leyendo y te vas dando cuenta de las descripciones que hace la autora sobre el Reino del Revés, todo empieza a coger sentido y es maravilloso. Y cuando digo historia real, es que realmente muchas de las cosas que nos va narrando Nannerl sobre su vida, fueron ciertas, lo cual mejora aún más la obra.

Nannerl ha sido un personaje que he disfrutado de principio a fin; conoce su futuro, y es que en la sociedad en que vive, está marcado desde que nace. Pero ella tiene una idea muy distinta de lo que quiere: quiere triunfar, ser recordada por su música. Mientras tanto, su hermanito va creciendo y su talento comienza a salir a la luz, eclipsando así a Nannerl y dejándola siempre en un segundo plano a ojos de la sociedad y, especialmente, de su padre. Es por ello que la tentación de hacer un trato con Jacinto es cada vez más grande.

Como digo, la evolución de este personaje se va a ir viendo claramente a lo largo de la historia, no siendo tanto así la de su hermano, un personaje que también me ha parecido muy puro y que me daban ganas de proteger todo el tiempo.

Obviamente, si os gusta la música, la fantasía, y tenéis curiosidad por la verdadera historia que se esconde tras el éxito de Mozart, 'El reino del revés' es una novela que no podéis dejar pasar, pues es fascinante de principio a fin.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
AndreaGG
 11 August 2020
Nannerl ha nacido para tocar música pero en el siglo XVIII las mujeres no pueden componer música ni vivir de ella ya que a lo máximo que aspiran es a un buen matrimonio. Hasta que llegue ese momento Nannerl podrá deleitar con su música a las distintas monarquías europeas ya que junto a su hermano Wolfgang es un prodigio musical. Preocupada porque su joven hermano la eclipse Nannerl sella un pacto con Jacinto, un hombre extraño y del que quizás no pueda fiarse por completo.

Marie Lu es una de mis autoras favoritas y me he leído todos sus libros así que cuando me enteré de que se iba a publicar este libro quise leerlo. La verdad que el libro me ha gustado mucho. Me ha recordado mucho a los cuentos clásicos de los hermanos Grimm tanto por su oscuridad como por las enseñanzas que se entreveen en la historia. El libro nos cuenta la historia de Nannerl Mozart, la hermana del exitoso compositor. Durante los capítulos seguimos la trayectoria de ambos hermanos Mozart y recorremos las antiguas cortes más importantes de la Europa del siglo XVIII. También somos testigos de cómo a pesar de que Nannerl es igual de virtuosa que su hermano no destaca tanto como él por el simple hecho de ser una mujer. Esto la va frustrando y hace que muchas veces tenga sentimientos encontrados contra su hermano ya que su mayor deseo es el de ser recordada pero siente que al ser mujer todo lo que hace no sirve. Todo esto la conduce a firmar un acuerdo con Jacinto, un extraño ser que le promete cumplir su mayor deseo. Es así como los hermanos Mozart se adentran en el reino del revés, un mundo fantástico lleno de magia. La verdad que la ambientación me ha gustado ya que aunque solo se profundiza en el reino del revés, este me pareció muy original y onírico. También me gustó descubrir que el trasfondo de esta historia tiene su parte de verdad ya que el reino del revés fue una invención de los hermanos Mozart y Nannerl existió en la realidad y se cree que fue una virtuosa como su hermano. Los personajes de la historia me gustaron mucho. Nannerl es sin duda mi favorito. Es un personaje un poco complejo ya que en ella vemos la lucha interna que tiene con respecto a su hermano. Woferl a pesar de su salud fragil es un niño prodigio que adora a su hermana y que vive para componer. Jacinto es quizás el personaje más misterioso ya que hasta el final no descubrimos qué interés tiene con los hermanos Mozart. La verdad que la historia te mantiene intrigada hasta el final ya que quieres descubrir si Nannerl tomará el camino correcto o si en cambio lo dará todo por cumplir su ansiado deseo. En definitiva un libro que intenta reivindicar el papel de la mujer y que nos plantea la cuestión de qué estaríamos dispuestos a sacrificar por conseguir nuestro mayor anhelo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals