Editorial: V&R Editoras (01/05/2021)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)

Mikabooks
 09 October 2021
"Para convertir a las chicas en monstruos" de la autora norteamericana @ladybookmad 🇺🇸
☆ Páginas: 141.
☆Editorial: @vreditorasya
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
Esta es la primera vez que leo a la aclamada poeta Amanda Lovelace. Debo admitir que me ha dejado un buen sabor de boca, superó mis expectativas y me atrapó hasta la última página.
El libro nos cuenta la dolorosa historia de la autora y su antigua pareja, lo que parecía "amor" y solo fue sufrimiento.
✨El ejemplar se dividide en tres partes:
👹"Chico monstruo":
En el apartado Amanda nos deja en claro que los versos impresos aquí son el ataúd metafórico de su ex, es una forma de cortar todo atisbo de poder que pudiera tener sobre ella. Ese joven hermoso que alguna vez fue su salvavidas, no era más que una fachada que buscaba destruirla y divertirse entre humillación, violencia e infidelidad.
👹"Chica monstruo":
Es todo lo bueno que él le ha quitado estando en su vida. Lo que más valoraba de sí misma, como la luz y la capacidad de asombro por un mundo extraordinario, todo se ha ido. Ahora solo queda un ser oscuro, maltrecho e irreparable. Testimonio desgarrador de los "juegos" (autolesiones) que él animaba a participar y una vez finalizados se aburría de ella, desaparecía y luego volvía con la clásica disculpa de siempre, hasta que ya no hubo ninguna, simplemente lo hacía.
☀"Corazón de sol":
Dedicado a su actual pareja, quien ha sanado sus heridas y la ha ayudado a volver a ser quien era antes. Es el testimonio de que se puede volver a empezar, va a costar pero es posible. Es un llamado a la acción contra estos monstruos para que no vuelvan a entrar.
🎨La edición del ejemplar es en tapa dura, contiene ilustraciones a color bellísimas, delicadas y crudas de Munise Sertel, que acompañan idealmente el texto. Alterna páginas en blanco, negro y rojo. En resumidas cuentas es la fantasía de todo lector, simplemente precioso y detallado.
Las descripciones son sangrientas, oscuras, venenosas, absolutamente impactantes. Una historia de terror realista con todas las letras.
Real, feroz, es la voz de muchas mujeres que han pasado por relaciones abusivas.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟
erick_ascencio
 20 September 2021
Seré sincero, no tenía idea que existiera este poemario hasta que vi que Meli (editora de VRYA) puso en IG que lo estaba editando y el simple título captó toda mi atención, así que fui a investigar un poco y me encontré con que la autora tiene varios poemarios de los que sí he escuchado un poco más y que me llaman la atención (la saga de women are some kind of magic), así que tenía claro que lo leería y le tenía expectativas por los tags que tiene en goodreads: feminismo y salud mental.
¿Cómo sanar cuando llevas la marca de un monstruo? Nadie espera que el amor de su vida un día se convierta en el dragón del cuento. Terminar con una relación abusiva no es nada simple. A veces parece imposible lidiar con la culpa y las heridas. El dolor y la vergüenza. El autoengaño. La negación. Pero está escrito que todo pasa y siempre vuelve a salir el sol. En los versos de Para convertir a las chicas en monstruos se esconde la fuerza para hacerle frente al dolor, para recuperar el valor y animarse a volver amar.

No recuerdo cuándo fue la última vez que copié una sinopsis, pero definitivamente no pienso arriesgarme a hacer una para un poemario porque 1) es mi primera vez reseñando uno y 2) se podría decir que es mi primer acercamiento a la poesía moderna, ya que el único poemario que he leído es Canto a mi mismo, de Whitman, hace más de cuatro años (toda una vida, en fin, nada de eso es importante). al ser un poemario parecería que no hay una trama o no se cuenta nada en específico, pero en realidad sí lo hace, los poemas están hilados unos con otros, tienen cronología y encajan de una manera increíble. Está dividido en tres fases que cuentan cómo una relación se convierte en tóxica, la forma en la que se termina y, finalmente, el proceso de sanación.

chico monstruo.
Esta primera parte es la que más disfruté. Se habla sobre el inicio de un romance y cómo poco a poco comienzan a saltar las red flags, todo lo que está mal en una relación y lo que nadie debería permitir que le sucediera y que, en muchas ocasiones, permitimos que sigan sucediendo porque damos excusas, creemos que son un hecho aislado y confiamos en que se pueden rectificar las conductas. Y cuando vemos que no es así, que la persona en cuestión es alguien que cumple todas las características para ser un monstruo, ya parece ser tarde para salir de ahí. Simplemente desgarrador.
- Poema favorito: creo que cualquiera de los dos me daría igual, pp 23.

chica monstruo.
Creo que esta parte es de las más difíciles de leer, pues se cuenta la romantización de las conductas tóxicas e incluso se normalizan porque se tiene la autoestima destruida y dejarse vencer resulta más fácil que luchar. Pero nada es para siempre, e incluso cuando este tipo de relaciones terminan, dejan una herida muy honda e incluso las conductas abusivas se vuelven parte de una rutina y, de mala manera, llega a extrañarse. Y si esto fuera una novela estaría retorciéndome del coraje, pero en cada poema podía sentir el vacío de terminar algo y el alivio de salir del infierno.
- Poema favorito: exorcíceme, padre, pp 76.

corazón de sol.
Esta parte es mi menos favorita y no porqué hable del proceso de sanación y quererse a uno mismo, esa parte me parece bellísima y súper necesaria que todos lean porque pone una bendita en la herida y da un besito lleno de amor. Lo que no me gustó fue que justo este proceso de sanación se hace de la mano de un nuevo inicio de romance y, aunque es sano, no fue de todo mi agrado.
- Poema favorito: sé de lo que hablo, pp 124.

No soy crítico, experto en literatura ni mucho menos intelectual, pero quiero comentar un poco sobre la forma en la que está escrito. Tenemos dos tipos de poemas, en prosa y verso libre; en general a mí me gustan los poemas en prosa (que son los que escribía en mi juventud :p) y el verso libre nunca ha sido mi fuerte porque no los entiendo, pero en este poemario ambos tipos de poemas me gustaron y logré conectar con lo que la autora quiso decir. No está de más mencionar todos los temas que trata: relaciones tóxicas, violencia, salud mental, depresión, duelo, y reencontrarse a unx mismx. Claro que considero que deberíamos conocer estos temas gatillo porque no es un poemario para todos, pero sí puede llegar a abrir el diálogo sobre estos temas.

En resumen, Para convertir a las chicas en monstruos, es un poemario con el que es fácil conectar, a pesar de tratar temas duros y complicados, porque desborda sentimientos y no es necesario haber sufrido un trauma de esta magnitud para empatizar con las situaciones.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Esto les ha de sorprender, por que saben que no soy mucho de leer poesia, pero en este caso tengo una razón, bueno mas bien dos, este libro lo tengo gracias a V&R editoras y pues estando con Covid pues no tenia ganas de leer libros largos, así que me acorde que lo tenia y pues dije "ok vamos a leerlo"

Y así empezó esta aventura que debo decir que fue muy buena, se que como les dije no soy de leer poemarios pero este me gusto, ya que nos habla sobre lo que es una perdida amorosa y lo que este estar en una relación toxica, nos habla de diferentes temas como el abuso, los TCA, sobre las auto lesiones el desamor entre otros temas, mientras todo el poemario nos va contando una historia de una chica que esta en una relación toxica y como sale de ella y renace después de todo el daño que esto le ocasiona.

El poemario es muy bueno, hubo poemas con los que conecte mucho como los de "Esta historia parecerá trillada, pero es la nuestra", " Más fuerte que cualquier tormenta" o " lo que me queda para ti", es que por lo que me di cuenta la poetisa tiene una manera muy sencilla y coloquial de hablar, no es como en otros poemarios que hay palabras rebuscadas y que muchas veces no entiendo, aquí pude conectar y la parte de mi corazón que a pesar de que ya son 3 años y se sigue reconstruyendo se conecto con cosas del poemario y me di gusto que esta historia termina bien, por que así deberían terminar todas, por que "después de la tormenta siempre vuelve la calma"

Pero no todo fue tan bonito como parece, si a historia esta bonita y si hubo partes con las que conecte, pero por desgracia creo que la editorial y el departamento de traducción dejaron mucho que desear en esta historia, por que en muchas partes tienes que darle el contexto por que esta mal traducido o corregir lo que se quiere decir, muchas partes tienen faltas de ortografía, en otras hay puntos y aparte o punto y seguido y las palabras que le siguen no van en mayúscula o inclusive nombres propios no están en mayúscula.

Y a pesar de que y eso me gusto que el libro pone los trigger warnings al principio, cosas que pienso que todos los libros con contenido delicado deberían hacer, no se por que si fui yo o si la traducción es lo que provoca pero no detecte todos los avisos en los poemas, como digo en un principio el libro nos habla de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) pero nunca me percate de un poema que abordara ese tema o alguna referencia a eso.

Pero no se fijen en esos puntos negativos, por que de todos los poemas solo son dos con los que he conectado y uno es este y lo más curioso es que conectara, por que yo para poder lograr eso tengo que poder identificarme con algo o conocer al autor y saber cual es el motivo por el que escribe de cierto tema y en este caso no necesite de eso para conectar creo que simplemente fue el hecho del tema general del que habla el libro y eso me hizo conectar por que aunque yo gracias a Dios no he vivido una situación de abuso, si me han roto el corazón y eso es lo que me permitió conectar con la historia.

Como digo se los recomiendo y espero que la editorial traiga al español los demás poemas de la autora por que me gusto mucho su forma de escribir y si no lo han leído dense la oportunidad aunque sea poesía vale la pena y se los recomiendo amplia mente.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
LilianaGama
 18 October 2021
¡Hola! Empecé el mes de octubre con un género que no suelo leer el cual es un poemario, esto debido a que batallo para conectar con ellos, sin embargo, este se me ha hecho algo interesante ya que a través de sus páginas puedes ver los muchos sentimientos que contiene.

El poemario se encuentra dividido en 3 partes donde se refleja toda la travesía de la relación de pareja tanto altas como bajas, hasta llegar al punto de quiebre. Pensamientos reprimidos que poco a poco fueron creciendo hasta que no tuvieron cabida en el corazón de la autora.

A través de palabras llenas de rencor, dolor y superación vemos las distintas etapas de una relación toxica, y como poco a poco de manera reflectiva se va madurando hasta lograr salir de ella.

Para ser sincera no tenía conocimiento de la existencia de esta autora, e investigado un poco y parece que al escribir este poemario se ha basado en una antigua relación en la que estuvo involucrada y no termino bien, creo que si en tu vida estuviste alguna vez en una relación que se volvió toxica podrías llegar a identificarte con varios de los poemas que vienen aquí.

Hablando un poco del formato de este poemario viene en una edición muy bonita, pasta dura con ilustraciones en color rojo que van muy de acuerdo a la portada y los poemas expresados, es bastante corto con apenas 141 páginas, aquí no sé cuál es el numero ideal que debe tener un poemario, pero se me ha hecho bien y ligero. Después de haberlo leído tratare de leer un poco más este género.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
AndreainBookland
 06 March 2022
Vamos a comenzar con que la poesía no es un género que suela leer y no es que no me guste sino que siento que no lo entiendo xDD ¿les ha pasado? jejeje

Pero estoy segura que este libro es perfecto para alguien que comienza con este género, lo leí en julio del año pasado y había olvidado traerles mi opinión por aquí /.\

Es un libro muy cortito y la edición es bellísima, pasta dura y tiene ilustraciones con tonalidades rojas. Nos va contando la historia de una persona que ha sufrido mucho en su relación, que se dejó manipular y tratar mal, era una relación 1000000% tóxica y que se sentía en un circulo que no podía salir; pero poco a poco va recuperando su amor propio, pasando por todas las etapas de duelo que una relación cuando termina pudiera traer. También como al ir sanando, comienza a confiar de nuevo en alguien, teniendo sus dudas, sin saber que esperar pero que le enseñan lo que es el amor de verdad.

Es un poemario poderoso, que nos va contando una historia dolorosa pero que muchas chicas desafortunadamente pasan en la vida pero demuestra que no están solas y que vivir así no está bien. Las palabras escritas transmiten muchos sentimientos, puedes sentir la frustración, el dolor, y también como van sanando esas emociones y sentimientos terriblemente lastimados. Nos lo va contando por etapas y la sanación de cada una de ellas
Enlace: https://dreamsinbookland.blo..
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio20 September 2021
mentiría si dijera que no serviste para nada en especial en el libro de mi vida. hay, aunque sea, una buena obra que puedo atribuirte. no fue hasta que me dejaste varada y me di cuenta de que seguía respirando, que supe que podría resistir todo lo que viniera después de ti: incluso la tempestad que sacudió las bisagras de todas las puertas y voló todos los postigos y partió al medio todos los árboles a mi alrededor. ella no era nada comparada contigo.

-más fuerte que cualquier tormenta
erick_ascencioerick_ascencio20 September 2021
ah, sí, sé lo que piensas, pero los poemas que encontrarás en este libro no van a inmortalizarte. estos poemas son el medio por el cual por fin estarás muerto para mí: te habré lamido de mis entrañas hasta dejarlas limpias, como la última cucharada de miel que queda en el fondo del frasco. finalmente todos sabrán lo que me hiciste hace tantos años, pero nadie podrá quitar el sabor amargo que tu nombre me deja en la lengua... ¿o sí, ---?

(esta es tu tumba sin nombre)
dicen que

tuvieras que
pedírmelo.

-el ciclo
erick_ascencioerick_ascencio20 September 2021
no hace falta que el amor sea trágico para ser bueno, la verdad es que prefiero mucho más despertarme con la sensación de sus labios posándose sobre mi frente a las cinco treinta cada mañana durante los próximos ochenta y tantos años que conformarme con una eternidad junto a alguien que ni siquiera sabe dónde dejó sus promesas la noche anterior.

-que se pudran los cuentos de hadas
no
confíes
en nadie
que lleva una cruz colgada
del
profundo
de su
pecho.

-sé de lo que hablo
otros libros clasificados: poemasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti