Editorial: MONTENA (23/11/2017)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 19 calificaciones)
@Srtabebi, el fenómeno superventas de poesía y la voz más irreverente de Twitter, regresa con un nuevo libro incendiario: #Indomable. Si estás leyendo esto, probablemente seas una o un inflamable. El porqué, ya lo entenderás. Ahora ojéalo:Esto no es un libro, es una granada. Que empiecen las explosiones.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 24 marzo 2018
Bueno, es la primera vez que voy a reflexionar sobre un libro de este tipo porque, jamás había leído un libro que guardara tantas cosas, en muy pocas palabras.
No conocía el estilo de esta autora, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente porque no imaginaba que me gustara este tipo de libros.
Es poesía, y aunque haya leído microcuentos, de la autora y periodista Mónica Carrillo. No podemos comparar microcuentos, que son rimas, a poesía, que no tiene por qué serlo.
Es algo diferente a lo que solemos leer. En a penas 128 páginas vamos conociendo el pensamiento de una persona que nunca había leído. Todo comenzó cuando una amiga vio el libro físico, lo cogió y le sorprendió los fino que era, no olvidemos que son solos 128 páginas, y claro, le llamó la atención. Yo, que peco de curiosa, me animé y me lo leí en formato digital.
Me gustó bastante y más que gustarme me sorprendió. Pues tanto el estilo como la historia se sale de los tópicos, de lo que siempre estoy acostumbrada a leer.
Trata temas tabúes como el sexo, que en realidad muchos libros en los que me he sumergido no son tan "bordes" por calificarlos de alguna manera. O simplemente algunas palabras no son utilizadas. Quizás peco de inocente, pero creo recordar que no hay un libro que use palabras tan obscenas. Algo que me parece genial, porque aún estando en el siglo XXI, ignoramos cosas porque simplemente no deben decirse. La combinación de poesía con temas tabúes me parece realmente bien.
El tema principal del que trata es, sin duda, el Feminismo. Queremos dar un golpe en la mesa y decir, AHORA VOY HABLAR YO, PORQUE SOY UNA MUJER.
El libro, está dividido en párrafos y cuenta algunas anécdotas sobre la autora, o así lo entendí yo. Una anécdota que me hizo reflexionar es, la propia autora andando por la calle vestida con una falda, cuando un hombre, por llamarlo de alguna manera, cito textualmente "lo que haría yo con esa falda." La autora, contestó "no vas hacer nada, porque ni la falda ni quien la lleva es tuya." Me parece realmente maravilloso que se abra los ojos a las mujeres con este tema. Ya sabemos que la violencia de género no es solo la violencia física, por desagracia y la que más fuerza tiene es la violencia PSICOLÓGICA.
Ya lo sabemos todas, amigas, madres, hermanas, primas, MUJERES. 016 NÚMERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Grábatelo bien, NADIE NOS PASARÁ POR ENCIMA.
Para finalizar, quiero añadir que seguiré leyendo a esta autora, ya que creo que tiene dos o tres libros más. Me gusta que estos temas, se diga en pocas palabras.
Te espero en mi Instagram: @mlectoraa
booksbypau
 11 junio 2020
Aprovechando que este mes me estaba lanzando con libros que se salían de lo que suelo leer, decidí que era buena idea leer algo de poesía. En este caso, poesía social. Algo sin una historia de romance, excepto la relación de cada uno consigo mismo. Algo con una crítica a la sociedad.
A la autora, que ha sido y es un fenómeno en Twitter, ya la conocía. Sabía que usaba su cuenta para denunciar las injustas sociales y en muchas de ellas compartía su postura. No sabía que esperarme del libro, porque ciertamente no es de una escritora formada al 100%. Tened en cuenta que estas composiciones no buscan la estética poética. Sí, hay metáforas, símiles y otros recursos, pero no es el fin principal. Me gustó la manera de narrar, intercalando pequeños relatos, frases o poemas, y todo esto dentro de una misma historia con un desarrollo interesante.
Jugando con isotopías del fuego, la autora cuenta su propia historia y experiencias vividas, así como opiniones, reivindicando un mensaje feminista. Hay un poco de todo, situaciones en las que luchaba contra los cánones sociales, otras hablando de corazones rotos, y, sobre todo, el mensaje de crecimiento personal y superación.
Las ilustraciones y frases que abren los capítulos son muy bonitas. El libro está estructurado en varias partes que coinciden con las fases de un objeto que se prende (cerilla, llama, fuego, cenizas...)
Sin duda, lo más destacable es como se llama así misma fuego, las metáforas con la gasolina y las cenizas para después "arder". No obstante, pensaba que me iba a marcar más, que sus ideas me impactarían o me abrieran más los ojos. El mensaje que transmite a mí personalmente no me impactó tanto, pero no sé si es porque ya contaba con muchas de esas ideas o porque no es para tanto.
de todas maneras, pienso volver a leer a la autora. Me han recomendado otro de sus libros, dicen que son duros pero necearios y mejor que este. En conclusión, Indomable es un libro que se lee con rapidez, llenos de verdades como puños y con un mensaje importante. Si buscas algo con denuncia social y prosa poética que sea ligero y fácil de entender, este es tu libro.
Merysg3
 15 agosto 2020
Esperaba mucho más de este libro. Me ha gustado la forma en la que está estructurado, como un proceso en el que caes y resurges como un ave fénix. Pero he leído ya bastantes libros de este tipo y pensaba que los textos me iban a llegar más directos a la patata y la mayoría han pasado desapercibidos para mí. Aún así, la autora deja claro su mensaje: ya hemos sido calladas y ninguneadas muchas veces, hemos soportado demasiado desde niñas. No te pongas esto, no digas lo otro, haz esto así, tu no puedes, etc. Hasta que al final explotas, y gritas, y así multiplicado por infinitas mujeres, y ahora no nos van a callar, ahora es el momento de hablar, marchar y conseguir lo que desde siempre nos han querido arrebatar. Ahora es nuestro momento. No habrá sido la mejor lectura, me gustó mucho más Amor y asco, pero tiene un mensaje bien claro y, para los que se inician en la prosa poética feminista, podría ser una buena opción.
romibrust
 19 junio 2019
Para finalizar el mes estuve leyendo este ¿poemario? Y realmente pensé que me iba a gustar, pero no. No digo que haya sido malo, pero no conecté NADA con lo que estaba escuchando. Quizás hubiera conectado más con el libro si lo hubiera leído en formato ebook, pero la verdad es que tampoco estoy muy segura. Creo que este audiolibro me dejó un poco decepcionada y en una especie de bloqueo.
loreroni
 18 mayo 2019
Indomable/Inflamable ha sido un punto de inflexión para mí, lo he leído despacio, compaginando otras lecturas, pero siempre ha sido mi punto de fuga, la bofetada de realidad que me hacía falta. He compartido por stories fragmentos, y he recibido críticas por ello, porque sí, es un poemario cargado de feminismo.
Feminismo, sí, esa palabra que da miedo. Feminista, sí, es lo que soy.
El poemario está dividido en distintas estaciones, que no quiere decir que sean "primavera", "verano"... etc. Sino que se encuentran divididas en situaciones que sufre una mujer, y digo sufre porque es un libro cargado de testimonios reales que las mujeres sufrimos en nuestras propias carnes todos los días desde que nacemos hasta que morimos.
También abofetea a la educación, a la sociedad, a los políticos corruptos y a esos hombres cabrones que violan, matan y hacen sufrir a las mujeres con sus comentarios machistas, denigrantes, asquerosos y que nadie pidió.
Enlace: http://liebeworte.blogspot.c..
Merysg3Merysg312 septiembre 2020
El mendigo y el banquero sueñan con saciarse,
invadidos y enfermos los dos, del mismo organismo.

La voraz tenia solitaria, dicen, se instala en tu mente,
y te deja sin nada.
Y aún teniéndolo todo, te repite a los ojos, escaparate tras escaparate, sol tras sol,
jornada tras jornada, que nada nunca es suficiente.

Se trata de un endoparásito,
una tenia cuyo nombre científico es cada vez más fácil de pronunciar por aquellos sin estudios.

Capitalismo, la llaman:

Sociedad y saciedad, las dos caras de una moneda asesina.
MonicaMMonicaM24 marzo 2018
“Así que es muy, pero muy probable, que eso a lo que ellos llaman estar trastornado sea lo que yo entienda como ser libre; para crear; para trascender a lo típico; para volar por encima de las posibilidades creadas para quitar espacio a lo que debo hacer y ceder a lo que nunca se hizo nunca.”
MonicaMMonicaM24 marzo 2018
“Sed felices. Simplemente, porque por vuestra vida cruzará muchísima gente que no querrá que lo seáis. Llevadles la contraria. No imagináis lo que molesta una sonrisa en medio de un mundo de rencores, envidias, malas caras y maldades.”
FlequillorebeldeFlequillorebelde17 enero 2019
MonicaMMonicaM24 marzo 2018
“Y entonces, la vuelves a mirar y piensas:
A la mierda, quiero que lo haga.
Destrózame.”
otros libros clasificados: poemasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti